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La demanda del individuo y del mercado

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Presentación del tema: "La demanda del individuo y del mercado"— Transcripción de la presentación:

1 La demanda del individuo y del mercado
Capítulo 4 La demanda del individuo y del mercado 1

2 Esbozo del capítulo La demanda individual
El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 2

3 Esbozo del capítulo Las externalidades de redes
Estimación empírica de la demanda Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 3

4 La demanda individual Las variaciones en los precios
Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación del precio de los alimentos mediante curvas de indiferencia. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

5 Efecto de la variación del precio
Vestido (unidades mensuales) Supongamos que: I = 20 dólares. PC = 2 dólares. PF = 2 dólares, 1 dólar, 0,50 dólares. 10 6 C U1 5 D Tres curvas de indiferencia distintas se cortan con cada una de las líneas de la recta presupuestaria. B 4 U3 U2 Alimentos (unidades mensuales) 4 12 20 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

6 Efecto de la variación del precio
Vestido (unidades mensuales) La curva de precio-consumo representa las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los precios posibles de los alimentos. 6 C Curva de precio-consumo U1 5 D B 4 U3 U2 Alimentos (unidades mensuales) 4 12 20 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

7 Efecto de la variación del precio
Precio de los alimentos La demanda del individuo relaciona la cantidad que comprará un consumidor de un bien con su precio. G E F 2,00$ 4 12 20 1,00$ 0,50$ Curva de demanda Alimentos (unidades mensuales) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

8 La curva de demanda del individuo
La demanda individual La curva de demanda del individuo Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: 1) El nivel de utilidad que puede alcanzarse varía a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

9 La curva de demanda del individuo
La demanda individual La curva de demanda del individuo Dos importantes propiedades de las curvas de demanda: 2) En todos los puntos de la curva de demanda, el consumidor maximiza la unidad satisfaciendo la condición según la cual la relación marginal de sustitución (RMS) del vestido por los alimentos debe ser igual a la relación de precios de los alimentos y el vestido. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

10 Efecto de la variación del precio
Precio de los alimentos Cuando baja el precio de los alimentos: Pf/Pc y RMS también baja. G E F 2,00$ 4 12 20 1,00$ 0,50$ E: Pf/Pc = 2/2 = 1 = RMS. F: Pf/Pc = 1/2 = 0,5 = RMS. G:Pf/Pc = 0,5/2 = 0,25 = RMS. Curva de demanda Alimentos (unidades mensuales) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

11 La demanda individual Las variaciones de la renta
Utilizando las figuras del capítulo anterior, se puede ilustrar el efecto de la variación de la renta mediante curvas de indiferencia. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

12 Efectos de las variaciones de la renta
Supongamos: Pf = 1 dólar. Pc = 2 dólares. I = 10 dólares, 20 dólares, 30 dólares. Vestido (unidades mensuales) D 7 16 U3 5 10 B U2 Curva renta-consumo Un aumento de la renta sin que varíe el precio altera la elección de los consumidores de su cesta de mercado. 3 4 C U1 Alimentos (unidades mensuales) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

13 Efectos de las variaciones de la renta
Precio de los alimentos Un aumento de la renta de los consumidores, de 10 dólares a 20 y a 30, sin que varíe el precio, desplazaría la curva de demanda de los consumidores hacia la derecha. 16 D3 G 10 D2 F 4 D1 E 1,00$ Alimentos (unidades mensuales) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

14 La demanda individual Variaciones de la renta
La curva de renta-consumo comprende las combinaciones de alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los niveles de renta. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

15 La demanda individual Variaciones de la renta
Un aumento de la renta desplazaría la recta presupuestaria hacia la derecha, aumentando el consumo a lo largo de la curva renta-demanda. Simultáneamente, el aumento de la renta provoca un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

16 Bienes normales y bienes inferiores
La demanda individual Bienes normales y bienes inferiores Variaciones de la renta Cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente positiva: La cantidad demandada aumenta con la renta. La elasticidad-renta de la demanda es positiva. El bien es un bien normal. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

