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Buscando la calidad educativa

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Presentación del tema: "Buscando la calidad educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Buscando la calidad educativa
Y en el área de matemática EDGAR LA ROSA

2 ¡…pues con esta harina tenemos que hacer pan!
LA EDUCACIÓN EN CRISIS ¡…pues con esta harina tenemos que hacer pan! Manual

3

4 Un libro, un amigo; veinte libros, un dolor de espalda

5 ¿En qué se parecen un niño y un “smart”?
En que los dos se aparcan en cualquier sitio

6 Si en casa le dejamos jugar con pólvora, no nos quejemos de que en el colegio lance cohetes

7 Los niños son paquetes en consigna, en el colegio

8 ni aprender es resistir
Ni enseñar es atacar, ni aprender es resistir

9 En técnica educativa cuanto más concreto más caro

10 Los cuatro mandamientos de la calidad de la enseñanza
Adaptación: Antonio Santamaría Estos cuatro mandamientos se resumen en uno: ¡sentido común y cordura! ¡Falta nos hace!

11 Adquisición de destrezas
VIDA VIDA APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS SABERES PREVIOS CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS Mapas conceptos esquemas Adquisición de destrezas Aplicación a otras áreas del conocimiento y de la vida PROCESOS AFECTIVOS EMPATÍA Función mediadora PROCESOS SOCIALES

12 Lo primero es ponernos de acuerdo en lo que colectivamente queremos lograr y diseñar nuestra maqueta de futuro

13 POSIBILIDADES TENSIÓN CREATIVA FILOSOFÍA ORIENTADORA REALIDADES
Entorno Oportunidades del entorno Visión de futuro Amenazas externas TENSIÓN CREATIVA Fortalezas internas OBJETIVOS GENERALES Líneas Estratégicas de Acción FILOSOFÍA ORIENTADORA Misión Valores Situación Actual Debilidades o restricciones REALIDADES

14 Definir conceptual y operacionalmente los procesos de pensamiento que permiten construir, organizar, delimitar, profundizar y extender el conocimiento. Construir secuencias de enseñanza basadas en la transferencia de procesos y en el constructivismo cognitivo, dirigidas a optimizar l aprendizaje de cualquier materia o área curricular. Analizar y aplicar un modelo de evaluación consistente con el diseño que se propone. Destacar la utilidad de la didáctica basada en procesos para la conducción de la enseñanza y el aprendizaje.

15 Para el área emocional, se utilizarán programas concretos variados, especialmente de desarrollo motivacional y autoconcepto. Referido a los programas de intervención en desarrollo de la motiva-ción desatacar los trabajos de: McCleland (1974) y De Charms (1976) en motivación de logro. McAuley (1985) y Forsyth (1986) en intervención atribucional. Brophy y Kher (1986) sobre motivación para aprender. Stipek (1988) sobre motivación intrínseca Ames y Ames (1991) en motivación de últimos resultados (tanto por parte del profesor como de los alumnos). Montero y Alonso (1992) en metas de aprendizaje y metas de logro, que dan apoyo a los modelos de Covington (1984), Dweck (1986) y Weiner (1986) sobre atribución causal. Y, en lo que se refiere a los programas de intervención en desarrollo del autoconcepto, destacar las aportaciones de: Coopersmith y Feldman (1980) sobre la aceptación del sujeto, su auto-confianza y sus posibilidades de elección Machargo (1989) sobre el autoconcepto. Alonso (1999) sobre la delimitación clara y la comprensión de las direc-trices y de la autoridad, con un planteamiento de acción democrática mediacional del educador.

16 Algunas de las propuestas más destacables son las siguientes:
Para el área social, se pondrán en práctica técnicas de grupo (intergrupales), de dinámica de grupos (intragrupales) (Burns, 1992; Hostie, 1994; Pallarés, 1996; etc.), habilidades sociales, toma de decisiones y resolución de conflictos (Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987; Goldstein, Sáenz y Martínez, 1989; García y Magaz, 1992; Vallés, 1994; González y Pelechano, 1996; Trianes y Muñoz, 1996; Monjas, 1999; Latorre, 2001; etc.). Tratando de conectar al niño con su realidad social, conociéndola, comprendiéndola y valorándola, desde los entor-nos más próximos a los distales. Algunas de las propuestas más destacables son las siguientes: Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales de Michelson et al. (1987). Aprendiendo a Comunicarse con Eficacia de García y Magaz (1992). Programa de Refuerzo de las Habilidades Sociales de Vallés (1994). Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales en Educación Primaria de Álvarez (1994). Programa Integrado de Entrenamiento en Habilidades Interpersonales para el Ciclo Medio de González y Pelechano (1996). Programa de Entrenamiento en Fases de Solución de Problemas para el Ciclo Superior/ESO de Pelechano y Joli (1996). Programa de Educación Social y Afectiva de Trianes y Muñoz (1996). Programa de Habilidades de Interacción Social de Monjas (1999).

17 El Carácter Propiamente Educativo
Se rige por tres principios: Educar es más que instruir. Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias. Se educa a la persona entera, y no sólo a una parte.

