La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mercado de valores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mercado de valores."— Transcripción de la presentación:

1 El mercado de valores

2 Concepto del mercado de valores
El mercado de valores, también conocido como bolsa de valores o bolsa, es una institución del sistema financiero. Es el conjunto de mecanismos que permitan realizar la emisión, colocación y distribución de valores, que sean objeto de oferta pública o de intermediación, mismos que deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V.

3 El mercado de valores en México
En nuestro país existen dos mercados de valores: El mercado que se conoce como Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Tienen como finalidad proveer la infraestructura, supervisión y servicios necesarios para realizar el intercambio de valores entre el público inversionista y los emisores de valores.

4 Importancia del Mercado Accionario en la Economía Nacional
En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país. Además, podemos apuntar que el beneficio al país del desarrollo de un mercado publico de valores fuerte se ubica en varios aspectos: - Fortalecer el ahorro interno y la inversión. - Contribuye a aliviar mayores presiones por el endeudamiento externo - Ayuda a manejar un equilibrio más sano de las empresas entre sus pasivos y capital. - Diversifica la propiedad empresarial en el país.

5 MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS
Las leyes y normativa que regulan el quehacer bursátil en nuestro país son las siguientes: * Ley del mercado de valores. Regula las ofertas públicas de las emisoras, las actividades de todos los participantes en el mercado, la intermediación que realizan las Casas de Bolsa, el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (sustentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) y a las autoridades responsables de promover el equilibrado y eficiente desarrollo del mercado, y de garantizar la igualdad de oportunidades en el mismo. * Ley de Sociedades de Inversión. Regula el funcionamiento de las sociedades de inversión y de sus operadores, y el papel de las autoridades encargadas de vigilar su sano desarrollo y estricto apego al marco normativo vigente. * Reglamento General de la BMV. Define las normas operativas de admisión, suspensión y exclusión de socios de la institución, requisitos de listado y mantenimiento de valores, y las reglas generales de operación. * Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana. Representado por todos los intermediarios bursátiles. Este código establece la integridad del mercado como principal objetivo. Su propósito concreto es evitar la manipulación de precios y el uso de la información privilegiada, protegiendo la libre competencia. Este marco ha contribuido en gran medida a hacer de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una de las bolsas más reconocidas en el mundo, en el ámbito de la confiabilidad y transparencia.

6 MARCO JURÍDICO Y ORGANISMOS
Otras disposiciones que rigen en el mercado de valores son:   * Ley de agrupaciones financieras, * Ley de instituciones de crédito, * Ley de inversión extranjera, * Ley de títulos y operaciones de crédito, * Ley general de sociedades mercantiles, * Leyes mercantiles y de procedimientos civiles y el * Código de comercio. .

7 "Organismos reguladores"
Fomentan y supervisan la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México, las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y, desde luego,  la Bolsa Mexicana de Valores.

8 "Participantes que intervienen en el Mercado de Valores"
Existen tres elementos fundamentales que intervienen en el Mercado de Valores:   a) Entidades emisoras b) Intermediarios bursátiles c) Inversionistas

9 "Participantes que intervienen en el Mercado de Valores"
a) Entidades Emisoras Son los organismos o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores tales como acciones, títulos de deuda y obligaciones. En el caso de la emisión de acciones, las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de listado y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos por la BMV; además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

10 "Participantes que intervienen en el Mercado de Valores"
b) Intermediarios bursátiles Son las casas de bolsa autorizadas para actuar en el mercado bursátil. Sus principales actividades son:   - Realizar operaciones de compraventa de valores; - Brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras; - Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través del sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores. Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV. Las comisiones que las casas de bolsa cobran a sus clientes por el servicio de compra-venta de acciones están sujetas a negociación entre las partes.

11 "Participantes que intervienen en el Mercado de Valores"
c) Inversionistas Personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que, a través de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. En los mercados bursátiles del mundo, destaca la participación del grupo de los llamados "inversionistas institucionales", representado por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado y de sus implicaciones.

12 Clasificación del Mercado de Valores"
Criterios de clasificación: 1. El plazo de los instrumentos 2. El rendimientos de los instrumentos 3. La ubicación en la colocación de los instrumentos 4. La emisión de los instrumentos

13 Clasificación del Mercado de Valores"
Mercado de capital De acuerdo con el plazo de los instrumentos Mercado de dinero

14 Mercado de Capital Es la Actividad Financiera para instrumentos de deuda (bonos, obligaciones convertibles, acciones preferentes, entre otras) de relativamente largo plazo; así como los representativos de capital.