17 Bienes normales y bienes inferiores
La demanda individual Bienes normales y bienes inferiores Variaciones de la renta Cuando la curva de renta-consumo tiene pendiente negativa: La cantidad demandada disminuye con la renta. La elasticidad-renta de la demanda es negativa. El bien es un bien inferior. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

18 Curva de renta-consumo
Un bien inferior 15 30 U3 C Bistecs (unidades mensuales) Curva de renta-consumo 10 5 20 A U1 B U2 Tanto las hamburguesas como los bistecs se comportan como un bien normal entre A y B... …pero la hamburguesa se convierte en un bien inferior, cuando la curva de renta-consumo se vuelve hacia atrás del punto B al C. Hamburgesas (unidades mensuales) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

19 La demanda individual Las curvas de Engel
Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con la renta. Si el bien es normal, la curva de Engel tiene pendiente ascendente. Si el bien es inferior, la curva de Engel tiene pendiente descendente. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

20 tienen pendiente positiva
Las curvas de Engel Renta (dólares por mes) Las curvas de Engel tienen pendiente positiva para bienes normales. 30 20 10 Alimentos (unidades mensuales) 4 8 12 16 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

21 tienen pendiente negativa para bienes inferiores.
Las curvas de Engel Renta (dólares mensuales) 30 Las curvas de Engel tienen pendiente negativa para bienes inferiores. Inferior Normal 20 10 Alimentos (unidades mensuales) 4 8 12 16 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

22 Los gastos de consumo en Estados Unidos
Grupo de renta (dólares de 1997) Gastos Menos de ($) en: $ o más Actividades recreativas Viviendas en propiedad Viviendas alquiladas Asistencia sanitaria Alimentación Ropa Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

23 Bienes sustitutivos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios 1) Dos bienes son sustitutivos si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca un aumento (una reducción) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: entradas de cine y alquiler de películas. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

24 Bienes sustitutivos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios 2) Dos bienes se denominan complementarios si la subida (la bajada) del precio de uno de ellos provoca una disminución (un aumento) de la cantidad demandada de otro. Ejemplo: la gasolina y el aceite de motor. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

25 Bienes sustitutivos y complementarios
La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios 3) Dos bienes son independientes, si la variación del precio de uno de ellos no afecta a la cantidad demandada del otro. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

26 La demanda individual Bienes sustitutivos y complementarios
Si la curva precio-consumo tiene pendiente descendente, los dos bienes se consideran sustitutivos. Si la curva precio-consumo tiene pendiente ascendente, los dos bienes se consideran complementarios. ¡Pueden ser ambos! Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado 4

27 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto- sustitución y el efecto-renta Efecto-sustitución: Los consumidores tienden a comprar una cantidad mayor de bienes que son más baratos, y menor cantidad de los bienes más caros. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

28 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El descenso del precio de un bien tiene dos efectos: el efecto-sustitución y el efecto-renta Efecto-renta: Los consumidores experimentan una subida de su poder real de compra cuando el precio de algún bien disminuye. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

29 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El efecto-sustitución es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía su precio y se mantiene constante el nivel de utilidad. Cuando baja el precio de algún producto, el efecto-sustitución siempre provoca un aumento de la cantidad demandada del producto. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

30 El efecto-renta y el efecto-sustitución
El efecto-renta es la variación del consumo de un producto provocada por un aumento del poder adquisitivo, manteniéndose constante el precio relativo. Cuando aumenta la renta, la cantidad demandada del producto puede aumentar o disminuir. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

31 El efecto-renta y el efecto-sustitución
Incluso cuando los bienes son inferiores, el efecto-renta raras veces es suficientemente grande para contrarrestar el efecto-sustitución. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

