La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno de Federico Errazuriz Zañartu:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno de Federico Errazuriz Zañartu:"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno de Federico Errazuriz Zañartu: 1871-1876
Hechos y Obras: En diciembre de 1871 se dictaba un decreto que constaba de 12 artículos sobre cementerios. El artículo 1° decía: “Dentro del recinto de cada uno de los cementerios católicos existentes en el día en la república, se destinará un local para el entierro de los cadáveres de aquellos individuos a quienes las disposiciones canónicas nieguen el derecho de ser sepultados en sagrado” 2°: “Los cementerios que desde la fecha de este decreto se erijan con fondos fiscales o municipales serán lego y exentos de la jurisdicción eclesiástica, destinandose a la sepultación de cadáveres sin distinción de la religión a que los individuos hubiesen pertenecido en la vida”.

2

3 En enero de 1872 se promulgo un decreto propuesto por Abdón
En enero de 1872 se promulgo un decreto propuesto por Abdón. Cifuentes, que en su artículo 1° disponía: “Tanto los exámenes de los alumnos de los colegios nacionales como particulares, se rendirán en sus respectivos establecimientos y serán validos para optar a los grados universitarios” Los pasantes Cifuentes Ministro de culto e instrucción pública hizo mejoras al profesorado “premios” aumento de una cuarentava parte del sueldo por cada año de servicio, así como el derecho ala jubilación. Pero su principal iniciativa fue reemplazar al hombre por la mujer en al enseñanza primaria de varones, su objetivo dar una ocupación honrosa a la mujer.

4

5 Las elecciones de 1873,(1°de Abril) para diputados y electores de senadores fueron normales el presidente, hizo los nombramientos a su agrado, apenas 6 diputados fueron elegidos fuera de la lista del presidente. El problema se produjo 4 meses después de la elección, con la ruptura de la fusión liberal-conservadora. Apenas transcurrido un mes y medio de la apertura de las sesiones del Congreso(17 d Julio) el ministro de instrucción pública renuncio a su cargo, al día siguiente se publicaba el decreto con con el nombre de su sucesor, don José María Barceló, liberal.(liberales y radicales gobiernan. La ruptura de la alianza liberal-conservadora gravito en torno a tres cuestiones fundamentales: Las reformas constitucionales, al lucha entre ultramontanos y radicales y la reforma electoral (municipio como base del poder electoral).

6 De las 32 reformas planteadas en 1870 el congreso no había aprobado ni rechazado ninguna, el nuevo de 1873 inicio las discusiones, se aprobó e incorporó la libertad de asociación y la de enseñanza, se estableció tb la incompatibilidad del cargo de diputado o de senador con cualquier empleo publico, salvo el de ministro.Pero de todas estas reformas, la más celebrada fue la N°6 del articulo 36, que en la constitución de 1833 autorizaba al presidente, para que use facultades extraordinarias, debiendo siempre señalarse expresamente las facultades que se le conceden y fijar un tiempo determinado a la duración de esta ley, quedo redactado así “Dictar leyes excepcionales y de duración transitoria, que no podrán exceder de un año, para restringir la libertad personal y la libertad de imprenta y para suspender o restringir el ejercicio de la libertad de reunión, cuando lo reclamare la necesidad imperiosa de la defensa del Estado, de la conservación del régimen constitucional o de la paz interior”

7 Las reformas tenían objetivos claros, disminuir las facultades del poder ejecutivo y aumentar las del congreso, pero ninguna de éstas en la realidad fueron aplicadas hasta unos 20 años después. El Código Penal promulgado en 1874, fue un triunfo para el bloque liberal-radical, la cámara (senado), aprobó en su gran mayoría el proyecto, pero los artículos que establecían las misma penas para los religiosos que para los legos fueron rechazados( triunfo de los ultramontanos). La ley orgánica de tribunales promulgada en 1875 eliminó el fuero eclesiástico La aristocracia que gobernó hasta 1857, se llamó pelucona; la que empeño el poder entre el 57 y el 61, nacional; la que mandó entre el 61 y el 73 fusionista, y la que dirigió al país entre 1874 y 1891, liberal. Pero el habito no hace al monje.

