La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLISACÁRIDOS Presentación de clase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLISACÁRIDOS Presentación de clase."— Transcripción de la presentación:

1 POLISACÁRIDOS Presentación de clase

2 POLISACÁRIDOS SE CLASIFICAN según … FUNCIÓN
(carecen de sabor dulce) son Macromoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico. SE CLASIFICAN según … Estructural : enlaces b. Reserva: enlaces tipo a. FUNCIÓN COMPOSICIÓN DE MONOSACÁRIDOS HOMOPOLISACÁRIDOS: monosacáridos iguales HETEROPOLISACÁRIDOS: monosacáridos distintos.

3

4 C E L U L O S A (homopolisacárido estructural de los vegetales)
Unidad: cadenas de glucosas unidas por enlaces b (1,4) Glucosas giradas 180º alternativamente. Puentes de hidrógeno intercatenarios e intracatenarios Formada por unas 60 cadenas de glucosas. Formada por la unión de 20 a 30 micelas. Es una agrupación de microfibrillas. F I B R A: agrupación de fibrillas

5 C E L U L O S A (digestión y función) Rumiantes celulasas (no es nutriente para el ser humano) Protozoos simbiontes en intestino Imagen al ME de las fibras de CELULOSA Forma la matriz de la pared celular de las células vegetales.

6 Q U I T I N A b b Polímero de N-Acetil-glucosamina b
(polisacárido estructural de artrópodos y hongos) b b Polímero de N-Acetil-glucosamina b

7 A L M I D Ó N AMILOSA AMILOPECTINA
(homopolisacárido de reserva de los vegetales) Polímero de GLUCOSAS unidas mediante enlaces a (1,4). DOS ZONAS: AMILOSA Ramificación a (1,6) Cada restos Región CENTRAL. Disposición helicoidal. AMILOPECTINA Región exterior de la molécula de almidón. Presenta ramificaciones cada restos de glucosa.

8 A L M I D Ó N (homopolisacárido de reserva de los vegetales)
(base de la alimentación del ser humano)

9 A L M I D Ó N DIGESTIÓN DEL ALMIDÓN
(homopolisacárido de reserva de los vegetales) DIGESTIÓN DEL ALMIDÓN AMILASAS (saliva, jugo pancreático) a – amilasa (rompe enlaces a 1,4) Enzimas desramificantes (rompen enlaces a 1,6)

10 G L U C Ó G E N O (homopolisacárido de reserva de los animales) Tiene la misma estructura que la amilopectina pero las ramificaciones a 1,6 se producen cada 8 – 12 restos de glucosa. Es más ramificado que la amilopectina. Tiene más extremos.

11 G L U C Ó G E N O Se localiza en el HÍGADO y en el MÚSCULO ESQUELÉTICO
(homopolisacárido de reserva de los animales) Se localiza en el HÍGADO y en el MÚSCULO ESQUELÉTICO Microfotografía (ME) de HEPATOCITO Gránulos de glucógeno Se acumulan en el citoplasma y son densos a los electrones. Desprenden glucosas en condiciones de ayuno. Tras 24 horas de ayuno prácticamente desaparecen. Núcleo Mitocondria Nucleolo

12 G L U C Ó G E N O (DIGESTIÓN) En una persona de 70 Kg, hay entre g de glucógeno: el 70 % se encuentra en el músculo, el 25 % en el hígado y el 5 % restante es glucosa circulante. La glucógenofosforilasa rompe los enlaces a 1,4. Se detiene 4 restos antes de la ramificación. La 4-glucanotransferasa traslada tres restos al otro extremo. La amilo a 1,6 glucosidasa rompe el enlace a 1,6.. (DEXTRANOS)

13 HETEROPOLISACÁRIDOS (1)
PECTINAS Contiene ác. Galacturónico y ramnosa. Enlaces a 1,4 y ramificaciones. Forma la fibra soluble. En pared celular vegetales HEMICELULOSAS Contiene GLUCOSAS, GALACTOSAS O FUCOSAS Enlaces b 1,6. Se mezcla con celulosa en PARED CELULAR.

14 HETEROPOLISACÁRIDOS (2)
AGAR - AGAR Polímero de D y L Galactosa. Se extrae de algas rodofíceas. Espesante en alimentos. GOMAS Y MUCÍLAGOS Contiene Arabinosa, Galactosa y Ác. Glucurónico. Cicacitrantes en vegetales. PEPTIDOGLUCANO Compuestos de las paredes celulares de las bacterias. Además contiene aminoácidos. N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico (enlace b)

15 HETEROPOLISACÁRIDOS (1)
Cadenas de glucosaminoglucanos GLUCOSAMINOGLUCANOS (mucopolisacáridos) COMPONENTES: - N-acetil-glucosamina - Ácido glucurónico Si se unen a un eje proteíco: PROTEOGLUCANOS Ejemplos: Ácido hialurónico: p.ej. Tejido conjuntivo Condroitin sulfato: cartílago y hueso. Heparina: anticoagulante Eje proteico


Descargar ppt "POLISACÁRIDOS Presentación de clase."

Presentaciones similares


Anuncios Google