La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDACTICA DE HISTOLOGIA – EMBRIOLOGIA USAC Dra. Miuril López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDACTICA DE HISTOLOGIA – EMBRIOLOGIA USAC Dra. Miuril López"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDACTICA DE HISTOLOGIA – EMBRIOLOGIA USAC Dra. Miuril López
TEJIDOS ESQUELÉTICOS UNIDAD DIDACTICA DE HISTOLOGIA – EMBRIOLOGIA USAC Dra. Miuril López

2 TEJIDOS ESQUELETICOS Tejido conectivo denso Tejido cartilaginoso
Tejido óseo

3 TEJIDO CARTILAGINOSO

4 TEJIDO CARTILAGINOSO Forma especializada del tejido conectivo.
Las células, están aisladas en pequeños espacios o lagunas de abundante matriz extracelular rodeados por una capa de tejido conectivo denso (excepto cartílago articular y fibroso) el pericondrio. Origen: Mesodermo (tejido conectivo indiferenciado). Ectodermo (cara y partes de la laringe).

5 El cartílago no contiene vasos ni terminaciones nerviosas.
Las células se nutren por difusión a través de la sustancia fundamental (gel coloidal muy firme que contiene agua).

6 TEJIDO CARTILAGINOSO Es capaz de crecer con gran rapidez y al mismo tiempo mantener cierta consistencia. La mayor parte del esqueleto se encuentra como moldes de cartílago (feto) que luego serán remplazados por huesos. En la infancia y la adolescencia se encuentra en las zonas de crecimiento de los huesos.

7 COMPONENTES DEL TEJIDO CARTILAGINOSO
1. CELULAS CONDROCITOS 2. MATRIZ EXTRACELULAR FIBRAS Y SUSTANCIA FUNDAMENTAL 3. PERICONDRIO CAPA FIBROSA CAPA CONDROGENA

8 CONDROCITOS

9 LOS CONDROCITOS Se ubican en espacios llamados lagunas.
Sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular: colágeno ácido hialurónico proteoglicanos glicoproteínas multiadhesivas (ancorina CII-colágeno)

10 LOS CONDROCITOS Vivos ocupan las laguna, suelen verse contraídos.
Condroblastos: (inmaduros) Cercanos al pericondrio Sus lagunas son ovales y aplanadas. Su citoplasma es basófilo. Condrocitos maduros: Ubicados en la profundidad del cartílago, sus lagunas son redondeadas. Citoplasma acidófilo.

11 MATRIZ CARTILAGINOSA FIBRAS SUSTANCIA FUNDAMENTAL

12 La matriz es acidófila cerca del pericondrio (condroblastos), se torna gradualmente basófila donde maduran los condrocitos. MATRIZ TERRITORIAL: Se observa basofilia alrededor de cada grupo isógeno de condrocitos.

13 La matriz localizada entre las células cartilaginosas Matriz interterritorial.
El condroblasto se transformó en condrocito una vez que fue rodeándose de matriz, quedando sepultado en ella ( Matriz territorial). Los grupos isógenos son agrupaciones de CONDROCITOS como resultado de la mitosis de una célula madre CONDROBLASTO. Estos se disponen en axiles (pilas de moneda) o coronarios (diferentes planos).

14

15 La Sustancia Fundamental:
Coloración metacromática intensa. Proteoglucano agrecano (aglomeraciones) : Glu. Condroitín sulfato Glu. Queratán sulfato

16 La Sustancia Fundamental:
En estado fresco, contiene el 75% de agua en forma de gel firme. Se nutre por difusión de sustancias nutritivas y gases a través de la fase acuosa de este gel. El colágeno (40%), en su mayoría es de tipo II, también de otro tipo (IX, X XI) se entremezclan. Consistencia elástica firme ( actividad osmótica).

17 Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa.
El pericondrio corresponde a tejido conjuntivo denso en el cuál se distingue una capa externa fibrosa y una capa interna condrógena donde se ubican los condroblastos. Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa. Los condrocitos se nutren con material que difunde desde los capilares sanguíneos del tejido conjuntivo adyacente.

18 PERICONDRIO CAPA FIBROSA: CAPA CONDROGENA:
Tejido conectivo denso, rica en fibras colágenas I y fibroblastos, que contiene los vasos sanguíneos, que nutren al cartílago. CAPA CONDROGENA: Formada por células condroprogenitoras que se diferenciaran en condroblastos y luego en condrocitos. El crecimiento APOSICIONAL del cartílago (CRECE DEL PERICONDRIO HACIA ADENTRO, CRECE EN GROSOR; EL CRECIMIENTO INTERSTICIAL SE DA POR DIVISION MÍTÓTICA DE LOS CONDROCITOS EXISTENTES ).

