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Publicada porDiego Farías Olivera Modificado hace 7 años
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Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
J. M. Fernández González J. García Pérez A. Ruiz Lozano D. Vilaplana Cerdá XII CONGRESO DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE 8 de junio de 2016
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¿IDEUS? CÁTEDRA ACAL –Ciudad Sostenible
Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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EVOLUCIÓN POBLACIÓN MUNDIAL
Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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DATOS TRANSPORTE Las emisiones de GEI procedentes del transporte en España crecieron un 46,63% en el periodo (Eurostat, 2016). 1990 59,144 MTn CO2eq 2011 86,723 MTn CO2eq 2013 79,449 MTn CO2eq (Eurostat, 2016) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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DATOS TRANSPORTE Un 40% del total de emisiones de GEI en España son imputables al transporte. Las emisiones debidas al transporte por carretera de los vehículos de carga alcanzaron en 2012 un 19,46% del total de emisiones GEI debidas al transporte (Prieto et al., 2014). Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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DATOS TRANSPORTE RU En España, el transporte de residuos por carretera supone un 6,83% del peso total de las mercancías transportadas, correspondiendo a los RU y asimilables un 2% (Eurostat, 2016). Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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COSTES TRANSPORTE RU El transporte de RU supone más de un 50% de los costes de gestión de los RU actuar es fundamental para hacer más eficiente la gestión y conseguir una reducción del coste que soportan los ciudadanos, a la vez que se consiguen mejoras ambientales (Casas et al., 2005; Transrsu, 2016). Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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TERRITORIOS CVB, Consorcio de la Vega Baja (Alicante)
CVSE, Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira (Granada) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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METODOLOGÍA: VISIÓN GLOBAL
ESTIMACIÓN BENEFICIOS TERRITORIO 2 Beneficio Económico (€/Tn)= Ci - Cm TERRITORIO 1 MANCOMUNACIÓN + NUEVAS TECNOLOGÍAS BENEFICIO ECONÓMICO BENEFICIO AMBIENTAL ESCENARIOS Individualizado (i) Mancomunado (m) Ci Cm Beneficio Ambiental (KgCO2eq/Tn)= Ei - Em Ei Em Consumo Camión recolector parado Asignación Emisiones RECOGIDA 2,65 KgCO2eq/L TRANSPORTE Vías Urbanas: 1,295 KgCO2eq/Km Vías Interurbanas: 0,562 KgCO2eq/Km Autovías: 0,518 KgCO2eq/Km (Eggleston et al., 2006; Moliner et al., 2011; OCCC, 2013) Asignación Costes Facturas Adjudicación Servicio Distancia recorrida Camión recolector en marcha (OCCC, 2013) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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PESAJE, TAGs, GPS Agrupación Municipios GPS
Control Flotas Optimización Rutas MEJORAS TECNOLÓGICAS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RU GPS Lectura TAGs Medidores volumétricos Pesaje embarcado/ Chasis Camiones Bicompartimen-tados Recogida Conjunta Varias Fracciones Control Levantadas Posicionamiento Mantenimiento Reposición Agrupación Municipios Descarga Óptima Trazabilidad Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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COSTES Y GENERACIÓN RU CVSE (GRANADA)
Municipio Costes (€/año) Generación (Tn/año) Agrón 10.823,04 155,52 Calicasas 42.528,82 244,49 Cijuela ,02 1.513,36 Cogollos Vega 89.922,14 1.413,77 Colomera 46.006,08 669,28 Fuente Vaqueros ,98 2.389,27 Íllora ,04 4.969,28 Jun ,37 1.713,60 Maracena ,89 8.497,20 Moclín ,00 1.625,29 Nívar 49.187,79 375,94 Pinos Puente ,79 6.116,58 Valderrubio 96.555,81 1.547,13 Ventas de Huelma 25.231,15 403,73 Total ,90 31.634,49 Coste promedio (inicial)= 77,05 €/Tn Territorio Nº municipios Nº habitantes Generación anual RU (Tn/año) Nº rutas escenario individualizado Nº rutas escenario mancomunado 1-CVSE 14 66.000 31.634,49 15 10 Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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RUTAS CVSE (GRANADA) Individuales (15 rutas) Mancomunadas (10 rutas)
Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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TIEMPOS RECOGIDA Y TTE CVSE (GRANADA) Total= 59:42:23 Total= 56:19:44
Individuales (15 rutas) Mancomunadas (10 rutas) Ruta t urbano t interurb. t autovía Agrón-Ventas de Huelma 0:22:00 0:21:26 0:18:40 0:48:00 Fuente Vaqueros-Cijuela 1:55:00 0:10:00 0:48:44 1:30:00 Calicasas 0:36:00 0:58:06 Valderrubio 1:18:00 1:00:51 Jun CL 2:00:00 0:45:05 Moclín 4:15:00 1:16:28 0:19:12 Colomera 1:21:36 Maracena 1 3:30:00 0:41:49 Maracena 2 Íllora 1 4:26:00 0:24:03 0:32:34 Íllora 2 4:27:00 0:25:00 0:27:41 Pinos Puente CL 3:43:00 1:15:19 0:48:20 Pinos Puente CT 4:05:00 Nívar 1:00:00 1:04:27 Cogollos Vega 1:07:53 Total (horas/día) 43:40:00 4:17:16 11:45:07 Ruta t urbano t interurb. t autovía Colomera-Ventas de Huelma-Agrón 1:47:11 1:22:17 2:40:20 0:53:16 0:17:59 Valderrubio-Fuente Vaqueros 2:18:34 0:30:15 1:07:06 1:15:29 Cijuela 2:19:36 0:10:27 0:40:56 Maracena-Nívar-Calicasas 0:42:31 0:40:26 1:31:49 0:51:28 3:25:46 Moclín 3:18:14 1:19:55 0:31:45 Maracena CT 6:23:32 0:00:00 1:26:33 Íllora CL 4:32:00 0:37:00 0:40:00 Íllora CT 2:08:00 0:24:03 Jun-Cogollos Vega-Pinos Puente CL 1:30:00 0:46:04 0:46:06 1:24:00 4:12:00 Pinos Puente CT 1:54:00 0:25:00 Total (horas/día) 39:13:36 6:15:27 10:50:41 Total= 59:42:23 Total= 56:19:44 Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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COSTES Y GENERACIÓN RU CVB (ALICANTE)
Municipio Costes (€/año) Generación (Tn/año) Albatera ,14 6.420,00 Algorfa ,09 1.951,00 Almoradí ,35 8.030,00 Callosa ,38 7.935,00 Cox ,00 3.937,54 Dolores ,00 3.594,71 Rafal ,08 1.912,17 San Isidro ,00 1.201,00 Total ,05 34.981,42 Coste promedio (inicial)= 56,36 €/Tn Territorio Nº municipios Nº habitantes Generación anual RU (Tn/año) Nº rutas escenario individualizado Nº rutas escenario mancomunado 2-CVB 8 74.144 34.981,42 11 sd Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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TIEMPOS Y RUTAS RECOGIDA Y TTE
CVB (ALICANTE) Tiempos Individuales Rutas Individuales (11 rutas) Ruta t urbano t interurb. t autovía Albatera 4:00:00 1:29:09 Albatera 2 Algorfa 2:49:39 0:10:21 1:53:09 Almoradí 5:24:00 2:13:43 Almoradí 2 Callosa de Segura 5:56:00 2:06:51 Callosa de Segura 2 Cox 6:22:00 2:10:27 Dolores 6:33:00 2:12:10 Rafal 3:00:00 2:06:21 San Isidro 2:30:00 0:18:36 1:18:31 Total (horas/día) 51:54:39 0:28:57 21:20:03 Total= 73:43:39 Mancomunadas ¡¡escenario a implantar!! Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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RESULTADOS CVSE, GRANADA (EXPERIENCIA)
BENEFICIO ECONÓMICO Parámetro Resultado Ci (€/Tn) 77,05 Cm (€/Tn) 63,90 Beneficio Económico (€/Tn) 13,15 (↓17%) BENEFICIO AMBIENTAL Parámetro Resultado Ei (KgCO2eq/Tn) 15,78 Em (KgCO2eq/Tn) 14,07 Beneficio Ambiental (KgCO2eq/Tn) 1,71 (↓11%) ¡¡Disminuyen los costes y las emisiones con la mancomunación del servicio!! Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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RESULTADOS CVB, ALICANTE (ESTIMACIÓN)
BENEFICIO ECONÓMICO BENEFICIO AMBIENTAL Parámetro Resultado Ci (€/Tn) 56,36 Cm (€/Tn) 51,19 Beneficio Económico (€/Tn) 5,17 (↓9%) Parámetro Resultado Ei (KgCO2eq/Tn) 19,01 Em (KgCO2eq/Tn) 16,92 Beneficio Ambiental (KgCO2eq/Tn) 2,09 (↓11%) Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales
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¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Logística y optimización del servicio de recogida de residuos urbanos en áreas rurales ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! XII CONGRESO DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE 8 de junio de 2016
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