La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMA: ARQUITECTURA Parte 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMA: ARQUITECTURA Parte 1."— Transcripción de la presentación:

1 ROMA: ARQUITECTURA Parte 1

2 Introducción Los romanos revolucionaron la construcción:
los materiales: una especie de concreto (opus caementicium) que se hacía a partir de cascajo de piedra, cal (o cenizas de mineral que contenían cal) y agua. La piedra en sillares y en sillarejo. El ladrillo cocido, si bien mesopotámico, los romanos desarrollaron sus posibilidades al máximo. El estuco y el mosaico para recubrir superficies de interiores. Y el mármol, en planchas, en el exterior. Se cubre, habitualmente, con teja, desarrollada a partir del ladrillo cocido.

3 Introducción Los romanos revolucionaron la construcción:
los sistemas constructivos el arco y la bóveda (mesopotámicos –y etrusco- también). La cúpula es otro logro. Combinación de arco y arquitrabe. Uso de elementos sustentantes como decoración exterior (columnas y pilares adosados) Dos “órdenes” nuevos: el compuesto y el toscano. El muro es el elemento sustentante principal, por lo que da un aire de “solidez” y pesadez, macizo. Tipología variada de aparejo en el muro y también en su forma de hacerlo. El más usual fue a “soga y tizón”, que da una gran solidez al muro.

4 Introducción

5 Introducción Los romanos revolucionaron la construcción:
Los interiores Se articulan buscando una simetría vertical. Espacios amplios cubiertos con bóveda o cúpula. Éstas son de materiales ligeros: toba –una piedra volcánica que llamaban “tufo”- o concreto. Decoración del muro con estuco y pintura. El exterior Decoración con planchas de mármol que realzan la riqueza. Uso de elementos sustentantes para decorar, combinando arco (curva) y arquitrabe (recta) lo que crea una dinámica “visual” original.

6 Introducción La ciudad romana
Los romanos revolucionaron la construcción … y el urbanismo: La ciudad romana Es una cultura eminentemente urbana. Siguen el plano reticular de Hipódamo de Mileto y que ya aplicaban en los campamentos militares. Dos vías dividían la ciudad en cuatro cuartos iguales: el cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste). Estas vías “principales” solían estar flanqueadas a ambos lados por arcadas que sostenían soportales en los que había comercios. Otras vías secundarias daban a éstas y separaban manzanas de viviendas o “insulae”

7 Introducción La ciudad romana: (Barcino y Caesaraugusta)
Los romanos revolucionaron la construcción … y el urbanismo: La ciudad romana: (Barcino y Caesaraugusta)

8 Introducción La ciudad romana: (Tarraco, reconstrucción)
Los romanos revolucionaron la construcción … y el urbanismo: La ciudad romana: (Tarraco, reconstrucción)

9 Introducción La ciudad romana
Los romanos revolucionaron la construcción … y el urbanismo: La ciudad romana Y en la ciudad hay espacios públicos y privados. Los privados son “insulae” o viviendas de la población en general. La “domus” o casa de la población acomodada. El palacio, vivienda lujosa y ya de la época imperial. La villa o casa señorial autosuficiente en el campo. Será propia del siglo II en adelante. Las tumbas.

10 Introducción Insulae Domus

11 Introducción Domus

12 Introducción La ciudad romana
Los romanos revolucionaron la construcción … y el urbanismo: La ciudad romana Y los públicos son: El templo. El Foro o plaza pública. Edificios públicos como la Basílica, la Curia … Los espacios de ocio: teatro, anfiteatro, circo, odeón, palestra … termas, gimnasios … Obras públicas: vías, acueductos, puentes, cloacas … Monumentos conmemorativos: los arcos de triunfo y las columnas.

13 Introducción Planta del templo de Vic Plano del foro de Tarraco.

14 Introducción

15 Introducción Ingeniería y Arquitectura.
Los romanos revolucionaron la construcción … y el urbanismo: Ingeniería y Arquitectura. El pragmatismo es la principal cualidad de los romanos en oposición a los griegos. Toman de éstos el modelo, pero para los romanos es lo práctico y funcional lo que importa. Así, la arquitectura y la ingeniería se funden para dar lugar a obras que, por un lado, engrandecen y muestran el poderío de Roma y, por otro, buscan la solidez y la permanencia en el tiempo.

