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Publicada poragustin badillo Modificado hace 7 años
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Creatividad Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés 2003-2004
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CRP-2-Creatividad1 Vamos a ver...
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CRP-2-Creatividad2 ¿qué es la creatividad? Creatividad –Facultad de crear –Capacidad de creación. Crear –Producir algo de la nada “Un programa para jugar con el ordenador” –Establecer, fundar, introducir por primera vez una cosa, hacerla nacer o darle vida en sentido figurado. Crear una industria, un genero literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos. –Instituir un nuevo empleo o dignidad. Se creo un puesto de informático »Diccionario RAE
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CRP-2-Creatividad3 Características de la gente creativa Las personas creativas suelen ser rebeldes, revoltosos. Con frecuencia son los supervivientes de un trauma llamado educación
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CRP-2-Creatividad4 Creatividad: hacia una definición La habilidad de tomar objetos existentes y combinarlos de formas distintas con nuevos propósitos. La habilidad de generar nuevas ideas y soluciones, útiles en los problemas y retos cotidianos.
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CRP-2-Creatividad5 Necesidades de la Creatividad Motivación Conocimientos Oportunidad Estilo de creatividad Coraje para ser creativo Aceptación de la propia personalidad Coraje para ser diferente »(Freeman 1998).
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CRP-2-Creatividad6 P´s de la creatividad Persona Proceso Lugar Producto
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CRP-2-Creatividad7 Creatividad innata Características individuales Ambiente Creativo Proceso Creativo Producto El individuo creativo se acopla a un proceso creativo en un ambiente creativo generando productos creativos.
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CRP-2-Creatividad8 Persona Destreza con el pensamiento creativo Destreza en el dominio de trabajo Motivación intrínseca Pero,...podría Einstein crear una pagina web con juegos en red?
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CRP-2-Creatividad9 Características de las personas muy creativas Muy curiosos, inhibidos, radicales Generan muchas ideas Montones de cuestiones Toman muchos riesgos Campo muy amplio de interés Coleccionistas de cosas inusuales Pensamiento lateral Determinación a tener éxito, tenacidad perseverancia, compromiso con la tarea
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CRP-2-Creatividad10 Características de las personas muy creativas Juguetón Intelectual, le gustan los marcos conceptuales, atraído por la novedad y la complejidad Gran sentido del humor (Frecuentemente estrafalario, irreverente, inapropiado) Muy auto-consciente y abierto a lo irracional consigo mismo. Intuitivo / mucha sensibilidad emocional Inconformista, tolera la ambigüedad, acepta el caos, no esta interesado en los detalles. Descrito como “individualista” no le preocupa que se le clasifique como “diferente”, preocupado internamente, necesita tiempo para pensar. No desea aceptar lo que dice la autoridad sin auto- examinar con mucha critica.
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CRP-2-Creatividad11 Rasgos negativos de la creatividad Tiende a cuestionar leyes, reglas y autoridad Indiferente a las convenciones y cortesía usuales Testarudo, no coopera, se resiste a ser dominado. Argumenta que el resto están fuera de onda Discute, es cínico, sarcástico, rebelde. Reclama, es asertivo, autocrático Tiene poco interés en los detalles Descuidado, desorganizado con asuntos poco importantes.
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CRP-2-Creatividad12 Rasgos negativos de la creatividad Centrados en ellos mismos, sin tacto e intolerantes Caprichosos Temperamentales, cambios de humor. Emocionales, abandonan, reservados, poco comunicativos. Olvidadizos, mentes ausentes, divagan, miran las ventanas. Hiperactivos física o mentalmente No les gusta pertenecer a organizaciones, clubs, no son jugadores de equipo.
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CRP-2-Creatividad13 e.g. Wallas' model (1926) of the Creative process Proceso Mirando a los estados, pasos, acciones y comportamientos. Preparación, Incubación Iluminación verificación
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CRP-2-Creatividad14 I. Preparación II. Imaginación III. Desarrollo IV. Acción Análisis Generación Cosecha Intensificación Evaluación Implementación Vivir con ello Observación
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CRP-2-Creatividad15 El proceso creativo Proceso creativo = Puesta en acción + implementación de ideas + equilibrio entre imaginación y análisis + pensamiento divergente y convergente. Debemos hacer mas que simplemente imaginar cosas nuevas, debemos trabajar para hacerlas realidades concretas
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CRP-2-Creatividad16 “ El que tiene imaginación pero no sabe aprender es como el que tiene alas pero no pies ”
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CRP-2-Creatividad17 Lugar: ampliadores de la creatividad en la organización. Libertad (autonomía para operar especialmente) Buena gestión de proyectos Recursos suficientes Un clima que premie la innovación y permita los fracasos Tiempo suficiente para ser creativos Presión pero dentro de unos limites
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CRP-2-Creatividad18 Lugar: Asesinos de la creatividad Evaluaciones Restricciones Indiferencia Competición Presiones con el tiempo (cuando son muy altas)
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CRP-2-Creatividad19 ? Producto Mirar la composición, diseño, innovación, terminado, meritos.