18 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
Enseñar a ser persona Enseñar a convivir. Enseñar a pensar.

19 PARA LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Coherencia entre lo que el maestro piensa, dice y hace. Hacer partícipes al alumnado. Enseñanza experimental y participativa. Juicios positivos, evitando los negativos. Libertad de expresión y acción. Enseñar a autoevaluarse y a autoreforzarse. Trabajar de modo directo y personalizado.

20 Bloom, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives.
Taxonomía de Bloom Categoriza niveles de abstracción de las habilidades cognitivas en orden creciente Bloom, B. S. (1956) Taxonomy of Educational Objectives. Nivel 1 Conocimiento (recordar hechos, ideas, conceptos, principios) Nivel 2 Comprensión (explicar, interpretar el sentido de la información) Nivel 3 Aplicación (utilizar un concepto, un principio, un método o una teoría para resolver un problema) Nivel 4 Análisis (identificar y separar los componentes de la información, extraer la relación, jerarquizar las ideas) Nivel 5 Síntesis (crear nuevas ideas, generalizar, relacionar, deducir, extraer conclusiones) Nivel 6 Evaluación (tomar decisiones razonadas, realizar un juicio basado en una batería de criterios preestablecidos)

21 Pirámide de aprendizaje
Tasa de retención Bales, 1996, EDINEB Lección 5% Lectura 10% ¿Qué recordamos? Muy poco, incluso en condiciones óptimas (buen orador, oyente motivado) “Dímelo y lo olvidaré, enseñámelo y lo recordaré, implícame y lo entenderé, apártate y actuaré” (proverbio chino) Audiovisual 20% Demostración 30% Grupo de discusión 50% Práctica de ejercicio 75% Enseñar a otros / Uso inmediato 80%

22 8 galones de sangre por hora
El CEREBRO DEMANDA 8 galones de sangre por hora quinta parte del oxígeno corporal 20% de la energía corporal La desidratación es un problema en muhcas escuelas .Esto contribuye al letargo y el aprendizaje lento. Aquellos niños que no tienen educación física aveces no reciben suficiente sangre rica en oxígeno necesario para su mejor desempeño. 8-12 vasos de agua al día

23 El Comer y el Aprender Proteínas Carbohidratos Complejos
La Tirosina viaja al cerebro y se convierte en L-Dopa. Promueve la secreción de dopamina que produce una mente alerta. Carbohidratos Complejos La Glucosa promueve la producción de insulina y triptófano. En el cerebro, el triptófano produce Serotonina. Este es un neurotransmisor que reduce el estrés.

24 Las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son ocho:
1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. * (Competencia Emocional).

25 MATEMÁTICAS NIVELES ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS F E D C B
COTIDIANOS SIMPLES COMPLEJOS ESTRATEGIA SIMPLE COMPLEJA MATEMÁTICAS ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

26 COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ÁREA DE MATEMÁTICA? PRUEBA DE MATEMATICAS COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

27 Naturaleza del Aprendizaje
Personal Activo Voluntario Mediado internamente. Proceso de descubrimiento. Significativo

28 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Procedimientos, acciones y ayudas posibles que utilizan los maestros para promover aprendizajes significativos. Ejemplos: generación de expectativas, activación de la información previa. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Procedimientos para aprender, recordar o solucionar un problema. Ejemplos: Recirculación de la información (repaso, subrayar, destacar, copiar). Elaboración de información (imágenes mentales, parafrasear, tomar notas)

29 ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN SECUNDARIA
LOGROS DE APRENDIZAJE CAPACIDADES FUNDAMENTALES GRANDES INTENCIONALIDADES VALORES ÁREA CURRICULAR CAPACIDAD DE ÁREA CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUDES Capacidades específicas Capacidades específicas CONTENIDOS BÁSICOS

30 VALORA Y PRACTICA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
LOGROS EDUCATIVOS EN SECUNDARIA PRACTICA UN ESTILO DE VIDA DEMOCRÁTICO CON PLENO EJERCICIO DE SUS DEBERES Y DERECHOS SE RECONOCE COMO PERSONA EN PLENO PROCESO DE CAMBIO DEMUESTRA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNICA ASERTIVA Y CREATIVAMENTE SUS IDEAS, SENTIMIENTOS... DEMUESTRA SUS POTENCIALIDADES ENFATIZANDO SU CAPACIDAD CREATIVA Y CRÍTICA APRENDE A APRENDER, REFLEXIONANDO Y ANALIZANDO SUS PROCESOS VALORA EL TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO VALORA Y PRACTICA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3/4

31 ENFOQUE PEDAGÓGICO El Diseño Curricular Nacional se basa en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS. COMPETENCIAS: Saber actuar reflexivo, creativo y autónomo para resolver problemas o lograr propósitos en el escenario de la vida cotidiana de los niños y niñas, en las dimensiones del: saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer.

32 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÁREAS CURRICULARES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Orientada a desarrollar capacidades de: resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación matemática. La matemática tiene un valor formativo (formación matemática basada en un método), un valor instrumental (utilidad para resolver problemas), y un valor social (medio de comunicación). MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3/5


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