La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIA DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIA DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIA DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS
Al construir el árbol de problemas a efectos de encuadrar la materia de decisión y en la posterior elaboración del árbol de decisiones, resulta una herramienta útil la historia, (tanto los antecedentes del problema como acontecimientos en el tiempo que comparten características similares que sirvan de guías) a efectos de determinar el correcto diagnostico de la situación así como para construir las posibles alternativas.

2 De igual modo como método de predicción relativa de las consecuencias derivadas de las alternativas esbozadas y la probabilidad de que ocurran orientando así la elección por aquella más probable que maximice los beneficios del decisor de acuerdo a criterios previamente señalados.

3 En el momento mismo del diagnostico de la situación o árbol de problemas debemos:
Separar las certezas o verdades de lo ambiguo o poco claro y lo supuesto - implícitas en las afirmaciones y conexiones lógicas que se plantean

4 Al momento mismo del diagnostico de la situación habrán muchas “verdades” implícitas que es aconsejable poner en cuestión su exactitud o ajustarlas por tratarse solo de apreciaciones sin asidero real- contrastarlas

5 Poner en revisión todas las suposiciones, tener una actitud crítica frente a las aparentes relaciones obvias y contrastarlas para determinar su veracidad mediante acopio de más información.

6 Al momento de de citar analogías de situaciones parecidas al caso en cuestión ocurridas en el pasado señalar explícitamente semejanzas y diferencias para discriminar si resultaría aplicable o no al caso presente evitando aquellas que desorientarían la tarea actual.

7 En la definición de objetivos de lo que se desea versus la situación actual, la importancia del análisis de los antecedentes del problema, es también fundamental, un errado diagnostico, lleva a ver el problema por otro lado y buscar la mejoría por la dirección incorrecta. Estudiar como se desarrollo la situación que se pretende cambiar tan atrás en el tiempo comos sea necesario, puntos clave de cambio, etc.

8 También esta revisión de los antecedentes puede ayudar a definir el futuro deseado mirar en retrospectiva los acontecimientos pasados sugieren las limitaciones de algunas posibilidades futuras- Permite reconocimiento de lo que puede ser difícil lograr, que es menos difícil y a que costo y así ayuda a la selección de objetivos- asignación de probabilidades a los estados futuros.

9 Analizar las historias de las personas más interesadas o involucradas y de las organizaciones mas afectadas con la decisión. Al analizar su trayectoria, comportamiento y preferencias pasadas permiten igualmente pronosticar en cierto grado conducta futura frente a las alternativas en juego.

10 (La brigada sovietica en Cuba)
Los problemas a menudo surgen debido algún cambio real o aparente en una situación previamente ignorada o tolerada Un breve examen retrospectivo practica habitual Cuando se hacen las averiguaciones sobre los antecedentes indagar Cual es la fecha de inicio real de la cuestión. Inquirir a los participantes en el asunto

11 ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Como? ¿Qué? ¿Quien? ¿Porque?
Permitirán tener alguna seguridad de quienes cuentan no omitan o que los decisores no dejen de notar las partes de la historia que no concuerdan con sus preconcepciones o sus preferencias políticas.

12 En la tarea de recolectar información, se requiere selectividad y también atajos recurriendo a los siguientes criterios Obtener las tendencias, el bosque antes que los árboles ( tendencias en economía, demografía, cultura popular o lo que sea pueda parecer relevante con la materia en cuestión)

13 Tratar de enfocar los árboles en puntos de la historia pasada o en perspectiva, donde las políticas (legislativas, burocráticas, electorales o internacionales) parecen decisivas para el resultado.

14 Donde se hayan operado cambios de importancia en el contenido programático de la cuestión, alteraciones estatutaria, estructural de procedimiento o presupuestal. Los puntos del tiempo en los cuales se producen tales cambios suelen estar cargados de detalles informativos que es conveniente explorar.

15 Suposiciones no examinadas o imperfectamente reconocidas (proyecciones de sucesos en el futuro)
Los intereses fueron definidos de cierta manera (solo el riesgo de la epidemia pero no efectos colaterales Las suposiciones figuran en la definición de la situación problemática, ayudan a establecer los intereses y objetivos concretos finalmente determinan las opciones y la elección.

16 La elección entre opciones, las alternativas se clasifican por los pros y los contras, que a su vez se basan en suposiciones de las consecuencias que acarrearan determinados actos, basados en percepciones del pasado, que pueden ser confusas o erradas. Otras se derivan de creencias generales del modo en que se comportan las personas o gobiernos.

17 Cuales son las suposiciones subyacentes en los pros y contras de la opción favorecida, que experiencia, si es que la hay, valida esas suposiciones Creencias compartidas- sobre regularidades -Sentido Común no validadas por la experiencia Algunas suposiciones son meras estimaciones de lo que sucederá en el tiempo Pueden variar de cálculos sobre información disponible a simples palpitos.

