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Antiguo Testamento 2 Éxodo Lección #3
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Lección 3: Israel sale de Egipto (12:1-15:21)
Bosquejo La pascua (12:1-28) La partida de los israelitas (12:29-51) La consagración de los primogénitos (13:1-16) El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
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La Pascua (12:1-28)
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La etimología de la palabra en hebreo (pesaj) es incierta.
La Pascua (12:1-28) La palabra Pascua, en castellano, viene del griego pasja, que significa “tránsito”. La etimología de la palabra en hebreo (pesaj) es incierta. Se cree que el significado del vocablo es “pasar de largo” pues el ángel destructor pasó de largo las casas donde la sangre había sido aplicada en los postes (12:13).
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La Pascua (12:1-28) En anticipación al evento en sí, cuando fueran librados de la muerte de los primogénitos y su posterior huida de Egipto, a los israelitas se les dijo cómo habían de conmemorar tal ocasión.
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Cualquiera que haya sido el primer mes del año para los
La Pascua (12:1-28) Cualquiera que haya sido el primer mes del año para los hebreos, a partir de entonces, el mes en que se celebraría la Pascua (Nisan o Abib) daría inicio al nuevo año (v.2)
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La forma en que habían de celebrar la fiesta
La Pascua (12:1-28) La forma en que habían de celebrar la fiesta En el décimo día del mes, cada familia de Israel había de tomar un cordero (o cabrito), macho de un año y sin defecto, y guardarlo hasta el decimocuarto día. (v.3,5)
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La forma en que habían de celebrar la fiesta
La Pascua (12:1-28) La forma en que habían de celebrar la fiesta En el decimocuarto día (entre las dos tardes), el animal había de ser sacrificado, uno por cada hogar. (v.6)
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La Pascua (12:1:-28) “Entre las dos tardes” Algunos entienden que significa entre la puesta del sol y la entrada de la noche (6-7 pm) Otros piensan que se refiere a la hora vespertina, entre la caída y la puesta del sol (3-5 pm). En algunas versiones se lee: “al anochecer” (LBLA) “al caer la noche” (NVI); mientras que en otras se lee: “al atardecer” (NBJ) “a la caída de la tarde” (VM)
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La forma en que habían de celebrar la fiesta
La Pascua (12:1-28) La forma en que habían de celebrar la fiesta Si la familia era muy pequeña para comerse un cordero ellos solos, entonces, habían de unirse dos familias. (v.4)
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La forma en que habían de celebrar la fiesta
La Pascua (12:1-28) La forma en que habían de celebrar la fiesta Habían de colocar la sangre en los postes y el dintel (la viga horizontal en la parte superior de una ventana o puerta). (v.7)
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La sangre en los dinteles Era una señal de fe.
La Pascua (12:1-28) La sangre en los dinteles Era una señal de fe. Dios prometió a los israelitas que cuando el ángel viera la sangre, pasaría de largo sin herir a los primogénitos. (vs.12,13)
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La forma en que habían de celebrar la fiesta
La Pascua (12:1-28) La forma en que habían de celebrar la fiesta El cordero debía ser asado en su totalidad y consumido esa noche con pan sin levadura y hierbas amargas. Lo que sobraba había de ser quemado. (vs.8-10)
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La forma en que habían de celebrar la fiesta
La Pascua (12:1-13:16) La forma en que habían de celebrar la fiesta Los que comían habían de comer a toda prisa, vestidos para salir rápidamente “ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano” (v.11)
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La Pascua (12:1-28) De esta manera se inauguraba la fiesta de la pascua que se debía celebrar desde entonces anualmente para conmemorar su liberación.
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Celebraciones de la Pascua
En el desierto de Sinaí, en el primer aniversario del éxodo de Egipto (Números 9:1-5) Por primera vez en Canaán (Josué 5:10,11) Durante el reinado de Ezequías (II Crónicas 30) Durante el reinado de Josías (II Crónicas 35:1; II Reyes 23:21-23). Después del cautiverio babilónico (Esdras 6:19- 21;
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En 13:3-10 hay instrucciones adicionales con respecto a la Pascua:
Habían de recordar su liberación en el mes de Abib cuando el evento ocurrió por primera vez (13:4) Habían de recordar su redención en la tierra a donde se dirigían (13:5). Habían de recordar el gran acontecimiento, que ahora estaban viviendo, con la celebración de la Fiesta de los Panes sin Levadura (13:6-8)
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El sacrificio del cordero y el sacrificio de Cristo
“Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros…” I Corintios 5:7,8 El cordero pascual era el tipo o sombra de lo perfecto que había de cumplirse en Jesucristo, el Cordero de Dios. Tenía que ser perfecto, sin defecto alguno. Su sangre fue el medio de salvación (I P. 1:18,19) Fue muerto entre las “dos tardes” (Mat 27:45-50) No le romperían ningún hueso (Jn 19:36)
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Fiesta de los Panes sin Levadura (12:14-20)
Junto con la fiesta de la Pascua en sí, los israelitas habían e observar la “Fiesta de los Panes sin Levadura (12:17). Esta fiesta había celebrarse durante siete días, con una reunión, una “santa convocación”, el primer y último día. No se debía trabajar en esos días, excepto hacer los preparativos necesarios para la comida.
