La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJEMPLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJEMPLO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJEMPLO
Año Dr. Manuel Montoya Ugarte

2 INTRODUCCION En este capitulo se presenta un ejemplo de proyecto de investigación donde se siguen todas las etapas del esquema de un proyecto de investigación, en este caso el tema de investigación es : El uso del Software libre y su influencia en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú: situación actual y perspectivas.

3 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TEMA DE INVESTIGACIÓN : EL USO DEL SOFTWARE LIBRE Y SU INFLUENCIA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS LOGROS EDUCATIVOS EN EL PERÚ: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS. Alumno.:Johnny H. Llerena Zegarra

4 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMÁTICA GENERAL Síntomas Poco acceso de los colegios públicos y algunos privados a software con copyright. Alto porcentaje de uso del software sin licencia. El uso del software sin licencia se ha convertido en una práctica normal. Limitaciones en el uso de los programas por parte de los educandos. Educación de los alumnos para ser consumidores de sólo una marca de programas. Desarrollo de capacidades en informática vinculadas solamente al aspecto aplicativo y no formativo. Las pocas experiencias de uso de software libre responde a razones financieras. Causas Alto costo de las licencias (más que la PC). Licencias de uso con grandes limitaciones. Fácil acceso a programas sin licencia. Poco conocimiento de la existencia del software libre. Ausencia de un plan curricular que no sólo capacite para la aplicación de software. Posicionamiento de la marca Microsoft como sistema operativo y programas de oficina. Opción del gobierno de usar software comercial en todo el aparato estatal, pudiendo optar por el software libre. Falta de incentivo a los maestros para investigar otras opciones en software. Pronóstico Desarrollo limitado de la informática en los colegios. Control de pronóstico Asunción del software libre como estándar en el aparato estatal. Mayor investigación en el uso educativo del software libre. Formulación de un currículo que trascienda la aplicación de programas de ofimática (procesadores de texto, hojas de calculo, presentación de slides, etc.)

5 1.2. FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL: ¿Cómo influye el uso del software libre en el mejoramiento de los logros educativos el Perú? PROBLEMAS ESPECÍFICOS: ¿Cómo influye la inclusión del uso del software libre en la currícula en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú? ¿Cómo influye la incorporación del software libre en el plan de orientación en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú? ¿Cómo influye el trabajo de los docentes con software libre en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú? ¿Cómo influye el sistema informático con software libre en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú?

6 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia del uso del software libre en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú, a través de un diseño descriptivo correlacional, para establecerlo como tecnología estándar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar la incidencia de la inclusión del uso del software libre en la currícula en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. Determinar la incidencia de la incorporación del software libre en el plan de orientación en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. Determinar la incidencia del trabajo de los docentes con software libre en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. Determinar la incidencia del sistema informático con software libre en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú.

7 1.4.JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN TEÓRICA La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la educación ha dinamizado los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciéndolos más significativos en virtud de los recursos que ofrece el audio, video y la Internet con todas sus herramientas. Respecto de esta oportunidad que ofrece las TICs existe una gran producción bibliográfica, en razón de las múltiples investigaciones que se realizan en este campo, casi todos ellos relativos al uso de software de aplicaciones con fines educativos: ofimática, juegos, programas de diseño, etc. Casi todos los software que se utilizan con fines educativos tienen copyright, por lo cual los propietarios de los mismos tienen derechos a restringir a los usuarios la reproducción del programa, el estudio, la modificación y mejora del mismo y la distribución, sin embargo pocas investigaciones han analizado la influencia de estas condiciones en el logro de aprendizajes, que utilizan las TICs. Desde hace algunos años existe un movimiento mundial que envuelve a más de 20 millones de programadores que producen y distribuyen software de manera gratuita a través de Internet, ofreciendo a los usuarios todos los derechos que son restringidos por los propietarios de software con copyright. Desde que se inició este movimiento con Richard Stallman, cuyas experiencias se han plasmado en el libro “Free Software, Free Society: Select Essays” (Stallman. 2002) pocos estudios se han realizado respecto del impacto que produciría en los aprendizajes la utilización de software libre, no sólo en el desarrollo de capacidades cognitivas, sino también en la formación ética de los estudiantes, considerado las libertades de trabajo que ofrece este tipo de programas. La investigación que realizamos nos permitirá conocer la influencia del software libre en la educación, tanto en el proceso de enseñanza- aprendizaje así como en el aspecto organizacional, destacando cuáles son las capacidades y actitudes que más se desarrollan con estas aplicaciones y las mejoras que significan en el desarrollo de la organización. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA La investigación busca sentar las bases para hacer del software libre el tipo de programa estándar en las instituciones educativas, en razón de la buena calidad de los mismos, la gratuidad de la adquisición de éstos y, sobre todo, permite el desarrollo de un mayor número de capacidades en los alumnos y actitudes y valores vinculadas con el uso responsable y solidario de la libertad. Asimismo, el uso de este tipo de software en las instituciones, permitirá la automatización de varios procesos sin mayor costo y dará la oportunidad a los maestros de tener una mayor capacitación

