Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Cruz Alcaraz Modificado hace 7 años
1
Los Periódicos Del siglo XXI. Los Dueños De Los Medios Impresos.
Estephanie Jassely Sampayo Morales Héctor Pedraza Ortíz
2
Las agrupaciones empresariales donde se concentran los medios de comunicación se clasifican en tres tipos: * Integración horizontal. *Integración vertical. *Integración sectorial.
3
Integración Horizontal
Cuando el grupo empresarial está compuesto sólo por empresas monomedia (medios de un solo tipo).
4
Integración Vertical Cuando el grupo está compuesto por empresas multimedia. (Abarcan por lo menos dos de los tipos en los que tradicionalmente se clasifican los medios de comunicación: impresos, audiovisuales [audiovisuales presenciales] y electrónicos [audiovisuales a distancia]). v
5
Integración Sectorial
Cuando las empresas monomedia o multimedia, se funden con un conglomerado que incluye empresas o negocios de otro tipo, ya sea nacional o internacional.
6
DIARIOS DE INTEGRACION HORIZONTAL
7
DIARIO IMPACTO la revista Impacto así como sus respectivos sitios en internet además de la publicación online en internet: Nuevo Alarma. Anteriormente la revista Impacto perteneció a Juan Bustillos, ahora esta empresa pertenece a varios socios que encabeza Rafael Reséndiz Contreras.
8
EL UNIVERSAL El Universal y El Universal Gráfico, y su portal de Internet. El diario El Universal es el periódico más antiguo de la ciudad de México. En 2007,sus ventas totales alcanzaron 1,738 millones de pesos. La cifra más alta alcanzada por cualquiera de los diarios del país. Los casi cuarenta años en que Juan Franciso Ealy Ortiz ha estado al frente de esta publicación y las relaciones político y económico han rendido frutos. Es indudable que su fortaleza le garantiza muchos años de vida.
9
EL UNIVERSAL se calcula que la pagina web “El Universal” tiene un tráfico mensual estimado en 2’501,200 usuarios. El Universal está preparando una infraestructura de programación para radio y TV. El Universal está controlado por una familia, aunque una buena parte de sus acciones cotizan en la bolsa mexicana de valores.
10
LA JORNADA El periódico La Jornada tiene varios cabezales afiliados en los estados de: *Guerrero *Jalisco *Michoacán *Morelos *Puebla *Tlaxcala *San Luis Potosí. Edita también los suplementos La Jornada Semanal y Letra S Maneja una librería en línea donde promueve libros, videos CDs DVDs y audiolibros
11
LA RAZON DE MÉXICO Rubén Cortés fuentes aparece como Director General de este periódico, fundado el 18 de mayo de 2009. Se considera un grupo de integración horizontal, ya que, por el momento no se pudo obtener mayor información de sus posibles conexiones empresariales, sólo se sabe que el empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú (Servicios Marítimos de Campeche SMC), el anterior dueño, sigue en el consejo de administración.
12
REFORMA, CORAZÓN DE MÉXICO
Siempre ha pertenecido a la familia Junco de la Vega desde el 2 de abril de cuando nace El Sol de Monterrey. Grupo Reforma tiene alianzas estratégicas para publicar una sección diaria de The Wall Street Journal y una sección semanal de The New York Times dentro de los periódicos del Grupo.
13
TV Notas Notmusa, S.A. de C.V. es una concentración empresarial que edita la revista más vendida en el país: TVNotas (1994), con un tiraje semanal de 624,770 ejemplares. Además, publica el diario Récord (mayo de 2002). Esta editorial edita una publicación catorcenal llamada: Nueva, Famosos, Belleza, Moda (2001) El Grupo Editorial Notmusa se considera propiedad de una familia.
14
UNOMÁSUNO El Unomásuno desde su fundación (1977) a la fecha, ha cambiado de dueño cuatro veces. El actual propietario Naim Libien Kaui es un empresario que posee en Toluca los periódicos Diario Amanecer de México, Unomásuno Cd. de México y Unomásuno de Quintana Roo.
15
UNOMÁSUNO El Unomásuno ha perdido los objetivos editoriales que le asignaron sus creadores. En la actualidad sólo persigue beneficios netamente comerciales.
16
DIARIOS DE INTEGRACION VERTICAL
17
EL DIARIO DE MÉXICO Pertenece al Grupo Braca de comunicación. En 1949, el semanario Aquí, se transforma en El Diario de México. Posteriormente surge el Grupo Braca que comprende El Diario de México (1946),El Diario de México edición USA, El Diario de Morelos (1978), la radiodifusora Mix FM de Cuernavaca y la de Cuautla así como la empresa Mex Graphic
18
EL DIARIO DE MÉXICO Federico Bracamontes Gálvez, quien murió el 9 de junio de Bracamontes Gálvez fue hermano de Luis Enrique Bracamontes Gálvez quien fuera subsecretario de Obras Públicas, después fue Secretario de Obras Públicas y más tarde, Director General del Instituto Mexicano del Trasporte. Gracias a la poderosa influencia de su hermano Luis Enrique, don Federico pudo sostener los periódicos y pudo adquirir las concesiones radiofónicas.
