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Administración de Clínica Dental

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Presentación del tema: "Administración de Clínica Dental"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Clínica Dental
Escuela de Salud Instituto Profesional AIEP 2012

2 BIBLIOGRAFÍA - Sapag, Nasir. Formulación y Evaluación de Proyectos. Editorial McGraw Hill, 2000. - Montoya, Carlos. Elementos de Administración en el Sistema de Salud

3 Funciones básicas en Administración
Planificación Organización Evaluación Control

4 Qué es Administración????

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12 Planificación Consiste en determinar metas u objetivos a cumplir. La definición de objetivos es básica para poder planificar. Sin formulación de objetivos no habría: Que organizar Nadie para dirigir y Nada que controlar Los objetivos dan sentido, dirección y orientación a los esfuerzos. Un objetivo bien definido, conocido y planteado es una fuerza motivadora en sí misma.

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14 El planear tiene por objeto eliminar riesgos innecesarios, ya que trata de preveer situaciones adversas y evaluar su efecto sobre los objetivos, controlando los resultados de tal manera de tomar acciones correctivas adecuadas y oportunas. • La Planificación permite: Anticiparse a los cambios Reducir riesgos e incertidumbre Facilita la Coordinación Hace posible el control • De acuerdo a estos se definen los siguientes principios: Flexibilidad: capacidad de adaptarse al cambio Compromiso: Planes deben ser motivadores y favorecer su cumplimiento Contribución: Los planes integrados deben estar encaminados a un objetivo central.

15 Limitaciones de la Planificación:
• La Planificación pretende adivinar el futuro, lo que implica estimar resultados, provocando poca exactitud respecto a los resultados obtenidos. • Lograr obtener información veraz, oportuna, en cantidad y formato que permita su procesamiento y análisis, es una dificultad mayor al momento de planificar. • La Planificación puede retardar la acción y coartar la iniciativa al estructurar el trabajo y las actividades. • Los objetivos no deben ser planteados de manera encubierta o implícita, deben ser claros y precisos…”Nada a criterio de…”

16 Tipos de Planes: a) Metas u Objetivos: Que se quiere alcanzar en un periodo específico. b) Programas: Metas distribuidas en el tiempo (Anual, Mensual, Semanal, Diario) c) Presupuestos: Metas expresadas en términos de pesos. Generalmente están asociados a un programa d) Políticas: Límites dentro de los cuales se desarrolla una acción, son las reglas del juego (Descuentos) e) Procedimientos: Secuencia cronológica de tareas necesarias para ejecutar una cierta operación. (Cobranzas) f) Métodos: Descripción detallada de cómo se realiza una tarea

17 Etapas de la Planificación:
1. Determinación de Objetivos: Definición de Metas 2. Recopilación de antecedentes: Información necesaria para la formulación del plan 3. Análisis y clasificación de antecedentes: Grado de importancia para obtención del objetivo 4. Formulación de Supuestos: Determinación de supuestos o premisas para el desarrollo del plan 5. Formulación de planes alternativos: Distintos planes para lograr el objetivo. 5.1 Combinación de variables alternativas: Simulación 5.2 Combinación de variables con probabilidad de ocurrencia: Sensibilización. 6. Determinación del plan definitivo: Después de evaluar las alternativas, se decide sobre una de ellas, generalmente la que tenga mayor probabilidad de ocurrencia y genera mayor rentabilidad 7. Control de avance del plan: Controlar durante su ejecución, no al final con objeto de poder tomar acciones correctivas oportunas.

18 Organización • Es el proceso de determinar las actividades y cargos necesarios para el correcto funcionamiento de la organización, distribuyéndolos de acuerdo a las mejores relaciones funcionales, definiendo claramente la autoridad, responsabilidad y deberes de cada uno, asignándolos a individuos para que el esfuerzo global disponible pueda ser aplicado y coordinado eficientemente. • La organización provee los elementos humanos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa. • La meta de la organización es ayudar a las personas a trabajar juntas con eficiencia.

