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Publicada porÓscar Páez Pérez Modificado hace 7 años
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Pronombres El pronombre es una palabra de referente ocasional (es decir, depende de la situación comunicativa o del discurso) y no es descriptiva (es decir, no agrega ningún elemento conceptual o dato acerca de aquello a lo que se refiere).
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SEMÁNTICA DEL PRONOMBRE
Desde el punto de vista de su significado, los pronombres se pueden clasificar en dos grupos: 1.-Los que dependen de la situación comunicativa, es decir, aquellos que utiliza el hablante para referirse a todo lo que forma parte de la situación en la que está participando. Dentro de este grupo, se encuentran los pronombres personales, posesivos y demostrativos.
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PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres personales son aquellos que designan a las personas que intervienen en el acto comunicativo (primera y segunda) y a la que —por no estar participando del acto comunicativo directamente— se denomina “no persona” (tercera).
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PRONOMBRES POSESIVOS Tal como su nombre lo indica, los pronombres posesivos señalan posesión. Estos pronombres concuerdan en número con la palabra a la que modifican y en persona con el “poseedor”.
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Los pronombres posesivos son los siguientes:
1.-De primera persona singular:”mi/mis”; “mío/mía”; “míos/mías”. 2.-De segunda persona singular: “tu / tus”; ‘tuyo / tuya”; “tuyos / tuyas”. 3.-De tercera persona singular: “su / sus”; ‘suyo / suya”; “suyos / suyas”. 4.-De primera persona plural: “nuestro / nuestra / nuestros / nuestras”. 5.-De segunda persona plural: “vuestro / vuestra”: “vuestros / vuestras”; “su / sus / suyo / suya / suyos / suyas”. 6.-De tercera persona plural: “su / sus”: “suyo / suya”; ‘suyos / suyas”.
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PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
Los pronombres demostrativos indican una relación de distancia entre el objeto o ser señalado y el hablante. Son los siguientes: 1.-Relación más cercana al hablante: “este”, “esto”, “estos”, “estas”. 2.-Relación no tan cercana al hablante: “ese”, “esa”, “eso”, “esos”, “esas”. 3.-Relación más lejana al hablante: “aquel”, “aquello”. “aquella”, “aquellos”, “aquellas”.
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2- PRONOMBRES QUE DEPENDEN DEL DISCURSO
Los que dependen del discurso, es decir, aquellos que toman su referente, ya no de la situación comunicativa en sí, sino del discurso que se está produciendo en ella. Estos son los relativos, enfáticos e indefinidos.
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PRONOMBRES INDEFINIDOS
Los pronombres indefinidos señalan personas o cosas pero sin identificarlas, es decir, de manera general, vaga o imprecisa. Por ejemplo: “...Ia alquiló a otra gente...” “...dar a sus hijos todas las cosas...” “...eran un poco diferentes” de tos de cualquier otro”.
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PRONOMBRES ENFÁTICOS Los pronombres enfáticos se caracterizan por designar algo que se desconoce y, por eso, es objeto de una pregunta, o algo que provoca en el hablante alegría, admiración, sorpresa, etcétera, y por eso es objeto de una reacción subjetiva, emocional. Los pronombres enfáticos pueden ser interrogativos o exclamativos. Se reconocen. Gráficamente, porque siempre deben llevar tilde. Por ejemplo: “¿Qué debe hacer una buena esposa?”
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PRONOMBRES RELATIVOS Los pronombres relativos se caracterizan por reproducir un antecedente (su referente) con una construcción en la cual el pronombre funciona corno encabezador. Desde el punto de vista morfológico, presenta los mismo fenómenos que los tipos de pronombres anteriores. Por ejemplo: “Todo esto era una carga para su esposa Esther. Su esposa Esther hizo lo posible por con él.” En este caso, ambas oraciones pueden unirse por medio del pronombre relativo “quien”: “Todo esto era una carga para su esposa Esther, quien hizo lo posible por razonar con el”
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ADVERBIO Así como el adjetivo es la clase de palabra que modifica al sustantivo, el adverbio es a clase de palabra que modifica al verbo.