32 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien normal
Vestidos (unidades mensuales) Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en V1V2 al desplazarse el consumidor de A a B. R El efecto-sustitución, A1E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante la renta real (la satisfacción). V1 C El efecto-renta EA2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. D B V2 U2 Efecto- sustitución U1 Alimentos (unidades mensuales) A1 O E S A2 T Efecto total Efecto-renta Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

33 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien inferior
Vestido (unidades mensuales) Efecto total Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-renta es negativo. Sin embargo, el efcto-sustitución es superior al efecto-renta. B Efecto-renta U2 R C D Efecto- sustitución U1 Alimentos (unidades mensuales) O A1 E S A2 T Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

34 El efecto-renta y el efecto-sustitución
Un caso especial: el bien Giffen El efecto-renta puede ser en teoría suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga pendiente positiva. El bien Giffen raras veces ocurre y además, tiene poco interés práctico. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

35 Los efectos de un impuesto sobre la gasolina con devolución
Supongamos que: Ped = -0,5. Renta = dólares. Precio de la gasolina = 1 dólar. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

36 Los efectos de un impuesto sobre la gasolina con devolución
Gastos en otros bienes ($) J F H 913.5 Tras el impuesto sobre la gasolina más la devolución U3 DEVOLUCIÓN= 450 dólares. Nueva recta presupuestaria. Empeora el bienestar del consumidor. A C Gasolina = galones. Otros bienes = dólares. U2 1.200 Recta presupuestaria inicial B D U1 900 Tras el impuesto sobre la gasolina E Impuesto sobre el consumo= 0,50 dólares. Gasolina = 900 galones. Consumo de gasolina (galones anuales) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

37 De la demanda del individuo a la demanda del mercado
Curva de demanda del mercado Curva que relaciona la cantidad que comprarán todos los consumidores de un bien en un mercado y el precio. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

38 Determinación de la curva de demanda del mercado
Precio Individuo A Individuo B Individuo C Mercado (dólares) (unidades) (unidades) (unidades) (unidades) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

39 La obtención de una curva de demanda del mercado
Precio 5 La curva de demanda del mercado se obtiene sumando las curvas de demanda de los consumidores. DC DB Demanda del mercado 4 3 2 1 DA Cantidad 5 10 15 20 25 30 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

40 La demanda del mercado Dos observaciones importantes:
1) La curva de demanda del mercado se desplaza hacia la derecha a medida que entran más consumidores en el mercado. 2) Los factores que influyen en las demandas de muchos consumidores también afectan a la demanda del mercado. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

41 La demanda del mercado Elasticidad de la demanda
Recuerde: la elasticidad-precio de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación del precio de un 1 por ciento. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

42 Elasticidad-precio y gastos de consumo
Demanda Si sube el precio, Si baja el precio, el gasto el gasto Inelástica (Ep <1) Aumenta Disminuye De elasticidad unitaria (Ep = 1) No varía No varía Elástica (Ep >1) Disminuye Aumenta Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

43 La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda
Cuando la variación del precio es grande (por ejemplo: un 20 por ciento), el valor de la elasticidad depende del punto de la curva de demanda en el que se sitúe el precio y la cantidad. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

44 = EP (P/Q)(1/pendiente) La demanda del mercado
Elasticidad-punto de la demanda La elasticidad-punto mide la elasticidad en un determinado punto de la curva de demanda. La ecuación de la elasticidad-punto es la siguiente: (P/Q)(1/pendiente) EP = Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

45 La demanda del mercado Problemas de la utilización de la elasticidad-punto: Es necesario calcular la elasticidad-precio correspondiente a un segmento en lugar de a un punto aislado. El precio y la cantidad utilizados como valores iniciales alterarán la elasticidad-precio de la demanda. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

46 Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)
La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo) Supongamos que: El precio aumenta de 8 dólares a 10 y esperamos que la cantidad demandada disminuya de 6 unidades a 4. El porcentaje de variación del precio es igual a: $/8 $ = 25% o 2 $/10 $ = 20%. El porcentaje de variación de la cantidad es igual a: -2/6 = -33,33% o -2/4 = -50%. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

