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Panel 4: Financiamiento y desarrollo
del sector cooperativo no tradicional
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Caja Popular Mexicana Ramón Imperial Zúñiga Director General
Experiencias Caja Popular Mexicana Ramón Imperial Zúñiga Director General
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INTEGRACION DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR
En México La Ley del Ahorro y Crédito Popular, permite que convivan en el mismo sector Cooperativas y Microfinancieras (Sociedades Anónimas). Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular CCFRM Fondo de protección Supervisión Auxiliar F e d e r a c i o n e s Cooperativas / Entidades Socios / Clientes
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Integrantes de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana.
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Confederaciones Confederaciones Federaciones Federaciones
Integración e Interrelación de los Sectores Cooperativo y Solidario Financiero Popular Consejo Nacional Cooperativo Regulación y Supervisión de la Intermediación Financiera Fomento y Promosión de la Economía Cooperativa y Solidaria. Confederaciones Confederaciones CCFRM Federaciones Federaciones Consumo Transporte Turismo Ahorro y Crédito Ahorro y Crédito Microfinancieras Producción Pesca
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La Cooperación entre las Cooperativas de diferentes sectores es mínima, se están haciendo esfuerzos por lograr una integración gremial, pero el intercambio económico es muy pobre.
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Las Cajas Populares en México tienen ya mas de 50 años de existencia, desde su origen, siempre han mantenido su naturaleza, filosofía y práctica Cooperativa.
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Cuando en México se crearon las Cajas Populares en el año de 1951, En la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, no existía la figura de Cooperativa de Ahorro y Crédito, y considerando además que a las Cooperativas se les tenía catalogadas como parte de los programas oficiales de gobierno, los fundadores decidieron utilizar el nombre de Caja Popular, similar al concepto utilizado en Canadá.
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OBJETIVOS DE LAS CAJAS POPULARES
Promover y fomentar la cultura del ahorro. Hacer accesibles los servicios de ahorro y Crédito a toda la población, en especial a la de menores recursos. Combatir la usura. Formar y educar a las personas, elevar su nivel y calidad de vida.
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En la década de los 80´s, la tendencia era que las Cajas Populares tuvieran secciones de otros servicios o multiactividad, a partir de la década de los 90´s, se fueron especializando en la actividad financiera.
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Caja Popular Mexicana es el resultado de un Proceso mixto de Fusión 1 Confederación - 5 Federaciones - 62 Cooperativas de Ahorro y Crédito ¿Qué es Caja Popular Mexicana, Sociedad de Ahorro y Préstamo? 23 Cajas Populares autorizadas por S.H.C.P. 39 Cajas Populares Subrogadas Parcialmente 5 federaciones La Oficina de la Confederación C.P.M.
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Cobertura: 24 Estados Atendidos.
Número de Sucursales 102 157 257 315 330 361 364 345 331 326 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Cobertura: 24 Estados Atendidos.
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Número de socios ,544 ,085 ,948 ,083 ,997 ,352 ,231 ,938 ,575 ,742
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Depósitos Millones Pesos $USD 1994 451 47.47 1995 624 81.03
, , , , , , ,
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Préstamos Millones Pesos $USD 1994 408 42.94 1995 486 63.11
, , , , , , ,
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Activos Totales Millones
Pesos $USD , , , , , , , ,
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Social Empresarial El éxito de una Cooperativa depende del equilibrio que se logre entre el aspecto Social y el Empresarial
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Socios Empleados Dirigentes
En CPM Los Dirigentes tienen la función básica de ser el equilibrio entre la estructura Social y la Operativa.