19
ESTADIO El grupo Mac comprende la edición de periódicos, revistas y la operación de radiodifusoras. Se considera el conglomerado mediático más notable del Estado de México. En la ciudad de México, edita los diarios Estadio, Rumbo de México y The News
20
ESTADIO También publica la revista semanal Cambio edición nacional y las ediciones mensuales Cambio de Aguascalientes, Cambio del Estado de México, Cambio de Nayarit y Cambio de Querétaro En el D. F. también publica la edición semanal de la revista Águilas del América estoy contigo y la edición mensual de la revista Encuesta. GRUPO MAC. EN QUERETARO EDITA: - El Corregidor EN PACHUCA PUBLICA: - El Reloj de Hidalgo EN TOLUCA EDITA: - El Diario EN CIUDAD DE MEXICO EDITA: - Estadio, Rumbo de México, The News
21
EXPANSIÓN Este grupo editorial se funda en Después de editar durante varios años solamente las revistas Expansión y Obras, a partir de la década de los noventa empieza a lanzar diversos títulos que le han permitido lograr una posición significativa dentro del ámbito de las revistas especializadas. En este momento edita diecisiete publicaciones destinadas a los sectores de mayor poder adquisitivo.
22
EXPANSIÓN Mantiene en internet cinco sitios Web que apoyan y complementan la información de algunas publicaciones. En 1998 pasó a formar parte del grupo Medcom y en julio de 2005, el Grupo Expansión fue absorbido por Time Inc. pasando a formar parte de dicho conglomerado, desde entonces, se anuncia como miembro de la CNN.
23
DIARIOS DE INTEGRACIÓN SECTORIAL
24
DIARIO BASTA Diario Basta. Bajo la razón social Editorial Prosperidad, S. A. de C. V. cuyo control está en el Grupo Cantón de los Cantón Zetina, el diario basta y su página de internet aparecen el 16 de agosto de 2010.
25
EL ECONOMISTA Nació el 5 de diciembre de 1988 y fue fundado por Luis Enrique Mercado y Martín Casillas de Alba que conjuntaron a un grupo de accionistas que poseían empresas de diversos tipos. El 19 de diciembre de 2008 se concretó un cambio de manos. Los compradores fueron los dueños de la Universidad ICEL: Jorge y Alfonso Nacer Gobera. El costo de la operación fue de 310 millones de pesos.
26
EL FINANCIERO Se funda en octubre de 1981 por Rogelio Cárdenas Sarmiento. Este periódico fue pionero en ofrecer ediciones digitales en un CD que reunía las ediciones de todo un año. Además del diario El Financiero y el suplemento Líderes en Movimiento posee una agencia: finsat de información financiera y ediciones digitales para dispositivos móviles.
27
EL SOL DE MÉXICO La Organización Editorial Mexicana (OEM) posee la cadena de publicaciones más grande y más antigua de México. Esta cadena de diarios se formó en el año de 1943 con el nombre de Organización García Valseca. En 1968, se estimaba (Reed Torres & Ruiz Castañeda, 1995, p. 310) que, ya entonces con más de treinta periódicos, la cadena valía mil millones de pesos.
28
EXCÉLSIOR El 27 de enero de 2006 se concretó la venta del periódico Excélsior a Olegario Vázquez Raña dueño del Grupo Empresarial Ángeles (GEA). El monto de la transacción se acordó en 50 millones de 27 de enero de se concretó la venta del periódico Excélsior a Olegario Vázquez Raña dueño del Grupo Empresarial Ángeles (GEA). El monto de la transacción se acordó en 50 millones de dólares “más las deudas acumuladas.
29
LA CRÓNICA DE HOY La Crónica de Hoy (edición matutina y vespertina). Al poseer desde el año 2000, la mayoría de acciones del periódico, Jorge Kahwagi Gastine se convirtió en presidente del rotativo y desplazó al director, fundador y antiguo dueño Pablo Hiriart Le Bert.
30
MILENIO DIARIO Grupo Multimedios Estrellas de Oro nace en 1933 con la radiodifusora XEX (ahora XEAW) de Monterrey creada por Jesús D. González. Después nace el canal 12 de TV y luego el 64 en Monterrey. Actualmente, posee 13 canales de TV en México y 5 en Estados Unidos. Opera además 34 estaciones radiodifusoras en 15 ciudades de la República Mexicana.
31
SELECCIONES Selecciones. Desde hace más de 60 años, apareció la revista Selecciones del Reader’s Digest, editada por Readers Digest México, S.A., que, a su vez, es propiedad de The Reader's Digest Association, Inc. Esta corporación internacional edita otras 47 ediciones de esta misma revista en 19 idiomas y, además comercializa otros productos en más de 60 países. De acuerdo con el Padrón de Medios de la Sría. de Gobernación, la edición mensual de la edición mexicana del Reader’s tiene una circulación de 547,030 ejemplares.
32
TV Y NOVELAS Con el tema de espectáculos aparecen 5 revistas. Una de ellas es: TV y Novelas, con un tiraje de 314,592 ejemplares a la semana.
33
La incursión de Televisa dentro de los medios impresos se reduce a la publicación de revistas de interés general y revistas especializadas. Editorial Televisa, S. A. de C. V. La plataforma de Editorial Televisa comprende: 8 revistas para el público masculino
34
También se puede colocar en este grupo la revista Sky View, que tiene un tiraje mensual de más de 300,000 ejemplares. Para el hogar y la familia televisa edita 12 títulos. 8 de interés general, 10 con temas juveniles y 7 sobre el estilo de vida. Acerca de temas infantiles son 8 títulos y de comics, 4. Hay 2 publicaciones sobre temas especiales. En total, el sector editorial de televisa agrupa 72 revistas. Muchas de estas ediciones son traducciones de publicaciones que aparecen en otros países con el mismo logotipo y temática. También relacionado con la rama editorial, Televisa maneja la empresa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.