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1 Introducción a la manipulación digital de imágenes Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER XXIV Congreso.

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1 1 Introducción a la manipulación digital de imágenes Prof. Dr. Armando Pacher CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC Bioingeniería UNER XXIV Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires 2005

2 2 Contenidos “Aprenda a escanear en 10 minutos” Conceptos generales Formatos de imágenes Programas de imágenes Digitalización de imágenes: Scanners, cámaras digitales, videocámaras Preprocesamiento de una imagen Postprocesamiento Captura de pantallas Búsqueda de imágenes en la Web

3 3 “Aprenda a escanear en 10 minutos”

4 4 Tenemos un scanner y un programa de imágenes (que viene con el scanner) Activamos el scanner

5 5 Visión previa

6 6 Enmarcamos Activamos

7 7

8 8 Grabamos Pero hay mucho más para hacer. Primero los conceptos Imagen obtenida

9 9 Conceptos Analógico y digital Imagen digital Colores 1rios, 2rios y complementarios Propiedades: tono, saturación, brillo, contraste Resolución Imágenes vectoriales y mapas de bits

10 10 Concepto de analógico y digital Analógico: Un sistema analógico funciona sin cambiar la forma del fenómeno que adquiere, almacena, transmite o controla, con intervalos continuos: Película radiográfica, videocassetera, etc. Digital: Un sistema digital funciona traduciendo a números el fenómeno que adquiere, almacena, transmite o controla, en intervalos discretos (sí/no: 1/0): Computadora, ecógrafo, cámara digital, CD, DVD, etc.

11 11 Imagen digital Una imagen digital es una fotografía electrónica adquirida por dispositivos que convierten las señales analógicas en números.

12 12 Conversión de analógico a digital ImagenScannerComputadora Manipulación Almacenamiento Impresión Proyección

13 13 Conversión de analógico a digital EcógrafoSalida analógicaConversor Computadora Manipulación Grabador de CD Impresión e informe

14 14 Colores 1rios, 2rios y complementarios PrimariosSecundarios Primarios: rojo, verde y azul En cantidades iguales: blanco Secundarios: amarillo (rojo + verde), magenta (rojo + azul) y cian (azul + verde) En cantidades iguales: negro Complementarios: Primario y el secundario opuesto: máximo contraste www.salleurl.edu

15 15 Colores: propiedades Tonalidad o matiz: el color en sí, dado por la longitud de onda. Saturación: Pureza del tono, dado por la cantidad de luz blanca mezclada con el tono Brillo o luminosidad: Dado por la intensidad de la luz que se percibe, de cero (negro) a 1 (blanco)

16 16 Colores: propiedades Contraste: Diferencia entre el punto más claro y el más oscuro de una imagen: Contraste de color: azul frente a amarillo, rojo frente a cian y verde frente a magenta (complementarios). Dan los máximos contrastes. Nomenclatura: Hexadecimal: Blanco #FFFFFF Negro #000000

17 17 Variables Byte: Unidad de tamaño de archivos Múltiplos KB – MB – GB – TB Archivo “pesado”: muchos KB Pixel (picture element): tamaño de un punto en pantalla Resolución: Cantidad de puntos por pulgada Se mide en dpi (dots per inch)

18 18 Variables Tonos: Blanco y negro Escala de grises 16 colores 256 colores Color verdadero – 24 bits Para proyección o Web: 72 dpi Diapositivas (película): 300 dpi Impresión: 600-1200 dpi Resolución: A más dpi mayor resolución (pero mayor peso en Bytes):

19 19 Dimensiones de imágenes Resolución de pantalla: se mide en pixels, a mayor cantidad, más nitidez habitualmente se utiliza de 800x600 Tamaño de impresión: dimensiones reales de impresión (en cm, pulgadas, etc.) Dimensiones en pixels: cantidad de pixels en representación en pantalla 800x600 en pantalla configurada como 800x600 la ocupará por completo 400x300 en pantalla 800x600 ocupará la cuarta parte

20 20 Dimensiones de imágenes Tamaño del archivo: cantidad de memoria que ocupa, en KB, MB, etc. Resolución de una imagen: se mide en dpi = puntos por pulgada Resolución de bits (o profundidad de bits): Cantidad de información que puede almacenar un bit 1 bit: sólo blanco/negro 8 bits: 256 colores 24 bits: 16.000.000 colores

21 21 Imágenes digitales Gráficos vectoriales Mapas de bits

22 22 Gráficos vectoriales Un gráfico vectorial es una descripción matemática de una forma geométrica. Los trazados de vectores se definen con puntos. Su calidad no se degrada cuando se amplían, reducen o cambian de escala. http://www.iescuravalera.org nodo

23 23 Mapa de bits Los mapas de bits están compuestos por una cuadrícula de pixels de color. Las imágenes con variaciones complejas de color, como las fotografías, suelen ser imágenes de mapa de bits. Al ampliarlas, se “pixelan” http://www.iescuravalera.org

24 24 Imagen vectorial y de mapa de bits VectorialMapa de bits MSN http://www.iescuravalera.org

