Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS
Escuela Tomás Alva Edison Sexto grado ciclo Proyecto CONEXIONES Equipo 11 TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS Materias y profesores participantes: Psicología (1609)- Luis Ángel Reyes Pacheco Biología V (Área II) (1613)- Víctor García Valdovinos Física IV (Área II) (1621)- Guillermo Alberto Govea Anya Temas Selectos de Biología (1711)- Patricia Vidales Dávila Química IV (Área II) (1622)- María Jovita Galindo Rodríguez
2
Introducción. El objetivo de este proyecto es desarrollar una actividad que promueva que los estudiantes lleven a cabo una investigación en la cual requieran las herramientas y conceptos referentes a distintas áreas del conocimiento. Durante el desarrollo de su investigación, el alumno descubrirá la interrelación que existe entre cada una de las disciplinas que intervienen y valorará el impacto conjunto que éstas generan en la vida diaria y en la sociedad a través del objeto que están estudiando. La intención de este proyecto es fomentar la participación activa de las materias de Física, Química, Biología, Temas Selectos de Biología y Psicología en el estudio de los diversos transtornos psicológicos conocidos en la actualidad. Cada materia colaborará en el estudio del contenido técnico propio de su área y a su vez destacará la relación existente con las otras disciplinas.
3
Objeto de Estudio: Trastornos neurológicos
Un trastorno neurológico es cualquier alteración del sistema nervioso producida por distintas afectaciones a nivel químico, eléctrico o estructural que a su vez, pueden modificar el funcionamiento del cerebro, la médula espinal o los nervios ubicados en regiones específicas del cuerpo.
4
FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO
5
FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO
6
FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO
18
CONTENIDO TEMÁTICO Voltaje y resistencia eléctrica
Intensidad de corriente Potencial de membrana Circuitos eléctricos Flujo de iones Na+K+ATP-asa Trabajo Grupos funcionales Biomoléculas Reacciones orgánicas Equilibrio químico Enlaces químicos Concentración molar Estructura del agua Neurotransmisores Energía Comunicación celular Moléculas orgánicas e inorgánicas Metabolismo Estructura celular Biapócrisis Estudio en microbiología Respuesta inmune Antígeno-anticuerpo Autoinmunidad Biotecnología Sistema nervioso Neurona Sinapsis Hormonas Sensación y percepción Aprendizaje Emoción Transtornos neurológicos CONTENIDO TEMÁTICO
19
Desarrollo del proyecto
El estudiante realizará una investigación sobre algunos transtornos neurológicos identificados en la actualidad. El contenido temático general abarcará cada estudiante se muestra a continuación: Sistema Nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico Neuronas Conducción de estímulos Conducción a través de la neurona: Comunicación intercelular: sinapsis Trastornos Semiología y sintomatología del trastorno Diagnóstico Tratamiento
20
Desarrollo del proyecto
Contenido Operacional Física Disyunción. Jerarquización. Química Integración Biología Conjunción Temas Selectos de Biología Psicología
21
Desarrollo del proyecto
Etapas del desarrollo del proyecto: Definición de problemática: ¿Qué es un trastorno neurológico? ¿Cuáles son las causas de este tipo de trastorno? ¿ Exploración: Planificación: Marco teórico, planteamiento de hípótesis, desarrollo experimental, resultados esperados. Recopilación de datos: Realización de experimentos, consulta en fuentes electrónicas y bibliográficas. Procesamiento de datos: Vinculación de conceptos, validación de los resultados obtenidos en los experimentos. Síntesis
22
Trastornos neurológicos considerados
Epilepsia Síndrome de Guilain Barré Síndrome de Lambert-Eaton Myasthenia gravis Polimiositis Esclerosis múltiple Neurosarcosidosis Alzheimer Síndrome de la mano ajena Creutzfeldt-Jakob Parkinson
23
Producto Final El estudiante entregará alguno de los siguientes productos descritos a continuación: Un cartel. Una ponencia (presentación electrónica) Un video. Evaluación Psicología: Biología: Física: Evaluaciones parciales / Examen de período Química: Temas Selectos de Biología:
24
Intensidad de corriente Voltaje y resistencia eléctrica
Estructura del agua Concentración molar Enlaces químicos Equilibrio químico Reacciones orgánicas Grupos funcionales Biomoléculas Intensidad de corriente Voltaje y resistencia eléctrica Circuitos eléctricos Potencial de membrana Flujo de iones Na+K+ATP-asa Trabajo Sensación y percepción Aprendizaje Emoción Sistema nervioso Hormonas Neurona Sinapsis Moléculas orgánicas e inorgánicas Neurotransmisores Comunicación celular Estructura celular Energía Metabolismo Biapócrisis Transtornos neurológicos Biotecnología Autoinmunidad Antígeno-anticuerpo Respuesta inmune Estudio en microbiología
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.