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Fiesta de los Panes sin Levadura (12:14-20)
Dios requería que el pueblo consumiera pan sin levadura durante ese periodo de siete días; les dijo incluso que se deshicieran de la levadura de sus casas (12:15). Esta fiesta de celebración de la liberación de Israel de Egipto había de observarse desde el día catorce al día veintiuno del primer mes.
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Propósito de la Fiesta de la Pascua y Los Panes sin Levadura
Conmemoraba la liberación de Israel de Egipto, especialmente en lo que respecta a la 10° plaga. Tenían el propósito de instruir a los niños de la familia. Cuando un niño preguntaba “¿Qué es este rito vuestro?”, entonces el padre de familia respondía: “Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas” (12:27; 13:8,9).
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La partida de los israelitas (12:29-51)
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La partida de los israelitas (12:29-51)
12:29-36 Mientras esperaban al ángel de la muerte, los judíos celebraron su inminente liberación. Comieron apresuradamente la cena del cordero cuya sangre habría de salvarlos, junto con pan sin levadura (que representaba su prisa, ya que no había tiempo para leudar el pan) y hierbas amargas (simbólicas de la amargura de su esclavitud).
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La partida de los israelitas (12:29-51)
Cuando a la media noche pasó el temido ángel, hubo una gran lamentación entre los egipcios. Sucumbiendo a su dolor y tristeza, el rey se rindió incondicionalmente y permitió que los israelitas salieran del país (vs.31,32) Antes de salir, los israelitas hicieron conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de oro, de plata, y vestido. (vs.35,36)
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La partida de los israelitas (12:29-51)
12:37-51 Partieron los israelitas de Egipto, como seiscientos mil hombres de a pie, “Sin contar a las mujeres y a los niños…” NVI. El número total pudo andar alrededor de los dos millones. Este grupo tan grande sobrevivió porque Dios les proveyó sus necesidades de manera milagrosa.
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La partida de los israelitas (12:29-51)
Este gran número es significativo en el relato de dos maneras: Ilustra hasta qué punto Dios había multiplicado la familia elegida. Demostraría, tiempo después, el gran poder de Dios al responder a las necesidades de tan vasta multitud.
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La partida de los israelitas (12:29-51)
12:37-51 Los israelitas llevaron consigo una “grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado”. Entre ellos puede que haya habido egipcios y probablemente esclavos (sobretodo semitas) que pudieron haber aprovechado la situación caótica del momento en Egipto para huir con los israelitas.
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La partida de los israelitas (12:29-51)
12:40,41 El periodo de la estadía de Israel en Egipto, 430 años. Esto corresponde aproximadamente con la profecía de Gn 15:13 (400 años). Por las palabras de Pablo en Gal 3:17 parece que los 430 años incluye el tiempo de los patriarcas en Canaán.
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La partida de los israelitas (12:29-51)
12:40,41 El Pentateuco Samaritano dice en Canaán y Egipto; la versión griega (LXX) dice en Egipto y Canaán, lo que indicaría que se cuentan los años desde el tiempo de Abraham. Septuaginta “La morada de los hijos y de sus padres que moraron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán…”
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La partida de los israelitas (12:29-51)
12:40,41 Si esto es así, significaría que la estadía en Egipto duró solamente 215 años. Lo importante fue que después de muchos años de opresión, el pueblo de Israel fue liberado.
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Los 430 años (12:40) Isaac es destetado; El éxodo y la ley la opresión y maltrato entregada a Israel El pacto de de Israel por los egipcios Jacob entra en Egipto a través de Abraham empieza. cuando tiene 130 años Moisés (Gn 12:1-3) (Gen 21:8,9) (Gn 47:9) (Ex 12:20) 1921 a.C a.C a.C a.C. 30 años 185 años 215 años Abraham vive Los descendientes de Abraham viven en Los hijos de Israel viven en Egipto. en Canaán Canaán Llegan a ser esclavos. La estancia de 215 años en Egipto Los 400 años de opresión y maltrato de Gn 15:13 y Hechos 7:6 Los 430 años Éxodo 12:40,41 y Gálatas 3:17
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La consagración de los primogénitos (13:11-16)
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La consagración de los primogénitos (13:1-16)
1Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. Éxodo 13:1,2
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La consagración de los primogénitos (13:1-16)
Los que nacían primero de los animales se ofrecían a Jehová en sacrificio. Estos animales debían ser de los animales “limpios”. Si un animal no podía ser sacrificado, como el asno, entonces había de ser redimido con un cordero. Es decir, un cordero debía ser dado en sustitución del mismo. Como alternativa, podía dársele muerte para que el propietario no se beneficiara de él.