8 1.5.LIMITACIONES Una de las principales limitaciones que se presentará es el poco uso del software libre en instituciones educativas, en razón de que se ha extendido el uso de copias clandestinas de software con copyright. Esta limitación nos exigirá una búsqueda exhaustiva de muestra representativa. La incomodidad natural que se produce al dejar de usar programas con copyright conocidos (como el MSN Office) para comenzar a usar software libre análogo a los primeros (como el Open Office). Esta condición nos obligará a desarrollar un plan previo de motivación con la finalidad de que nuestra muestra representativa se interese por el uso de software libre. En razón de que el tema del software libre es relativamente nuevo, existe poca producción bibliográfica al respecto, menos aún aquella referida a la aplicación de este tipo de software en las instituciones educativas. El acervo bibliográfico mayoritario que se acerca a nuestro tema está orientado a la aplicación de las TICs y manuales de programas. Esta limitación nos demandará una búsqueda bibliográfica en un mayor número de fuentes. Las instituciones educativas que han incorporación las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje han asumido como algo natural el pago de las licencias de uso de los programas y se han desinteresado en la aplicación del software libre, lo cual limita la posibilidad de hallar experiencias que puedan ser incluidas en la muestra representativa.

9 II. MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Richard Stallman en Software Libre para una sociedad libre (2004) analiza el tema partiendo de la afirmación de que aquello que actualmente regula la vida en sociedad son los códigos, siendo los software uno de los principales, por lo que éstos deberían ser utilizados en mayor libertad para su mejor conocimiento, adaptación y mejoramiento. Respecto del tema educativo, pone énfasis en la manera cómo el software con copyright impide lograr un mejor aprendizaje, no sólo en el campo de la informática, sino en cualquier campo intelectual. “He conocido estudiantes brillantes en ciencia informática que nunca han visto el código fuente de un programa extenso. Puede que fueran buenos escribiendo pequeños programas, pero no pueden empezar a aprender las diferentes habilidades necesarias para programas extensos si no pueden ver cómo lo han hecho otros. En cualquier campo intelectual, uno puede conseguir metas más elevadas apoyándose en otros. Pero esta ya no se permite por lo general en el campo del software- sólo puedes apoyarte en otros en tu propia empresa.” (Stallman 2004: 130) Asimismo destaca en la posibilidad de que maestros con gran experiencia puedan crear libros de manera comunitaria, distribuyéndolos a través de Internet y permitiendo que puedan ser mejorados y adaptados por otros maestros de otras realidades. Eric Steven Raymond en The Cathedral and the Bazaar ( 2000) analiza la naturaleza del Linux, principal sistema operativo del software libre, y sus efectos en la sociedad. Destaca los beneficios Del uso de este software, además de hacer una reseña histórica de la iniciativa del movimiento conocido inicialmente como “open source” Raymond establece comparaciones entre el software libre, especialmente el Linux, y los software comerciales, representándolos como “bazares” y “catedrales ” respectivamente, siendo los primeros los más convenientes para el desarrollo de la cultura, considerando especialmente el compromiso de millones de programadores que han asumido esta tarea. el autor inicia la introducción afirmando el carácter revolucionario del Linux. “Linux is . Subversive. Who would have thoght even five years ago (1991) that a world- class operating system could coalesce as if by magic out of part- time hacking by several thousand developers sacttered all over the planet, connected only by the tenuous strands of the internet?”(Raymond 2000: 2 ) Los editores Matellán, gonzáles y otros en sobre software libre: compilación de ensayos sobre software libre (2004) en el capítulo “la educación y el conocimiento libre” destaca la manera como la aplicación de este tipo de de software permite un mejor aprendizaje, especialmente en el campo de la informática. Jesús Gonzáles Barahona, autor del articulo “software libre en la enseñanza de la informática ” concluye proponiendo un cambio en el enfoque de este curso: “creo que el uso del software libre en la educación informática tiene muchas ventajas. Pero lo más importante no es simplemente cambiar en la docencia práctica un programa propietario por otro libre, sino cambiar el enfoque de la enseñanza. En lugar de enseñar los detalles del funcionamiento de un programa concreto, enseñar los fundamentos de un tipo de aplicaciones, qué tipo de cosas pueden hacerse con ellas, y cómo realizar tareas típicas utilizándolas. Si hacemos este cambio de planteamiento, que es de por si muy deseable, el paso al uso de programas libres será más fácil, y permitirá un proceso educativo mucho más productivo.”( Matellán, Gonzáles y otros 2004:71 ) El investigador Jesús Estepa en Software libre para El Desarrollo del Tercer Mundo (2007), con el auspicio de la universidad de Granada, precisa una serie de conceptos y hace un recorrido histórico sobre el desarrollo del movimiento software libre, analizando las ventajas del mismo. Destaca el estudio e informe que realiza sobre la aplicación de este tipo de software a nivel internacional, dedicándole un capitulo amplio a Perú, en cuanto a la iniciativa del Estado, pero también a las iniciativas particulares de organizaciones.

