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Publicada porEladio Banes Modificado hace 11 años
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PROYECTO ARTIUM DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS. PRIMERA PARTE: A-K.
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MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE BLOG
ESTE DICCIONARIO HA SIDO REALIZADO POR JUAN DIEGO CABALLERO, CATEDRÁTICO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL I.E.S. “NÉSTOR ALMENDROS” DE TOMARES (SEVILLA, ESPAÑA), EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO ARTIUM, PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE. MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE BLOG “ENSEÑ-ARTE”
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NAVEGACIÓN: LOCALICE EN EL ÍNDICE EL TÉRMINO BUSCADO Y PULSE SOBRE SU NOMBRE. UN HIPERVÍNCULO LE DIRIGIRÁ DIRECTAMENTE A SU DEFINICIÓN. RETORNE AL ÍNDICE PULSANDO “INICIO”.
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D H B A ÁBACO ABOCINADO ÁBSIDE ABSTRACTO ACANTO ACRÓTERA AJIMEZ
ALBANEGA ALBARRANA ALFARJE ALFIZ ALICATADO ALMENA ALMINAR ALMOHADILLADO ALTORRELIEVE ALZADO ARBOTANTE ARCADA ARCO ARCOSOLIO ARQUITRABADA ARQUITRABE ARQUIVOLTA ATAURIQUE AZULEJO C CABECERA CAMINO_DE_RONDA CAPITEL CARIÁTIDE CARTELA CARTUCHO CASETÓN CATACUMBA CAVEA CELOSÍA CHAPITEL CICLÓPEO CIMACIO CIMBORRIO CIMBRA CISTERNA CLARABOYA CLAROSCURO CLAUSTRO CLAVE COLUMNA COLUMNATA COLLARINO CONTRAFUERTE CONTRAPPOSTO CORNISA CREPIDOMA CRESTERÍA CRISELEFANTINA CRISMÓN CROMLECH CRUCERO CUADRO CUBIERTA CUBO CÚFICA D DIARTROSIS DIENTES_DE_SIERRA DINTEL DÍPTERO DÍPTICO DOLMEN DOVELA E ELEFANTINO ENTABLAMENTO ÉNTASIS ENTRELAZADOS EPIGRÁFICA EPITAFIO EQUINO ESCARABEO ESCORZO ESFINGE ESFUMADO ESGRAFIADO ESPADAÑA ESTATUA ESTELA ESTÍPITE ESTRÍA ESTRIBO ESTUCO EXEDRA EXENTO F FACHADA FAJÓN FALSA_CÚPULA FALSA_PUERTA FAMA FIGURATIVO FILACTERIA FINGIDA FLORÓN FORMERO FORO FRESCO FRISO FRONTAL FRONTISPICIO FRONTÓN FUSTE G GABLETE GALERÍA GALLONADA GÁRGOLA GEISON GEMINADA GEOMÉTRICO GIROLA GOTAS GRABADO GUIRNALDA H HASTIAL HEMICICLO HEXÁSTILO HIERATISMO HILADA HIPÓSTILO HOJA HOJARASCA HORMIGÓN HORNACINA HUMILLADERO I ICONO ICONOSTASIS IDEOMORFO IMAGINERO IMPOSTA INTERCOLUMNIO INTRADÓS J JAMBA K KORÉ KOUROS B BAJORRELIEVE BASA BODEGÓN BÓVEDA BUCRÁNEO BULTO_REDONDO BUSTO
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A ÁBACO: Losa rectangular que remata el capitel de una columna,
uniéndola a los elementos superiores del edificio. Columna dórica con ábaco. El Partenón. Siglo V a.C. Atenas. Grecia. INICIO
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ABOCINADO: El hueco que
presenta mayor anchura por uno de sus lados que por el otro. Portada de la iglesia de Santiago el Mayor. Hacia 1200. Puente la Reina. Navarra. INICIO
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ÁBSIDE: Espacio, general-
mente semicircular, que remata la cabecera de algunas iglesias. En ocasio- nes se complementa con absidiolos (de número impar) en la parte más exterior. Ábside. Iglesia. Siglo XII. Corneilla de Conflent. Francia. INICIO
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ABSTRACTO: Tipo de arte que
no representa la realidad figurada, sino formas no asociables a ningún elemento de la misma. INICIO
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ACANTO: Planta característica
de ciertas zonas húmedas del área mediterránea cuyas hojas, profundamente divididas se emplean como motivo decorativo del capitel de estilo corintio. Hojas de acanto. INICIO
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ACROTERA: Elemento decorativo
que remata los vértices de un frontón. Suele ser un motivo vegetal estilizado. Acrotera. 1.888. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. INICIO
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AJIMEZ: Ventana de arcos
gemelos separada por una columnilla denominada parteluz. Ajimez. Siglo XIV. La Alhambra. Granada. España. INICIO
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ALBANEGA: (o enjuta). Espacios laterales intermedios que quedan entre el extremo de un arco y el alfiz en el que se inscribe, característicos del arte islámico. Albanegas. 1.348. Patio de Comares. La Alhambra. Granada. España. INICIO
13
ALBARRANA: Cualquier tipo de
torre separada de un conjunto fortificado. Torre del Oro. Sevilla. España. INICIO
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ALFARJE: Techo plano o cubierta
interior de madera, habitualmente decorada. Muy empleada en época mudéjar. Alfarje mudéjar. Hacia Nave central. Catedral. Teruel. España. INICIO
15
ALFIZ: (o arrabá). Moldura exterior
que enmarca un arco. Es muy frecuente en el arte islámico. Alfiz de la puerta de San Esteban. 788. Mezquita. Córdoba. España. INICIO
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ALICATADO: Labor consistente
en el recubrimiento plano de una pared mediante pequeñas piezas cerámicas de formas geométricas denominadas aliceres. Alicatado. Siglo XIV. Reales Alcázares. Sevilla. España. INICIO
