La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”
S U I C I D I O Psiquiatría Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Guillermo Tapia Paniagua Sección: 06

2 INTRODUCCION Para considerarse suicidio, la
muerte debe ser el elemento central y el motivo del acto. Es la principal causa de mortalidad de las enfermedades psiquiatricas, siendo la depresión la responsable de la mayoría. No es cierto que los individuos que amenazan con suicidarse no lo hagan nunca.

3 HISTORIA China (1.800 a. de c.) → lealtad.
Japón → acto ceremonial o derrota. India → motivos religiosos o por muerte de los esposos.

4 Antiguos Cristianos → raro, pues atentaba
contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias: 3 de guerreros para no entregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepción (Ajitófel y Judas).2 suicidios colectivos.

5 Grecia y Roma → son innumerables: conducta heroica y patriótica, vínculos societarios y solidarios, fanatismo, locura, decreto, suicidio asistido por el senado. Antigüedad clásica → el suicidio del enfermo de "enfermedad incurable por necesidad" fuese una alternativa razonable. Roma sólo se penaba el suicidio irracional.

6 Las filosofías de los estoicos, pitagóricos, platónicos, aristotélicos y epicúreos → como liberación de un sufrimiento insoportable. Aristóteles → injusticia si no era autorizado por el Estado. En los primeros tiempos republicanos, Tarquino el Soberbio ordenó poner en cruz los cadáveres de los suicidas y abandonarlos como presas de los pájaros y animales salvajes para combatir una epidemia de suicidios.

7 El Neoplatonismo, consideraba que el hombre no debía abandonar el lugar asignado por Dios, por lo tanto, afectaba al alma después de la muerte. San Agustín ( d. de c.) describió el suicidio como "detestable y abominable perversidad“, afirmaba que dios otorgaba la vida y los sufrimientos, y que por lo tanto se tenían que soportar. Islamismo lo condena de tal forma que lo considera un hecho más grave que el homicidio.

8 Edad Media durante era penado rígidamente por las leyes religiosas.
Renacimiento es variable, aumenta y disminuye según el período, siendo muy notable durante el romanticismo.

9 Hoy hay elementos importantes: una salud psicológica quebrantada, la superioridad de lo material sobre lo espiritual, la ambición desmesurada del hombre por el poder, el estrés de la vida, la vejez, la disolución familiar, la pérdida de vínculos, la falta de valores morales la soledad del hombre, la pérdida de roles y valores.

10 DEFINICION Latín sui caedere: matar a uno mismo
Emile Durkheim : toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. “hay suicidio cuando la victima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de el”.

11 CONDUCTA SUICIDA: suicidio consumado intento de suicidio ideación suicida Estudios demuestran q la gran mayoría de los suicidad habían acudido a un medico corto tiempo antes de cometer el acto, los cuales referían síntomas relacionados con depresión.

12 EPIDEMIOLOGIA Hungria 52.12/100.000 Sri-Lanka 49.62/100.000
Finlandia 29.2/ Dinamarca 21.4/ Suecia 18/ Noruega 15.5/ Latinoamérica y España 15.5/ EEUU anual es de 12/ personas Italia 7.2/ Brasil 5.3/ Jamaica 0.4/

13

14 MICHOACÁN TOTAL HOMBRES MUJERES 2004 141 113 28 2005 170 129 41
*INEGI

15 HOSPITAL PSIQUIATRICO “DR. JOSE TORRES OROZCO”
Director del hospital psiquiátrico Dr. Jaime Monterde Arguello defunciones por suicidio por año desde hace 5 años, mas frecuente entre los 25 y 45 años Morelia Uruapan Apatzingan

16 CASOS POR MES 2009

17 METODO SUICIDA

18 POR GRUPOS DE EDAD

19 LOCALIDAD

20 Intentos de suicidio: mujer : hombre 2:1, el suicidio consumado:1:3.
Métodos: H:

21 M:

22 TEORIAS DE LAS CAUSAS DE SUICIDIO

23 Teorías psicológicas Freud → creía que la pérdida de
alguien, del cual un individuo dependía resultaba en una depresión patológica. Menninger → el suicidio es un acto de auto asesinato. El individuo involucrado deberá tener el deseo de matar, el deseo de que se le mate y el deseo de estar muerto.

24 Scheineidman y Farberow → Grupos:
Aquellos cuyas creencias los inducen a considerar al suicidio como una transición hacia una mejor vida o como una forma de salvar la reputación. Aquellos que están ancianos, desolados o con dolor físico, que consideran al suicidio como una liberación. Los que están psicóticos y que se suicidan en respuesta a alucinaciones o ideas delirantes. Aquellos que se suicidan por despecho con la creencia de que la gente se afligirá y que ellos mismos en algún modo se encontraran todavía por ahí para atestiguar su aflicción.

25 Otros → factores psicológicos agregados:
Niños sin amigos o con una historia de control inadecuado de impulsos después de algún accidente o lesión menor. En adultos la huida de una situación intolerable de la vida real. Si ha habido suicidios en la familia la identificación es un factor. Las perdidas graves. Las enfermedades crónicas o terminales. En prisioneros. Adaptación, aislamiento.

26 Teorías sociológicas EL SUICIDIO Y LA INTENSIDAD DEL SISTEMA DE RELACIONES Entre mas íntimamente se esta relacionado con los demás, menor es el deseo del suicidio. en ciudades en divorciados y viudos

27 EL SUICIDIO Y EL CICLO FINANCIERO
Una tendencia al descenso en las finanzas se halla asociada con un aumento de los suicidios, es especial en las clases socioeconómicas elevadas en dónde las pérdidas son máximas. LA RELACION CON LA CATEGORIA SOCIAL oficiales/reclutas negros/blancos profesionales/jornaleros

28 FRECUENCIA SEGÚN EL SEXO
Intento > mujeres < hombres Consumado > hombres < mujeres INFLUENCIA DE LA CULTURA Y RELIGION No católicos/católicos FRECUENCIA SEGÚN LA EDAD 5-14 15-19 85 y mas

29


Descargar ppt "Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”"

Presentaciones similares


Anuncios Google