10 II. MARCO TEÓRICO “Perú cuenta con un mercado nacional de software pequeño, aproximadamente(150 millones US $ en 2005). Gran parte de ese mercado de compra se software se lo llevan las empresas extranjeras, el 76% de los ingresos por ventas de licencias son de software importado. Existe una necesidad imperiosa de gastar lo menos posible, con una gran tendencia a la copia ilegal de software y una política ineficiente para reducirla. ”(Estepa 2007: 177) El autor describe el proceso que se ha estado siguiendo a nivel del parlamento peruano para oficializar el uso del software libre en todos los organismos del estado, analizando especialmente las implicancias de seguridad y legalidad. Tan Woi Tong en Free/Open Source Software Education (2004) analiza las ventajas de la utilización del software libre en la educación, no sólo en el proceso de enseñanza- Aprendizaje, sino también en cuanto a infraestructura, administración, enseñanza, capacitación y otros aspectos propios del desarrollo de la institución educativa. La autora destaca que el free/open source software (FOSS) se presenta como una oportunidad muy valiosa para la mejora de la calidad educativa, no sólo por la gratitud de estos programas, sino por el beneficio que representa en el ámbito propiamente académico. “information and communication techbologies (ICTs)have potential to improve the quality of educational. Howeer, educational institutions are often faced with financial constraints. Competing demands for resources and the high costs of ICTs can be a major abstacle to providing ICT facilities in educational institutions.FOSS has the potential to help lower the cost barrier by reducing the cost benefits, the are numerous other advantages in using FOSS in education, including pedagogical benefits.” ( Tong 2004: V )

11 BASES TEÓRICAS Aprendizaje significativo de Ausubel Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva, también concibe al alumno “ como un procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático y organizado”. El pedagogo diferencia dos tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases: 1. la que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento2. la relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz. Asimismo rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe.” un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”.para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe de poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material. Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognito entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varías ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.

12 TEÓRIA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
Surge a partir de los aportes realizados por el psicólogo Jean Piaget, sin embargo diversos son los autores que han desarrollado y dilucidado aspectos y rasgos de la teoría constructivista, que confluyen en la descripción de unas características centrales para el proceso de aprendizaje: Definición de problemas bien enfocados: la instrucción constructivista solicita a los estudiantes que estos hagan uso de su conocimiento, todo ello enfocado a la resolución de problemas significativos y complejos. Problemas que proveen el contexto donde los alumnos aplican su conocimiento y toman riendas de su propio aprendizaje. Con el fin de poder desarrollar de forma correcta esta metodología, es necesario diseñar buenos problemas con el fin de estimular la exploración y la reflexión, tan necesarias para la construcción y generación del conocimiento. Colaboración: la instrucción constructivista mantiene que los alumnos aprenden en la interacción con los demás. Los alumnos trabajan en grupo, aplicando el conocimiento combinado con el fin de solucionar el problema. Motivación e implicación de los alumnos en su quehacer formativo.

