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ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII

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Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII

2 Arquitectura románica. Características
Idea del espacio: intimista, invita al recogimiento. Solución al problema de la cubierta: Abovedada: bóveda de cañón arco de medio punto Sustentación: pilares y MUROS (gruesos con pocos vanos) Edificios: Arquitectura religiosa: la iglesia Arquitectura civil: el castillo

3 Arquitectura románica. Elementos constructivos básicos
El arco de medio punto La bóveda de cañón Contrafuertes

4 Arquitectura románica. Catedral/iglesia. Planta.
Cruz latina. Dos brazos (longitudinal y transversal) Varias naves en cada brazo Crucero en el centro. Ábside en la cabecera. Girola o deambulatorio en el ábside. Torres flanqueando la entrada

5 Arquitectura románica. La iglesia o catedral. Fachada.
Las portadas abocinadas. A. Tímpano B. Dintel C. Arquivoltas D. Mainel o parteluz. E. Jambas y columnas F. Luz

6 Portada abocinada

7 San Martín de Frómista (Palencia), siglo XI

8 Interior de la catedral de Santiago de Compostela
Interior de la catedral de Santiago de Compostela. Vista de la nave central (siglo XII)

9 Prototipo de iglesia-catedral románica
Fachada: portada abocinada y torres. Naves: Longitudinal: central y laterales. Transversal Crucero y cimborrio Ábside

10 Esquema de un monasterio románico: el otro ejemplo de arquitectura religiosa del románico

11 La arquitectura civil. El Castillo de Cortegana

12 La escultura románica La Escultura depende de la Arquitectura:
Está ligada a las catedrales Se adapta al marco arquitectónico Tiene una función catequética: son auténticas “biblias en piedra” Material: piedra. Estética: prima el mensaje, lo conceptual. La reacción frente al naturalismo clásico (grecorromano). Un caso peculiar: la estética de lo feo

13 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: -arquivoltas -tímpano -dintel -mainel (parteluz) -jambas

14 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: arquivoltas

15 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: tímpano

16 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: dintel

17 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: jambas

18 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: mainel o parteluz

19 Un ejemplo iconográfico: el tetramorfos (Cristo rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas)

20 Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII)
Portada de San Pedro de Moissac, Francia(siglo XII). La escultura adaptada al marco arquitectónico: tímpano, arquivolta, dintel, jambas, mainel.

21 Adaptación al marco arquitectónico: el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Maestro Mateo, siglo XII.

22 La adaptación al marco arquitectónico: las Estatuas-columnas del maestro de la Cámara Santa de Oviedo (ASTURIAS), siglo XI.

23 Claustro de Santo Domingo de Silos: la escultura en los capiteles y pilares, siglo XI

24 Claustro de Santo Domingo de Silos
Capitel de un pilar angular: la incredulidad de Santo Tomás

25 Adúltera, Puerta de las Platerías, Catedral de Santiago de Compostela, siglo XI.
El feísmo. La función catequética.

26 La pintura Sirven, en general, las características plásticas de la escultura: conceptual, esquemática Función didáctica Color: colores planos y uso arbitrario del color. Ausencia de perspectiva Ausencia de fondo Dos grandes modelos: El pantocrátor (Cristo en actitud de bendecir dentro de la mandorla) La Virgen con el Niño en actitud de bendecir. Pantócrator (San Clemente de Tahull).

27 Pantocrátor de San Clemente de Tahull (siglo XII, Lérida)

28 Santa María de Tahull (siglo XII, Lérida) Virgen trono con el Niño en actitud de bendecir.


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