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Poemas IV pp. 207-216.

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1 Poemas IV pp

2 Antonio Machado Nació en Sevilla en 1875. Se mudó a Madrid en 1883.
Estudió en la U. de Madrid y vivió en París por 3 años. En 1909, se casó con Leonor Izquierdo (de 16 años). Ellos viajaron a París y Machado siguió clases de filosofía. De vuelta a Soria, Leonor murió en 1912. Aceptó varios cargos académicos (incluso en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid). En 1939, salió de España. Poco después falleció en el sur de Francia. Se encontró en su bolsillo su último poema: “Estos días azules y este sol de infancia” Su madre murió tres días después de él.

3 Antonio Machado, cont. Es creador de una poesía sencilla y profunda.
… y de una poesía de índole patriótica y espiritual. Es de un carácter solitario y meditativo. Influyen en todos sus escritos tres factores: La penosa pérdida de su adorada esposa (solo 3 años de casados). La atmósfera de desaliento y a la vez el amor por el paisaje español El pueblo lo experimentó tras la humillante Guerra hispanoamericana La influencia de la ideología de Henri Bergson. El resultado de estas influencias es una poesía que se propone intemporalizar el tiempo. Esto para conservar el lado nostálgico del pasado Su personalidad, preocupación por la fugacidad del tiempo y su afición a la tradición española se reflejan en su poesía. Es una poesía intimista y sencilla, de rima generalmente asonante.

4 Proverbios y cantares: XXIX
Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás; se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

5 La saeta ¿Quien me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? ¡Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar! ¡Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la Cruz! ¡Cantar de la tierra mía, que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores! ¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar, ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar!

6 Gabriela Mistral Nació en 1885 en Vicuña, pueblecito pobre y rural de Chile. Seudónimo de: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Adoptó el seudónimo Mistral en honor del escritor francés Fréderic Mistral. Empezó a enseñar muy joven. Adquirió fama internacional por sus ideas progresistas sobre la educación. Fue nombrada Maestra de la Nación (1923) 1925 hasta su muerte en 1957 Vivió en Nueva York pero viajó por el mundo. Llegó a ser delegada de la Liga de Naciones. Empezó su carrera literaria en 1914 Había ganado el primer premio en los Juegos Florales de Santiago.

7 Gabriela Mistral, cont. Dos factores crearon el carácter y su obra.
La crianza de ella por su madre y abuela. La educación religiosa y cuentos populares afectaron el espíritu de ella e inflamó su imaginación. El suicidio de su primero (y único) novio. La desolación resultante la indujo a permanecer soltera y dedicar su vida a los niños – para quienes escribió sus versos más renombrados. Su obra poética tiene un timbre femenino y refleja su papel de amiga de los desvalidos y madre de todos los niños desamparados. Su tema favorito es el amor apasionado y tierno de una mujer decepcionada y angustiada… …Que entonces se convierte a la larga en amor materno, amor a Dios, a la humanidad y a la naturaleza.

8 Meciendo El mar sus millares de olas mece divino Oyendo a los mares amantes mezo a mi niño. El viento errabundo en la noche mece los trigos Oyendo a los vientos amantes mezo a mi niño. Dios Padre sus miles de mundos mece sin ruido. Sintiendo su mano en la sombra mezo a mi niño.

9 Yo no tengo soledad Es la noche desamparo de las sierras hasta el mar. Pero yo, la que te mece, ¡yo no tengo soledad! Es el cielo desamparo si la luna cae al mar. Pero yo, la que te estrecha, ¡yo no tengo soledad! Es el mundo desamparo y la carne triste va Pero yo, la que te oprime, ¡yo no tengo soledad!

10 César Vallejo Nació César Abraham Vallejo Mendoza en 1892 en Santiago de Chuco, Perú, el hijo menor de once hijos. Aunque creció “cholo” y pobre, superó estas condiciones para obtener el doctorado en Filosofía y Letras. También estudió derecho. Trabajó como político. Fue encarcelado por sus ideas marxistas. Prefirió el destierro a las condiciones de su país. Se trasladó a Francia. Fue expulsado por su activismo político. Se fue a España, un refugio ideal para los de convicciones socialistas. Vuelve a Francia donde se casó con Georgette Philipparte. El 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida, que entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece el 15 de abril del 1938, un viernes santo con llovizna en París.

