Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La música en la Edad Media
UNIDAD 02 La música en la Edad Media La Edad Media El canto gregoriano La polifonía Los trovadores y la música instrumental El bordón y el acompañamiento Los goliardos El Llibre Vermell UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
2
La música en la Edad Media
En la Edad Media (siglos V al XV), la influencia de la religión es absoluta sobre la vida, especialmente en la Europa cristiana. Algunas características de la época son: La mayoría de la población era analfabeta. El sistema social y económico se fundamentaba en el feudalismo. La cultura llegaba como fruto de los viajes, ocasionados por las cruzadas, las guerras o las peregrinaciones a lugares santos, el Camino de Santiago fue una verdadera ruta cultural de Europa. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
3
La música en la Edad Media
2. El canto gregoriano En el ámbito de la música religiosa, la música oficial de la Iglesia en esta época fue el canto gregoriano, practicado en los monasterios. Procede en gran medida del canto de las sinagogas del pueblo judío. Recibe su nombre del papa Gregorio Magno. Es una música monódica, a capella (los instrumentos estuvieron mucho tiempo prohibidos en la Iglesia), en latín y de ritmo libre. Es una música religiosa y su finalidad era la oración. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
4
La música en la Edad Media
3. La polifonía La polifonía o existencia de varias voces nació con una finalidad artística. La conjunción de varias voces con diferentes melodías ocasionó la necesidad de dar medida exacta a las notas. Para escribir la polifonía, apareció en el siglo XIII un sistema de notación con figuras musicales que indicaban valores concretos. Este sistema fue el origen de nuestra notación actual. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
5
4. Los trovadores y la música instrumental
La música en la Edad Media 4. Los trovadores y la música instrumental En la Edad Media, los instrumentos tenían un papel secundario, siempre supeditados a la voz. Los intérpretes de la música profana medieval eran: Juglares, de origen más humilde. Trovadores, en ocasiones de procedencia noble. El rey Alfonso X fue uno de los trovadores más importantes de su época. Sus Cantigas de Santa María, aunque de contenido religioso, siguen las pautas de la música profana de la época: música monódica, en lengua vernácula, silábica, ritmo medido, frases repetidas y similares en extensión. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
6
5. El bordón y el acompañamiento
La música en la Edad Media 5. El bordón y el acompañamiento La música profana medieval podía llevar acompañamiento de percusión y también de bordones. Un bordón es una nota grave mantenida durante largo tiempo como soporte para una melodía. Algunos instrumentos, como la gaita, están preparados para ejecutar bordones. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
7
La música en la Edad Media
6. Los goliardos Los goliardos eran clérigos errantes o estudiantes pobres de los siglos XI al XIII, momento en que se fundaron las grandes universidades en Europa. Sus canciones tenían textos en latín y trataban temas satíricos, el vino, las relaciones amorosas, etc., con un carácter mordaz e informal. Los famosos Carmina Burana de Carl Orff ( ) recrean con coros y orquesta moderna textos medievales de los goliardos. UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
8
La música en la Edad Media
7. El Llibre Vermell El Llibre Vermell (siglo XIV), que contiene una música a medio camino entre lo profano y lo religioso, es uno de los manuscritos más importantes de música medieval conservado en España. Se trata de una colección de danzas y canciones dedicadas a los peregrinos que acudían al Monasterio de Montserrat (Barcelona). UNIDAD 02 | MÚSICA II ESO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.