19 HISTOGÉNESIS En la quinta semana de vida intrauterina se distinguen dos zonas en las cuales las células del mesenquima se diferencian a condroblastos, que forman cúmulos celulares densos. Estos inician a secretar la sustancia fundamental amorfa (colágeno), llamados núcleos cartilaginosos o centros de osificación.

20 HISTOGÉNESIS Aumenta la cantidad de matriz, la consistencia de tejido se hace mas elástico y firme y las células se agrupan en lagunas. Cuando los condroblastos se rodean por matriz extracelular forman los condrocitos. A partir del mesenquima y alrededor del cartílago se desarrolla una capa de células aplanadas y fibras colágenas, el pericondrio.

21 HISTOGÉNESIS Dos tipos de crecimiento:
CRECIMIENTO INTERSTICIAL (esp. Inter.): Ocurre dentro del cartílago existente (centro de condrificación). Contiene grupos isogenos (células originadas por divisiones mitóticas a partir de un único condrocito). Cartílago joven.

22 HISTOGÉNESIS CRECIMIENTO POR APOSICION (junto-colocar):
Varias células mesenquimaticas alrededor del cartílago en formación se diferencian a condroblastos y luego a condrocitos. Se diferencia la capa condrógena del pericondrio. Las células cartilaginosas recién diferenciadas se encuentran en las lagunas por debajo del pericondrio.

23 GENERALIDADES En el adulto se puede encontrar:
Cartílagos auriculares, costales, rodetes y discos articulares. Vías aéreas y pabellón auricular Según la composición de la matriz intercelular se clasifica en: Cartílago hialino Cartílago elástico Cartílago fibroso Salvo cartílago articular y fibroso, todos están rodeados por PERICONDRIO.

24

25 CARTILAGO HIALINO Forma el esqueleto provisional durante el desarrollo. La ME tiene abundante fibrillas de colágeno. Es el tipo de cartílago mas abundante, en el adulto se encuentra en: Cartílago costal Nariz Laringe Tráquea Bronquios Superficies articulares

26

27 CARTILAGO ELASTICO Mayor elasticidad y flexibilidad, color amarillo.
La ME presenta fibras elásticas, densas alrededor de las lagunas. Los condrocitos rodeados de la matriz intercelular con láminas o fibras elásticas las cuales se concentran en la matriz interterritorial. Se pueden encontrar: Laringe El pabellón auricular Paredes del conducto auditivo externo Trompa auditivo

28

29 CARTILAGO FIBROSO Forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino. Se compone de una combinación de fibras colágenas I densamente agrupadas y células cartilaginosas ubicadas en las lagunas y rodeadas por cantidades variables de matriz hialina (colágeno tipo II). Se continua con el tejido circundante y carece de pericondrio.

30

31 CARTILAGO FIBROSO Condrocitos en lagunas, pero ordenados en filas.
Localización: Discos intervertebrales Cartílago articular Meniscos Sitios de inserción de ligamentos y tendones.

32

33

34 Los cambios degenerativos del cartílago (disminución del tamaño, de proteoglicanos, H2O, daño al colágeno y edema de la ME) son seguidos por calcificación o mediante tejido conectivo (pericondrio). Puede ser parte de la formación normal del hueso en la osificación endocondral.

35

36 TEJIDO OSEO

37 TEJIDO OSEO Forma especializada del tejido conectivo denso.
La parte principal del esqueleto. Material liviano, de gran dureza (calcificación de la ME) y resistencia pero con cierta elasticidad.

38 FUNCIONES ORGANO DE SOSTEN: FUNCIONES PROTECTORAS:
Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos, protege contra la fuerza de gravedad. FUNCIONES PROTECTORAS: Forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos: Cráneo, caja torácica y abdominal y médula espinal

39 FUNCIONES HOMEOSTASIS MINERAL: HOMEOSTASIS DE CALCIO
El tejido óseo almacena (99%) y libera una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular. PRODUCCIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS: En cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas mediante el proceso denominado hematopoyesis. ALMACÉN DE GRASAS DE RESERVA: La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos. Es una importante reserva de energía química.