15 Mercado de Dinero Es la Actividad Financiera para instrumentos de deuda a corto plazo (valores gubernamentales, títulos bancarios y obligaciones corporativas a corto plazo),  menor a un año principalmente, y lo forman emisores y demandantes de valores de deuda a este plazo.

16 Clasificación del Mercado de Valores"
Mercado de títulos de deuda De acuerdo con el rendimiento de los instrumentos Mercado de renta variable

17 Mercado de Títulos de Deuda
Es el Mercado donde operan los Valores cuyo rendimiento es predeterminado a un plazo dado (Bonos, Obligaciones, Títulos Bancarios, Instrumentos Gubernamentales, etc.).

18 Mercado de Renta Variable
Es el Mercado donde operan los Valores cuyo rendimiento depende de los resultados de las empresas que los emiten (Acciones).

19 Clasificación del Mercado de Valores"
Mercado principal De acuerdo con la ubicación en la colocación de los instrumentos Mercado intermedio

20 Mercado Principal Están registradas las Acciones de empresas que cumplen con los requisitos para estar en esta sección.

21 Mercado Intermedio Esta destinado a la negociación de Acciones emitidas por empresas medianas; que no cumplen con las características requeridas por el Mercado Principal en cuanto al tamaño de empresa, operatividad, liquidez y pulverización.

22 Clasificación del Mercado de Valores"
Mercado primario De acuerdo a la emisión de los instrumentos Mercado secundario

23 Mercado Primario Se llama mercado primario al que se relaciona con la colocación inicial de títulos, que se realiza a un precio acordado por medio de oferta pública, previa autorización de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores; además de la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. El mercado primario aporta recursos frescos a las empresas emisoras.

24 Mercado Secundario El mercado secundario opera exclusivamente entre tenedores de títulos, quienes venden o compran de acuerdo con sus necesidades de rescatar recursos financieros, retirar utilidades, diversificar su cartera o buscar mejores oportunidades de rentabilidad, riesgo o liquidez.

25 Principales formas de operación
La operación de la Bolsa Mexicana de Valores se ha efectuado, hasta antes de agosto de 1996, principalmente en forma centralizada, en un piso físico de remates, a viva voz y utilizando, sobre todo, el mecanismo agente-agente ("broker to broker"), esta figura es, probablemente, la más usada en el ámbito internacional, ya que prácticamente todas las bolsas en el mundo utilizan este mecanismo de formación de precios, como es el caso de la mayor parte de las bolsas latinoamericanas, europeas, asiáticas y africanas. Lo que caracteriza a este mecanismo es que, las distintas órdenes de mercado (limitada, en firme, cruzada, de mercado, cama etc.), son ejecutadas a través de agentes operadores e intermediarios de los compradores y de los vendedores, siendo las negociaciones efectuadas típicamente en las bolsas de valores, ya sea en los propios pisos de remates (viva voz) o en forma automatizada, a través de sistemas. En agosto de 1996 fue instaurado el sistema BMV-SENTRA

26 El piso de remates El piso de remates, se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la propia bolsa mexicana de valores. Al centro del piso de remates se encuentran ubicados tres módulos de servicio que se dividen cada uno, en dos secciones llamadas corros, de manera que los valores son negociados en cada uno de los seis diferentes corros que les corresponden.

27 El piso de remates En los módulos de servicio hay un supervisor y un juez de cruce que validan todas las operaciones de este tipo que se realicen, y en cada corro también hay personal de la B.M.V. que controla, registra y administra las operaciones efectuadas en los mismos. Por otra parte, también se han instalado 162 monitores en el piso, en los cuales se muestra, en tiempo real, el estado que guardan cada uno de los índices que son calculados por la B.M.V. e, información relativa a cada valor de los que se cotizan en la misma.

28 El piso de remates Igualmente, se han instalado ocho tableros electrónicos que muestran, en tiempo real, información sobre el comportamiento de los principales indicadores accionarios del mundo, tipos de cambio, cotizaciones de acciones mexicanas en el extranjero y otros datos relevantes , relacionados con el mercado. Finalmente, conviene señalar que cada casa de bolsa dispone de una caseta en el piso, habilitada con los equipos e instalaciones necesarios para tener accseso a los sistemas de operación e información de la B.M.V., así como de comunicación, que les facilite el intercambio de información e instrucciones con sus oficinas.

