La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUERTE MATERNA SERRATO GARIBAY KARINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUERTE MATERNA SERRATO GARIBAY KARINA."— Transcripción de la presentación:

1 MUERTE MATERNA SERRATO GARIBAY KARINA

2 DEFINICION La Organización Mundial de la Salud
“la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio y en su manejo, pero no por causas accidentales”.

3 muerte materna directa: que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo.
muerte materna indirecta: que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de salud pre-existente o de reciente aparición.

4 EPIDEMIOLOGIA En 2003, la OMS, la UNICEF reportaron por estadísticas
El índice de mortalidad materna promedio mundial es de 400 x nacidos vivos, en países desarrollados En países en vías de desarrollo de 440 x nacidos vivos.

5 Asi central 14 000 Europa 3000 Asia pacifico Amèrica Africa del sur

6 FACTOR DE RIESGO Ocurren en países que tienen altos índices de mortalidad infantil, pobre cuidado médico y de baja nutrición. El restarle medio kilo al peso del recién nacido, duplica el riesgo de una defunción materna. Por lo tanto, hay que prevenir los partos de bajo peso, menor será el riesgo de una defunción materna.

7 OBSTETRICA DIRECTA. OBSTETRICA INDIRECTA. NO OBSTETRICA..
CLASIFICACION OBSTETRICA DIRECTA. OBSTETRICA INDIRECTA. NO OBSTETRICA..

8 OBSTETRICA DIRECTA Enfermedad hipertensiva aguda. Hemorragia.
Infección. Aborto. Parto obstruido. Complicaciones anestésicas.

9 OBSTETRICA INDIRECTA Cardiopatía. Neuropatía. Neumonía.
Neoplasia maligna.

10 NO OBSTETRICA Accidente. Enfermedades no relacionadas.

11

12

13 CAUSAS EN MEXICO HIPERTENSIVAS HEMORRAGIA. INFECCION.

14 LOS ESTADOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO
Son responsables de morbilidad potencialmente grave, generalmente transitoria pero con riesgo de secuelas permanentes:

15 - alteraciones neurológicas: vasoespasmo cerebral, responsables del 72% de las muertes maternas
- hepáticas: la lesión vascular a nivel hepático puede conducir al desarrollo de dolor epigástrico, de hipocondrio derecho y de vómitos. - hematológicas :Hemoconcentración: resultado directo del vasoespasmo arteriolar . Coagulación: existe un estado de hiperagregabilidad plaquetaria añadido a la hipercoagulabilidad, con disminución del recuento plaquetar. -

16 CLASIFICACIÓN Hipertensión crónica.
Hipertensión arterial detectada antes del embarazo o antes de la semana 20 del mismo o que persiste después del puerperio. Se define hipertensión como una presión arterial mayor o igual a 140 mm Hg la sistólica, o 90 mm Hg la diastólica; determinadas en 2 ocasiones separadas un mínimo de 4 horas. Preeclampsia: se define como el hallazgo, después de la semana 20 de embarazo de hipertensión, acompañada de proteinuria, edema o ambos.

17 3. Hipertensión crónica con preeclampsia añadida.
Se define como tal el aumento de la tensión arterial previa de al menos 30 mm Hg la sistólica, o 15 mm Hg la diastólica, o 20 mm Hg la media, junto con aparición de proteinuria o edema generalizado. 4. Hipertensión transitoria. Se define como el desarrollo de hipertensión durante el embarazo o primeras 24 horas del puerperio sin otros signos de preeclampsia o hipertensión preexistente.

18 CRITERIOS DE PREECLAMPSIA GRAVE
-Tensión arterial sistólica de 160 mm Hg o más y/o tensión arterial diastólica mayor o igual a 110 mm Hg. - Proteinuria de 3 gramos o más en orina de 24 horas (o 3+ en tira reactiva). - Creatinina sérica mayor de 1,2 mg / dl. - Menos de plaquetas / ml o bien anemia hemolítica microangiopática. - Enzimas hepáticas elevadas por encima de los niveles normales del laboratorio. - Cefalea, alteraciones visuales o dolor epigástrico. - Hemorragia retiniana, exudado en fondo de ojo o papiledema. - Edema pulmonar. - Oliguria (diuresis menor de ml/ 24h). - Eclampsia.

19 HEMORRAGIA La hemorragia obstétrica es aún una causa potencial de morbimortalidad materna y fetal. En la segunda mitad de la gestación las hemorragias aparecen en el 4% de los embarazos.

20 La primera causa la constituye la Placenta Previa (PP):
Desprendimiento de una placenta inserta en la proximidad del orificio cervical interno (OCI),

21 La segunda causa es el desprendimiento de una placenta normoinserta (DPPNI):
la separación prematura de la placenta, completa o parcial, de su normal inserción decidual, previa al nacimiento del feto. En muy raras ocasiones la hemorragia puede ser el resultado rotura uterina, lesiones del canal del parto (pólipos, procesos tumorales, ectopia, varices...).

22 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE PP Y DPPNI
Lento, solapado No Normal Si Inicio del cuadro Dolor espontáneo a la presión Tono uterino Palpación partes fetales Monitorización fetal DPPNI Brusco SI Hipertonía No signos de sufrimiento o muerte fetal

23 INFECCIONES CESAREA 49 % ABORTO 38 % PARTO 13 %

24

25 FACTORES DE RIESGO INFECCION
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS NACIMIENTO PRETERMINO. TRABAJO DE PARTO PROLONAGADO.

26 INFECCIONES 1. ENDOMETRITIS PUERPERAL AEROBIOS
Bacilos Gram negativos: E. Coli, Klebsiella sp, Proteus sp, COCOS GRAM POSITIVOS Streptococo grupo A y B, Pneumococo, Staphylococo aureus, Enterococo • ANAEROBIOS Clostridium perfringens, Fusobacterium sp, Bacteroides sp, Peptococcus, 2) INFECCIONES DE LA HERIDA LAPAROTÓMICA 2.INFECCIONES DE LA HERIDA

27 TU EN EL MUNDO ERES UNA PERSONA MAS PERO
TAL VEZ TU PARA ALGUNA PERSONA ERES EL MUNDO... GABRIEL GARCIA MARQUEZ

28 BIBLIOGRAFIA Servicio de Ginecología y Obstetricia
Hospital Virgen de la Salud TOLEDO HERRRERA M, Mario. MORTALIDAD MATERNA EN EL MUNDO. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2003, vol.68, no.6 [citado 04 Marzo 2008], p Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN

29 GRACIAS...


Descargar ppt "MUERTE MATERNA SERRATO GARIBAY KARINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google