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Bogotá, Colombia, !5-17 de octubre 2014
VI Reunión de Rectores y II Congreso Internacional Universidad y Cooperación, Bogotá, Colombia, !5-17 de octubre 2014 Movilidades científicas entrantes y salientes: retos de políticas publicas e institucionales* Sylvie Didou DIE-CINVESTAV Coordinadora regional OBSMAC *Se agradece el apoyo del proyecto PADES_SES n « Optimización de los procesos de internacionalización en los establecimientos de educación superior en México »
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Temario I. Contexto regional
a.1) De la fuga de cerebros a la circulación de competencias a.2) De una internacionalización suntuaria a una internacionalización in situ y para la calidad a.3) Tendencias de la emigración altamente calificada en AL. II. Instrumentos de política pública e institucional b.1) Movilidades científicas salientes b.2) Programas de repatriación de científicos nacionales b.3) Programas de revinculación, de tipo diaspórico b.4) Programas de atractividad para científicos extranjeros Elementos estratégicos c.1) Definición de objetivos, grupos focales y contrapartes. c.2) Extensión y pertinencia c.3) Ritmos de implementación c.4) Generación de datos, investigaciones y toma de decisiones
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a.1) De la fuga de cerebros a la circulación de competencias
La emigración altamente calificada se ha incrementado en América Latina y a escala mundial. Las medidas de movilidad científica entrante y los programas de revinculación son responsivos a la “fuga de cerebros”, a la circulación de competencias y a la economía del conocimiento. Son proactivos para la innovación. Multiplicidad de programas impulsado por los gobiernos, las asociaciones universitarias, las IES y los actores universitarios? Pendiente:¿Qué se sabe de ellos?
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a.2) De una internacionalización suntuaria a una internacionalización in situ y para la calidad
Movilidad saliente: ¿señal de inclusión en circuitos internacionales de formación e investigación o derrame de competencias?: un objeto de programas y de preocupación en relación a la “imagen país” [CRES y CMES, 2008 y 2009] Movilidad entrante percibida como: garantía de calidad institucional, generadora de innovación, elemento de consolidación del posgrado y factor de integración a redes desterritorializadas de producción del conocimiento.
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a.3.a) Tendencias de la emigración altamente calificada en AL.
Según la OCDE, en , los migrantes altamente calificados representan porcentajes variables de la emigración total. Por sub-región, los porcentajes más altos y bajos son de: 44.2% en Venezuela y 7.4% en México, 50.4% en Aruba y 16.4% en la República Dominicana y 37.7% en Panamá y 10.2% en Guatemala. Sólo tres países (Bolivia, Ecuador y Paraguay) han logrado disminuir ese porcentaje desde el Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, las Bermudas, Barbados, Chile, Colombia, las Islas Caimán, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Surinam y Venezuela aumentaron sus porcentaje en más de cinco puntos mientras los demás tuvieron una alza inferior a este umbral. Los porcentajes de emigración en relación al grupo de referencia son, en la mayoría de los países de la región, de 2 a 3 veces superiores entre los migrantes altamente calificados que entre la población migrante en su conjunto. Sólo son relativamente similares (menos de dos puntos porcentuales de diferencia) en República Dominicana, Ecuador y el Salvador pero la información sobre el punto no existe en todos los países de la región.
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a.3.b) Tendencias de la emigración altamente calificada en AL.
Los mayores números de emigrantes latinoamericanos altamente calificados procedían de México, Colombia, Brasil a causa de la magnitud del stock total de emigrantes o por su importancia porcentual. Tertiary emigration no equivale a emigración de científicos Pendientes: De esos migrantes altamente calificados ¿Cuántos trabajan como científicos? ¿Cuál es el tamaño real de las diásporas científicas?¿Cuáles son los aspectos de la fuga de cerebros que atañen a la actividad de las IES y de las instancias gubernamentales del sector CyT y ES?
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b.1) Movilidades científicas salientes
Objeto de programas diversos: becas de posgrado y postdoctorado, estancias científicas en el extranjero, sabáticos. Ya no remiten a un momento específico del recorrido formativo (adquisición de un título que habilita para la investigación) sino que son reiteradas en trayectorias profesionales que encadenan migraciones de duración y estatuto variado. Pendientes: regulación y evaluación de la profesión científica, sustentación y consolidación de líneas novedosas de generación y aplicación del conocimiento, fortalecimiento estratégico de equipos y acreditación.