47 Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo)
La demanda del mercado Elasticidad-punto de la demanda (un ejemplo) La elasticidad es igual a: -33,33/0,25 = -1,33 ó -0,50/0,20 = -2,54 ¿Cuál es la respuesta correcta? Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

48 La demanda del mercado E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P = precio medio
Elasticidad-arco de la demanda La elasticidad-arco de la demanda calcula la elasticidad correspondiente a un intervalo de precios. La ecuación de la elasticidad-arco de la demanda es: E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P P = precio medio cantidad media Q = Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

49 La demanda del mercado E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P = 8 , P = 10 , Q = 6
La elasticidad-arco de la demanda (un ejemplo): E = ( D Q/ D P)( P / Q ) P P = 8 , P = 10 , Q = 6 , Q = 4 1 2 1 2 P = 18 / 2 = 9 & Q = 10 / 2 = 5 E = ( - 2 / 2$ )( 9$ / 5 ) = - 1 , 8 p Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

50 La demanda agregada de trigo
Un ejemplo: La demanda agregada de trigo La demanda de trigo de Estados Unidos tiene dos componentes: la demanda interior y la demanda para la exportación. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

51 La demanda agregada de trigo
La demanda interior de trigo viene dada por la ecuación: QDI = P La demanda para la exportación de trigo viene dada por la ecuación: QDE = P Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

52 La demanda agregada de trigo
La demanda doméstica es relativamente inelástica con respecto al precio (-0,2), mientras que la demanda para la exportación es más elástica (-0,4). Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

53 La demanda agregada de trigo
Precio (dólares por bushel) 20 18 La demanda mundial total de trigo es la suma horizontal de la demanda interior AB y la demanda para la exportación CD. F Demanda total E 16 A B Demanda interior 14 12 10 C D Demanda para la exportación 8 6 4 Trigo (millones de bushel al año) 2 1000 2000 3000 4000 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

54 El excedente del consumidor
Diferencia entre la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

55 El excedente del consumidor
Precio (dólares por entrada) El excedente del consumidor correspondiente a la compra de 6 entradas para un concierto es la suma del excedente derivado de cada uno individualmente. 20 19 18 17 16 Excedente del consumidor = 21 15 14 Precio del mercado 13 Entradas para un concierto de rock 1 2 3 4 5 6 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

56 El excedente del consumidor
La curva de demanda en forma de escalera puede transformarse fácilmente en una curva de demanda en forma de línea recta reduciendo cada vez más las unidades del bien. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

57 El excedente del consumidor
Precio (dólares por entrada) El excedente del consumidor en la demanda de mercado 20 Curva de demanda 19 18 17 16 Excedente del consumidor 15 1/2x(20 - 14)x6.500 = 19.500$ 14 Precio de mercado 13 Gasto efectivo Entradas para un concierto de rock 1 2 3 4 5 6 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

58 El excedente del consumidor
La combinación del excedente del consumidor y los beneficios agregados que obtienen los productores nos permiten evaluar: 1) Los costes y los beneficios de distintas estructuras del mercado. 2) Las medidas económicas que alteran la conducta de los consumidores y de las empresas. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

59 El valor de la reducción de la contaminación del aire
Un ejemplo: El valor de la reducción de la contaminación del aire El aire es un bien gratuito, porque no tenemos que pagar para respirarlo. La Clean Air Act (ley sobre la contaminación del aire) fue enmendada en 1970. Pregunta: ¿fueron suficientes los beneficios que se obtuvieron para limpiar el aire y para compensar los costes? Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

60 El valor de la reducción de la contaminación del aire
Los individuos pagan más por las viviendas que se encuentran en zonas en las que el aire es limpio. Se compararon los datos detallados sobre los precios de las viviendas situadas en los alrededores de Boston y de Los Ángeles con los niveles de varios contaminantes del aire. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