8 Problemas de limites con Bolivia y Perú: 1874
Chile, desde que se convirtió en república, alegó títulos sobre la zona del despoblado de Atacama, que corresponde hoy a la región de Antofagasta. Señal de ello es que desde 1822, los textos constitucionales señalaban como límite septentrional del país el desierto de Atacama, incluyéndolo. Faltó voluntad para reclamar la zona, (no había riqueza)Andrés de santa Cruz en 1829 decide unilateralmente fundar el puerto de Cobija, dentro del territorio que reclamaba Chile, el cuál no elevara ninguna protesta ante la Cancillería Boliviana.

9 COBIJA

10 A fines de la década del 30, 1839 se encontraron importantes yacimiento de guano, lo que le dio un valor al desierto Bulnes envío una comisión exploradora a reconocer las potencialidades de los depósitos de la zona. Una ley de 1842, declaró propiedad nacional las guaneras al sur de la bahía de Mejillones(23°, Lat. Sur), lo que importaba fijar en esa línea la frontera norte del país. El Gobierno otorgó permisos a empresarios particulares para cargar guano en las proximidades de Mejillones. En 1847, las autoridades bolivianas resolvieron interrumpir tales faenas y expulsaron a los chilenos. El gobierno respondió enviando tropas a ocupar Mejillones. ( situación que se normalizó y no paso a mayores)

11 En el gobierno de Montt comenzaron los reclamos de Bolivia acerca del límite sur, que para ellos estaba en el paralelo 25°Lat. Sur y no en 23° como pretendía Chile. En 1860 el parlamento Boliviano autorizó al ejecutivo para que declarar la guerra a Chile sino se restituían las tierras usurpadas. Pero la guerra contra España acerca a los gobiernos de Chile y Bolivia y se suscribe el tratado de 1866, fija como límite en paralelo 24°, pero en 1870 se descubre plata en Caracoles tb en cercanías de Antofagasta. En 1874 se firma un nuevo tratado, mantuvo el límite en el paralelo 24°; pero Chile renuncio a sus derechos a las tierras al norte de ese límite.

12 Después de la guerra en 1884 Bolivia y Chile firman el Pacto de Tregua, en el que se proclaman reabiertas las relaciones comerciales y se establecía que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23° continuaría sometido a las leyes chilenas, sin implicar con ello un traspaso territorial. En 1904 se firma el tratado de límites definitivo, en el que Bolivia renuncia a sus pretensiones sobre Antofagasta, y se fijan las fronteras definitivas. Tratados con Perú, en 1883 se firma el tratado de Ancón, Perú cede en forma perpetua e incondicional la provincia de Tarapacá, comprendiendo la quebrada de Camarones por el norte, hasta el río Loa por el sur.

13 Para Tacna y Arica se estableció la vía plebiscitaria, Chile mantendría su dominio sobre ambas provincias, y, al cabo de 10 años sería el pueblo quién decidiera. El país que se quedara con las provincias pagaría al otro la suma de 10 millones de pesos. No se realizó, la solución tuvo que esperar hasta 1929(tratado de Lima)Gob. De Ibañez La crisis económica: La deuda externa al asumir Errazuriz el gobierno era de $ , al finalizar llegaba a $ , y la deuda interna era de $ y llegó en el 76 a $ Comienzos, en 1874 comenzó a aumentar el interés del dinero: del 8% llegó al 12%, las malas cosechas consecutivas desde el74 al 77, dejaron en mal pie a los agricultores.