29 Proceso de una operación bursátil en el piso de remates
Toda operación bursátil se inicia con la orden que emite un inversionista a una casa de bolsa para comprar y/o vender determinados títulos. Estas órdenes de operación pueden estar comprendidas en el mandato discrecional que otorga el cliente para que el agente de valores maneje su cuenta de inversiones, o bien, estar comprendidas en las siguientes modalidades específicas: Órdenes Limitadas: en las cuales el cliente fija el precio máximo de compra o el mínimo de venta para operar determinados títulos. Órdenes al mercado: en las que el cliente dispone la compra o venta de determinados títulos y deja a criterio de su agente de valores la operación al precio más favorable, de acuerdo a las cotizaciones que se logren durante el remate. Órdenes Condicionales: en las cuales el cliente establece que se realice su operación sólo si se producen determinadas situaciones que afecten su estrategia de inversión. Las órdenes de operación en Bolsa emitidas por los clientes son registradas en la mesa de control de cada casa de bolsa, con folio, fecha y hora, a fin de determinar las prioridades en cuanto a asignación de operaciones.

30 Clasificación de operaciones bursátiles
Operación en firme: por medio de la cual el operador llena una ficha y la entrega al corro respectivo (Los corros son las unidades oficiales de registro de todas las operaciones de compra-venta y reporto de títulos efectuados en el piso de remates. Cada corro tiene asignados determinados títulos y modalidades operativas, sin que se pueda registrar una transacción en un corro distinto al que corresponda, indicando si compra o vende, tipo de valor, clave de la emisora, serie, volumen, precio y vigencia de la oferta. Estas posturas se registrarán en secuencia cronológica y se dará prioridad al mejor precio ofrecido. Si coinciden las condiciones especificadas en una orden en firme de compra y otra de venta, la negociación queda automáticamente concertada o "cerrada". El agente que desee cerrar una operación en firme, lo hará de viva voz en el corro respectivo de la emisora y expresará: "cierro comprando" o "cierro vendiendo"; enseguida señalará la emisora, serie volumen y precio a negociar y firmará la orden respectiva.

31 Clasificación de operaciones bursátiles
Operación de viva voz: se inicia con una propuesta en voz alta, mediante la cual un operador de piso indica si compra o vende precisando el tipo de valor, clave, serie, cantidad y precio. Quien acepta la negociación expresa: "cerrado"; registrándose por escrito en una ficha preimpresa que se deposita en el corro respectivo, con una copia para el vendedor y otra para el comprador.

32 Clasificación de operaciones bursátiles
Operación cruzada: cuando una Casa de Bolsa reúne órdenes de compra y venta de distintos clientes y éstas coinciden en la emisora, serie, cantidad y precio, el operador de piso podrá realizar una operación de cruce, para lo cual la anunciará en el corro respectivo ante un juez de cruce, quien validará los datos de la operación. El procedimiento de registro consiste en que el operador en la sección respectiva toca un timbre, que conecta una luz verde instalada en la parte superior del piso y menciona por micrófono "orden cruzada", emisora, serie, precio, "doy o tomo" y la cantidad que desea cruzar. Una vez efectuado el cruce, el operador llena una ficha de compra-venta con los datos de la operación anunciada y la entrega al juez de cruce del módulo.

33 Clasificación de operaciones bursátiles
Operación de cama: a este tipo de operaciones también se les denomina en firme con opción de compra o venta, dentro de un margen de fluctuación de precio. El operador de piso, expresa de viva voz: "pongo una cama" e indica la emisora, serie, cantidad y las diferenciales en el precio que está dispuesto a negociar. El operador que acepte "escuchar la cama" lo manifestará mencionando "la escuchó" quedando obligado a operar a los precios propuesto, teniendo la alternativa de elegir entre comprar o vender.

34 Al final de una sesión en el piso de remates
El personal procede a validar la correcta captura de hechos efectuados durante el día. Posteriormente solicita el proceso de producción que da origen a la generación de boletines, hojas de liquidación y transmisión electrónica para la afectación de las cuentas en títulos de las casas de bolsa con la S.D. Indeval, S. A. De C.V. y Banco de México. La información de cierre se difunde y publica ampliamente en prensa, radio y televisión, además de la transmisión vía terminales a los usuarios suscritos a este servicio.

