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LECCIÓN 3 RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA.

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Presentación del tema: "LECCIÓN 3 RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA."— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 3 RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA.
Imagen: Caravaggio, El entierro.

2 ¿Qué estudiaremos en esta clase?
CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularización de la vida social y cultural. Conceptos claves Religión. Catolicismo/ Protestantismo. Reforma. Devoción Moderna. Identificar los conflictos que marcan los inicios del mundo moderno y apreciar el arduo camino seguido para reconocer y legitimar el pluralismo y la tolerancia. Conocer el proceso de la ruptura de la unidad religiosa y cultural de la cristiandad y proyectar las implicancias de este quiebre. Pagina 36 a la pagina 41 del texto -

3 LA REFORMA PROTESTANTE
Antecedentes y factores. Personajes y postulados LUTERO CALVINO. ZWINGLIO. ENRIQUE VIII. Imágenes: Arriba, escena de la Crucifixión de Mathías Grunewald, que se encuentra en la capilla de San Antonio en Isenheim. Uno de los rasgos propios de la devoción moderna aplicados en la pintura es la representación naturalista (y humana) del cuerpo y rostro de Cristo. Abajo: representación de Wyclife y su movimiento de los pastores pobres (siglo XIV).

4 LA EUROPA PROTESTANTE Centros de difusión. Naciones involucradas.
En el mapa, se aprecia claramente que el centro de difusión de las ideas y movimientos protestantes fue Suiza y no Alemania. Ello se explica por el carácter marcadamente proselitista del calvinismo.

5 ANTECEDENTES ABUSOS MORALES Y ECLESIALES.
20% del clero practicaba concubinato, La Iglesia se preocupaba sólo de administrar los ritos y los bienes eclesiales. Ausencia de los obispos en sus diócesis. Preocupación de los Papas INTERESES SOCIALES: La supresión de conventos y Ordenes religiosas favoreció el traspaso de los bienes muebles y de los bienes raíces a otras manos. ANHELOS RELIGIOSOS: La piedad popular y la devotio moderna generada por el Humanismo. INTERESES POLÍTICOS: El desarrollo de las monarquías nacionales y la oposición a ellas, por parte de los señores feudales.

6 El pecado reduce la libertad del hombre para elegir entre el bien y el mal. Sólo Dios guía a los justos. L U T E R O La Biblia es la única fuente de fe, el creyente no necesita la guía de la tradición eclesial. Los sacramentos pierden su validez, sólo se conservan el Bautismo y Eucaristía (pero sólo como conmemoración). Una Iglesia más igualitaria, todos son iguales por el Bautismo. Los pastores pueden casarse. Liturgia más participativa, se reemplaza el latín por lenguas vernáculas. Se comulga con pan y vino, se realza la, predicación y la proclamación de la Palabra.

7 C A L V I N O Trascendencia absoluta de Dios.
Doctrina de la predestinación: Dios elige a quienes salva y a quienes condenar. El elige a sus predicadores. La predicación es un signo de salvación. Reconoce sólo dos sacramentos: Bautismo y Cena (como mera conmemoración). Plantea una nueva organización de la Iglesia: los Pastores (que administran la palabra), los Ancianos (que corrigen las costumbres y la disciplina), los Diáconos (la beneficencia de los pobres y de los enfermos), y los Doctores (enseñan a los más jóvenes) .

8 Prohibición de todo tipo de imágenes sacras.
Z W I N G L I O Prohibición de todo tipo de imágenes sacras. Defendió la autoridad de la Biblia como fuente de fe. Dios predestina a quienes salva y a quienes condena. Reconoce sólo dos sacramentos: el Bautismo y la comunión (sólo con valor conmemorativo)

9 E N R I Q U E VIII Antecedente: Enrique VIII y el
Acta de Supremacía (1534): el soberano como cabeza superior de la Iglesia y sin oposición. Cranmer publicó los “Cuarenta y dos artículos de Fe” en el que se plantea un rito cristiano modificado: misa sin imagen de Cristo y la idea de sacrificio, la liturgia volvió al inglés, mayor importancia a predicación y desaparición de la misa diaria. Bajo el reinado de María Tudor, el parlamento abolió la legislación anglicana, Iglesia que resiste tenazmente la represión católica. Bajo el reinado de Isabel I se consolida el anglicanismo, se reestablece el Acta de Supremacía y el Acta de Uniformidad (un reino, una religión). La Iglesia Anglicana en 1603 pasó a llamarse “Iglesia Católica De Inglaterra).

10 Nuevas Ordenes Religiosas
CONTRARREFORMA CATÓLICA. . Nuevas Ordenes Religiosas PILARES DE LA CONTRARREFORMA Apoyo de los Monarcas El concilio de Trento Jesuitas Capuchinos Teatinos Ursulinas Felipe II de España Reformas Dogmáticas Reformas Disciplinares

11 REFORMAS DEL CONCILIO DE TRENTO. (1545 – 1563)
DOGMÁTICAS DISCIPLINARES Fuentes de la Fe: la Biblia en concordancia con el magisterio de la Iglesia y con la tradición de los apóstoles. Justificación por la fe y las buenas acciones. Siete sacramentos que otorgan la gracia en sí mismos. La Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”. Nuevas formas de piedad: cofradías, celebración de los misterios y devoción a los santos. Reafirmación del celibato. Nuevas obligaciones doctrinarias de los párrocos en la catequesis de los niños. Formación rigurosa de los sacerdotes (seminarios). Administración rigurosa de los sacramentos.

12 CONSECUENCIAS DE LA RUPTURA RELIGIOSA.
Las Guerras de Religión. Imágenes: Izquierda- arriba, representación de la Noche de San Bartolomé (1571), que significó la masacre de miles de protestantes. Derecha- abajo: El alzamiento de la Cruz, de Rubens (Barroco, siglo XVII). La confesionalización de la política y de la vida cotidiana europea.

13 LA CONFESIONALIZACIÓN DE LA EUROPA MODERNA.
Todas las Iglesias debieron elaborar las formulaciones dogmáticas que definieran sus identidades. Surgieron en todos los credos centros especializados de formación teológica: colegios eclesiásticos y seminarios. La labor del catecismo se multiplicó en Europa, se crearon colegios, academias (católicas y protestantes) El lema “Una fe, una ley, un Rey” se convirtió en el ideal de los monarcas del siglo XVI. Los pastores imponen su poder y autoridad. Con la secularización de los bienes eclesiásticos aumentó su patrimonio. Las Iglesias actuaron al servicio del Rey.

14 En síntesis… REFORMA PROTESTANTE RUPTURA RELIGIOSA CONFESIONALIZACIÓN
GUERRAS DE RELIGIÓN CONFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA REFORMA PROTESTANTE CONTRARREFORMA CATÓLICA


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