La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Gustavo Adolfo De la Roca García 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Gustavo Adolfo De la Roca García 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Gustavo Adolfo De la Roca García 2012
Lesiones y Alteraciones De Diagnóstico Inmediato Dr. Gustavo Adolfo De la Roca García 2012

2 LESIONES Y ALTERACIONES DE DIAGNÓSTICO INMEDIATO

3 CARRILLOS

4 GRÁNULOS DE FORDYCE Son una anomalía de desarrollo caracterizada por colección de glándulas sebáceas aberrantes. Se encuentran en bermellones, mucosa de carrillos, mucosa labial.

5

6

7 CALICULUS ANGULARIS Es un repliegue de tejido mucoso que se encuentra al final de la línea de oclusión a nivel de la comisura labial. Es más frecuente en niños, puede ser unilateral o bilateral.

8 LÍNEA ALBA BUCAL PROMINENTE
Se encuentra ubicada en la línea de oclusión y se observa de color blanquecino debido a la hiperqueratinización resultado de trauma oclusal a este nivel.

9 Labios

10 POZOS COMISURALES Anomalías Hereditarias localizadas en las comisuras labiales, pueden ser unilaterales o bilaterales pueden asociarse a pozos preauriculares por lo que se consideran anomalías del primer arco branquial. Forma umbiliforme no exceden de 2mm.

11 DOBLE LABIO Es una anomalía caracterizada por un pliegue excesivo de tejido en la mucosa interna del labio, puede ser congénita o adquirida como resultado de trauma del labio. Raras veces ocurre en labio inferior y casi nunca se observa con la boca cerrada. Tx. ninguno

12 QUEILITIS ANGULAR “Perleche o queilosis angular”
Producida por varios factores: Cándida albicans Pérdida de la dimensión vertical Avitaminosis Tratamiento eliminación de los factores primarios

13 MÁCULA MELANÓTICA LABIAL
Es una lesión única de etiología desconocida Representa hiperpigmentación focal de depósito de melanina con posible aumento en el número de melanocitos. Se localiza principalmente en bermellón inferior.

14 Lengua

15 VÁRICES SUBLINGUALES Una várice es una vena dilatada amorfa por presión hidrostática aumentada y con pobre soporte de tejido circundante. Se observan en vientre de lengua, bordes y piso de boca.

16 LENGUA GEOGRÁFICA “Glositis migratoria benigna, glositis areata exfoliativa, eritema migrans” Se asocia a estrés y hormonal Áreas de descamación de las papilas filiformes de la lengua en un patrón irregular bordes blanquecinos. No necesita tratamiento.

17 LENGUA PILOSA Hipertrofia de las papilas filiformes
Color de acuerdo a la alimentación que se ingiere o a factores externos como tabaco, antibioticos, inmunodepresion. Las papilas ocasionalmente rozarán el paladar causando náuseas.

18 LENGUA SABURRAL .Restos alimenticios .Células exfoleadas
Pseudomembrana blanquecina en el dorso de lengua, ocasionada por depósito de saburra: .Restos alimenticios .Células exfoleadas .Mucina salivar .M´os. Por mala higiene oral.

19 LENGUA FISURADA “Foliácea, transversa o cerebriforme”
Es una malformación manifestada por numerosas fisuras o grietas en la superficie dorsal de lengua. A menudo está asociada a lengua geográfica.

20 ANQUILOGLOSIA Anomalía del desarrollo caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto Falta de la movilidad normal de la lengua Tratamiento: frenectomía

21 OROFARINGE

22 ÚVULA BÍFIDA Se presenta clínicamente como una úvula con una hendidura en su parte central, se considera una manifestación leve de paladar hendido.

23 Amígdalas agrandadas Hereditario
Se menciona que es producto de infecciones recurrentes. Si produce respiración oral- cirugía

24 EXOSTOSIS

25 TORUS PALATINO Exostosis benigna que se presenta como una elevación circunscrita en los dos tercios posteriores del paladar duro, por detrás de la ruga palatina.

26 TORUS MANDIBULAR Exostosis benigna localizada en la superficie lingual del maxilar inferior a nivel de premolares. Puede ser unilateral o bilateral, es benigno y no necesita tratamiento.