40 Según su forma se clasificara en: huesos largos, cortos, irregulares y planos

41 ORGANIZACIÓN MACROSCOPICA
El esqueleto consiste de unos 200 huesos, formados por: Tejido óseo Cartílagos Médula ósea Periostio . Los huesos se clasifican, según el tipo de tejido: TEJIDO OSEO COMPACTO O CORTICAL (SUSTANCIA COMPACTA): Masa compacta sin espacios visibles. 2. TEJIDO OSEO TRABECULAR O ESPONJOSO (SUSTANCIA ESPONJOSA): Trabéculas que se entrecruzan en distintas direcciones y forman un reticulado esponjoso (entre la MO).

42 CARTÍLAGO HIALINO

43 La transición entre la diáfisis (HC) y la epífisis (HE) se llama METÁFISIS.
Durante el periodo de crecimiento, la metafisis esta separada de cada epífisis por un disco de cartílago, el DISCO EPIFISIARIO, donde se produce el crecimiento longitudinal del hueso.

44 Las superficies externas de los huesos están rodeadas por una capa de tejido conectivo, EL PERIOSTIO. Una delgada membrana interior de tejido conectivo con células abundantes recubre la superficie interna (espacio medular y trabéculas), EL ENDOSTIO.

45 PERIOSTIO: se compone de una capa externa e interna.
Interna: tejido conectivo vascularizado. Osteoblastos y células osteoprogenitoras, después de la remodelación se transforman en células de revestimiento óseo. Externa: tejido conectivo denso con vasos y nervios. Fibras colágenas forman las fibras de Sharpey fijan el periostio al hueso. ENDOSTIO: única capa de células planas, que cubren la superficie del hueso en las trabeculas, las cavidades medulares y los conductos de Harvey y de Volkman. Hay células osteoprogenitoras y osteoblastos.

46

47 ASPECTO MACROSCÓPICO DE UN HUESO LARGO
CARTÍLAGO ARTICULAR EPÍFISIS LÍNEA EPIFISARIA METAFISIS HUESO ESPONJOSO CAVIDAD MEDULAR DIÁFISIS PERIOSTIO ENDOSTIO HUESO COMPACTO EPÍFISIS

48 COMPONENTES HISTOLOGICOS MATRIZ OSEA CELULAS

49 MATRIZ OSEA MATRIZ ORGANICA: MATRIZ INORGANICA: Fibras colágenas
Sustancia fundamental MATRIZ INORGANICA: Sales minerales

50 MATRIZ ORGANICA COLAGENA TIPO I (90%) 2. SUSTANCIA FUNDAMENTAL:
Proteoglicanos (Condroitín sulfato) Osteocalcina: osteoblastos, se une a los cristales de hidroxiapatita. ESPECIFICA DEL TEJIDO OSEO. Osteonectina Osteopontina BMP (proteínas morfogeneas óseas): estimulan la diferenciación de los osteoblastos a partir de las células mesenquimatosas. Osteoblastos, son glucoproteinas multiadhesivas para unir células óseas, fibras colágenas a la hidroxiapatita.

51 MATRIZ INORGANICA Representa el 75% del peso seco. SALES MINERALES:
Fosfatos de calcio cristalino: cristales de hidroxiapatita, se disponen entre los extremos de la fibrilla de colágeno. Magnesio, potasio, sodio, carbonato y citrato Estroncito, fluoruro, iones de plomo, oro y metales pesados (patológica).

52 PROCESO DE MINERALIZACION
MINERALIZACION (CALCIFICACION): Deposito de minerales en la matriz orgánica del cartílago y el tejido óseo. La matriz recién formada y aun no calcificada se llama OSTEOIDE, compuesta por matriz orgánica. La calcificación comprende el deposito de iones calcio y fosfato (vesículas matriciales), que se transforman en cristales de hidroxiapatita.

53 PROCESO DE MINERALIZACION
MINERALIZACION (CALCIFICACION): Comienza días después de la formación de la matriz ósea orgánica. En 3-4 días se deposita el 80% del mineral óseo (MINERALIZACION PRIMARIA), mientras se completa el proceso (MINERALIZACION SECUNDARIA) 3-4 meses.

54 CELULAS OSEAS OSTEOPROGENITORAS OSTEOBLASTOS OSTEOCITOS
CELULAS DE REVESTIMIENTO OSEO OSTEOCLASTOS

55 CÉLULA OSTEOPROGENITORA
Proceden de las células mesenquimáticas primitivas y forman una población de células troncales capaces de dividirse y dar origen a células que se diferencian a osteoblastos. Vida fetal y crecimiento. Adulto: fracturas, modelado y remodelado. En las superficies óseas. Núcleos ovales claros y citoplasma claro.