25 25 Ampliaciones de gráficos vectoriales y mapa de bits Vectorial Mapa de bits

26 26 Pixelado en mapa de bits

27 27 Metaficheros gráficos Tipos mixtos que permiten almacenar en forma conjunta gráficos vectoriales y de mapas de bits: bitmaps para elementos fotográficos y figuras irregulares elementos vectoriales para líneas, textos y dibujos Se denominan metaformatos Formatos habituales: WMF - GEM - WPG

28 28 Formatos habituales de imágenes Estáticas: gif - jpg (jpeg) - png - bmp - cdr - tiff - svg - ai - etc. Dinámicas: películas: avi - mpg - mov - etc. gifs animados

29 29 Formatos habituales de imágenes gif: mapa de bits objetos dibujados o diseñados sólo 256 colores poco peso, ideal para Web permite zonas transparentes jpg (jpeg): mapa de bits color verdadero (24 bits) apto para fotografías se comprime al grabar, y se degrada si se regraba

30 30 Formatos habituales de imágenes bmp: mapa de bits, gran peso, alta compresión png: mapa de bits, ideal para manipulaciones repetidas, sin degradación cdr: formato vectorial de CorelDraw tiff: mapa de bits, gran peso svg: formato vectorial para la Web ai: formato vectorial de Adobe Illustrator, habitual en Mcintosh

31 31 Programas de imágenes Paint Fireworks PhotoPaint PhotoShop CorelDraw Flash PhotoImpact Gimp (Linux) etc.... Aprender a manejar a fondo uno o a lo sumo dos

32 32 Digitalización de imágenes Proceso mediante el que se almacena una imagen en una memoria digital. Los dispositivos habituales para uso personal de digitalización son scanner cámara fotográfica cámara de video digital.

33 33 Cámaras digitales Almacenan las imágenes en su memoria en forma de archivos, sin rollo fotográfico. El contenido se transfiere a una computadora, a un proyector de imágenes o a una impresora. Los archivos se pueden procesar con un programa de imágenes.

34 34 Scanners De negativos y diapositivas

35 35 Videocámaras digitales Similares características que las cámaras digitales, salvo que almacenan las imágenes en discos ópticos (DVD).

36 36 Pasos de una digitalización por scanner Preprocesamiento:“prevención primaria” para que el procesado posterior (“secuela”) sea mínimo Determinar la dimensión definitiva Resolución de acuerdo al destino de la imagen: 72 dpi, 300 dpi, etc. Destramado de acuerdo a la imagen original (foto, revista, periódico, etc.) Controles manuales o automáticos (brillo, etc.) etc.... Postprocesamiento

37 37

38 38 Resolución

39 39 Enmarcar

40 40

41 41

42 42

43 43

44 44

45 45

46 46 Postprocesamiento

47 47

48 48 Postprocesamiento en Fireworks

49 49

50 50

51 51

52 52

53 53

54 54

55 55

56 56

57 57

58 58

59 59

60 60

61 61 Negativo

62 62

63 63

64 64

65 65

66 66 Gif animado Proceso mediante el cual se genera una imagen en movimiento, formada por imágenes superpuestas Programas: Fireworks, PhotoShop, PhotoPaint, Gimp (Linux), Gif Animator, etc. Las imágenes se colocan una por cada fotograma (similar a los cuadros de una película) Ejemplo de gif animado con cinco logotipos de Sociedades de FAC: Resultan animaciones de bajo peso, adecuadas para presentaciones y para la Web. No incluyen audio.

67 67 Guardado De acuerdo al programa utilizado y al formato buscado un archivo de imagen se graba o se exporta. Recordar que cada guardado o exportación en el formato jpg se produce una compresión que degrada la imagen. Las imágenes guardadas pueden ser incluidas en diferentes tipos de documentos destinados a impresión o proyección.

68 68 Capturar pantallas Pregunta frecuente: ¿cómo se puede convertir una pantalla en una imagen y guardarla? Respuesta: con la tecla PrintScreen (ImpPnt – PrtScr) o mediante programas específicos (Clip’nSave) Con la tecla PrintScreen - ImpPnt - PrtScr: Esta tecla “carga” en el portapapeles o clipboard lo que se muestra en pantalla El contenido se “vuelca” en un programa de imágenes (cambiar a htm) En Linux, con ScreenShooter

69 69

70 70 Se abre Fireworks

71 71... se oprime PrintScrn (quedando la imagen en el portapapeles o clipboard),

72 72... se “pega” en Fireworks,

73 73... y se exporta en el formato elegido.

74 74 Capturar pantallas con Clip’nSave http://www.shareup.com/Clip'nSave-download-5288.html

75 75 Capturar pantallas con Clip’nSave... se selecciona el sector elegido

76 76 CapturaCaptura

77 77 Guardado de la captura

78 78 Búsqueda de imágenes en la Web Los buscadores o searchers han incluido rutinas de búsqueda sólo de imágenes: http://www.google.com.ar/imghp http://ar.search.yahoo.com

79 79 Búsqueda de imágenes en Google

80 80 Esto fue una introducción Quedan pendientes, entre otros: Utilización de herramientas Filtros y efectos especiales Películas Transmisión de imágenes (DICOM, etc.) etc., etc.... Esta tarde veremos una aplicación de estas manipulaciones al tratar sobre introducción al desarrollo de presentaciones con diapositivas y en PowerPoint. Comentarios finales


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