13 BASES AXIOLÓGICAS DEL SOFTWARE LIBRE
Cada profesión engendra una determinada ética que denominamos ética profesional, en ese sentido la ciencia que estudia las normas y valores morales de la informática la conceptualizamos como ética informática. Cuando analizamos el fenómeno tecnológico del software libre y nos atenemos a su impacto y significación social, estamos en el deber destacar ante todo su connotación ética, en tanto alternativa socializadora y antimonopolista al software propietario. Este nuevo modelo de software ataca el sustento filosófico y ético de la propiedad capitalista del conocimiento y no solo en la teoría sino en la práctica. Es un sistema de trabajo totalmente voluntario y cooperativo, los líderes de cada proyecto son elegidos democráticamente, de acuerdo a sus méritos, por los propios integrantes. Este modelo de trabajo elimina la clásica alienación del trabajador en el sistema capitalista, porque todos están directamente interesados en el producto final, el trabajo es voluntario y no forzado, el producto final les pertenece y además lo donan para toda la humanidad. Esta actitud altruista y humanista de estos programadores libres que priorizan el reconocimiento moral e intelectual de su trabajo entes que lo económico, es digna de admiración y de emulación, porque no reciben pago alguno por concepto de licencia , aunque si reciben, como es justo, retribuciones por su trabajo. En realidad, se parece a una gran cooperativa mundial, en la cual todos “depositan” sus conocimientos en forma de programas en un gran repositorio y retiran lo que necesitan para ellos mismos o para dar servicios a sus clientes. Esta filosofía del software libre ataca al Monopolio Tecnológico capitalista porque: El autor es colectivo. La obra se perfecciona continuamente en todas partes por medio de otros desarrolladores. Está a disposición de todos. Se podría decir que el “gen egoísta” se expresa en este caso como “gen solidario”. Le proporciona a todos la oportunidad de trabajar en el desarrollo y servicio de programas. ¿Qué valores morales sustentan la ética del software libre? Solidaridad Colectivismo Honestidad Responsabilidad social Sensibilidad humana Altruismo El software libre garantiza la soberanía tecnológica de los países, fundamentalmente de países subdesarrollados, favoreciendo el proceso de identidad nacional ( idiomas nacionales culturas autóctonas), a diferencia del software propietario que profundiza y fortalece la transculturación globalizarte y conlleva a la perdida de autonomía. el software libre puede llegar a convertirse en una forma de lucha de clases contra la propiedad privada en el entorno digital, una forma de luchar contra el imperialismo y su dominación tecnológica planetaria.

14 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La base conceptual de desarrollo organizacional parte de la “Teoría de Sistemas”, que se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí. De manera tal que desarrollo organizacional es una prisma del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas. Este estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se completen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. (las personas entendiendo y sirviéndose de los procesos) Por procesos se entiende como todos los sistemas y procedimientos que existen para realizar las tareas y actividades( la forma de hacerlos es tema de gestión humana.) Las responsabilidades estratégicas de desarrollo organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos los ámbitos. Se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, conjuntamente combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y que hagan provocar sinergia de grupo.

15 2.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
SOFTWARE LIBRE Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la frre software foundation, el software libre se refiere a libertad de los usuarios para ejecutar , copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los cuales los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1] El software libre suele estar disponible gratuitamente. O al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” ( denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente(“software comercial”)análogamente, el “software gratis” o “gratuito” incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que sae garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con “software de dominio público”. Éste último es aquel que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han espirado, tras un plazo contando desde la muerte de éste, habitualmente 70años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. GNU GNU es un sistema operativo gratuito, creado para ser totalmente compartible con el sistema operativo UNIX. GNU es un acrónimo que significa “GNU no es UNIX” con la finalidad de establecer su diferencia con el segundo, en razón de que GNU es gratuito y UNIX tiene copyright.

16 APLICACIONES En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hace funcionar al ordenador), las utilidades( que realiza tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos), que realizan tareas más avanzadas y no pertinentes al usuario común. suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos. COPYLEFT Copyleft o “copia permitida” es un sistema no legalizado que contiene a un grupo de derechos de autor, que básicamente eliminan las restricciones de distribución o modificación establecidas por el “copyright”. La condición del copyleft es que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. De esta manera se pretende garantizar un mayor libertad para que cada receptor de una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. LINUX LINUX es un sistema operativo gratuito, desarrollado por Linux Torvalds desde 1991, que permitió culminar el proyecto GNU. Linux se refiere estrictamente al “núcleo Linux” con el cual se pudo culminar el proyecto GNU, que hasta entonces tenía una serie de aplicaciones, pero carecía de núcleo para ser un sistema operativo independiente, por esa razón es llamado GNU/LINUX, o simplemente “LINUX”· El sistema operativo es gratuito y permite la modificación de sus códigos. Este derecho ha hecho posible la creación de diversas versiones, conocidas como “distribuciones” o simplemente” distros”. OPEN OFFICE Es una suite ofimática de software libre y código abierto- open source- de distribución gratuita. Esta suite incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. SUITE OFIMÁTICA También llamado “ suite de oficina ” es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico ) y un navegador Web.

17 SISTEMA DE HIPÓTESIS SUPUESTOS L a educación moderna ya ha asumido como una necesidad la incorporación de las TICs en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje . La oportunidad que ofrecen los programas educativos ya no es un tema de discusión. La aplicación de software libre ha producido mejores resultados que el uso de programas con copyright en diferentes esferas de la sociedad, especialmente en algunos Estados y en grandes y medianas empresas. La formación en valores de los alumnos no es privativa de una asignatura, sino que es una tarea que debe realizarse desde todas las actividades de la escuela. Esta formación no es posible sin experiencias reales y concretas. El mejoramiento del perfil del docente actual requiere el desarrollo de competencias en el uso de las TICs, tanto en el conocimiento de los programas existentes, así como en la adaptación de los mismos a sus propias necesidades. El currículo incorpora las metodologías, contenidos y todas las experiencias educativas que se desarrollarán con el educando, con la finalidad de lograr el desarrollo de un conjunto de competencias, que configuran un perfil. Es necesaria la inclusión de determinados contenidos y objetivos en el currículo para garantizar que éstos serán monitoreados y, consecuentemente, logrados. el nuevo enfoque de gestión de las instituciones educativas ve a éstas como organizaciones en permanente desarrollo para alcanzar estándares más elevados, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio educativo. En esta perspectiva, las organizaciones deben incorporar tecnologías novedosas que les permita lograr sus objetivos con la debida racionalización de recursos. HIPÓTESIS GENERAL El uso del software libre influye significativamente en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS La inclusión del uso del software libre en la currícula influye significativamente en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. La incorporación del software libre en el plan de orientación influye significativamente en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. El trabajo de los docentes con software libre influye significativamente en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú. El sistema informático con software libre influye significativamente en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú.

18 1.7.IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Del problema de investigación: ¿Cómo influye el uso del software libre en el mejoramiento de los logros educativos en el Perú ? Operacionalizamos la variable independiente USO DE SOFTWARE LIBRE: VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES USO DE SOFTWARE LIBRE ACADÉMICO FORMATIVO DOCENTE SOPORTE ADMINISTRATIVO Inclusión del uso del software libre en la currícula Incorporación del software libre en el plan de orientación Trabajo de los docentes con software libre Sistema informático con software libre VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES MEJORAMIENTOS DE LOGROS EDUCATIVOS COGNITIVOS PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES CAPACIDAD ANALÍTICA CAPACIDAD SINTÉTICA CAPACIDAD DEDUCTIVA CAPACIDAD INDUCTIVA TECNICAS PROCEDIMIENTOS METODOS RESPETO TOLERANCIA HORIZONTALIDAD EMPATÍA ASERTIVIDAD DEMOCRACIA AUTOESTIMA

19 III. METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente es una investigación descriptiva, en razón de que está orientada a dar a conocer la realidad tal y como se presenta. En este caso nos permitirá conocer la influencia del uso del software libre en el mejoramiento de los logros educativos en instituciones educativas que ya utilizan este tipo de programas. 3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo a la estrategia que se utilizará para comprobar las hipótesis formuladas, esta investigando corresponde al diseño no experimental descriptivo- correlacional, del tipo transaccional, En esta investigación se diseñará un instrumento de medición, el mismo que deberá pasar por la prueba de validez y confiabilidad para aplicarlo en una muestra de instituciones educativas que ya utilizan software libre. Con los resultados esperamos comprobar las hipótesis formuladas POBLACIÓN Y MUESTRA Población: La población de estudio está conformada por las instituciones de educación básica del país.