56 OSTEOBLASTO CELULAS FORMADORAS DE HUESO.
OSTEOIDE: Células cubicas, unidas por nexos. Núcleo dirección opuesta al hueso recién formado, citoplasma basofilo. Gran cantidad de FOSFATASA ALCALINA. Tienen dos destinos posibles: ser rodeados por la matriz ósea que producen y pasar a ser OSTEOCITOS o permanecer en la superficie del tejido óseo recién formado, aplanándose y constituyendo las CÉLULAS DE REVESTIMIENTO ÓSEO o sufren apoptosis.

57 OSTEOCITO Verdadera célula ósea.
Se diferencian de osteoblastos que quedan atrapados en la matriz ósea recién formada. Emiten finas prolongaciones por los canalículos, donde los osteocitos están en contacto entre sí y con las células de revestimiento óseo, mecanorreceptores de importancia para la remodelación del hueso. Su nutrición ocurre a través de su liquido intersticial en los canalículos. Producen ESCLEROSTINA, que inhibe la formación del hueso por los osteoblastos.

58 CÉLULAS DE RECUBRIMIENTO ÓSEO (OSTEOCITOS DE SUPERFICIE)
Se originan a partir de osteoblastos que han finalizado la formación de hueso. Recubren como una capa de epitelio plano simple todas las superficies óseas internas y externas en las que no haya actividad de osteoblasto u osteoclasto. Capa de células inactivas. Se pueden activar según necesidad y allí desaparecen, secretan colagenasa, para degradas el osteoide. Matriz ósea no mineralizada

59 OSTEOCLASTO Célula gigante multinucleada que degrada hueso, 100 micras, con 5-10 núcleos (hasta 200 núcleos). Se ubica en cavidades de la superficie del hueso, lagunas de Howship, firmemente asociada a la matriz ósea. Lisosomas primarios que contienen catepsina K (degrada la matriz ósea orgánica), metaloproteinas de matriz (MMP) y fosfatasa acida resistente al tartrato (TRAP), mantiene un pH de 4 que disuelve la matriz inorgánica.

60 Tiene un borde en fruncido o fenestrados compuesto por invaginaciones y evaginaciones del plasmalema. Entre el osteoclasto y la superficie del hueso se localiza el espacio subosteoclastico, sellado en la periferia por una zona anular, la zona de sellado, donde la membrana plasmática se fija al tejido óseo (osteopontina e integrinas). Fagocitan los restos de osteocito, colágeno y el mineral. Cuando finaliza la resorción se cierra la superficie ósea libre con una línea de cemento. Mueren por apoptosis. Se originan de células progenitoras de osteoclastos – preosteoclastos (mononucleares) – osteoclastos. RANK + diferenciación (HPT - Vit. D3) y osteoprotegerina (OPG) – (osteoblasto) Calcitonina inhibe la actividad osteoclastica. OSTEOCLASTO

61 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
HUESO COMPACTO HUESO ENTRETEJIDO

62 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
Para poderlo observar al microscopio de luz: Técnica de desgaste Descalcificar el tejido óseo Utilizar el Tricrómico de Masson-Goldner: Hueso mineralizado (verde) Tejido desmineralizado (rojo) Cartílago hialino (naranja)

63 HUESO COMPACTO EL HUESO CORTICAL contiene:
SISTEMAS DE HAVERS (OSTEONAS CORTICALES): Forma un cilindro longitudinal en el hueso (150Mm diámetro – 3mm de longitud). En la parte central se encuentra un conducto longitudinal CONDUCTO DE HAVERS (50Mm), contiene capilares, fibras nerviosas y tejido conectivo.

64 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
Alrededor del conducto de Havers, la matriz ósea se dispone en laminillas concéntricas (3Mm) alrededor de 15 c/c. formadas por fibras colágeno tipo I.

65 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
Entre los sistemas de Havers se detectan restos de laminillas provenientes de sistemas degradados, laminillas intersticiales.

66 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
Por debajo del periostio y el endostio se encuentra una capa delgada de laminillas de disposición plana, las laminillas circunferenciales externas e internas.

67 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
Los sistemas de Havers tienen limites, lineas de cemento, que contienen escasas fibras colagenas y estan muy mineralizados. Los osteocitos poseen prolongaciones que transcurren en canales estrechos, los canaliculos.

68

69 CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS
Los conductos de Volkman, comunican los conductos de Havers entre si y con la superficie externa e interna del hueso. Los vasos se comunican entre si y con los vasos del periostio y de la cavidad medular.

70

71 HUESO TRABECULAR Se constituye por osteonas trabeculares que tienen la forma de un disco plano. Formado por 20 laminillas paralelas al disco. No hay vasos sanguíneos, la nutrición se da por difusión a través de canalículos comunicantes.