35 Negociación bursátil en la actualidad
BMV-SENTRA La alternativa de operación electrónica desarrolladas e instrumentadas por la B.M.V., se denomina B.M.V.- SENTRA, el cual permite al usuario intervenir directamente y con oportunidad en el mercado, por medio de estaciones de trabajo ubicadas en el piso de remates y en las mesas de operación de cada intermediario, de manera que se pueda trabajar con información en tiempo real, con una visión de conjunto de las posturas presentadas e identificando las mejores opciones de inversión para los clientes.

36 Negociación bursátil en la actualidad
A su vez, este sistema B.M.V.- SENTRA, da soporte a los sistemas B.M.V.-SENTRA títulos de deuda y al sistema B.M.V. -SENTRA capitales, los cuales son utilizados para la operación y negociación de valores en los mercados de deuda, tanto por las casas de bolsa como por los bancos y en el mercado de capitales, por las casas de bolsa, respectivamente.

37 Negociación bursátil en la actualidad
Control Operativo monitorea toda la sesión de remate, llevando un estricto registro de todos los movimientos, los usuarios, las políticas y los parámetros del sistema. El personal de dicha área cuenta con dos clases de pantallas para facilitar la supervisión del mercado; una para consulta, en la que aparece la misma información a la que tienen acceso todos los usuarios: posturas de compra y venta, volúmenes, precios, bajas, alzas y último precio de todas las acciones. La otra clase de pantalla, aquélla reservada para el uso del personal de Control Operativo, no sólo detalla todas las operaciones que se realizan (incluso, quien hace y desde qué terminal) sino que también permite intervenir en el proceso de negociación del mercado, cuando hay un error, cancelación, suspensión o para difundir algún informe a los participantes en el mercado.

38 Reglas de operación: lotes y pujas
Se denomina lote a la cantidad mínima de títulos que convencionalmente se intercambian en una transacción. Para el mercado accionario, un lote se integra de mil títulos. un lote = 1000 títulos Se denomina puja al importe mínimo en que puede variar el precio unitario de cada título, y se expresa como una fracción del precio de mercado o valor nominal de dicho título. Para que sea válida una postura que pretenda cambiar el precio vigente de cualquier título, lo debe hacer cuando menos por el monto de una puja. Puja = importe mínimo en que puede variar el precio unitario de cada título

39 Reglas de operación: lotes y pujas
Lotes y pujas cumplen con el propósito de evitar la excesiva fragmentación, del mercado y permitir el manejo de volúmenes estandarizados de títulos.

40 Reglas de operación: picos
Por su parte, se denomina pico a la cantidad de títulos menor a la establecida para un lote. Las transacciones con picos deben efectuarse al último precio y están sujetas a reglas particulares de operación. Pico= 999 títulos o menos

41 Reglas de operación: ventas en corto
Se denomina así a una modalidad de operación que consiste en la venta de títulos que no se tienen, mediante el recurso llamado "de posición corta". El vendedor debe obtener en préstamo los títulos que negoció, de parte de un prestamista autorizado y bajo compromiso de devolver títulos equivalentes, en igual cantidad, en la fecha preestablecida y con un premio como retribución por el préstamo.

42 Reglas de operación: ventas en corto
Las ventas en corto contribuyen a estabilizar los precios, porque implican una operación inversa a la tendencia del mercado. Si la tendencia de los precios es a la baja, aquellos que vendieron en corto a un precio mayor, podrán generar una utilidad al recomprar los títulos. Esto incrementará la demanda de los mismos; si la tendencia de los precios es a la alza, la venta en corto producirá el efecto contrario.  

43 Horarios de Operación Las operaciones con valores se realizan durante la sesión de remates, cuyo horario lo establece y da a conocer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Si por alguna circunstancia se acuerda cambiar el horario, la BMV lo debe anunciar cuando menos con cinco días hábiles de anticipación. Una sesión de remates se lleva a cabo de 8:30 a 15:00 de lunes a viernes, para el mercado de capitales y de 8:00 a 14:30 para el de títulos de deuda.