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Estructura Organizacional
Social Gobierno Operativa Asamblea General Consejo Admón. Consejo Vigilancia Dirección General Asamblea de Plaza Comité Administrativo de Plaza Gerencia de Plaza Asamblea de Sucursal Comité Promotor de Sucursal Gerencia de Sucursal
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La participación e involucramiento de los socios en los procesos de Asamblea, es uno de los medios mas importantes para garantizar un adecuado funcionamiento de la institución. La democracia es un proceso costoso pero en CPM no lo consideramos como un gasto sino una inversión. 1 Asamblea Gral. D.G. Proceso de Asamblea 26 Asambleas Regionales Plaza Sucursal 326 Asambleas Locales
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La estructura dirigencial permite un proceso natural de selección y capacitación de los dirigentes que integrarán los Consejos de Administración y Vigilancia a nivel nacional. Tiempo Perseverancia. Capacitación Identidad. Elecciones Democracia. Liderazgo Compromiso Social. Pluralidad Rotación. 18 Consejeros D.G. Dirigentes 300 Directivos Plaza Sucursal 1,600 Promotores
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MISION Somos una Cooperativa financiera de ámbito nacional, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus socios mediante la educación en la cultura del ahorro, en la práctica de la ayuda mutua y en el uso responsable del crédito, proporcionando productos y servicios competitivos y administrando eficientemente sus recursos.
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Integración de CPM en el Sector Financiero Popular Mexicano
Fondo de protección CCFRM Federaciones Supervisión Auxiliar Fmeac CPM Socios
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En México estamos trabajando por lograr la integración Cooperativa
Ley General de Sociedades Cooperativas Ley del Ahorro y Crédito Popular
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El reto de Caja Popular Mexicana es seguir siendo una verdadera y auténtica Cooperativa, administrada como una verdadera Empresa, profesionalmente, con alto grado de eficiencia, productividad y rentabilidad.
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En CPM creemos en el refrán “Zapatero a tus zapatos”
es decir, creemos que debe de haber especialización y no entrar en la multiactividad cooperativa, la intermediación financiera por si misma es de alto riesgo, requiere de cuidado, profesionalización, estricta regulación y supervisión.
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Creemos que Si Si se puede dar una relación y participación económica entre las cooperativas de diferentes sectores, se requiere: legislación adecuada, voluntad, integración y, por sobre todo cooperación
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1/3 Créditos productivos. 1/3 Créditos a la Vivienda.
El Financiamiento que se da en CPM, en términos generales, va en 3 grandes rubros: 1/3 Créditos productivos. 1/3 Créditos al Consumo. 1/3 Créditos a la Vivienda.
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Es muy común que desde nuestras Cooperativas tenemos que apoyar a nuestros socios para que inicien su pequeño negocio, una micro o pequeña empresa, en alguna actividad económica ya sea agrícola, pesca, transporte, producción, comercio, servicios, turismo, etc., etc. Seguramente la gran mayoría de las veces, nosotros mismos hemos promovido con nuestros socios que constituyan una Sociedad Anónima.
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Muchos de nosotros que ahora estamos en esta sala, seguramente participamos o hemos participado en algún negocio, en una Sociedad Anónima. No es que esto sea malo, pero lo evidente es que tenemos la posibilidad de generar nuevas SOCIEDADES COOPERATIVAS y no lo estamos haciendo plenamente.
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Por que en la práctica promovemos mas la creación de Sociedades Anónimas que de Sociedades Cooperativas ??? Porque tenemos mucho desconocimiento de como funcionan otro tipo de cooperativas, normalmente solo conocemos como funciona nuestra cooperativa, en el sector económico que atendemos, pero desconocemos el funcionamiento de las demás cooperativas.
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Asociativo Empresarial Toda cooperativa tiene dos grandes componentes:
Organización y Gobierno Administración y Negocio Principios y Valores Cooperativos Relación Sociedad Empresa Actividad Económica Modelo de Cooperativa
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mayor cooperación entre Cooperativas.
Al haber mayor conocimiento general de los modelos de operación y funcionamiento de los diferentes tipos de cooperativas, seguramente se facilitará su promoción, así como el apoyo e integración de todo el sector cooperativo. Podrá haber mayor intercambio económico. mayor cooperación entre Cooperativas.
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La relación e integración económica entre Cooperativas de diferentes sectores se debe dar a nivel Local, Regional, Nacional, Continental y Mundial. La ACI y los demás Organismos Cooperativos Nacionales e Internacionales tienen mucho que aportar al respecto.
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GRACIAS
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