11 César Vallejo, cont. El móvil principal de la vida y de la obra de Vallejo: La defensa de la integridad humana. Fue paladín de todas las víctimas de la discriminación y de la prepotencia. Puso su verso al servicio de los oprimidos. Los indígenas de su tierra y todos los desvalidos. Los heraldos negros Tiene rasgos modernistas en la imaginería romántica de la tierra peruana y del indígena. Hay un tono personal e íntimo con una temática de la solidaridad humana. Trilce Muestra a un Vallejo más rebelde y audaz. Rompe con la retórica y el metro. Crea nuevas palabras, altera las convenciones. Poemas humanos – tipo de diario personal. Es una expresión de solidaridad con las víctimas de la Guerra Civil Esp. Motivos: dolor, soledad, agonía de la humanidad víctima.

12 Yuntas Completamente. Además, ¡vida! Completamente. Además, ¡muerte! Completamente. Además, ¡todo! Completamente. Además, ¡nada! Completamente. Además, ¡mundo! Completamente. Además, ¡polvo! Completamente. Además, ¡Dios! Completamente. Además, ¡nadie! Completamente. Además, ¡nunca! Completamente. Además, ¡siempre! Completamente. Además, ¡oro! Completamente. Además, ¡humo! Completamente. Además, ¡lágrimas! Completamente. Además, ¡risas!... ¡Completamente!

13 El momento más grave de la vida
Un hombre dijo: —El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne cuando fui herido en el pecho. Otro hombre dijo: —El momento más grave de mi vida, ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el lero de una tienda de lacas. Y otro hombre dijo: —El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día. Y otro dijo: —El momento más grave de mi vida ha estado en mi mayor soledad. —El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú. —El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre. Y el ultimo hombre dijo: —El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.

14 Vicente Huidobro Nació en 1893 en Santiago de Chile.
Era hijo de ricos hacendados y se dedicó a las letras. A los 20 años, editaba la revista Azul. Se encontró en París colaborando en la revista vanguardista Nord-Sud. Tambión publicó algo que explicó sus dudas religiosos y que criticó a los Jesuitas. Esto le ganó el reproche de su familia. En 1916, viajó a Buenos Aires donde se proclamó el fundador del Creacionismo. Era una nueva teoría estética que lanzó con el poemario El espejo de agua. En 1918, vivió en España donde divulgó su doctrina. Esto cimentó la publicación en Madrid de Poemas árticos. Volvió a Chile después de muchos años viviendo en ambientes artísticos y creativos en Europa. En 1947 sufre en Cartagena un derrame cerebral que se atribuye a una consecuencia de sus heridas de guerra. (El 2 de enero de 1948 muere en su casa)

15 Vicente Huidobro, cont. Su obra refleja la renovación que sigue a la caída de las principales estructuras políticas tradicionales. (Vanguardismo) Su gran contribución a la poesía es el Creacionismo. Es de carácter revolucionario y es derivado del futurismo, del cubismo y del dadaísmo. Exigía que la obra poética dejara de imitar la naturaleza. El poeta debe valerse de su poder creativo para convertirse en un “pequeño Dios”. Debe crear nuevas realidades. El Creacionismo utiliza cualquier recurso que produzca una comunicación antilógica. Es decir: una manera de expresarse que viola las normas del discurso convencional. De allí manifiesta la experimentación: Con neologismos, jitanjáforas, falta de puntuación y coherencia verbal. El eje fundamental es la metáfora.

16 Arte poética Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza: el vigor verdadero reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas! hacedla florecer en el poema. Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es un pequeño Dios

17 La capilla aldeana (fragmento)
Ave canta suave que tu canto encanta sobre el campo inerte sones vierte y ora- ciones llora. Desde la cruz santa el triunfo del sol canta y bajo el palio azul del cielo Deshoja tus cantares sobre el suelo.


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