61 Valor de un aire más limpio
Valor (dólares por pphm de reducción) El triángulo sombreado indica el excedente del consumidor generado cuando la contaminación del aire se reduce en 5 partes por 100 millones de óxido de nitrógeno con un coste de dólares por parte reducida. 2.000 10 1.000 5 A NOX (pphm) Reducción de la contaminación Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

62 Las externalidades de redes
Hasta ahora hemos supuesto que las demandas de un bien por parte de los individuos son independientes entre sí. En concreto, la demanda de una persona también depende de la demanda de otras. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

63 Las externalidades de redes
En ese caso, hay una externalidad de red. Las externalidades de redes pueden ser positivas o negativas. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

64 Las externalidades de redes
Existe una externalidad de red positiva, si la cantidad de un bien demandada por un consumidor representativo aumenta en respuesta al crecimiento de las compras de otros. Las externalidades de red negativas son todo lo contrario. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

65 Las externalidades de redes
El efecto arrastre Un consumidor desea poseer un bien debido, en parte, a que lo tienen más personas. Este es el objetivo principal de las campañas publicitarias y de marketing (por ejemplo: juguetes, ropa). Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

66 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Cuando los consumidores piensan que muchas personas han comprado un producto, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha . Precio (dólares por unidad) D20 20 D40 60 D60 80 D80 100 D100 Cantidad (miles al mes) 40 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

67 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 D40 D60 D80 D100 La curva de demanda del mercado se obtiene uniendo los puntos de las curvas de demanda individuales. Esta curva es relativamente más elástica. Demanda Cantidad (miles al mes) 20 40 60 80 100 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

68 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 D40 D60 D80 D100 Supongamos que el precio del producto baja de 30 dólares a 20. Si no se produjese el efecto arrastre, la cantidad demandada aumentaría a solamente. 30 Demanda 20 Efecto-precio puro Cantidad (miles al mes) 20 40 48 60 80 100 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

69 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre
Precio (dólares por unidad) D20 D40 D60 D80 D100 Sin embargo, cuanto mayor sea el número de personas que tienen un bien, mayor será el valor intrínseco de ese bien para cada propietario y mayor su demanda. 30 Demanda 20 Efecto-precio puro Efectoarrastre Cantidad (miles al mes) 20 40 48 60 80 100 Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

70 Las externalidades de redes
El efecto esnob: Si la externalidad de red es negativa, hay un efecto esnob. El efecto esnob se refiere al deseo de tener bienes exclusivos o únicos. La cantidad demandada de un bien esnob es mayor cuanto menos personas lo tengan. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

71 Externalidad de red negativa: el efecto esnob
Precio (dólares por unidad) Demanda En principio, la demanda es D2 porque los consumidores piensan que personas han comprado un bien. 30.000 4 6 8 D4 D6 D8 Sin embargo, si los consumidores piensan que personas han comprado el bien, la demanda se desplazaría de D2 a D6 y su valor esnob se vería reducido. 15.000 D2 Cantidad (miles al mes) 2 14 Efecto-precio puro Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

72 Externalidad de red negativa: el efecto esnob
Precio (dólares por unidad) La demanda es menos elástica y, como un bien esnob, su valor se ve muy reducido cuanta más personas lo posean. Como resultado, las ventas disminuirían. Ejemplos: relojes Rolex y las aglomeraciones en el telesilla. Demanda 30.000 Efecto neto Efecto esnob 15.000 D2 D4 D6 D8 Cantidad (miles al mes) 2 4 6 8 14 Efecto-precio puro Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

73 Ejemplos de externalidades positivas:
Las externalidades de redes y las demandas de computadoras y de correo electrónico Ejemplos de externalidades positivas: Grandes computadoras: Sistema operativo Windows de Microsoft. Fax y correo electrónico. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

74 Estimación empírica de la demanda
La forma más directa de obtener información sobre la demanda es a través de las entrevistas, en las cuales se pregunta a los consumidores qué cantidad estarían dispuestos a comprar de un bien a un determinado precio. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