16 Introducción

17 Introducción Los órdenes constructivos.
Roma asume los tres órdenes que habían desarrollado los griegos y combinan éstos en los exteriores especialmente más como decoración que como elementos sustentantes (para eso prefieren el pilar). Esos tres órdenes los disponen así: debajo el dórico, encima el jónico y, más arriba, el corintio. Además de los tres órdenes, Roma desarrolla y emplea otros dos: el toscano, que habían desarrollado los etruscos a partir del dórico griego; el compuesto, que es propio de los romanos y que combina el corintio con las volutas del capitel del jónico.

18 Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.

19 Introducción

20 LA ARQUITECTURA RELIGIOSA
El templo no ocupa en la arquitectura romana el lugar central que ocupaba en la arquitectura de Grecia. Su forma deriva de la tradición etrusca y griega. De los etruscos conserva el podio con escalinata y un pronaos muy profundo en la fachada principal y esto lo distingue claramente del griego. Tampoco incorporaron el peristilo griego ya que sólo las columnas del pórtico de acceso son exentas mientras las laterales quedaron adosadas a los muros de la cella, por lo que el tipo de templo pseudoperíptero fue el característico de la arquitectura templaria romana. Encontramos templos de una y de tres cellas, estos últimos también siguiendo la tradición etrusca. La influencia griega se hizo patente en la asimilación de los órdenes arquitectónicos, pero asumidos de una manera más ornamental que funcional. Los frontones fueron mayoritariamente lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento.

21 LA ARQUITECTURA RELIGIOSA
También construyeron templos de planta circular o tholos, que se dedicaron fundamentalmente al culto de Vesta. De la época republicana no ser conservan muchos ejemplos arquitectónicos ya que casi todos los edificios públicos fueron eliminados o reemplazados por Augusto y sus sucesores. Con Augusto se consolida el modelo que mantiene el podio y la escalinata frontal, pero se presentan variantes fundamentales en cuanto al embellecimiento externo del edificio, sobre todo en lo que se refiere al uso del mármol y el orden corintio (o compuesto) al modo helenístico. El culto al emperador, a su vez, convierte a su templo en el centro axial de los foros nuevos que se levantan en Roma y en las ciudades provinciales. El edificio más innovador de la arquitectura religiosa romana, y el que tendrá mayor influencia en la arquitectura europea y occidental a partir dl Renacimiento, será el Panteón. La idea de un templo dedicado a todos los dioses responde a una idea claramente imperial: se trataba de incluir en el culto oficial a los dioses de los pueblos sometidos para consolidar así su integración política en el Estado romano.

22 El panteón de agripa Siglo I-II d.C.
El edificio que llega a nosotros se hizo en dos momentos: en la época de Augusto y por su sobrino Agripa, la portada con el frontón, hacia el cambio de era. en la época de Adriano, hacia el 120. Autor: desconocido. Como el resto del edificio se deterioró, un siglo después, Adriano, ordenó la construcción del edificio centralizado y cupulado que es lo más original. Pero respetó la fachada de Agripa. Eso generaba una “incongruencia” grande: arquitrabe y ordenación poligonal, con cúpula y ordenación circular.

23 El panteón de agripa Siglo I-II d.C.
Pero se realizó una obra perfectamente integrada, de una belleza y espectacularidad digna de su propósito, la casa de todos los dioses. Téngase en cuenta que los romanos aceptaban todas las religiones, hasta las intransigentes como el cristianismo, salvo cuando renegaban de los deberes ciudadanos como adorar al emperador divinizado.

24 Planta: Circular + Pórtico rectangular= imagen mixta
Antecedente de planta circular: tholos griego, pero se agrega gran espacio interior. También templos romanos dedicados a Vesta. Gran cúpula que cubre la parte circular.

25 Materiales: Los materiales utilizados son el “hormigón”, el ladrillo cocido, el mármol (placas para revestir, también placas de estuco). Muro de la rotonda: de hormigón, cascotes de travertino y fragmentos de ladrillo. Cúpula: hormigón con cascotes de tufo (material ligero).

