La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO"— Transcripción de la presentación:

1 Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO
Sin embargo, creo que tienes razón. Tiene muchas cualidades, además de las ya mencionadas. Por lo tanto, no acepto tus excusas. Los resultados eran esperables, pues se había preparado mucho. No me gusta el canto ni la danza. Te recibiré muy bien si vienes a mi celebración. A pesar de no contar con el instrumento adecuado, realizó un buen trabajo.

2 Objetivos de esta clase:
Reconocer y aplicar el concepto de discurso. Caracterizar la coherencia y cohesión como propiedades fundamentales de todo texto o discurso. Comprender el concepto de conector como nexo gramatical que une elementos en una cadena lingüística.

3 Concepto de conectores
Son nexos o enlaces gramaticales que permiten unir o conectar segmentos de un mismo enunciado o enunciados distintos. Actividad: En el siguiente fragmento, subraya los conectores presentes. En efecto, el Dr. Wigdorsky inspiró a varias generaciones con sus innegables logros académicos y profesionales, el incesante afán por la investigación y la dedicada y responsable entrega a quienes se formaron junto a él y a la Universidad que lo cobijó. Verifica tu respuesta

4 ¿Por qué utilizamos conectores?
Nuestra comunicación no sería efectiva si utilizáramos sólo palabras sueltas. Las unidades lingüísticas (palabras) se entrelazan y relacionan unas con otras, permitiendo la expresión de una idea que es entendible para nuestro receptor. En la siguiente imagen, ¿existe comunicación?, ¿por qué? ¿los y listo archivos informe reunión para tienes la completos el? ¿...? En conclusión, la relación de significado que se establece entre los elementos que conforman un mensaje es el eje central que determina el uso de nexos o conectores.

5 Relaciones semánticas
Existen dos formas de relacionar enunciados distintos o los términos de un mismo enunciado. Coordinación Subordinación Los enunciados relacionados presentan cierta autonomía semántica, de modo que no se precisa de uno para completar el significado del otro, pues plantean ideas distintas. Uno de los enunciados presenta una relación de dependencia respecto del otro. El significado de uno se subordina al del otro. Ejemplo Miguel lee y su primo ve televisión. Si Luis no estudia, no logrará su propósito.

6 ACTIVIDAD EN PAREJAS INDIQUE LA DIFERENCIA ENTRE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN.

7 Tipos de relaciones semánticas
Una importante función de los conectores es explicitar la relación semántica que se establece entre un enunciado y otro o entre elementos de un mismo enunciado. A partir de esta consideración, no todos los conectores son apropiados en cualquier situación. Identificar el tipo de relación semántica y luego el conector más adecuado para explicitarla es fundamental para responder correctamente este ítem. Tipos de relaciones semánticas Características El conector introduce la causa a la cual se subordina un efecto. Causal Consecutiva El conector introduce el efecto de una causa mencionada.

8 Tipos de relaciones semánticas
Adversativa El conector explicita una oposición entre los elementos relacionados . Condicional El conector introduce el requisito necesario para que se verifique lo expresado en el otro enunciado. Concesiva El conector introduce una objeción o restricción a lo expresado en el otro enunciado. Comparativa El conector explicita igualdad, superioridad o inferioridad entre los elementos relacionados. Disyuntiva Los elementos relacionados se presentan como alternativas ante las cuales hay que elegir una. Copulativa Los elementos relacionados se suman positiva o negativamente. Continuativa Uno de los enunciados explica o confirma lo expresado en el otro.

9 CONECTORES SEGÚN RELACIÓN SEMÁNTICA
CONECTORES COMUNES CAUSAL PORQUE, DEBIDO A, YA QUE CONSECUTIVA EN CONSECUENCIA, POR LO TANTO, ENTONCES. ADVERSATIVA PERO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE CONDICIONAL SI, SIEMPRE QUE, SÓLO SI CONCESIVA AUNQUE, POR MÁS QUE COMPARATIVA COMO, TAL COMO, TAN COMO DISYUNTIVA O COPULATIVA E, Y, NI CONTINUATIVA ES DECIR, EN OTRAS PALABRAS

10 Ejercicio: identifica las relaciones semánticas presentes en el siguiente ejercicio y luego completa el enunciado con los conectores que faltan: El Canto General es valorado como un testimonio histórico, se dispone de pocos escritos en torno al llamado “Nuevo mundo” porque dignifica al indígena como pocos textos. Relaciones semánticas: causal y copulativa Conectores: porque - y

11 Tipos de conectores Conjunciones Preposiciones Coordinantes
Adverbios Pronombres relativos Conjunciones Preposiciones Coordinantes Subordinantes

12 Subordinantes Conjunciones Coordinantes Copulativa Disyuntiva
Tipo de relación Conectores Adversativa Pero, sino, mas, sin embargo, por el contrario, etc. Causal Porque, pues, ya que, etc. Consecutiva Por lo tanto, por consiguiente, luego, etc. Condicional Si, con tal de que, siempre que, etc. Concesiva Aun cuando, si bien, aunque, etc. Finalidad Para que, con el propósito de, etc. Temporalidad Antes de que, mientras tanto, etc. Comparativa Así como, tal como, igual, etc. Coordinantes Tipo de relación Conectores Copulativa y, ni, e Disyuntiva O, u, o bien, ya sea-ya sea Explicativa Es decir, o sea, vale decir


Descargar ppt "Discurso y Conectores UNIDAD 7 SÉPTIMO BÁSICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google