20 Muestra: La muestra buscará ser representativa y estará conformada por alumnos y docentes de cinco instituciones educativas de lima, provenientes de distintos niveles socio- económicos y de diferentes tipos de gestión (pública, privada, mixta). Para determinar el tamaño de la muestra en cada institución educativa seleccionada, se aplicará la formula estadística siguiente: n= Z2pq E2 DONDE: n= muestra inicial Z= nivel de confianza p= probabilidad de éxito q= probabilidad de fracaso E= margen de error o nivel de precisión El tipo de muestra será probabilística aleatoria simple, en razón de que todos los elementos de la población estarán en la misma posibilidad de ser seleccionados.

21 3.4. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL Se revisará la teoría y doctrina referidas al tema de estudio, utilizando fichas de investigación. Asimismo, se analizarán los documentos que registren los logros obtenidos por los alumnos y docentes en la aplicación de software libre. Encuesta Se diseñará un cuestionario teniendo en cuenta las variables y los indicadores, el mismo que se aplicará a docentes y alumnos. Entrevista Se diseñará una guía de entrevista que se aplicará a los directivos de las instituciones educativas seleccionadas, con la finalidad de obtener información respecto de políticas y objetivos institucionales, así como el detalle de la experiencia motivo de la investigación. 3.5 ANÁLISIS DE DATOS Los análisis estadísticos se realizan con el programa computaciones SPSS (statistical package for Social Sciences). Los estadísticos que probablemente se emplearán teniendo en cuenta las características de la muestra y el nivel de las variables serán los siguientes: MEDIA ARIMÉTICA DESVIACION ESTÀNDAR ALFA DE CRONBACH T DE STUDENT JI CUADRADA

22 IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.1. CRONOGRAMA
F M A J S O N D Elaboración del plan de tesis bases teóricas Diseño, validación y confiabilidad de instrumentos Aplicación de instrumentos a la muestra real Análisis de datos Redacción de informe final

23 5.2 PRESUPUESTO ARTICULO COSTO $ COMPRA DE LIBROS 500.00 PERSONAL DE APOYO FOTOCOPIAS DE PROYECTO Y TESIS 40.00 IMPRESIONES DE FICHAS Y ENCUESTAS 50.00 PAGO DE INSCRIPCION DEL PLAN DE TESIS 70.00 ENCUADERNACION DE TESIS PAGO A ASESOR DE TESIS 700.00 MOVILIDAD 100.00 OTROS TOTAL

24 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alonso, Juan y otros (2005) software libre y Educación : Guadalinex (Debian) y Aplicaciones Didácticas, Thales- CICA, España AUSUBEL, D, P. y otros (1983)Psicología Educativa Editorial Trillas, Méjico. ESTEPA, Jesús (2007) Software libre para el Desarrollo del Tercer Mundo, Universidad de Granada, España. GONZÁLEZ, Daniel(2004) Software libre en los institutos , Universidad Politécnica de Catalnya, España. GUZMÁN, Jaime las TICS y las Crisis de la Educación: Algunas claves para su comprensión, Editorial Virtual Educa, Chile. MATELÁN, Vicente y otros (2004) sobre software libre: Compilación de ensayos sobre software libre, universidad Rey Juan Carlos , España. RAYMOND, Eric Steven (2000) The Cathedral and the Bazaar, Thyrus Enterprises, U.S.A. STALLMAN, Richard M.(2004) Software Libre para una sociedad Libre, GNU Press, Madrid. TONG, Tang Wooi (2004) Free/Open Source Software Education: Education, United Nations Development Programme- Asia Pacific Development, India.


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJEMPLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google