La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALES ÁCIDAS Para la química, una sal es un compuesto que surge cuando, en un ácido, se reemplazan los átomos de hidrógeno por ciertos radicales básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALES ÁCIDAS Para la química, una sal es un compuesto que surge cuando, en un ácido, se reemplazan los átomos de hidrógeno por ciertos radicales básicos."— Transcripción de la presentación:

1 SALES ÁCIDAS Para la química, una sal es un compuesto que surge cuando, en un ácido, se reemplazan los átomos de hidrógeno por ciertos radicales básicos. En el caso específico de las sales ácidas, su formación obedece a la reacción de un ácido y un hidróxido. En las sales ácidas, por lo tanto, hay un ácido oxoácido que experimenta el reemplazo parcial de sus átomos de hidrógeno por cationes.

2 Nomenclaturas: Nomenclatura Tradicional:
Se nombran anteponiendo los prefijos bi-, dibi-, tribi-, etc. según el número de hidrógenos no sustituidos. Nomenclatura Sistemática: Se designan anteponiendo al nombre del anión de la sal neutra correspondiente la palabra hidrógeno, indicando con los prefijos mono, (se omite), di, tri, etc., el número de átomos de Hidrógeno substituibles presentes en la sal. Nomenclatura Stock: Son combinaciones de un metal y no metal

3 Nomenclaturas: SAL SISTEMÁTICA/STOCK/TRADICIONAL Fe(HSO4)2
bis[hidrogenotetraoxosulfato (VI)] de hierro (II) hidrogenosulfato de hierro (II) sulfato ácido de hierro (II) Fe(HSO4)3 tris[hidrogenotetraoxosulfato (VI)] de hierro (III) hidrogenosulfato de hierro (III) sulfato ácido de hierro (III) Ca(HCO3)2 bis[hidrogenotrioxocarbonato (IV)] de calcio hidrogenocarbonato de calcio carbonato ácido de calcio

4 Grupos Funcionales: Grupo o familia  de compuestos que presentan propiedades físicas y químicas muy semejantes.  Estas propiedades vienen definidas por  un átomo  o grupo de átomos conocidos como GRUPO FUNCIONAL. Sales Acidas No tiene grupo específico, se componen de un anión y un catión (metal y no metal)  Metal + No metal (Fluoruro, Cloruro, Yoduro, Cianuro) 

5 La importancia de las sales
Las sales tienen importancia por dos aspectos: a). la solubilidad Los compuestos que son sales son generalmente solubles en agua, excepto ciertas sales que contienen metales pesados. Por ejemplo: Na, K, Cl, proteinatos de potasio, etc. b). Desde el punto de vista del pH, las sales pueden ser acidas, básicas o neutras. Hay sales como el bicarbonato de sodio, cloruro de amonio, acetato de sodio, que tienen uso en medicina.

6 Principales Reacciones
Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones. Las sales ácidas se forman por la reacción de un hidróxido y un ácido, pero a diferencia de en las sales neutras solo se produce una neutralización parcial de los hidrogeniones del ácido. Es necesario que los ácidos tengan más de un hidrógeno para formar estas sales.


Descargar ppt "SALES ÁCIDAS Para la química, una sal es un compuesto que surge cuando, en un ácido, se reemplazan los átomos de hidrógeno por ciertos radicales básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google