19 Factores que influyen en el proceso organizativo:
Tres factores influyen en el P.O.: • Estrategia: La planificación determina objetivos, que de acuerdo a la estrategia van cambiando en función de un entorno dinámico. La organización es un medio para implementar planes, por lo que debe adaptarse a estas metas cambiantes

20 • Tecnología: dado que las organizaciones deben adaptarse y reorientarse de acuerdo a las condiciones de mercado, las tecnologías de información y producción juegan un rol destacado en la definición de la estructura. • Estabilidad: La incertidumbre hace muy vulnerables a las empresas por lo que deben estar dotadas de elementos que permitan una rápida adaptación a las condiciones impuestas por el entorno.

21 Etapas de la Organización:
1. Determinación del Objetivo: antes de organizar debemos saber para que hacerlo y que se espera de ello. La planeación es un paso previo y necesario al proceso de organización 2. División del Trabajo Global en operaciones parciales: El plan nos lleva a formular un conjunto de actividades para cumplir con los objetivos. Las actividades deben ser descritas con detalle, desglosándolas en operaciones y tareas concretas.

22 3. Agrupación de las actividades parciales en unidades administrativas: Es la parte del proceso que se conoce como Departamentalización. Una vez definidas las actividades se procede a agruparlas en unidades de trabajo o centros de operación. Los criterios de Departamentalización son: i. Homogeneidad: Afinidad de tareas ii. Categoría de operativa o asesora: Vinculación directa o indirecta al proceso productivo iii. Productos: Cuando existe especialización se separan por línea o tipo iv. Territorio: Distribución geográfica (Ventas, producción, logística) v. Clientes: Diferenciación en servicio vi. Procesos: Tipo de producción, distribución de planta vii. Equipo de tareas: asignar actividades a un grupo específico.

23 4. Definición de obligaciones y responsabilidades: Para cada unidad se especifica lo que se espera de ellos como aporte al logro del objetivo. Esto se denomina Especificaciones de Cargos. 5. Asignación de Personal: Los cargos requieren ser dotados de personal idóneo para las funciones especificadas. 6. Delegación de Autoridad: De acuerdo al nivel de responsabilidad es preciso entregar la necesaria autoridad para cumplir adecuadamente con las funciones encomendadas.

24 La Organización Formal:
El organigrama es la expresión externa de la organización, definido como un representación gráfica o esquemática de las relaciones entre los cargos de la empresa y que define las relaciones de poder dentro de esta. Autoridad: Es el derecho otorgado a una persona para requerir de otra, que cumpla ciertos deberes de una determinada manera y dentro de un cierto plazo. Responsabilidad: Es la acción de responder o rendir cuenta por la ejecución de una tarea. Poder: Es una especie de autoridad, que en general, es adquirida por la especialización y nivel de toma de decisiones de una función, o por las características personales de quien las detenta.

25 Los organigramas se construyen de líneas rectas que señalan las relaciones de autoridad entre jefes y subordinados, llamada autoridad de línea. Las líneas punteadas representan aquellas actividades de tipo asesor o de staff. Los organigramas dependen del tamaño de la empresa, sus objetivos específicos, políticas y el talento creativo e innovador de los administradores

26 LA CLINICA DENTAL

27 Las clínicas dentales más preferidas y prósperas son aquellas donde el personal se preocupa por el paciente, comprende la situación económica y le ofrece planes dentales atractivos, así como ofrecer servicios enfocados en la calidad.

28 Un consultorio o clinica dental, es un lugar donde laboran los profesionales en el cuidado de la salud "bucodental" y actualmente también está integrado por profesionales del área administrativa, con el propósito de crear un nuevo esquema en el cuidado de la salud dental (odontológico-administrativo).

29 La gestión de una clínica dental, implica atender las demandas del paciente y del personal bajo un modelo enfocado en el  "Sistema de Gestión de Calidad", con el fin de ofrecer una experiencia inigualable en los servicios.


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