75 Estimación empírica de la demanda
Problema: Los consumidores pueden carecer de información o de interés, o incluso quieran engañar al entrevistador. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

76 Estimación empírica de la demanda
En los experimentos directos de marketing, se hacen ofertas reales de ventas a los posibles clientes y se estudian las respuestas de los consumidores. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

77 Estimación empírica de la demanda
Método estadístico de estimación de la demanda Utilizado correctamente, el método estadístico de estimación de la demanda puede ayudar a los investigadores a diferenciar la influencia de variables en la cantidad demandada de un bien. Uno de los métodos utilizados es la regresión de los “mínimos cuadrados”. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

78 Datos sobre la demanda de frambuesas
Año Cantidad (Q) Precio (P) Renta (I) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

79 Estimación empírica de la demanda
Si creyéramos que el precio es la única variable que determina la demanda: Q = a - bP Q = 28,2 -1,00P Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

80 Estimación de la demanda
Precio 25 d1 d2 d3 D D representa la demanda sólo si P determina la demanda y, además, viene dada por la ecuación Q=28,2 - 1,00P. 20 15 10 5 5 10 15 20 25 Cantidad Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

81 Estimación de la demanda
Precio Ajustes ante las variaciones en la renta 25 d1, d2, y d3 representan la demanda de cada nivel de renta. Incluyendo el término de la renta en la ecuación de demanda: Q = a - bP + cI o Q = 8,08 - 0,49P + 0,81I 20 15 d1 10 d2 D 5 d3 5 10 15 20 25 Cantidad Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

82 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades En el caso de la ecuación de demanda Q = a - bP, La elasticidad es: Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

83 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades Supongamos que el precio y la elasticidad-renta son constantes: La demanda isoelástica = La pendiente de la línea -b = elasticidad- precio de la demanda. La constante c = elasticidad-renta. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

84 Estimación empírica de la demanda
Estimación de elasticidades Utilizando los datos de las frambuesas: Elasticidad-precio = -0,24 (inelástica). Elasticidad-renta = 1,46. log( Q ) = - , 81 - 0,24log (P)+1,46log (I) Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

85 Estimación empírica de la demanda
Estimación de bienes sustitutivos y complementarios Bienes sustitutivos: b2 es positiva. Bienes complementarios: b2 es negativa. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

86 La demanda de cereales listos para comer
¿Son buenos bienes sustitutivos los Grape Nuts y los Spoon Size Shredded Wheat? Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

87 La demanda de cereales listos para comer
Respuesta: La demanda estimada de Grape Nuts (GN) es: Elasticidad-precio = -2. Elasticidad-renta = 0,62. Elasticidad-precio cruzada = 0,14. log( Q ) = 1,998a - 2,085 log( P ) + , 62 log( I ) + 0,14 log( P ) GN GN SW Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

88 Resumen Las curvas de demanda de un bien por parte de un individuo pueden obtenerse a partir de la información sobre sus gustos por todos los bienes y servicios y de sus restricciones presupuestarias. Las curvas de Engel describen la relación entre la cantidad consumida de un bien y la renta. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

89 Resumen Dos bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la cantidad demandada del otro. En cambio, son complementarios si la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la cantidad demandada del otro. La influencia de la variación del precio en la cantidad demandada de un bien puede desglosarse en dos partes: un efecto- sustitución y un efecto-renta. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

90 Resumen La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda de todos los consumidores en el mercado del bien. El cambio porcentual en la cantidad demandada que resulta de una variación porcentual en el precio determina la elasticidad de la demanda. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

91 Resumen Existe una externalidad de red cuando la demanda de una persona depende directamente de las decisiones de compra de otras. Existen varios métodos para recabar información sobre la demanda de los consumidores. Capítulo 4: La demanda del individuo y del mercado

92 La demanda del individuo y del mercado
Fin del Capítulo 4 La demanda del individuo y del mercado 1


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