14 La cosecha favorable del 78 permitió algunos salir, pero la gran mayoría perdieron sus tierras.
El golpe de gracia lo dio la baja del cobre, en 1872 la tonelada se cotizaba en Londres a 108 libras, en el 75 a 43 Libras y en 78 a 39 libras. Este desequilibrio determinó la exportación de la moneda, lo que hizo que las reservas de los bancos bajaran, y comenzara lentamente un vicio de emisión de billetes. Las causas de fondo de la crisis fueron la baja de los precios mundiales y la incapacidad de la economía nacional, para resistir las gestiones de financieras de Pérez y Errázuriz.

15 Un tercer factor fue la poca capacidad de desarrollo para competir con E.U y Australia. Desde el punto de vista agrícola. La crisis económica se acentúo cuando el gobierno de Pinto en 1878 declaró la ley de inconvertibilidad o ley de curso forzoso de papel moneda. La guerra vino a solucionar todo. En 1873 Perú promulga el estanco del salitre(enero) y luego febrero 06 del mismo año, firma el tratado secreto con Bolivia.

16

17 Antes de terminar el período de Errazuriz se presentó otro problema de límites esta vez con argentina. Inicios el Problema: Ya en 1843 con la decisión de Bulnes de hacer efectiva la soberanía en el estrecho y en 47 con la fundación de Punta Arenas, Argentina consideraba, la Patagonia y estrecho como parte de su país. En 1856, se vuelve a abordar el tema y se firmo un tratado de comercio, en el que para solucionar los desacuerdos, se consagra el principio del Uti posidetis. En 1865 se reabren las negociaciones(España), se envío a Lastarria quién entregó gran parte del estrecho, pero el Gob. Lo desautorizó. En 1870 se olvido el americanismo y comenzaron las querellas nuevamente., pero estaba el problema en el norte, razón por la cuál tuvo que ser condescendiente con Argentina.

18

19 En la década del 70 Argentina ocupa en forma sistemática la Patagonia, cuando Barros Arana llega a argentina( mayo 1876), aprecia un clima belicista, prefiriendo mantener la paz, Barros Arana acepta el proyecto propuesto por el canciller argentino, que dejaba la Patagonia en poder argentino y buena parte del estrecho, pero fue desautorizado por el Gob. En 1878 ambos países acuerdan un esbozo de tratado, pero el Gob. Argentino que conoció el proyecto cuando la guerra del pacífico había comenzado no lo ratifica. Cuando se reabre la discusión en 1881, Argentina ya había anexado a su dominio, de hecho, casi toda el área en disputa. Chile por su parte se había extendido hacia el norte minero.

20

21 Gobierno de Aníbal pinto Garmendia: 1876-1881
Hechos y obras: 1878- establecimiento de la segunda inconvertibilidad monetaria. Inicio de la Guerra del pacífico -Ocupación de Antofagasta (febrero y marzo del 79) -1° de marzo Bolivia declara la guerra a Chile -5 de abril Chile declara la guerra a Perú y Bolivia. Campaña Marítima:(mayo a octubre de 1879)

22

23

24 -21 mayo combate naval de Iquique y Punta Gruesa
-8 de octubre de 1879 combate de Angamos Campaña de Tarapacá(noviembre de 1879 a junio de 1880) -2 de noviembre de1879 desembarco en Pisagua -19 de noviembre batalla de Dolores -26 de noviembre batalla de Tarapacá -26 de mayo batalla de Tacna, chile toma posesión. -7 de junio toma del Morro de Arica

25

26 Campaña de Lima(noviembre de1880 a enero de 1881)
-13 de enero batalla de Chorrillos -15 de enero batalla de Miraflores Campaña de la Sierra(junio de1881 a julio 1883) Hubo tres combates principales el de Sangra 26 y 27 junio de 1881, el de la Concepción 9 y 10 de julio de 1882 y el definitivo de Huamachuco, el 10 de julio 1883.