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b.2) Programas de repatriación de científicos nacionales
Objetivos mezclados de política exterior, de desarrollo científico, con escalas distintas de impacto en las IES. Iniciativas presentes desde los 90 hasta ahora, en casi toda América Latina, El Caribe y Centroamérica. Modelo predominante de organización: solicitudes individuales de apoyo, con tránsitos incipientes hacia la definición de áreas prioritarias de recepción y formalización de compromisos por parte de los establecimientos receptores. Ciclos cortos de caducidad y recambio de los programas. Pendientes: redefinición de modelos de gestión y de seguimiento, en coyunturas de movilidad circular incremental; vinculación con medidas de aseguramiento de calidad, reconocimiento de títulos y experiencia profesional; aportes a procesos de consolidación de redes para la innovación y la internacionalización.
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Ib.3) Programas de revinculación, de tipo diaspórico
Del auge a la reformulación de los programas de re-vinculación con las diásporas : focalización de objetivos y beneficiarios. Planeación vía la inserción en programas integrados de desarrollo científico e inclusión democrática de los residentes en el exterior. Retos: ubicación de contrapartes “sociales”, identificación de sujetos preferentes. ¿Dinamización de los procesos de innovación, formación de posgrado e investigación? Pendientes: cobertura versus especialización, indicadores cuantitativos de monitoreo y resultados cualitativos en las instituciones, los equipos y los estudiantes de posgrado.
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b.4) Programas de atractividad para científicos extranjeros
PACIME/ Cátedras Patrimoniales II en México o Prometeo en Ecuador: programas en auge pero el número de los científicos extranjeros, sus perfiles de competencias e inserción (nivel de formación, área de especialización, distribución geográfica e institucional, condiciones de reclutamiento) así como sus recorridos profesionales estrategias y aportes siguen siendo casi desconocidos en ALC. Pendientes: Investigar rasgos y modalidades de ese universo por su relevancia en la organización actual de los sistemas científicos, además de monitorear los resultados de los programas.
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c.1) Definición de objetivos, grupos focales y contrapartes.
Procesos de negociación en amont (asociaciones de migrantes y de profesionistas, instancias consulares, organismos de cooperación multilateral o bilateral) y en aval (redes de sustento asociativo, institucional y empresarial) Mecanismos de producción de datos: inversiones, transparencia y evaluación estratégica sobre el cumplimiento de supuestos y los resultados obtenidos Ubicaciones administrativas distintas (ciencia, educación, economía y comercio) y armazón laxo de trabajo colectivo en torno al tema de las movilidades científicas En las IES, ¿aprovechamiento o desperdicio de las capacidades de los retornados y de los “atraídos”? Pendientes: ¿Quién se encarga de la interfaz e interlocución entre los distintos responsables, usuarios e interesados en esos programas y el Estado? ¿Quien tiene las facultades y los insumos para liderar procesos de mejora continua? .
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c.2) Extensión y pertinencia de los programas
¿Captación real de la población foco? (SNI para investigadores mexicanos radicados en el extranjero) Sesgos entre el conocimiento científico de la migración y la ejecución/monitoreo de programas particulares. Alcances de los datos producidos. Facilitaron los procesos de integración académica macro-regional y transfronteriza. Impulsaron el multilateralismo y procesos emergentes de cooperación. Pendientes: evaluación de los procesos inducidos en varias perspectivas, la del mejoramiento de los procesos de producción de conocimientos, innovación y enseñanza, la del cumplimiento de indicadores cuantitativos, la de la transparencia en la rendición de cuentas, insumos y productos.
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c.4) Generación de servicios
¿Qué requieren los migrantes altamente calificados para re-vincularse o retornar? ¿Cómo administrar y coordinar esas políticas, de naturaleza multisectorial, que apelan a distintas instituciones del Estado a cargo de la población emigrada? ¿Cómo tener herramientas eficientes de comunicación con ellos? ¿Cómo garantizar el funcionamiento de clusters de innovación, equipos bi o multi-nacionales y redes eficientes?
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GRACIAS
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