26 Siglo I-II d.C. La idea original de este templo era situarlo en el extremo de una plaza porticada a modo de foro con un arco triunfal de entrada y que sólo dejase ver la portada que asemeja a un templo octástilo griego de orden corintio, con una inscripción en el friso y el frontón decorado con mármol (hoy desaparecido). ese pórtico sería una especie de nártex o sala abierta a otro espacio de transición … al auténtico monumento: el interior, la cella circular, con una cúpula al límite de las posibilidades constructivas y que asemejase el universo entero. las dimensiones, espectaculares, son: 31 metros de ancho el pórtico, por 18 de alto las columnas …

27 ELEMENTOS DE SOPORTE Y CARGA Rotonda cilíndrica: 43,50 m de diámetro.
Cubierta por una bóveda semiesférica de 43,50 m de altura. … ¡hay que esperar al siglo XIX y utilizando hierro para conseguir algo así! Cúpula se apoya sobre un cilindro de 6 m de espesor. Se evita el aspecto macizo con 8 exedras que alternan formas rectangulares y semicirculares. El espesor se va perdiendo hasta llegar a 1,40 m en el anillo del óculo. La cúpula se apoya sobre 8 puntos: Pilares: unidos a la estructura de la cúpula. Arcos de descarga, de medio punto que se insertan en los muros de hormigón.

28 ELEMENTOS DECORATIVOS Placas de mármol y estuco.
Tejas de bronce dorado en la cúpula (desaparecidas). Decoración interior: mármoles en el pavimento (rectángulos y círculos), en paredes, columnas, nichos y cornisas. Columnas de fustes acanalados y capiteles corintios Frontones rectangulares y curvos. En el cuerpo cilíndrico y entre las exedras: altares. En el cuerpo del tambor: modluras remarcan las formas cuadradas, rectangulares o frontones. En el interior de la cúpula: los casetones.

29 El panteón de agripa El exterior ofrece la vista de tres cuerpos

30 El panteón de agripa El exterior ofrece la vista de tres cuerpos:
pórtico

31 Siglo I-II d.C. El pórtico, como cualquier templo romano, se abre a “tres” entradas, si bien en este templo eso no es posible: no pasa a un cuerpo rectangular, sino circular, por lo que las dos entradas laterales están ciegas o anuladas y son sólo dos hornacinas. Pero la división por medio de dos hileras de columnas interiores persiste.

32 El exterior ofrece la vista de tres cuerpos:
pórtico

33 El exterior ofrece la vista de tres cuerpos:
transición

34 El exterior ofrece la vista de tres cuerpos:
cella

35 El exterior ofrece la vista de tres cuerpos:

36

37 El interior consta de tres niveles:

38 El interior consta de tres niveles:
a ras de suelo tenemos una simulación de “fachada” que con un juego de columnas/arquitrabe y pilar/arco en sucesión, está lujosamente decorado con mármol y estuco y alberga una serie de nichos donde estarían las imágenes de los dioses;

39 El interior

40 El interior consta de tres niveles:
encima, el tambor como un anillo circular también en el que se han practicado unas ventanas cubiertas con celosía para introducir iluminación indirecta a los nichos inferiores.

41 El panteón de agripa El interior consta de tres niveles:
Y encima, la cúpula, con un trenzado de anillos (cinco) y nervios que encierra “casetones” que van disminuyendo de tamaño hacia arriba para dar una mayor impresión de profundidad. El “óculo” que corona la cúpula deja entrar la luz que se pasea a lo largo del día por el interior de la cúpula.

42 El interior

43 El interior

44 El panteón - VALORACIÓN ESTÉTICA Arquitectura de espacio interno.
Impera la simetría y la grandiosidad. Ordenación rítmica. Síntesis de belleza y monumentalidad, lo colosal y equilibrado: es clásico. FUNCIÓN: para honrar a todas las divinidades y después como propaganda. Para acoger a fieles. SÍMBOLO: el círculo simboliza la actividad del cielo, la armonía. Círculo inscrito dentro de un cuadrado, también en pavimento. Giedion: “fue concebido como una representación de la bóveda celeste, y los dioses de sus nichos estaban considerados como dioses del firmamento celestial”

45 EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS
Los edificios que los romanos levantaron para espectáculos (teatros, anfiteatros, circos, estadios) forman parte de lo más característico de la arquitectura romana. Todas las ciudades romanas de cierta importancia en el Imperio aspiraron a tenerlos. El fin de estas construcciones fue cubrir las necesidades de ocio de la población. Los espectáculos corrían por cuenta del Estado o de particulares que buscaban promoción social, por lo cual la finalidad política también está presente. El origen de estos juegos tenía un carácter sagrado, las pruebas físicas o espirituales eran formas de rendir culto a los dioses. Esto hizo que estos edificios también tuvieran una función religiosa y que muchos incorporaran templos anexos.