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ALMENA: Hueco existente entre
los merlones que rematan la parte superior de un muro. Almenas de la “Puerta del León”. Siglo XII. Alcázar. Sevilla. España. INICIO
18
ALMINAR: Torre existente en las
mezquitas musulmanas que se emplea para la llamada a la oración. Alminar de la antigua mezquita de Cuatrovitas. Siglo XII. Bollullos de la Mitación. Sevilla. España. INICIO
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ALMOHADILLADO: Tipo de muro
que presenta los sillares con las juntas en bisel o rehundidas. Almohadillado. Fachada del Palacio de Carlos V. La Alhambra. Granada. España. INICIO
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ALTORRELIEVE: Tipo de relieve
en el que el bulto sobresale más de la mitad respecto al plano del fondo. El faraón Micerinos entre dos diosas. Hacia a.C. Museo Egipcio. El Cairo. Egipto INICIO
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ALZADO: Representación gráfica
de una construcción mediante un plano perpendicular a la base del edificio. Alzado de la fachada del Erecteion. a.C. Atenas. Grecia. INICIO
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ARBOTANTE: Arco que descarga
sobre un muro o contrafuerte exterior al edificio, para sujetar el empuje de las bóvedas. Arbotantes de la Catedral. Siglo XVI. Sevilla. España. INICIO
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ARCADA: (o arquería). Sucesión de arcos. Arquería del claustro. Monasterio de Santo Domingo. Silos. Burgos. España. INICIO
24
ARCO: Elemento curvo, de
función sustentante, que recibe los empujes superiores y los desvía hacia los laterales. Habitualmente genera un vano o hueco que permite franquear el espesor del muro en el que el arco se inscribe. Elementos de un arco. DE MEDIO PUNTO: Aquel cuya curvatura ocupa media circunferencia. Arcos del absidiolo. Iglesia de San Martín. Fromista. Palencia. España. INICIO
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APUNTADO: El formado a partir de dos
segmentos de circunferencia, que forman un ángulo en la clave. Arco de acceso a la torre. Iglesia del Salvador. Fines del siglo XIII. Burriana. Valencia. España. DE HERRADURA: El que su curvatura ocupa más de media circunferencia. Arco de entrada al mihrab. 965. Mezquita. Córdoba. España. INICIO
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TÚMIDO: Arco de herradura
apuntado. Arco túmido ciego. Iglesia de San Martín. Valdilecha. Madrid. España. CARPANEL: El que presenta varios centros. Arco de la Capilla de San Andrés. 1.533. Catedral. León. España. INICIO
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LOBULADO: El que está formado por
diversos lóbulos, en número impar. Arco lobulado. Mezquita. Córdoba. España. OTROS TIPOS DE ARCO: 3 1 1) Rebajado. 2) Escarzano. 3) Angrelado. 4) Rampante. 2 4 INICIO
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ARCOSOLIO: Hueco en una
pared, rematado por un arco, en el cual se coloca un sepulcro. Arcosolio con sarcófago. Ermita de San Gregorio. Siglo XII. La Puebla de Fantova. Huesca. España INICIO
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ARQUITRABADA: (o adintelada).
Aquel tipo de arquitectura que, sobre los elementos sustentantes, sitúa únicamente elementos horizontales, no empleando el arco y la bóveda. Templo de Diana. Siglo I. Mérida. Badajoz. España INICIO
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ARQUITRABE: Parte inferior del
entablamento que apoya directamente sobre la columna. Arquitrabe del templo de Hera. 550 a.C. Paestum. Italia. INICIO
31
ARQUIVOLTA: Conjunto de los
arcos abocinados que componen la portada de un edificio, habitualmente una iglesia. Arquivolta de la portada del Real Monasterio. Siglo XII. Villanueva de Sijena. Huesca. España. INICIO
32
ATAURIQUE: Decoración vegetal
estilizada, característica del arte hispanomusulmán. Yesería en ataurique. La Alhambra. Granada. España. INICIO
33
AZULEJO: Baldosa cerámica,
habitualmente vidriada, que se emplea para el revestimiento de paredes. Hernando de Valladares: Frontal de altar de las santas Justa y Rufina. Hacia Museo de Bellas Artes. Sevilla. España. INICIO
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B BAJORRELIEVE: Tipo de relieve en el que el bulto sobresale
menos de la mitad respecto al plano del fondo. FIDIAS: Poseidón y Apolo. Mármol. Friso este del Partenón. Hacia 442 a.C. Acrópolis. Atenas. Grecia. INICIO
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BASA: Parte más inferior de la
columna, sobre la que descansa el fuste. Basa de columna. Hacia Madinat al-Zahra. Córdoba. España. INICIO
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Francisco de Zurbarán. Bodegón con cacharros. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid. España. BODEGÓN: Obra artística, fundamental- mente pictórica, que representa una naturaleza muerta (objetos y seres inanimados). INICIO
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BÓVEDA: Estructura arquitec-
tónica apropiada para cubrir espacios o recintos. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura. