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EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Mg. José Urquizo Maggia Congresista de la República
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EL ENTORNO La iniciativa privada es libre, se ejerce en una economía social del mercado. El Estado actúa en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. Promueve las micro y pequeñas empresas.
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El estado reconoce el pluralismo económico, la economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y empresa. Solo autorizada por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial. La constitución de 1979 reconocía la actividad empresarial del estado. La actividad empresarial, publica o privada recibe el mismo tratamiento legal. La inversión nacional y la extranjera se sujeta a las mismas condiciones.
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CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA
La población se encuentra altamente concentrada en Lima. El escaso desarrollo humano impide el surgimiento de una cultura empresarial sólida. Existe una profunda brecha de la calidad de vida con respecto a la capital. Deterioro del sistema educativo. La ola privatizadora de los 90´ no soluciono el problema del empleo. Ausencia de planes nacionales de desarrollo (Desarticulación Plan – Presupuesto).
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CARACTERIZACION DE LA PROBLEMATICA
Carencia de mecanismos de vigilancia de los organismos no gubernamentales. Carencia de un programa consolidado de inversión publica. Duplicidad de esfuerzos y recursos en los programas sociales. La deuda externa genera obligaciones con la Banca Mundial
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Atomización Geopolítica del País
195 Provincias 1833 Distritos 1980 Centros Poblados. Atomización de Autoridades Políticas. Consejeros Regionales 195 Alcaldes Provinciales 1717 Regidores Provinciales. 1636 Alcaldes Distritales. 8640 Regidores Distritales. Prefectos. 195 Sub Prefectos 1833 Gobernadores
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La economía del Perú & la economía de los peruanos
La “economia del Perú” es esa realidad virtual digna de un juego de nintendo en la que el PBI crece 4 ó 5 %, reservas que superan los millones de dolares y la inflacion es minima. La “economia del Perú” no es sino una version modelada de la realidad, creada por quienes desde Washington quieren “monitorear” no la calidad de vida de los peruanos sino la capacidad de pago, para cumplir con las obligaciones de su deuda externa. Los peruanos sentimos que existen menos oportunidades de empleo; que las empresas cierran; que las tarifas públicas, las pensiones de los colegios y universidades, los intereses de los bancos, el costo de los medicamentos nos bombardean la vida cotidiana.
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LA DESCENTRALIZACION Es definida como una forma de organización democrática y constituye una política permanente del estado, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada. Permite una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Regionales y Locales. El Consejo Nacional de Descentralización, es el organismo encargado de la dirección y conducción del proceso de descentralización.
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LAS REGIONES Se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, cultural, administrativa y económicamente, conformando unidades geoeconomicas sostenibles. El proceso de regionalización se inicia eligiendo Gobiernos Regionales en los actuales departamentos y en la provincia constitucional del Callao.
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LOS GOBIERNOS REGIONALES
El Estado Peruano tiene tres niveles de Gobierno: - El Gobierno Nacional. - Gobiernos Regionales. - Gobierno Locales. Los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, coordinan con las Municipalidades sin intervenir en sus funciones y atribuciones.
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LA ESTRUCTURA ORGANICA
EL CONSEJO REGIONAL Es un órgano normativo y fiscalizador. Lo integran el Presidente, el Vice–Presidente y los Consejeros Regionales. LA PRESIDENCIA Es el Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional, recae en el Presidente Regional, quien es la máxima autoridad de la Jurisdicción, representante legal y titular del pliego presupuestal. El Vice – Presidente Regional, cumple funciones de coordinacion y aquella que expresamente le delegue el presidente y reemplaza al presidente en casos de licencia concedida por el Consejo Regional. EL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL Es el órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las Municipalidades. Esta integrado por los Alcaldes Provinciales y por los representantes de la Sociedad Civil, estos últimos son elegidos por dos años
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LAS GERENCIAS REGIONALES
Ejercen funciones administrativas y son responsables por los actos que ejecutan en el ejercicio de sus funciones. Se tiene un Gerente General y los Gerentes Regionales de: 1. Desarrollo Económico 2. Desarrollo Social 3. Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. 4. Infraestructura. 5. Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Cada Gerente Regional ejerce funciones especificas sectoriales, estando en su ámbito las Direcciones Regionales Sectoriales.
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REGION AYACUCHO 11 PROVINCIAS 111 DISTRITOS 500 Comun. Camp.
HUANTA LA MAR Ayacucho HUAMANGA CANGALLO LUCANAS VILCAS HUAMAN VICTOR FAJARDO SUCRE PAUCAR DEL SARA SARA PARINACOCHAS HUANCASANCOS 11 PROVINCIAS 111 DISTRITOS 500 Comun. Camp. 70 Centros Poblados. Pobl. Estimada Mayo del 2005 619,338 Hab. Fuente: INEI
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ESTRUCTURA ECONOMICA DE AYACUCHO
La economía ayacuchana sigue siendo principalmente de autoconsumo y sobrevivencia, la viabilidad tiene una importancia estratégica para el desarrollo regional. Producción Agropecuaria Turismo Comercio Artesanía Ferias Semanales
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REGION AYACUCHO Fuente: INEI
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REGION AYACUCHO
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POBLACION CENSADA Y TASA DE CRECIMIENTO (1940-2006)
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AYACUCHO: 10 DISTRITOS MAS POBLADOS 2006
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AYACUCHO: 10 DISTRITOS MENOS POBLADOS 2006
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INDICE DE DESARROLLO HUMANO, SEGÚN PROVINCIAS, 2003
Fuente INEI
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VISION DEL FUTURO “Ayacucho es una region integrada, pacificada, productiva, competitiva y con un alto grado de desarrollo agropecuario, agroindustrial y turistico. El crecimiento socio economico es sostenible, preservando el medio ambiente. Se ha ampliado el acceso a los servicios de educación y salud y se promueve el respeto a la interculturalidad; garantizando la seguridad y el ejercicio de los derechos humanos, con equidad de genero e intergeneracional. Cuenta con una gestión publica moderna, eficiente y transparente, concertando esfuerzos con el sector privado y la sociedad civil”.
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OBJETIVOS ESTRATEGICOS
EJES ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL PLAN ESTRATEGICO 2011 DIMENSIONES PLAN DE DESARROLLO 2004 – 2006 EJES DE DESARROLLO OBJETIVOS ESTRATEGICOS DESARROLLO ECONOMICO 1. Consolidar la integración económico social, y los corredores económicos. 2. Promover en los mercados nacionales e internacionales los productos y circuitos turísticos. DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS DESARROLLO SOCIAL 3. Promover la equidad social y la igualdad de oportunidades. 4 Contribuir a la reducción del analfabetismo. 5. Contribuir a mejorar la oferta de los servicios de salud. CAPITAL NATURAL RECURSOS NATURALES 6. Desarrollar estrategias de conservación de los recursos naturales 7. Fomentar la creación de áreas protegidas. 8. Implementar sistemas de prevención y protección frente a desastres naturales. DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTION PUBLICA 9. Sensibilización y promoción de los valores de convivencia pacifica. 10. Afianzar la participación en la toma de decisiones y la transparencia de la gestión publica. 11. Fortalecimiento de las capacidades gerenciales.
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AGENDA PENDIENTE Completar el marco básico de la descentralización
Concluir las transferencias de programas y proyectos sociales Transferencias de competencias y funciones Reformar el Sistema Nacional de Acreditación Autonomía administrativa sobre los Directores Regionales Descentralización del SNIP Fortalecimiento de Municipios Rurales Integración de Regiones sin etapas y fechas Fortalecer las Juntas de Coordinación Regional y Local Reorganización del CND Fortalecer los Consejos de Coordinación Regional y Local Fortalecer los presupuestos participativos
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GRACIAS
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