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comienzos de la fotografía

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Presentación del tema: "comienzos de la fotografía"— Transcripción de la presentación:

1 comienzos de la fotografía
Saint Gaspar College Depto. de Artes comienzos de la fotografía Fotografía I Medio Miss María Alejandra Bravo

2 FOTOGRAMA Imagen fotográfica obtenida sin el uso de la cámara.
DEFINICIÓN Imagen fotográfica obtenida sin el uso de la cámara. La imagen se obtiene situando elementos sobre una superficie fotosensible para luego exponerla a la luz directa.

3 PRIMEROS AVANCES FOTOGRÁFICOS
ANTECEDENTES DE LA HISTORIA DESCUBRIMIENTO QUÍMICO La fotografía comienza con el concepto de cámara oscura, descrito por Aristóteles y luego Da Vinci, que señalaban que la luz que pasaba por un agujero hacia el interior de una pieza oscura, podría proyectar de manera inversa, las imágenes del exterior. Las primeras imágenes fotográficas surgen luego de notar como se marcaba un objeto sobre una superficie de haluros de plata, ya que al entrar en contacto con la luz, las zonas expuestas se ennegrecían. Cámara oscura Leonardo da Vinci

4 Combinación DE DOS CONCEPTOS
Así, al unir los dos conceptos, cámara oscura y química, se logra obtener la imagen que nosotros mas adelante conoceríamos como Fotografía. Al principio, solo se hicieron estudios, sin embargo, todavía no se había logrado un mecanismo que pudiese fijar esa imagen para que la superficie fotosensible no siguiera reaccionando a la luz. Es así, como distintos químicos, artistas y estudiosos de estos fenómenos y principios físicos y químicos, comenzaron a desarrollar técnicas que incluían el manejo de distintos procesos paras poder obtener imágenes duraderas. En los inicios, las fotografías podían obtenerse por distintos medios, utilizando papel, metal, vidrio, madera entre otros.

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6 FOTOGRAMA Henry Fox Talbott (1860)
El fotograma fue uno de los primeros medios por el cual se lograron obtener imágenes de objetos, sin embargo, no era necesario contar con una cámara para obtener estas imágenes ya que se ponían directamente sobre la superficie preparada con los químicos fotosensibles. Henry Fox Talbott (1860)

7 FOTOGRAMA Y EL ARTE La fotografía a medida que avanza el tiempo, y sus procesos se van perfeccionando, comienza a ser utilizada por artistas que experimentan diversas técnicas. Es así como, aun cuando ya la cámara fotográfica estaba presente en la vida cotidiana durante la época de las vanguardias artísticas del siglo XX, algunos artistas, sobretodo del surrealismo, recurren a las viejas técnicas fotográficas para elaborar obras de una riqueza única, utilizando el fotograma.

8 FOTOGRAFÍA Y ARTE Lazlo Moholy Naghy Christian Schad

9 Man Ray Pierre Cordier

10 Crea calotipo, fotografía por contacto
Henry Fox talbott Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos. Fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Creador del proceso fotográfico calotipo que patentó en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía. De forma paralela a los trabajos de Niepce y Daguerre, Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Crea calotipo, fotografía por contacto

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12 Lazlo moholy - naghy Fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana (escuela que sentó las bases y normativas que hoy conocemos para el diseño grafico e industrial y cuyas bases serian el fundamento de la nueva arquitectura moderna) Clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz, estableciendo una relación entre las dos disciplinas. Mbcnbriografias.com fuente Marzo 2017 Acuñó el concepto de “fotoplástica” determinante en su obra, sobre todo en los fotomontajes

13 Christian schad Influenciado por la primera guerra mundial, se une al movimiento vanguardista, el Dadaísmo. Desarrolló su propia versión del Fotograma, al que llamó “Schadografías”. Fue pintor y a pesar de iniciar su producción en el seno del dadaísmo, sus pinturas están relacionadas con la Nueva Objetividad. Su obra se conoce por su representación de la cultura de los cafés durante la República de Weimar, Alemania, años Contiene francas representaciones de la sensualidad y aparente liberalidad, pero sus figuras tienen un comportamiento duro y frío, obviamente afectados aún por la guerra Schadografías, en los que se imprimía una silueta sobre papel sensible a la luz

14 No hace falta una cámara como herramienta para crear fotografías.
Man ray Fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Él era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido fotógrafo de retratos. Trabaja bajo los conceptos dadaístas de “objeto encontrado” de Marcel Duchamp, pero también se mueve dentro de los conceptos acunados por el surrealismo, teniendo una estrecha relación también con el pintor surrealista, Salvador Dalí a quien fotografió en innumerables ocasiones. Experimenta con las técnicas de fotografía, realizando fotogramas pero también experimentando con líquidos y manipulación de los negativos. No hace falta una cámara como herramienta para crear fotografías.

