La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización de “Subterra” de Baldomero Lillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización de “Subterra” de Baldomero Lillo"— Transcripción de la presentación:

1 Contextualización de “Subterra” de Baldomero Lillo
Colegio Particular Manquimávida Lenguaje y comunicación Contextualización de “Subterra” de Baldomero Lillo Objetivos -Relacionar los textos con la vida cotidiana. Valorar las obras literarias según su aporte en un contexto determinado.

2 Observa las siguientes imágenes

3 ¿ Cómo se observa la vida de los mineros?
¿ Cómo describirías el espacio en el que viven? ¿ A qué problemas se verán enfrentados estos jóvenes?.

4 Argumento del libro El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIV y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.

5 Sobre el autor Baldomero Lillo Nació en Lota el 6 de enero de 1867.
Desde pequeño le apasionó la literatura, sobre todo los autores naturalistas. En su juventud trabajó en una pulpería. Era un gran observador y lo que decidió su vocación de narrador fue la observación directa de la vida miserable de los mineros de Lota.

6 -En 1903 ganó un premio literario con su cuento “ Juan Fariña” -El 1904 se publicó su compilado de relatos al que tituló “Subterra”. -Después de eso su obra no fue tan prolífica( productiva) - Falleció en San Bernardo el 10 de agosto de 1923.

7 Movimiento literario Naturalismo ( Movimiento artístico europeo, nacido en Francia que se preocupaba de la descripción fiel de la realidad en su aspecto más crudo) Lillo se sitúa dentro de este movimiento por la descripción apegada del ambiente y los personajes a quienes caracteriza de forma intensa. Retrataba de este modo las injusticias sociales.

8 ANÁLISIS POR RELATO

9 Los inválidos Argumento: Un caballo sale después de diez años bajo tierra, lo que provoca diversas reacciones en los obreros, que se identifican con él. Personajes: Diamante, los obreros. Temas: la injusticia, la pobreza, el desamparo

10 La compuerta n° 12 Argumento: Un niño es llevado por su padre a trabajar a la mina, sufriendo ambos por la situación. Personajes: Pablo, el anciano, el capataz Temas: La pobreza, la injusticia, el trabajo esforzado

11 El grisú Argumento: Un muchacho decide no cumplir las órdenes de su tirano jefe y rompe un madero, lo que provoca la entrada del grisú y la destrucción de la mina. Personajes: Mister Davis, Viento Negro. Temas: Injusticia social.

12 El pago Argumento: Un esforzado obrero de la mina no recibe el sueldo que corresponde, lo que le resulta injusto y destruye las expectativas de mejorar su situación económica Personajes: Pedro María Temas: Injusticia social, pobreza.

13 El chiflón del diablo Argumento: Un joven minero es obligado a trabajar en la mina Chiflón del Diablo, donde muere cruelmente. Personajes: Cabeza de Cobre, María de los Ángeles Temas: el destino fatal de los pobres, la figura de la mujer, determinismo social.

14 El pozo Argumento: Dos hombres se pelean a muerte por el amor una mujer y todo termina trágicamente en la elaboración de un pozo. Personajes: Rosa, Remigio y Valentín Temas: Venganza.

15 Juan Fariña ( Leyenda) Argumento: Un barretero ciego decide trabajar en una mina y luego de un tiempo opta por destruirla. Personajes: Juan Fariña Temas: Superstición, esfuerzo

16 Caza Mayor Argumento: Un viejo cazador mantiene una lucha con un enorme perro dogo por la caza de aves. Personajes: El palomo, Napoleón Temas: La venganza

17 El registro Argumento: Una anciana es registrada por los celadores de la Compañía, ya que ha adquirido un producto fuera del lugar. Personajes: La abuela, el dependiente Temas: La pobreza, el desamparo, la injusticia social.

18 La barrena Argumento: Un anciano cuenta la historia de cómo dos grupos de mineros se pelearon por el carbón submarino, elaborando una ingenioso estrategia. Personajes: El capataz Pedro, el anciano Temas: El trabajo esforzado

19 Era él solo Argumento: Gabriel, un niño huérfano que sirve de empleado en un casa, al no poder escaparse, se suicida trágicamente. Personajes: Gabriel, Doña Benigna Temas: la muerte, la injusticia social.

20 La mano pegada Argumento: Un viejo vagabundo de la mano pegada es descubierto en su mentira y castigado cruelmente por el juez del campo. Personajes: Don Paico, Don Simón Antonio Temas: El engaño, la pobreza .

21 Cañuela y Petaca Argumento: Dos niños al encontrarse solos en casa deciden ocupar la escopeta de su abuelo, pero todo termina con la destrucción de ésta. Personajes: Cañuela, Petaca Temas: Pobreza, inocencia.

22 Temas

23 La pobreza Se muestra a gente explotada, gente que trabaja mucho para sus patrones, los que solo los retribuyen de la manera más injusta posible. Se nota una gran dependencia entre el patrón y el peón, ya que el primero le entrega techo, trabajo y alimentación en un sistema social relacionado completamente con la empresa explotadora de carbón.

24 El determinismo social
Es un círculo vicioso. Los hijos suceden a los padres. Reflejándose en escenas, por ejemplo en que la madre de un minero del carbón no tiene ni siquiera yerba mate en su casa, ni tampoco su hijo tiene dinero para conseguir un poco de esta, mostrando la triste realidad del pueblo de Lota.

25 Diferencias sociales El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar esta situación. En contraste con los capataces, por ejemplo, que andan bien vestidos y no tienen preocupaciones. La sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeña pero homogénea y con sentido de clase.

26 La figura de la mujer El tipo de mujer que se presenta en esta película, es la típica mujer de principio s de siglo en la sociedad chilena, se muestra como una persona netamente ligada a la familia, y el hogar, dentro del cual se tenía que encargar de educar a los hijos y hacer los deberes de la casa, limpiando, lavando y cocinando. Pero, también como una mujer esforzada, que defiende a los suyos.

27 Agrega tu opinión sobre la obra literaria
¿ Qué te pareció el texto que leíste? ¿ Qué temas son los que te llamaron la atención?


Descargar ppt "Contextualización de “Subterra” de Baldomero Lillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google