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MORFOLOGÍA DEL ADVERBIO
En cuanto a su forma, los adverbios se caracterizan por ser “invariables”, es decir, por no manifestar ninguna categoría gramatical:
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SEMÁNTICA DEL ADVERBIO
De acuerdo con su significado general, los adverbios se clasifican en: 1.-Adverbios de modo: “bien”, “mal”, “mejor”, “peor”, etc. 2.-Adverbios de lugar: “encima”, “debajo”, “delante”, “detrás”, “dentro”, “fuera”, “lejos”, “cerca”, etc. 3.-Adverbios de tiempo: “antes”, “después”, ‘mientras”, “pronto”, “temprano’, “tarde”, etc.
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4.-Adverbios de cantidad: ‘muy”, “mucho’, “poco”, “bastante”, “demasiado”, “apenas”, “casi”, “más”, “menos”, ‘medio”, etc. 5.-Adverbios de afirmación: “sí”, “ciertamente”, “efectivamente”, “absolutamente”, etc. 6.-Adverbios de negación: “no”, “difícilmente”, etc. 7.-Adverbios de duda: “acaso”. ‘quizá(s)”. “probablemente”, “posiblemente”, “seguramente”, etc.
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PREPOSICIONES Las preposiciones son unidades dependientes que amplían a los sustantivos, adjetivos o adverbios. Es evidente que la preposición por sí sola no cumple función especial alguna dentro de la oración sino en relación con las categorías gramaticales antes expuestas (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres). El inventario de preposiciones más o menos vivas en el uso se reduce a las siguientes:
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A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, sobre, tras. Del inventario de las preposiciones deben descartarse algunas, tales como: pro: se trata de un cultismo de uso limitado, allende y aquende: por ser poco usadas, via: esta reducido al estilo administrativo de las comunicaciones.
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CONJUNCIONES Con el término de Conjunciones se reúnen en una misma categoría las unidades lingüísticas que permiten incluir oraciones dentro de un mismo enunciado. Las conjunciones son conectores que funden en un único enunciado dos o más oraciones. “Estaba cansado y se aburría”, el conector “y” no influye en absoluto sobre las relaciones internas de cada una de las dos oraciones.
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CONJUNCIONES COPULATIVAS: sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más ideas. Ellas son: Y y Nl. CONJUNCIONES DISYUNTIVAS: indica una alternativa entre una u otra ideas. Sólo una puede realizarse. Son: O y U CONJUNCIONES ADVERSATIVAS: encabezan una idea contraria u opuesta en relación con la primera idea. Ellas son: PERO, SINO, MAS.
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INTERJECCIÓN Se designa como interjección una clase de palabra autónoma que, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos, los verbos los adverbios, no se insertan funcionalmente dentro de la oración y constituyen por sí solas enunciados independientes.
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Son generalmente palabras o expresiones breves que se escriben entre signos de admiración y tienen siempre significados muy emotivos. ¡AH! — que expresa asombro, comprensión de lo oído, sorpresa, placer. ¡OH! — que expresa asombro, admiración. ¡AY! — que expresa dolor. HEY! — que expresa llamado de atención, saludo. ¡HUY! — que expresa asombro, sorpresa por algo insólito. ¡PUAJ! — que expresa asco, fuerte desagrado.
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ACTIVIDADES
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Localiza los pronombres personales de las siguientes oraciones.
A ellas no les gustó nada mi propuesta. Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir. Yo iré contigo si nadie puede acompañarte. Se lo dije claramente: "No digas nada malo de ellos". ¿Os gustaría dar un paseo?
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Clasifica los pronombres siguiendo la tabla.
Clasificación Género Número Nuestro Éstas Mucho ¿Quiénes? Ellas Aquello Poco Mío Demasiados Lo
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Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan
Este árbol es muy alto. El tren avanzaba lentamente. Andrea está fuera. Luís canta bien. Ayer llegué cansado a clase. Juan come despacio. La liebre es bastante rápida. Diego es más alto
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Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres.
Vimos a Vicente paseando con Rosa. Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos. La policía anda tras sus huellas. Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos. Prefiero el café con leche sin azúcar. Ante este problema sólo cabe una solución. Para ir a casa, desvíate por ahí.
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Fin
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