15 Man Ray

16 ¿Que es el Sistema de Zonas?
El modelo creado por Ansel Adams se basa en una escala de grises, dividida en 10 zonas que van desde el negro absoluto, pasando por el gris medio, y llegando finalmente al blanco absoluto. Esto permite simplificar la abrumante cantidad de matices de grises posibles (o de tonos posibles en una escena).

17 El sistema de zonas se utiliza cuando estamos exponiendo la foto, y de nuevo al procesarla. De forma resumida, la técnica trata de escoger una exposición que capture los tonos deseados y los detalles en las sombras y luego ajustando en el procesado para obtener las altas luces deseadas.

18 Lo que hace el sistema de zonas tan útil, es la facilidad con la que traduce los efectos deseados en parámetros de la cámara. Un medidor de luz nos devolverá la apertura y velocidad necesaria para exponer una zona al 18% de gris, equivalente a la zona V. cada zona por encima o debajo de la zona V equivale a un paso de diafragma. Asi pues si por ejemplo el fotógrafo quiere que las sombras de debajo de un arbusto sean oscuras pero tengan detalle, (zona III), deberá cerrar la apertura dos pasos de la medición que nos de la cámara en esa zona, menor apertura supone menos luz, y por lo tanto oscurece la zona.

19 Sistema de zonas

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26 Profundidad de Campo Se logra controlando la apertura (diafragma) del objetivo. Seleccionando una apertura pequeña (valor f/ alto ej.: f 2.8) obtenemos una distancia focal muy grande y una amplísima zona enfocada. En cambio, si elegimos una apertura grande (valor f/ muy bajo, ej: f 16) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y por lo tanto una profundidad de campo menor en la escena.

27 Película fotográfica

28 Hoja de contacto

29 Tira de prueba para tiempos de exposición

30 TIRA DE PRUEBA Para saber exactamente cuanto tiempo debemos exponer el papel a la luz, debemos hacer pruebas previas. Para ello usamos las tiras de pruebas. Una tira de prueba no es otra cosa que una tira del mismo papel que usaremos para realizar nuestras impresiones. Con una hoja negra, que no permita el paso de la luz en lo más mínimo (usualmente el cartoncillo o la cartulina negra), tapamos la mayor parte del papel y en seguida lo exponemos a la luz de la ampliadora por unos segundos. Comúnmente, uno a tres segundos por exposición. Entre lapso y lapso de exposición, vamos recorriendo la cartulina para dejar más papel expuesto, hasta que finalizamos. HOJA DE CONTACTOS A través de la hoja de contactos de los negativos se puede visualizar las imágenes para elegir cual ampliar. Una hoja de contactos se realiza de la siguiente forma: En luz roja, saca una hoja entera del papel que usas (8 x 10 in.) Sobre un vidrio coloca los negativos en forma paralela, con el lado de la emulsión boca arriba Una vez que hayas terminado, coloca el vidrio sobre la hoja de papel (ésta debe estar con el lado de la emulsión hacia arriba, siempre se coloca emulsión con emulsión) Con el filtro rojo de la ampliadora aun puesto, abre el diafragma de la ampliadora a 5.6 Cronometra el tiempo de exposición en el timer y retira el filtro de frente de la ampliadora cuando hayas apagado la luz y da el golpe de luz de la ampliadora . Revela el papel y cuando hayas terminado, revisa la hoja de contactos para elegir las fotos que ampliarás

31 Preparación de liquidos

32 Revelado en laboratorio

33 ENLACES https://www.youtube.com/watch?v=Lc7O4L_8TxI
PPT Verónica Badilla, SGC


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