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¿SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

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Presentación del tema: "¿SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.1 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

2 EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING
AUTORES: MARIA FERNANDA AMADOR JULIAN MATEO CUY

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4 Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismo, síndrome de Asperger, etc.

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6 Cuatro de cada 10 niños creen que responder pasivamente ante las agresiones en el colegio no es una opción. Y la cifra aumenta a cinco cuando se trata de responder ante apodos desagradables, burlas o mentiras que se dicen sobre ellos. Así lo indican los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° (2012 al 2014), que fueron publicados este mes y que evalúan –además de temas académicos– las competencias ciudadanas de los estudiantes de los colegios del país. Los niveles de intimidación no resultan desestimables si se tiene en cuenta que en el grado quinto un 37 por ciento de los estudiantes ya asegura haber sido víctima, mientras que un 22 por ciento confiesa haber asumido el rol de agresor en al menos una ocasión. El mapa nacional en este tema no es homogéneo. Existen regiones mucho más complejas que otras. En Tumaco, Apartadó y Turbo, por ejemplo, la tasa de quienes se declaran ‘víctimas’ llega al 48 por ciento.

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8 SEÑALES DEL MATONEO O BULLYING ESCOLAR
Cambios de genio. Una niña o niño alegres que de un momento a otro se tornan agresivos, aislados, irascibles, ansiosos, que lloran con facilidad, podrían reflejar con ello que están siendo víctimas de acoso. Baja autoestima. El menor se critica a sí mismo muy duro, se queja de no tener amigos y se muestra lejano a los planes familiares que antes apetecía. Agresividad. Se torna violento en su actitud y lenguaje, le comienzan a gustar las películas y juegos violentos. Rendimiento. El menor reduce de un momento a otro su desempeño estudiantil. Cuando se le indaga responde que no le gusta el colegio. Incluso advierte que no desea volver a esa institución. Señas de violencia. Llega con golpes, moretones, o daños en sus pertenencias (o las pierde muy seguido), aduciendo que le sucede por jugar mucho. Bajo rendimiento. Estudiantes con un comportamiento bueno o normal en su desempeño educativo que de un momento a otro caen de manera abrupta, es sin duda una alerta de mucho cuidado.

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10 ¿COMO DETENER EL BULLYING O MATONEO EN EL MOMENTO?
Intervenir de inmediato. Está bien buscar la ayuda de otro adulto. Separar a los niños involucrados. Asegurarse de que todos estén a salvo. Abordar cualquier necesidad médica o de salud mental inmediata. Conservar la calma. Llevar tranquilidad a los niños involucrados, incluidos los espectadores. Dar el ejemplo y actuar de forma respetuosa al intervenir. No lo ignore. No crea que los niños pueden resolverlo sin la ayuda de un adulto. No intente averiguar de inmediato lo que pasó. No obligue a otros niños a decir en público lo que vieron. No interrogue a los niños involucrados frente a sus pares. No hable con todos los niños involucrados a la vez sino de forma individual. No haga que los niños involucrados se disculpen o enmienden la relación de inmediato.

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