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Comportamiento Organizacional

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Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional
STEPHEN P. ROBBINS EDIT. PEARSON Prentice Hall

2 Estudio de caso 1.- Describa los perfiles comportamentales de las dos contadoras. (Personalidad, Actitudes, Valores, y Motivación) 2.- Indique como percibe cada una de ellas el rol de la otra en la organización antes del anuncio del nombramiento y después. 3.- Establezca las causas por la cuales se producen cambios en los comportamientos de las dos gerentes. Fundamente sus respuestas utilizando los análisis de los dos primeros puntos. 4.- Si usted fuera uno de los funcionarios del departamento, ¿en qué grupo estaría, en el que apoya a Valeria o en el que apoya a Adriana, y porqué? 5.- Si usted fuera Suárez, a quien elegiría y porqué. 6.- Cual será el comportamiento de cada una de ellas si eligen a la otra. Fundamente la respuesta utilizando las cuatro variables dependiente

3 Modelo básico del Comportamiento Organizacional

4 Bases de la conducta del individuo
Analizar las variables que repercuten en la productividad, ausentismo, rotación y satisfacción de los empleados. La lista de estas variables, es larga y contiene conceptos complicados, muchos de los cuales son difíciles de evaluar (digamos, la motivación, el poder, la política y la cultura de la organización). Los factores que se definen fácilmente y que están a la mano; es decir, los datos que en su mayoría se consiguen de la información que se desprende del expediente personal de los empleados.

5 Características Biográficas
ANTIGUEDAD EDAD GENERO ESTADO CIVIL

6 Habilidades Es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo. Es una valoración actualizada de lo que uno puede hacer. Básicamente, las habilidades generales de un individuo están compuestas por dos grupos de factores: habilidades intelectuales y físicas.

7 Habilidades Intelectuales
Son aquellas que se necesitan para realizar actividades mentales.

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9 Inteligencias multiples

10 Habilidades físicas Capacidad de realizar tareas que exigen vigor, destreza, fuerza y características semejantes.

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12 Aprendizaje Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las persona aprenden nuevas ideas y conceptos

13 Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias, como el miedo, el incremento en la tensión muscular, la salivación o la sudoración.

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15 Condicionamiento clásico
A través del proceso del condicionamiento clásico, los seres humanos y los animales podrían ser entrenados para reaccionar de manera involuntaria frente a estímulos que previamente no generaban ningún efecto, o que tenían un efecto muy distinto. El estímulo provoca o activa la respuesta de manera automática.

16 Condicionamiento operante
No todo el aprendizaje humano es involuntario y que no todas las conductas son automáticas. Las personas “operan” de forma activa en su entorno. Estos actos deliberados se denominan operantes. El proceso de aprendizaje implicado en la conducta operante se conoce como condicionamiento operante, porque aprendemos a comportarnos de ciertas formas conforme operamos sobre el ambiente.

17 Skinner partió de la creencia de que los principios del condicionamiento clásico explican sólo una pequeña fracción del comportamiento aprendido. La conducta, como respuesta o acción, es sólo una palabra que sirve para describir lo que un individuo hace en una situación específica.

18 Reforzamiento Aunque por lo general el reforzamiento se interpreta como “recompensa”, este término tiene un significado particular en psicología. Un reforzador es cualquier consecuencia que fortalece la conducta que le sigue. Las conductas reforzadas incrementan su frecuencia o duración. Siempre que vea que una conducta persiste o se incrementa con el paso del tiempo, podría suponer que las consecuencias de tal conducta son reforzantes para ese individuo. REFUERZO POSITIVO REFUERZO NEGATIVO

19 Refuerzo negativo Refuerzo positivo
Consecuencias que al ser retiradas de la situación aumentan la probabilidad de que la respuesta vuelva a ocurrir También se clasifican por: Primarios: Se relacionan con la satisfacción de necesidades biológicas (comida, bebida, dormir). Secundarios: Aprendidos por asociación con los primarios (el dinero, calificaciones escolares, el elogio). Refuerzo positivo Ocurre cuando la conducta produce la presencia de un nuevo estímulo. Cuando la consecuencia que fortalece una conducta es la aparición (añadidura) de un nuevo estímulo, la situación se define como reforzamiento positivo.

20 Aprendizaje Descubrió que las personas pueden aprender nuevas acciones con el simple hecho de observar a otros realizarlas

21 Aprendizaje social

22 Teoría cognoscitiva social
La teoría explica la manera en que las personas desarrollan capacidades sociales, emocionales, cognoscitivas y conductuales; la forma en que los individuos regulan su propia vida; y los factores que los motivan (Bandura, 2007; Bandura y Locke, 2003). La teoría cognoscitiva social es una de las principales explicaciones de la motivación que existen en la actualidad.

23 La teoría cognoscitiva social
Destaca la idea de que gran parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social. Al observar a los demás las personas adquieren conocimientos, reglas habilidades, estrategias, creencias y actitudes

24 Algunas aplicaciones concretas
Pago sano vs pago de enfermedad Disciplina de los empleados Programas de capacitación

25 Valores, actitudes y satisfacción laboral

26 Valores Sistema de valores
Convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia. Sistema de valores Jerarquía basada en la escala de valores de un individuo, en función de su intensidad.

