La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUSTAVO GIOVANNONI Y LA DIVERSIDAD METODOLOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUSTAVO GIOVANNONI Y LA DIVERSIDAD METODOLOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 GUSTAVO GIOVANNONI Y LA DIVERSIDAD METODOLOGICA

2 Muere en Roma el 15 de julio de 1947
BIOGRAFIA Arquitecto italiano, urbanista, escritor e historiador arquitectónico. Nace en Roma en 1873 En 1895 se titula en ingeniería civil de la universidad de Roma, tomó un diploma en la higiene pública; tomo cursos de Historia del Arte impartidos por Adolfo Ventura en la Universidad de Roma. En 1920 fue nombrado catedrático de Historia de la Arquitectura y Restauración de Monumentos. En 1931 Gustavo Giovannoni encabezo la delegación presente en La Conferencia Internacional de Atenas (donde se sobrepasan algunos conceptos Boitianos); donde se redactó la Carta de Atenas sobre la Conservación de Monumentos, la cual es referencia para la Carta Italiana del Restauro (1932). Al igual que para las “ Istruzioni per il restauro dei monumento” En 1938 formo parte del instituto central del restaura, además Conformo la comisión de expertos que presidieron las Istruzionis (las instrucciones para la restauración de monumentos) Muere en Roma el 15 de julio de 1947

3 C.- Su actividad como Restaurador Urbanista.
APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA RESTAURACIÓN: Podemos considerar que sus aportaciones en el campo de la Restauración se sintetizan en tres aspectos: A.-El compendio Doctrinal de la llamada “restauración científica” – Pensamientos de Boito. B.- Participación en la redacción de la carta de Atenas de 1931 y de la Carta Italiana del Restauro en 1932. Y es que Giovannoni en la Conferencia Internacional de Atenas sobrepasa los pensamientos de Boito y en la Carta Italiana del Restauro adopta los preceptos de la Carta de Atenas al contexto italiano. C.- Su actividad como Restaurador Urbanista. Plantea la protección no solo del monumento sino también hacia su entorno circundante, imponiendo posiciones atentas a los valores ambientales y contextuales.

4 SU PENSAMIENTO : Es considerado una prolongación de los posicionamientos restauradores de Camilo Boito; pero con espirito mas critico (propone la documentación para realizar cualquier restauración) Rechaza la falsificación; pero flexibiliza los criterios, al admitir la categoría de las Restauraciones de Renovación donde se precisa terminar una obra a la que le falta por completo una parte esencial o se deba adaptar la construcción a condiciones nuevas. Defiende la necesidad de la conservación de los Monumentos para la historia (valores documentales), para el arte (valores estéticos) y para la vida presente (valores de uso). Se opone a las actitudes que están a favor de una museificación de los centros históricos

5 TEORIA DE LA RESTAURACION CIENTIFICA:
Esta teoría esta fundamentada en la valoración tanto histórica como artística de los monumentos y en la absoluta necesidad de veracidad; donde la restauración debe estar basada en datos concretos conocidos, nunca en hipótesis. Estableciendo principios para la restauración: La conducta mínima de intervención Preferencia de la conservación antes que la restauración tratando de evitar los trabajos masivos y extensos en los edificios. Rechaza efectuar innovaciones pero en caso de que fuera necesario se deben identificar por medio de una fecha, con molduras esquemáticas y con materiales diversos a los originales. La distinción conceptual entre edificios vivos y muertos Edificio Vivo (completos, funcionando) Edificio Muerto (deteriorados y abandonados)

6 La defensa de los Centros Históricos
El concepto del marco ambiental El monumento no se puede considerar al margen de su ambiente: aislar un monumento es mutilarlo. La defensa de los Centros Históricos Los conjuntos urbanos deben ser objeto de procedimientos de preservación y restauración. todo fragmento antiguo de ciudad debe insertarse en un plan general de ordenación local, regional y territorial, para articular los valores de uso. el monumento no se puede considerar al margen de su ambiente: aislar un monumento es mutilarlo.

7 APLICACIÓN DE ALGUNOS PRINCIPIOS: Alberto Terenzio:
Recomposición de la parte circular del Templo de Vesta, Foro de Roma, a a través de una operación de anastilosis, ejecuta la diferenciación de materiales . El Panteon ( ), consolida la cortina externa de los paramentos utiliza ladrillos de las mismas dimensionesque los antiguos, pero tallados en la cara externa para hacerlos reconocibles. Diversidad Metodológica: Antonio Muñoz: Arqueólogo, urbanista, arquitecto, ensayista, pintor, docente, universitarios y escritor. En la obra de Muñoz comparecen las instancias innovadoras de la “restauración mimética”, así como la recomposición a partir de deducciones estilísticas que la acercan la método histórico.

8 San Prassede, Se realiza la reposición de elementos arquitectónicos o decorativos desaparecidos a Partir de confrontaciones analógicas que permitan recuperar una Imagen General de Unidad de Estilo. Santa Sabina, Privilegia su modelo original de Iglesia Medieval (s. V- IX), con la intención de respetar lo antiguo; reapertura de las ventanas de los muros perimetrales que completa con celosías a partir de fragmentos originales e incluso proponiendo la distinción de materiales y la inscripción de fechas en los elementos añadidos.

9 Gino Chiereci: Formo parte de la delegación Italiana que asistio a la conferencia internacional de Atenas San Galgano, Chiereci se limita a la consolidacion de la ruina existente: Completa de modo muy restringido algunas partes perdidas con “elementos geométricos “ y acondiciona en el interior un area verde de modo que el culto se restablece en una Iglesia de nueva planta.

10 De acuerdo con sus principios encontramos la restauración de diferentes edificios históricos en nuestra ciudad, es el caso de la restauración Tambo El Matadero: Se modificó balcones de madera que tenían bajo valor histórico y ensuciaban el propio edificio. La colocación de una placa indicando la fecha y los trabajos de restauración Se aprecia con claridad la intervención hecha en este edificio histórico, y se especifica la fecha para identificar el edificio primitivo del agregado.

11 Restauración del Conjunto Arqueológico de Uyo Uyo.
Para este tipo de restauración el I.N.C. Hizo un previo estudio y levantamiento de las ruinas. Para la reconstrucción de algunas viviendas y la Kallanka se tuvo que enumerar y marcar las piedras que estaban siendo restauradas.

12 CONCLUSIONES Giovannoni contribuyo poderosamente a afirmar el valor documental y único de los monumentos. Si bien Giovannoni no termino con las restauraciones estilísticas sus principios se impusieron en el campo de la restauración arqueológica . El concepto y la evolución de las ideas de Gustavo Giovannoni, admitieron la nueva técnica de reintegración con el hormigón armado y tendieron a abandonar los criterios artísticos y a sustituirlos por criterios científicos.


Descargar ppt "GUSTAVO GIOVANNONI Y LA DIVERSIDAD METODOLOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google