27 EXOSTOSIS Son agrandamientos óseos nodulares de etiología desconocida (trauma oclusal), pequeños y frecuentemente múltiples ocurren casi siempre en la superficie bucal de rebordes alveolares son más frecuentes en región de molares superiores.

28 PALADAR

29 FOVÉOLAS PALATINAS Son depresiones que se encuentren entre el paladar duro y blando a ambos lados de la línea media y constituyen orificios de salida de glándulas palatinas posteriores. Pueden ser uni o bilaterales, solo se observan en algunos pacientes.

30 PALADAR OJIVAL El maxilar superior esta comprimido, estrecho y el paladar duro muy estrecho y alto. Resultado de: Respiración oral Chupeteo dedos

31 REBORDES ALVEOLARES

32 HIPERPLASIA EPITELIAL LOCALIZADA
Pápula única o múltiple del mismo color de la mucosa adyacente o más pálida . Se atribuye al engrosamiento del epitelio en un área pequeña de la mucosa. Ocurre principalmente en encía adherida superior e inferior.

33 MANCHAS MELÁNICAS RACIALES
Se presentan como máculas de color café debido a hiperpigmento endógeno melanina. Se puede encontrar diseminada en cualquier sitio de la cavidad bucal tejido blando.

34 PÁRULIS Pústula que esta asociada a un diente no vital, o a un absceso periodontal . Resultado de la infección o absceso en el ápice de la raíz del diente que busca una salida o drenaje en el proceso alveolar .

35 Hemorragias Intracutáneas

36 PETEQUIA: es una acumulación intersticial de sangre que mide 1mm.

37 PÚRPURA: acumulación intersticial de sangre que mide entre 1mm y 1cm.

38 Equimosis Acumulación intersticial de sangre que mide de 1-2 cm.

39

40 HEMATOMA: Acumulación masiva de sangre en los tejidos que puede producir elevación en piel.

41 Región Facial

42

43 Telangectasia Dilatación anormal y permanente (congénita) de capilares, vénulas, arteriolas o combinación de éstas que produce lesiones pequeñas, focales y circunscritas en piel y mucosas. Aracniformes Puntiformes

44

45 EFÉLIDES “Pecas” Maculas múltiple, de pigmento melánico distribuido generalmente en región nasal y geniana. Son congénitas Desaparecen algunas con la edad.

46 LÉNTIGO ACTÍNICO “léntigo solar, manchas de la vejez, léntigo senil, mancha del hígado”. Lesión benigna parecida a las efélides que ocurre como consecuencia de exposición crónica a la luz ultravioleta. Generalmente son pocas y en pacientes mayores (> 50 a). Puede observarse en cara, dorso de manos y brazos.

47 CLOASMA “melasma o melasma gravídico o hepático”
Es una hiperpigmentación de color café en la región geniana grande, ocurre tanto en mujeres como en hombres. Cambios hormonales y exposición solar.

48 ACROCORDONES “papilomas cutáneos o colgajos cutáneos”
Son lesiones papilomatosas cuyo color puede ser similar al de la piel o marrón claro. Comunes en el cuello, parte superior del pecho y axilas.

49 Apéndices

50 APÉNDICE CUTÁNEO Son prolongaciones del mismo tejido del sitio en
donde se encuentran, son más comunes los preauriculares “orejuelas” como les llaman algunos autores.

51 APÉNDICE FRENICULAR Son prolongaciones en forma de apéndice que ocurren en los frenillos labial medio superior y labial medio inferior de la cavidad bucal.

52 APÉNDICE MUCOSO Prolongación en forma de apéndice igual al
frenicular, pero que toma ese nombre por encontrarse localizado fuera de los frenillos. Se presenta en mucosa bucal no adherida a periostio.

53 ÚLCERA TRAUMÁTICA Ulceración de piel o mucosas que ocurre subsecuente a traumatismo dejando un área dolorosa en el lugar. Generalmente sanan en un término no mayor de ocho días.

54 CICATRIZ Reemplazo de tejido dañado
La cicatriz está compuesta normalmente por tejido fibroso Causas: infecciones, cirugías, traumatismos, inflamación del tejido. Aspecto: plana, abultada, hundida o coloreada, etc.

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115


Descargar ppt "Dr. Gustavo Adolfo De la Roca García 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google