27 Importancia de los valores
Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque tienden los cimientos para comprender las actitudes y la motivación y por que influyen en nuestras percepciones ACTITUD LOS VALORES INFLUYE CONDUCTA

28 CONDUCTA Son los aspectos observables, medibles y cuatificables del comportamiento humano (respuestas de tipo fisiológico relacionadas con las emociones y de tipo motor) Gudiño, 2009 ACTITUD Es un juicio evaluativo bueno o malo de un objetivo, así una actitud representa la propensión favorable o negativa del individuo hacia el objetivo

29 Toda conducta se produce siempre en función de un contexto y una actitud concretas. La actitud es el factor afectivo-emocional que modula la conducta y la transforma en la singular actuación de cada uno de nosotros ante una situación determinada.  ACTITUD La actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. Se trata de un estado interno de la persona. No es una respuesta manifiesta y observable. Se concibe como algo que media entre los aspectos del ambiente externo (estímulos), y las reacciones de las personas (respuestas evaluativas manifiestas).

30 Se refiere a los estados finales de la existencia.
VALORES TERMINALES VALORES INSTRUMENTALES Se refiere a los estados finales de la existencia. Se trata de metas que una persona quisiera conseguir a los largo de su vida Son los modos preferibles de comportarse a los medios para conseguir a los valores terminales

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33 VALORES

34 Características de los valores
Los valores configuran los intereses y los intereses conforman las rutas profesionales. Cada persona y cada sociedad posee una escala de valores. La mayoría de los investigadores han establecido que los valores van desde los permanentes hasta los tentativos, desde los profundos hasta los superficiales. Valor: Es todo aquello que satisface nuestras necesidades o que destaca por su dignidad. Todo valor es bipolar, es decir, tiene un antivalor. Rokeach define el valor como: “una creencia relativamente permanente (relativamente sin ser estático, se adquiere) de que un modo de conducta particular o que un estado de existencia es personal y socialmente preferible a modos alternos (los valores son parámetros) de conducta o estados de existencia.

35 Modelo de Spranger El psicólogo austriaco Edward Spranger desarrolló después de mucho buscar, un conjunto de valores que facilitan la medición y descripción de los sistemas de valores múltiples. Estos valores han sido utilizados para desarrollar instrumentos que determinan los intereses profesionales en el Sistema Gerencial de Comportamiento Humano. Brian Hall plantea una visión útil de dichos valores. Donde los indicadores de los valores son las cosas que apuntan a verdaderos valores internos. Esto significa que los valores nunca se forman para siempre, sino que cambian constantemente. Se descartan algunos y se incorporan otros.

36 Matriz de valores MODELO DE SPRANGER
Psicólogo Austriaco, desarrolló un conjunto de valores que facilita la medición y descripción de los sistemas de valores múltiples. Estos valores has sido utilizados para desarrollar instrumentos que determinan intereses profesionales. Matriz de valores Teórico Verdad Busca conocimientos, ideas e información para sí mismo ** intelectual ** Económico Dinero Está consciente de los costos orientado a las ganancias e interesado en la riqueza Artístico Belleza Busca gozar la belleza en cualquiera de sus formas. **Armonía** Social Ayuda a los demás Está auténticamente interesado en la humanidad por amor **humanitario** Político Poder Se empeña ser amo de su destino y del de los demás. **ambición status** Religioso Orden Se empeña en seguir los sistemas y el orden. **disciplinado**

37 Realizar cuestionario Human Side Valores

38 Medición de la satisfacción laboral
La actitud general de un empleado hacia su trabajo La evaluación que hace un empleado de cuan satisfecho o insatisfecho se siente con su trabajo es la suma compleja de varios elementos. Los métodos mas conocidos son: La calificación única general Consiste en pedir a las personas a que respondan a una pregunta: Consideran todos sus aspectos ¿Qué tan satisfecho se siente en su trabajo? La calificación sumada Se identifican los elementos clave de un trabajo y se pregunta al empleado su opinión respecto a cada uno de ellos. Entre los factores característicos que se incluirían están la índole del trabajo, supervisión, salario actual, oportunidades de ascender y relaciones con los compañeros. Estos factores se califican con una escala estandarizada y se suman para dar una calificación general de la satisfacción con el trabajo.

39 Capitulo 9 Recolección de datos
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio Metodología de la Investigación Capitulo 9 Recolección de datos

40 Personalidad

41 PERSONALIDAD Bio Psico Social

42 Temperamento Es el modo de respuesta emocional ante los estímulos; es la naturaleza afectiva general de una persona. Comprende las dotes y cualidades psíquicas constitucionales de una persona. Es heredado e inmodificable: el recién nacido y aun el feto poseen ya un temperamento Puede o no estar apoyado por el medio familiar y social: a través del premio o la sanción, puede ser reforzado o inhibido. Las diferencias de temperamento no tienen significado ético, es decir ninguno es mejor que otro.

43 Temperamento El médico griego Hipócrates estableció 4 tipos de personalidades que estaba dominados por las secreciones internas a las que el llamo “humores” Tipo colérico. Dominado por la “bilis amarilla”. Se trata de personas muy irascibles, tendientes al mal humor y a la agresión- Tipo sanguíneo. Dominado por la sangre. Se trata de personas alegres y despreocupadas. Tipo melancólico. Dominado por la “bilis negra”. Se trata de personas que tienden a sentirse deprimidas, tristes o melancólicas. Tipo flemático. Dominado por la “flema”. Se trata de personas apáticas.

44 Percepción

45 NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES
Ética Sistemas sociales Interés mutuo


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