18 Otras suposiciones cargadas de Valores consideradas VERDADES (así las consideran sus poseedores) y por tanto validas para todos, en consecuencia al tomar decisiones que inciden en otros orientadas bajo esos supuestos pueden sufrir grandes fracasos ej. El mercado es bueno- (asi debe parecerselo a todos) La vida importa más que el dinero Fe en la ciencia (medicina caso de las vacunas, no se considero falibilidad)

19 Todo el mundo desea un mundo sin armas nucleares (misión Carter- Vance con Brezhnev)
La democracia es el sistema justo de convivencia (ataques e intervención en países islámicos) Cuando uno esta aprobando o excluyendo opciones sobre la base de las suposiciones hay que tratar de procurarse la información que permita tenerlos definidos claramente a trabajar a ciegas sin saberlo.

20 Si de los supuestos de que dado un hecho le seguirá determinada consecuencia, depende la verificación del resultado de las decisiones por tomarse, verificar si se daría efectivamente esa situación. Consultar a los intervinientes, a los que han estado vinculados con la historia anterior si hay diferencias contrastar los supuestos implícitos. Preguntar e indagar por las asociaciones causales que se creen validadas por la experiencia pasada

21 También es útil preguntar a los intervinientes a al responsable de la decisión que uno esta por asesorar Cuales son los elementos de la situación que le preocupan, que eventos la harían que aumentara su nivel de preocupación. Que datos harían cambiar de opinión sobre tomar determinada decisión, que le haría ponerla en tela de juicio.

22 Ubicar a los decisores o contraparte en la decisión a tomarse en contexto histórico, geográfico, racial, genero Al contextualizarlos se puede evaluar a que experiencias y eventos han sido expuestos, cual ha sido su vivencia que pueden marcar pautas de conducta o apreciación en la situación en cuestión.

23 Tenerse en cuenta la historia en la mente de los otros, las diferentes ideas sobre el pasado y sus lecciones va con las diferencias de edad o la experiencia o la cultura. Atendiendo a que ante los mismos hechos las personas reacción de manera disímil, procesan la información de manera diferenciada.

24 Tratara de descubrir historia personal, el elemento subjetivo psicológico, el perfil que muestra tendencias de comportamiento ante situaciones similares. La conciencia de esas diferencias puede ser útil no solo para la persuasión sino para decidir que hacer

25 Estereotipar de manera efectiva a las personas involucradas en la situación en cuestión implica conjeturar sobre sus creencias.

26 Indagar por como piensa el otro, lo que esta en la mente del otro a través del análisis de los acontecimientos históricos y los detalles de la vida personal. Es aconsejable hacer este tipo de análisis para anticiparse a las reacciones posibles, tener planes contingentes.

27 Rastrear también cambios importantes que cambien las tendencias.
En todo caso esas especulaciones siempre deben ser consideradas como lo que son, hipótesis de trabajo que en cualquier momento pueden fallar, no ajustarse a lo previsto, pero no esto no le resta utilidad. Mejor tener un estereotipo o mapa de la conducta probable a no contar con ningún elemento particular de juicio.

28 Caso Lindon B Jonson Y Martin Luther King por los Derechos Civiles.
Lyndon B. Johnson, promete acabar con la segregación y consigue la aprobación de la Ley sobre Derechos Civiles. El presidente americano la firmó en presencia de Martin Luther King. Pero, para el líder negro esta ley no ponía fin a la injusticia racial, porque era ambigua sobre el voto de los negros. La lucha prosigue. Terminará el 6 de agosto de 1965, cuando Johnson firme la Ley sobre el Derecho al Voto. Johnson lo considero un hombre blanco o no negro, por su formación educativa y ser de clase media, no considero que tendría compromiso con su raza.

29 Recordar Pautas sobre la Racionalidad Limitada de los agentes-
Paradigmas Determinantes Estructurales -reglas, valores y normas sociales (Cultura política) Pautas Creadas Por Una Mismo En Base A Experiencias Exitosas Historia personal

30 Capacidades cognitivas del agente ( entendimiento capacidad procesamiento de información- tolerancia a stress- Tiempo para decidir y presiones) Estructura preferencias- De acuerdo a su ubicación definir su interés que moldeara su lógica de acción (si es político votos, burócrata presupuesto, etc.)

31 Asimismo la historia de las organizaciones, las decisiones son ejecutadas por organizaciones con rutinas y estilos operativos particulares y conviene considerar como esas organizaciones han aprendido a trabajar antes de decirle a alguna de ellas que haga algo

32 Pasos a seguir para la toma de decisiones
Antecedentes del problema Revisar suposiciones de la atribución de las causas del problema actual Si se recurre a analogías establecer semejanzas y diferencias con hechos anteriores Revisar suposiciones sobre resultados que se atribuyen a determinados a actos

33 Al momento de esbozar alternativas tener en cuenta las limitantes de Marco legal Institucional.
Al atribuir probabilidades de ocurrencia atender a la tendencia de los sucesos Históricos vinculados o relevantes.

34 Asimismo tener en cuenta la Historia Personal u organizacional que den pautas sobre la conducta futura y en consecuencia la probabilidad de éxito de determinada alternativa


Descargar ppt "SECUENCIA DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google