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CRP-2-Creatividad20 REPLICA ORIGINAL FORMULACIÓN INNOVACIÓN Based on Fennell, E., (1993) Categorising Creativity in Competence & Assessment No. 23, Oct. 1993, Employment Dept. Continuo de la creatividad
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CRP-2-Creatividad21 Replicas El proceso y los materiales están predefinidos con poca variación. Líneas de producción en masa, personal de un bar.
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CRP-2-Creatividad22 Formulación Los procesos y los materiales estan claramente definidos, se permiten variaciones dentro de unos limites acordados, incluso se agradecen. Albañil, pintor, decorador, jefe, camarero en un restaurante Orquestas, actores.
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CRP-2-Creatividad23 Innovación Los materiales y sus procesos son discrecionales pero el trabajo se delimita por ciertas convenciones. Arquitectos, puestos directivos Diseñadores de paginas Web, analistas de aplicaciones.
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CRP-2-Creatividad24 ORIGINATION Originadores Los procesos y materiales son discrecionales y el trabajo no tiene precedentes o va mas allá de lo establecido convencionalmente. Creadores/ diseñadores de soluciones sin precedentes, productores que usan métodos nuevos o producen nuevos productos. Compositores
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CRP-2-Creatividad25 Seis habilidades del pensamiento creativo Juicio controlado Hacer preguntas Cambiar las perspectivas Ampliar los límites Hacer asociaciones Imaginar consecuencias
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CRP-2-Creatividad26 Juicio controlado Suelen formarnos en el juicio critico. –¿qué piensas cuando te dice que se va de viaje hoy? –¿vamos a la playa? Solemos controlar todos nuestros pensamientos antes de que aparezcan. Autocensura Pero la creatividad requiere poca censura. Primero alternativas, después ya veremos. Apartar el Juicio, no disminuirlo
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CRP-2-Creatividad27 Ideas y evaluación Acelerador y freno
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CRP-2-Creatividad28 Beneficios de controlar el juicio Producir mayores cantidades Mejorar la eficacia (más rápido) Retener la semilla creativa Proporcionar oportunidades para las combinaciones creativas Incrementar el potencial para mejores decisiones. Reducir el conflicto personal Incrementar la propiedad del grupo
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CRP-2-Creatividad29 Hacer preguntas Los niños preguntan,… ¿porque? Los mayores no… ¿por qué? Necesitamos aumentar nuestra capacidad de preguntar. Mejora: –Suposiciones que bloquean caminos. –Considerar otros puntos de vista –Información para combinar
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CRP-2-Creatividad30 Preguntas típicas ¿por qué? Organización (prioridades) Números ¿cuánto? Fechas ¿cuándo? Emociones ¿quiénes? ¿emociones? Resultados ¿qué se espera?
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CRP-2-Creatividad31 Cambiar las perspectivas Reconfigurar lo que vemos Trabajar desde el final Ponerse como el competidor Mirar a través de los ojos del cliente Imagen global frente a imagen reducida Perspectivas personales –Sherlock Holmes, Disney,…
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CRP-2-Creatividad35 Ampliar los límites Tengo que medir medio litro de agua, y necesito una jarra graduada. Salir de la Caja 3M un ejemplo de ampliar los límites
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CRP-2-Creatividad36 Hacer asociaciones Es el corazón de la creatividad –Nike y los gofres –Textiles – Cortacésped - dentistas –Fabricas al ultimo piso –Militar – para cocinar Como hacer las asociaciones –Tienen algo en común –Evitar barreras –Pregunta: “¿esto no recuerda…?, ¿qué podríamos aprender o utilizar de …? ¿cómo solucionaría esto un mecánico?
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CRP-2-Creatividad37 Imaginar consecuencias ¿qué pasaría si …? Área afectada Efectos en el área Efectos específicos
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CRP-2-Creatividad38 Técnicas
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