Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estándares internacionales
Comité de Supervisión Bancaria (BIS Basilea) “Basilea I” (1988) “Basilea II” (2001) Riesgos de mercado (1996) Principios Básicos de una Supervisión Eficiente (1997) 40 Recomendaciones FATF-GAFI US-GAAP / IAS
2
Estándares nacionales
Normativa de liquidéz Encajes Restricciones al movimiento de capitales Estimaciones para incobrables Etc.
3
RAZONES PARA REGULAR LAS ORGANIZACIONES DE AHORRO Y CREDITO
LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO FINANCIERO LA PROTECCION DE LOS AHORRADORES O DEPOSITANTES EL ORDENAMIENTO DEL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EL FOMENTO Y LA EXPANSIÓN DE UN SISTEMA QUE HA PROBADO SER UNA FUERZA MOTORA DE DESARROLLO LA CONSOLIDACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS DEL AHORRO Y CRÉDITO COOPERATIVO PARA DAR ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS A LA POBLACIÓN
4
« LA MEJOR LEGISLACIÓN DEL MUNDO, NO SERVIRÁ DE NADA, SI NO SOMOS CAPACES DE SUPERVISAR DE MANERA EFICAZ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN APROBADA Y LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD
5
Formas de cooperativas con actividad financiera - Sur América
País Bancos CACs Otros Cooperativos Argentina (Cajas de Crédito) Bolivia Brasil (Coop. Centrales) Chile Colombia (Coop. Financiera) Ecuador Paraguay Perú Uruguay (Coop. Intermed.) Venezuela
6
Formas de cooperativas con actividad financiera - América Central/México/Caribe
País Bancos CACs Otros Cooperativos Costa Rica El Salvador Cajas Créd. Rural 7 Bancos Tabajadores Guatemala Honduras México SAPs 32 Uniones de Crédito 210 Cajas Solidarias 220 Cajas Populares Nicaragua Panamá Rep. Dominicana
7
ALTERNATIVAS 1.- Ninguna supervisión: 2.- Supervisión auxiliar 3.- Supervisión delegada 4.- Calificación privada 5.- Autocontrol del sector 6.- Supervisión Directa
8
1.- Ninguna supervisión Sostenible???
9
2.- Supervisión auxiliar
Estado utiliza servicios de una entidad privada Federación Organismo auxiliar del sector Central “Audicoop” Problemas Independencia Cohesión del sector suficiente?
10
Supervisión Auxiliar Costa Rica Brasil El Salvador Brasil
Año 1994 / Supervisor AUDICOOP Cooperativas FEDECRÉDITO auxiliar Centrales FEDECACES Supervisor SUGEF Banco SSF principal Central do Brasil
11
3.- Supervisión delegada: Perú
Desde el año 1992 Federación FENACREP como supervisor delegado Facultades Normativa: Supervisor oficial Intervención, sanción Supervisa CACs afiliadas (98) y no afiliadas (77)
12
4.- Calificación privada
Guatemala - Calificadora Woccu
13
5.- Autorregulación y autocontrol
El Salvador FEDECREDITO FEDECACES Guatemala FENACOAC Honduras FACACH República Dominicana AIRAC Colombia (anterior Proyecto) CONFECOOP (SIAC)
14
1.- SUPERVISION DIRECTA * Regulación del Estado * Supervisión de INSTITUTO o Superintendencia (SB) En este caso la el INSTITUTO o la Superintendencia ejecuta la supervisión on-site y off-site, exclusivamente por medio de su personal propio y mantiene la facultad de sancionar
15
Costo de la supervisión
Pago en función de Ningún costo Activo Otros por la supervisión factores Argentina Bolivia Costa Rica (ingresos) Brasil Chile Paraguay Colombia Uruguay Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Perú Rep. Dominicana Venezuela
16
Pautas principales de la supervisión
Una regulación reglamentaria para el sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito implica la existencia de un marco legal con reglas y parámetros de prudencia. De esta manera el legislador facilita a los agentes de la supervisión evaluar la idoneidad de la gestión y la situación financiera. A continuación, se distingue entre las medidas protectoras y preventivas y se esbozan las pautas principales también aplicables para las CAC’s:
17
Protección de depósitos (fondo de protección)
1. Medidas Protectoras Garantizar la liquidéz del sector a través del prestamista de última instancia (Caja Central Sectorial, Banco Central) Protección de depósitos (fondo de protección) Información sobre la solvencia de prestatarios (Central de Riesgo)
18
2. Medidas preventivas 2.1. Normas preventivas cuantitativas
Exigencias y Límites Capital mínimo Coeficiente de solvencia Norma de estructura patrimonial.. Restricción de devolución de aportaciones. Indice de liquidez y otros Normas de disciplina Administrativa Reglas de idoneidad, prohibición de financiar aportes con créditos, etc
19
Procedimientos de la Supervisión
1. Procesos clásicos 1.1. supervisión a distancia (off-site, en gabinete) reporte mensual de los indicadores claves remisiones periódicas de datos suplementarios y estados financieros
20
1.2. Supervisión in situ (on-site)
Inspecciones regulares. La periodicidad de las visitas puede variar en virtud del volumen de operaciones del intermediario. En el caso de las cooperativas grandes se debe programar una visita por año. Visitas de seguimiento. La cobertura de las medianas y pequeñas cooperativas se alcanza con inspecciones regulares en forma aleatoria complementadas por visitas de seguimiento en vez de una inspección regular. En el último de los casos, se trata de una visita breve de entre 1 y 5 días.
21
La experiencia en Paraguay
Filosofia: Trabajo integrado del sector público y privado cooperativo para lograr metas individuales y comunes del sector. Estrategia: Desarrollo de Alianzas Estrategicas entre las entidades representantes del sector y el estado con su ente contralor natural
22
ALIANZA ESTRATEGICA Fortalezas del Sector Cooperativo
Recursos suficientes Rápido crecimiento Credibilidad Necesidad del Sector Cooperativo Sostenimiento de la Credibilidad Certificación del Ente Estatal Asistencia para el fortalecimieto
23
ALIANZA ESTRATEGICA Fortaleza del Ente Estatal de Control
Tecnología Experiencia en cooperativas Conocimiento del mercado Debilidad del Ente Estatal de Control Recursos presupuestario bajos Baja cobertura Escaso personal para el crecimiento del Sector
24
Alianza Estrategica DEFINICION DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN FORMA CONJUNTA ENTRE EL ENTE SUPERVISOR Y LA CONPACOOP FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN DE PARTE DE CONPACOOP (NO DIRECTAMENTE LAS COOP.)
25
Alianza Estrategica ESTO NO IMPLICA LA PERDIDA DE FACULTADES DE SELECCIONAR LAS COOPERATIVAS A SER FISCALIZADAS Y LA OPORTUNIDAD DE LA MISMA. TAMBIEN IMPLICA LA ELABORACIÓN EN FORMA COORDINADA DE LAS NORMATIVAS A SER APLICADAS A LAS COOPERATIVAS DE DISTINTOS TIPOS
26
ALIANZA ESTRATEGICA LA BUSQUEDA DE LA AUTARQUIA DE LA INSTITUCIÓN PARA CONSTRUIR UN ENTE SOSTENIDO POR EL MOVIMIENTO COOPERATIVO LA ESPECIALIZACION EN LA SUPERVISION DE LAS COOPERATIVAS DE TODOS LOS TIPOS A TRAVÉS DE AREAS ESPECIALIZADAS EL TRASPASO AL SECTOR COOPERATIVO DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO (INCORPORACION DE NUEVOS SOCIOS)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.