46 PAN Y CIRCO “La administración de la ciudad de Roma suponía una pesada carga para el Estado, que tenía la obligación de engrandecerla para hacerla digna de su papel de cabeza del mundo y de sufragar su mantenimiento. Los juegos y fiestas públicas suponían también un enorme desembolso, pero el panem et circensis era algo que no podían descuidar los emperadores si querían gobernar en paz. No se puede olvidar que el gobierno imperial estaba vinculado a la ciudad de Roma, que había venido a ser una antigua ciudad-estado que dominaba al mundo. Del ánimo que reinara en ella dependía, pues, la salud de todo el sistema imperial” Chueca Goitía, Fernando (2007), Breve historia del urbanismo, Alianza Editorial, Madrid.

47 El coliseo El Coliseo (anfiteatro flavio) hacia el 72-80
Es una de las obras clave de la arquitectura y la ingeniería romanas: Una gradería que se sustenta sobre un sistema de bóvedas; Un subsuelo que aprovechó la existencia previa de un lago artificial y donde se han dispuesto diversas estancias y pasadizos para ofrecer apoyo a los espectáculos diversos (naumaquias o batallas navales; calabozos para fieras, prisioneros … gimnasios para gladiadores … Una fachada originalísima que generó estilo combinando la recta y la curva, así como los diferentes órdenes arquitectónicos.

48 El Coliseo (anfiteatro flavio) hacia el 72-80
Es una de las obras clave de la arquitectura y la ingeniería romanas: material: hormigón (concreto de diversas calidades), piedra (del travertino y de toba), mármol, ladrillo y estuco. dimensiones: la pista central de arena: 74 x 46 metros el exterior: 187 x 155 metros un perímetro de unos 525 metros. El interior tiene varios kilómetros de pasillos y galerías abovedadas y cientos de escaleras. Las gradas, tras la última reforma de Domiciano con el piso superior, albergaban a más de espectadores.

49 El exterior consta de cuatro niveles o cuerpos:

50 El exterior consta de cuatro niveles o pisos sobre un estilóbato, hoy inexistente:
Los tres primeros pisos repiten estructura: arcos que sostienen entablamento pero se diferencian por las columnas adosadas a los pilares que soportan los arcos: en el primer piso son columnas dóricas en el segundo, jónicas en el tercero, corintias. El primer piso cada intercolumnio era una entrada al recinto. El segundo y tercer piso, bajo los arcos (intercolumnio) mostraban esculturas.

51 El exterior consta de cuatro niveles o pisos sobre un estilóbato, hoy inexistente:
El cuarto piso o ático, encargado por Domiciano para aumentar la capacidad, aparece como una pared continua listada por pilares adosados de orden corintio enmarcando ventanas cuadradas. En cada paño interpilar hay tres ménsulasque, además, sostenían unos mástiles para sujetar el “velarium” o toldo que cubría parte de las gradas del sol y de la lluvia. Se corona con una cornisa también apoyada en ménsulas.

52 El exterior consta de cuatro niveles o cuerpos:

53 Para las bóvedas se utilizó hormigón y piedra de toba también.
El interior consta de pasillos y estancias diversas bajo … las gradas; pista para los espectáculos; y subsuelo de pasillos, estancias, escaleras y ascensores de polea. El sistema abovedado soportada todo el graderío y deja así el sistema de pasillos y corredores para posibilitar el acceso al graderío y para evacuar rápidamente la concurrencia. Para las bóvedas se utilizó hormigón y piedra de toba también. Los pasillos estaban decorados con mármol.

54 El coliseo

55 El coliseo

56 El coliseo

57 El coliseo

58 El coliseo El Coliseo (anfiteatro flavio) hacia el 72-80
El anfiteatro es la unión de dos teatros. Es una creación romana. El nombre proviene de la estatua “colosal” de Nerón situada en las cercanías, pues cerca tenía su palacio y jardines y lago artificial, destruido tras su asesinato. El coliseo es todo un símbolo del poder de Roma y de su concepción de la política en época imperial: el “panem et circensis”, pan y circo: El emperador se asegura el apoyo de la plebe y que no se inmiscuya en política ofreciéndolo espectáculo sin traba ni tasa (era gratuito). Y los espectáculos sangrientos, los más deseados por la plebe romana, eran las funciones que se representaban.


Descargar ppt "ROMA: ARQUITECTURA Parte 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google