44 Suspensión de operaciones
Para evitar fluctuaciones excesivas y erráticas en los precios, y con el objeto de procurar la incorporación de toda información relevante en el proceso de toma de decisiones por parte de los participantes en el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores ha establecido un sistema de suspensión de operaciones. Si el precio de mercado de una acción excede, con respecto al precio de apertura, los rangos de fluctuación establecidos (a la alza o a la baja), su cotización es suspendida por un lapso determinado, al final del cual se reinicia la operación, tomando como base el precio de la última transacción concertada y fijando nuevos rangos de fluctuación.

45 Suspensión de registro
La suspensión del registro de un determinado valor, suspende automáticamente su operación y es una decisión tomada por el consejo de administración de la B.M.V., quien debe fundamentarla y fijarle un plazo de duración, cuando algún emisor no cumple con las obligaciones, normas y requisitos administrativos establecidos o porque se presenten, por razones imputables al emisor, situaciones que puedan causar perjuicios al publico inversionista, o bien porque se efectúen operaciones fuera de los sanos usos y practicas del mercado.

46 Características de los instrumentos del mercado de capital
El objetivo de su emisión es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades derivadas de la realización de inversiones permanentes o a largo plazo. Las operaciones mercantiles efectuadas, son a plazo mayor de un año y están determinadas por la vigencia de los títulos o valores mismos.

47 Características de los instrumentos del mercado de capital
Su liquidez esta por lo tanto determinada por su plazo de emisión, o por el hecho de que cuenten con un "mercado secundario" interesado en adquirirlos, en cuyo caso se suelen vender con un porcentaje de descuento sobre su valor nominal. El riesgo que se corre de no cobrar los activos financieros que se comercializan,  es relativamente mayor al de los del mercado de dinero, en función de los plazos a los que se emiten  y aceptando la regla de que "a mayor plazo, mayor riesgo". El valor de los activos es muy volátil ya que tiene impacto en ellos todo tipo de información: económica, financiera, política, social, etc.

48 Instrumentos del mercado de capital
Acciones Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tenencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. El rendimiento para el inversionista se presenta de dos formas: -Dividendos que genera la empresa (las acciones permiten al inversionista crecer en sociedad con la empresa y, por lo tanto, participar de sus utilidades). -Ganancias de capital, que es el diferencial -en su caso- entre el precio al que se compró y el precio al que se vendió la acción. El plazo en este valor no existe, pues la decisión de venderlo o retenerlo reside exclusivamente en el tenedor. El precio está en función del desempeño de la empresa emisora y de las expectativas que haya sobre su desarrollo. Asimismo, en su precio también influyen elementos externos que afectan al mercado en general.

49 Instrumentos del mercado de capital
Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores. -Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS o múltiplos. -Plazo: De tres anos en adelante. Su amortización puede ser al término del plazo o en parcialidades anticipadas. -Rendimiento: dan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. -Garantía: puede ser quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria. Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles. -Valor nominal: $100 pesos. -Plazo: De tres anos en adelante. Su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos. -Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE. Certificado de Participación Ordinarios: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles. Valor nominal: $100 pesos o 100 UDIS Plazo: De 3 años en adelante, y su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos. Rendimiento: Pagan una sobretasa, teniendo como referencia a los CETES o TIIE, o tasa real.

50 Instrumentos del mercado de capital
Certificado Bursátil: Instrumento de deuda de mediano y largo plazo, la emisión puede ser en pesos o en unidades de inversión. -Valor nominal: $100 pesos ó 100 UDIS dependiendo de la modalidad. -Plazo: de un año en adelante. -Rendimiento: puede ser a tasa revisable de acuerdo a condiciones de mercado por mes, trimestre o semestre, etc. Fijo determinado desde el inicio de la emisión; a tasa real, etc. El pago de intereses puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. -Garantía: quirografaria, avalada, fiduciaria, etc. Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento a Plazo Mayor a un Año: Conocidos como los PRLV's, son títulos emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV's ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares. -Valor nominal: $1 peso. -Rendimiento: los intereses se pagarán a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los títulos. -Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emite. Pagaré a Mediano Plazo: Título de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito. -Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS, o múltiplos. -Plazo: va de 1 a 7 años. -Rendimiento: a tasa revisable de acuerdo con las condiciones del mercado, el pago de los intereses puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. -Garantía: puede ser quirografaria, avalada o con garantía fiduciaria.


Descargar ppt "El mercado de valores."

Presentaciones similares


Anuncios Google