La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y ENERGÍA HIDRÁULICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y ENERGÍA HIDRÁULICA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y ENERGÍA HIDRÁULICA

2 ÍNDICE ¿Que es la energía hidraúlica? Transformación de energía
Explicación, clasificación y partes de las centrales hidráulicas Rendimiento y potencia de las centrales Situación actual en España Curiosidades

3 ¿QUE ES LA ENERGÍA HIDRÁULICA?
Energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a muy diferentes escalas.Desde hace siglos, existen pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más característica la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas. Es una energía renovable puesto que no emite productos contaminantes pero produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua.

4 TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA
En las centrales hidroeléctricas se pretende transformar o convertir la energía hidráulica contenida en el agua en energía eléctrica. Esta transformación de energía tiene lugar en la instalación denominada central hidroeléctrica, y es donde se ubica la turbina, que es la encargada de transformar o convertir la energía hidráulica en energía mecánica. El agua es dirigida desde la toma hacía la tubería de presión. En dicha toma el agua posee energía potencial debido a su altura, la cuál se transforma en energía de presión hasta llegar a la tubería forzada. Este tramo se diseña de tal forma que se obtengan unas pérdidas mínimas de energía potencial y cinética. Cuando el agua entra en la tubería de presión o forzada, la energía potencial se transforma en energía de presión y energía cinética.

5 Al llegar a la turbina, el agua posee energía cinética y de presión convirtiéndose:
La energía de presión en energía cinética, en la parte fija de la máquina. La energía cinética en energía mecánica, en la parte móvil de la máquina. Dicha energía mecánica generada en la turbina es la que hace girar el eje del generador eléctrico produciendo la energía eléctrica. Se ha de tener en consideración que toda la energía inicial no es transformada en energía eléctrica debido a las pérdidas producidas en tuberías y maquinaria por rozamientos y fugas. En definitiva, los parámetros fundamentales en el diseño de un aprovechamiento hidroeléctrico son el salto neto y el caudal turbinado, conocido también como caudal de diseño o equipamiento. Estas dos variables son básicas a la hora de diseñar la central (dimensionado de maquinaria, tuberías, etc.), ya que son las que determinan la potencia.

6 https://youtu.be/Xx_Lxg4hCjc

7 CENTRAL HIDROELÉCTRICA
Definición Clasificación Partes

8 DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN
Centrales de agua fluyente: no existe embalse, en ríos con bastante caudal. Centrales de embalse: a pie de presa o por derivación de aguas. Centrales de bombeo o reversibles: puede aumentar la energía potencial del agua consumiendo para ello energía eléctrica. Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar la energía potencial del agua de los ríos para transformarla en energía eléctrica utilizando turbinas hidráulicas acopladas a los alternadores.

9 PARTES DE UNA CENTRAL

10 RENDIMIENTO CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
El rendimiento de una central hidroeléctrica no es siempre constante ya que depende del salto neto y del caudal turbinado en cada momento. Por ejemplo, un trazado que permita tener un salto neto elevado, será beneficioso para la producción de energía. También influirá la “forma” de ese trazado: la más adecuada será con pocas curvas, desviaciones,… Es por estas razones que el caudal instalado o turbinado de una central (el caudal que absorberán todas las turbinas de la central en su funcionamiento normal) debe ser estudiado y seleccionado en función de diferentes factores como caudal medio del río a lo largo del año, la localización de la instalación, la demanda estimada de electricidad, la maquinaria. En las minicentrales de tipo fluyente el caudal turbinado es muy variable y depende de la aportación del río en cada momento, lo que hace que la potencia disponible en cada instante esté directamente relacionada con el caudal instantáneo del río. En las de regulación (con agua embalsada), el caudal turbinado es prácticamente constante. Hemos dicho que el salto neto influye en el rendimiento de una central hidroeléctrica. Podemos decir que el salto neto es la altura a la que cae el agua que impulsa la turbina de la central. Además del salto neto, también se definen el salto útil y el salto bruto.

11 POTENCIA CENTRAL HIDROELÉCTRICA
La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en megavatios(MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente: P=Q g h Q=caudal(m3/s) g=aceleración gravitatoria(9,8m/s2) h=altura

12 SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA
Dentro de las energías renovables que explotamos en nuestro país, la energía hidroeléctrica es la tecnología más consolidada y de mayor grado de madurez En suma, en España existe una capacidad total de embalses de hm3, de los cuales el 40% de esa capacidad corresponde a embalses hidroeléctricos Entre las centrales más importantes se encuentran aldeadavila, la de Jose María de Alcantara y la de Villarino , las tres son de iberdrola en mi opinión la empresa energetica mas grande. Ahora mismo también se están desarrollando algunas microturbinas hidráulicas de 10Kw con el fin de aprovechar la energía cinética de los ríos . En españa las comunidades que más energía producen son cataluña castilla y león y galicia siendo estas donde están asentadas las mejores centrales sobre todo de iberdrola endesa etc Impacto medioambiental de las centrales:

13 CURIOSIDADES La primera central hidroeléctrica del mundo fue construida en Northumberland, Gran Bretaña en 1880. La presa de las Tres gargantas es la central hidroeléctrica más grande del mundo.

14 Canadá se sitúa como el mayor productor de esta energía a nivel mundial.
Noruega produce casi el 100% de su electricidad mediante la energía hidráulica


Descargar ppt "CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y ENERGÍA HIDRÁULICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google