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La consagración de los primogénitos (13:1-16)
Por mandato de Dios, todo primogénito tanto de los hombres como de los animales, pertenecería a Jehová (13:2) Puesto que Dios había perdonado a los niños israelitas cuando pasó de sus casas, en un sentido, los primogénitos ahora le pertenecían.
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La consagración de los primogénitos (13:1-16)
Toda primera cría macho de los animales debía ser sacrificada al Señor, excepto el asno, que podía ser redimido con un cordero o de lo contrario debía quebrársele el cuello (13:12,13) Los primogénitos del hombre siempre serían redimidos (13:13). Como recordatorio de ello, los israelitas habían de redimirlos a ellos, comprarlos de vuelta.
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La consagración de los primogénitos (13:1-16)
El sacrificio de los animales primogénitos y la redención de los hijos primogénitos, no sólo serviría de recordatorio de la liberación, sino también sería un medio de enseñanza para los niños israelitas (13:14,15). De esta manera, mediante preguntas y respuestas, la fe israelita había de ser transmitida de una generación a otra.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Dios mismo se constituyó en guía de su pueblo manifestándose en una columna de nube y fuego. “Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.” 13:22
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Dios no llevó a Israel por la ruta corta a lo largo de la línea costera del Mar Mediterráneo porque sobre esa ruta había fuertes guarniciones de egipcios y en Palestina los belicosos filisteos esperaban. (13:17) Como esclavos recién liberados, los hebreos no estaban preparados para pelear ni entrar en la tierra prometida.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
En lugar de ir “por el camino de la tierra de los filisteos”, los israelitas salieron de Egipto “por el camino del desierto del Mar Rojo”. (13:18)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Al partir, se llevaron con ellos los huesos de José, probablemente su cuerpo momificado (13:19) Esto de acuerdo al último deseo de José en Gn 50:25. El que los huesos de José fueran sacados de Egipto también atestiguaba el hecho que Dios cumple Sus promesas, en vista de que Dios había dicho que sacaría a Israel de Egipto (Gn 15:13-16).
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Después de Sucot, la siguiente parada en el itinerario de Israel fue Etam, “a la entrada del desierto” (13:20). Fue la última parada antes de llegar a la orilla del Mar Rojo.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Siguiendo las instrucciones de Dios, al pueblo se le dijo que acampara en Pi-hahirot, frente a Baal-zefón, junto al Mar Rojo (14:1,2). Entonces Dios anunció lo que ocurriría (14:3,4).
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
3Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
14:5-9 Faraón cambió de opinión acerca de dejar ir al pueblo como lo había hecho después de las primeras plagas y decidió ir tras la posesión que había perdido. La persecución fue exitosa y las fuerzas egipcias alcanzaron a los israelitas cuando acampaban junto al Mar Rojo.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
14:10-14 La reacción inicial del pueblo fue clamar al Señor y la segunda fue quejarse con Moisés. “¿No había sepulcros en Egipto…?” Obviamente, había muchas tumbas en Egipto. Egipto resaltaba la muerte, los ritos funerarios y los monumentos sepulcrales quizás más que cualquier otra cultura de entonces.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
14:10-14 Moisés, por el contrario, dijo unas palabras que demostraban fe y la valentía que resultaba de esta fe (vs.13,14)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
14:10-14 La frase “Jehová peleará por vosotros” es una idea clave en este pasaje y un tema principal en el Antiguo Testamento. Dt 1:30; 3:22; 20:4; Jos 10:14; 10:42; II Cr 20:29. Más adelante, cuando los egipcios vieron que estaban derrotados, clamaron: “Jehová pelea por ellos contra los egipcios” (v.25).
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
14:15-29 Jehová quiso revelarse como el único guerrero de la batalla y el protector de su pueblo dándoles una liberación inolvidable.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Puso una barrera entre los egipcios y los israelitas (vs.19,20)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Dividió las aguas para que los hijos de Israel caminaran a través del mar sobre tierra seca (vs.21,22)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Trastornó a los egipcios (vs.24,25)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Acabó con todo el ejército (vs.26,28)
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Los libros del A.T. que recuerdan la liberación de Israel a través del mar se enfocan más en el partimiento de las aguas de parte de Dios que en su destrucción de los egipcios.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Salmos 66:5, 6; 77:15-21; 78:13, 53; 106:9-11, 22; 114:3, 5; 136:13-15; Josué 4:22-28; Isaías 51:9, 10; 63:11-13.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
El contraste entre los egipcios y los israelitas (vs.28,29) 28Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
14:30 El capítulo 14 concluye con una declaración que resume los resultados de haber pasado Israel a través del mar. La liberación llevada a acabo por la poderosa mano de Dios produjo miedo y fe.
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El cruce del Mar Rojo (13:17-15:21)
Cap 15 El cántico de Moisés Después de la espectacular liberación, los hebreos cantaron alabanzas a Jehová por el triunfo. La primera parte del cántico de Moisés (15:1-12) trata de la victoria sobre los egipcios y la segunda parte (15:13-18) profetiza la conquista de Canaán.
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