27 El tratado de límites definitivo con Argentina, se firmo en 1881, que fijó nuestras fronteras fue el siguiente: una línea que pasara por las más altas cumbres de la Cordillera de los Andes, que dividiera aguas, hasta el paralelo 52°, de latitud sur. La frontera continuaría luego hacia el oriente, en línea recta hasta Punta Dungenes, en la boca atlántica del estrecho. Desde ahí tomaría nuevamente curso hacia el sur, cortando en dos a la Tierra del Fuego, en el meridiano 78°74!, hasta llegar al canal del Beagle. Las islas que quedaran al sur de ese canal serían parte del territorio chileno. Se establecía como mecanismo para solucionar las diferencias, el arbitraje de una nación amiga. Este, tratado es el que rige actualmente, los conflictos que se han suscitado con posterioridad ( ) son un problema de interpretación.

28 Gob. De Domingo Santa María González 1881-1886
-Se firma el tratado de límites con Argentina 1881. -Fin de la pacificación de la Araucanía 1881. -Expulsión del delegado Apostólico, Monseñor Celestino del Frate,enviado por el Papa.(veto a Taforó propuesto por el gobierno.) -Ley de inhumación de cadáveres 1883.(cementerios públicos). Se firma la paz con España en Lima 12 junio. -Aprobación de las leyes Laicas: Ley de Matrimonio Civil 16 enero de Ley de Registro Civil 26 de julio 1884.(se plantea la separación del Estado y la Iglesia.

29 -Firma de tratados de Paz con Perú(Ancón 1883).
-Firma de Pacto de Tregua con Bolivia 1884. -Elecciones de 1885(fraudes electorales). Santa María, ya no contaba con los radicales. El horizonte electoral se presentaba muy oscuro, los mayores contribuyentes eran conservadores, liberales y nacionales disidentes, en el centro y en el sur, y radicales en el norte. Fue necesario presionar a los jueces amigos y prometer ascensos inmediatos, para respaldar los fraudes. En los lugares que los candidatos de Gob. Estaban en desventaja se ordenó, el robo, se recurrió a la intimidación lanzando garroteros a la oposición. Pero finalmente a pesar de la violencia triunfaron los candidatos oficiales. Luego de estas elecciones, quedo claro que se abuso del recurso.

30 El salitre: El 11 de junio de 1881, el gobierno chileno emitió el siguiente decreto. “Los establecimientos salitreros del territorio de Tarapacá, comprados por el gobierno del Perú y por cuyo precio éste había expedido certificados de pago no cubiertos, serán devueltos provisionalmente, y sin perjuicio del derecho de terceros, a los que depositen por lo menos las tres cuartas partes de los certificados emitidos por el valor de cada salitrera y enteren, además, en una tesorería fiscal, en moneda, una suma igual al precio de la otra cuarta parte, cantidad que será devuelta al interesado cuando entregue todos los certificados emitidos por el valor de la respectiva salitrera.”. El 06 de septiembre siguiente la cuota del precio en certificados se redujo al 50%.

31

32 John Thomas North: Era maestro de construcciones mecánicas de la casa Fowlar en Leeds. Fu enviado al Perú para dirigir la armadura de algunas maquinas. En 1869 llega a Valparaíso, luego se traslada a Caldera como mecánico de la maestranza del ferrocarril. Dos años más tarde se instalaba en Iquique como calderero en la oficina Santa Rita, fue cuando conoció a Harvey. Harvey era un simple mecánico, Chile no podía nombrar a un peruano y se necesitaba reiniciar la explotación de salitre, se confió a Harvey la inspectoría general, con facultades omnímodas.(recordar que Perú quería convertir la empresa salitrera en un monopolio). La función de Harvey era volver a traspasar todo a sus antiguos dueños para evitar así el monopolio.

33 Harvey y North, asociados desde 1880 trabajaron la oficina La Peruana, de muy ricos caliches, que Harvey, desde su puesto de inspector, había montado de manera perfecta, desmantelando otras. En sus relaciones con el gobierno y los comisionados, Harvey se había percatado de que el pensamiento general era devolver las salitreras a sus dueños a cambio de los certificados. Con esta información se dirigió a Lima, donde estaban acumulados todos los certificados y bonos, junto con North, y con una carta de crédito del Banco de Valparaíso.