72 HUESO ENTRETEJIDO Hueso no laminillar, que se forma como tejido óseo inmaduro, donde las fibras colágenas transcurren en un entretejido aleatorio.

73 HISTIOGENESIS DE LOS HUESOS
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

74 OSIFICACION Formación de tejido óseo y siempre tiene lugar cuando los osteoblastos sintetizan y secretan matriz ósea orgánica que después se mineraliza. El sitio del hueso donde se inicia la formación se llama centro de osificación: Centro de osificación primaria Centro de osificación secundaria Dos formas de osificación: Intramembranosa: tejido conectivo primitivo del feto (mesenquima). Endocondral: molde de cartílago preformado.

75

76 Osificación endocondral

77 OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA:
ES CUANDO EL HUESO SE FORMA A PARTIR DEL MESENQUIMA, COMO EN HUESOS PLANOS DEL CRÁNEO, MAXILAR INFERIOR Y CLAVÍCULA. Masa homogénea eosinofila de osteoide rodeada por osteoblastos. Tiene lugar dentro de una placa membranosa de tejido conjuntivo. donde algunas de las células mesenquimatosas que forman las misma son transformadas en osteoblastos, constituyendo un centro de osificación, alrededor del cual se va formando hueso.

78 OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA
El osteoide sufre mineralización por deposito de fosfato de calcio. Los pequeños islotes o trabeculas de tejido óseo recién formado se ubica equidistante a los vasos sanguíneos vecinos y forman la esponjosa primitiva. Luego hay engrosamiento de las trabeculas y los espacios sanguíneos se estrechan, formándose una compacta primitiva. La membrana que recubre se transforma luego en periostio.

79 OSIFICACION ENDOCONDRAL
Un molde de cartílago hialino avascular, es invadido por vasos sanguíneos en el centro de la diáfisis: CENTRO PRIMARIO DE OSIFICACION O DE LA DIAFISIS. Posteriormente aparecen: CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACION en la epífisis. En los huesos largos queda entre la epífisis y la diáfisis un disco de cartílago llamado: PLACA EPIFISIARIA.

80 Centro de osificación primario o de la diáfisis.

81 Centro de osificación primaria de la diáfisis:
Se hipertrofian los condrocitos, aumenta el tamaño de las lagunas. Disminuye la matriz cartilaginosa hasta que quedan tabiques que a continuación se calcifican. Los condrocitos degeneran y mueren posiblemente. Paralelamente las células del pericondrio que rodean la parte central de la diáfisis adquieren propiedades osteogénicas, y ahora se le llama periostio al pericondrio.

82 La parte de las células de la parte profunda del periostio se diferencian a células osteoprogenitoras y continúan hasta osteoblastos. Se forma el manguito o collarete perióstico. Una delgada capa de tejido óseo alrededor de la porción central de la diáfisis. Se forma la yema o brote perióstico: Invade los espacios de la matriz cartilaginosa, se ramifica y envía capilares hacia las cavidades de cada extremo del modelo cartilaginoso. Los osteoblastos utilizan las trabeculas cartilaginosas calcificadas como armazón. CENTRO DE OSIFICACION PRIMARIA

83

84 CRECIMIENTO LONGITUDINAL DE LOS HUESOS
Se expande la cavidad medular primitiva (fusión de las lagunas de cartilago). En los extremos epifisiarios, los condrocitos se ordenan en columnas longitudinales y ocurren los pasos del proceso de osteogénesis endocondral en las zonas sucesivas correspondientes

85 1- Zona con cartílago de reserva 2- zona con proliferación celular 3- zona de hipertrofia celular 4- zona con calcificación del cartílago 5- zona de eliminación de cartílago y depósito óseo.

86 Zona de cartílago de reserva.
Zona con proliferación Zona de hipertrofia Zona de calcificación del cartílago Zona de depósito de hueso

87 PLACA EPIFISARIA Permite el crecimiento en longitud de los huesos largos Desaparece cuando termina el crecimiento: CIERRE DE EPIFISIS. PROCESO DE MODELADO: EL ESPESOR DE LA PARED DE LA DIAFISIS SE INCREMENTA EN PARALELO CON EL DIAMETRO DE LA DIAFISIS Y DE LA CAVIDAD MEDULAR. EL HUESO TRABECULAR SE REMODELA CADA 2-3 AÑOS.

88 Gracias !!!!


Descargar ppt "UNIDAD DIDACTICA DE HISTOLOGIA – EMBRIOLOGIA USAC Dra. Miuril López"

Presentaciones similares


Anuncios Google