Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Presentación Modulo 2
2
Niveles de Interaccion.
En la actividad realizada por Carmen se ven dos niveles de interacción. El primero esta en Objeto –Maquina ya que el carro de basuras que le fue otorgado a Carmen era demasiado grande y no se ajustaba a su estatura tal vez porque fue diseñado para otro tipo de personas con una estatura mínima x, y no se tomo en cuenta en biotipo de Carmen a la hora de otorgarle el carro esto ocasiono mas esfuerzo a la hora de recolectar las basuras. El segundo se refiere al espacio físico ya que ella esta expuesta a diferentes clases de ruidos, gases, temperaturas e iluminaciones las cuales tienen un impacto notable en su trabajo ya que estas condiciones requieren de un grande esfuerzo lo cual ocasiona mayor desgaste físico, y este desgaste demanda una buena alimentación que no es otorgada a Carmen por la empresa si al caso le otorgan solo el tiempo que además es muy corto.
3
Diseño propuesto por McCormick
En el caso de Carmen se estaría clasificando en modo manual ya que el trabajo realizado por ella es 100% manual ya que no cuenta con materiales tecnológicos que ayuden a facilitar su trabajo. Si bien el trabajo es manual no se le otorgaron las herramientas exactas para que desarrollara de una manera fácil su trabajo. Creo que en estos casos donde el trabajo es manual las herramientas otorgadas deben adaptarse a los trabajadores y NO los trabajadores adaptarse a la herramientas. Esto mejoraría y facilitaría el trabajo además de prevenir enfermedades laborales.
4
Clasificaciones Antropometricas
Se debería realiza una clasificación en DIMENSIONES ANTROPOMETRICAS FUNCIONALES o antropometría dinámica. Ya que se analizan las diferentes posturas que realiza Carmen en su día a día para así poder diseñar un carro recolector de basura con las medidas exactas. De esta forma el esfuerzo que realizaría Carmen seria mínimo además facilitaría la recolección la cual se realizaría en un tiempo menor
5
Variables Antropometricas
MEDIDA ANTROMETRICA MEDIDAS TRABAJADORA PORCENTIL PREFERENCIA MEDIDA RECOMENDADA OBSERVACION Peso corporal 60 kg 95 77 kg El peso de Carmen es menor al recomendado lo cual identifica claramente que no es la persona idónea para realizar el trabajo ya que puede presentar un nivel de físico menor lo que indica que no aguantaría lo mismo que una persona mas pesada. estatura 1.56 cm 1.69 – 1.74 cm La estatura de Carmen es menor al recomendado lo cual identifica claramente que no es la persona idónea para realizar el trabajo ya que el carro suministrado no es apto para ella. Altura de ojos 145.0 cm 157 cm Indica que el Angulo entre los ojos y el carro es mucho menor del adecuado lo que ocasiona sobreesfuerzo a la hora de realizar el trabajo Altura acromial 955 cm 104 cm Es menor a la indicada lo que indica que para cargar la basura tendría que realizar un sobreesfuerzo ya que seria necesario alzar el brazo por enzima del hombro para cargar la basura Altura de los codos Es un indicador del desgaste que realizaría el musculo ya que el recorrido del brazo tiene que ser mucho mas largo que lo normal a la hora de realizar alguna recolección con pala Altura Estiloidea 72 cm 5 - 95 64 – 88 cm Es la única medida que Carmen tiene dentro de norma para poder realizar la acción.
6
Medidas Correctivas carro de Basura
Se debe modificar la altura, el carro debe ser mas bajito. Se debe modificar la capacidad de carga del carro ya que según por el peso corporal de Carmen la capacidad de carga para ella debe ser menor. El largo de el carro debe ser menor debido al alnce en las extremidades de Carmen.
7
Factor de riesgo que presenta mayor repercusión en el caso de Carmen.
El factor de riesgo con mayor repercusión es la altura, ya que es demasiado baja para desarrollar esta actividad. El ser bajita le obliga a Carmen a realizar mayores esfuerzos exigiendo asi sobrecargas a su cuerpo ya que los recorridos de las extremidades a la hora de realizar una labor de cargue al carro debe ser mayores sin pensionar el exceso de fuerza que debe hacer.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.