34 La especulación estuvo a punto de fracasar, Mr
La especulación estuvo a punto de fracasar, Mr.. Reed, jefe de la casa Gibbs en Lima, sabía lo que iba a ocurrir, pidió autorización a la casa matriz en Londres, para comprar todos los bonos y certificados, operación que se podía lograr con 4 millones de libras, para adquirir todas las pampas que habían costado al Perú más de 20 millones, pero los directores de Londres rechazaron la operación. North y Harvey , sólo disponían de los fondos suministrados por el Banco de Valparaíso, y sólo compraron las mejores que pudieron elegir. Hasta entonces la industria del salitre era desconocida en la Bolsa de Londres. Para realizar sus fantásticos sueños, necesitaban provocar en ella una verdadera fiebre del Salitre.

35 Lograron su objetivo y organizaron las poderosas compañías que acapararon la industria.
El cobre durante el quinquenio , se caracterizó por la fuerte baja en la bolsa en Londres, lo mismo sucedió con la plata. La agricultura: Entre 1879 y 1884 fueron años favorables para este segmento de la economía, a la demanda creada por la guerra se añadieron la influencia refleja del período mundial de expansión, las facilidades del crédito y la baja en la moneda. En el centro del país se plantaron numerosas cepas francesas seleccionadas. Es importante destacar que en 1884 se importaban vinos europeos por un valor de $ , y en 1885, por $

36 Con respecto a la ganadería: se inicio un proceso que la afectaría por más de medio siglo. En vez de seleccionar el ganado de talla pequeña y lento desarrollo, pero resistente a las duras condiciones climáticas y a la escasez de forraje de otoño e invierno en la precordillera y en la cordillera de la costa. Y en lugar de hacer encierras para el encaste y aumentar la natalidad, se abandonó la crianza misma. Casi todos los ganados rústicos de la zona andina y la mayor parte de los de la costa se trasladaron a los fértiles valles de la vertiente oriental de los Andes, y allí se perdieron para la economía chilena con el tratado de límites de 1881. La sociedad de Fomento Fabril: en 1883 el 25 de noviembre se constituía esta sociedad, su primer presidente fue, Agustín Edwards Ross, prontamente reemplazado por Pérez Rosales.

37 Gob. De José Manuel Balmaceda y Fernández 1886-1891
-Epidemia de Cólera muertes. -Ley de municipalidades 01 septiembre 1887 -Creación de las provincias de Malleco y Cautín 1887. -Toma de posesión de Isla de Pascua 1888 -Puente Cal y Canto es destruido por una crecida del río 1888. -Instituto Pedagógico abril Profesores alemanes. -Construcción del viaducto del Malleco 1890. -Incendios de tranvías alza del pasaje Asesinato en el Cal y Canto.

38

39

40 Con respecto a la educación, en 1889 se aprobó el plan de enseñanza concéntrica, impulsado por la pedagogía alemana. Con el fin de fomentar la educación de la mujer, se concedió en febrero de 1890 una subvención anual considerable para los establecimientos de instrucción secundaria para señoritas. Pero hasta la época la educación secundaria y superior estaba en manos de abogados, médicos, ingenieros,empleados públicos, pero como una actividad complementaria. Para subsanar tal deficiencia se crea el Instituto Pedagógico En este mismo año se inaugura la nueva escuela de Medicina. Se entregaban los siguientes títulos: médico cirujano, farmacéutico, dentista, matrona, flebótomo y enfermero. En 1888 fue organizada una escuela de artes y oficios para mujeres se enseño: comercio, modas, lencería y costura, bordado, guantería, cartonaje y marroquinería, cocinería, lavado, planchado y dibujo.


Descargar ppt "Gobierno de Federico Errazuriz Zañartu:"

Presentaciones similares


Anuncios Google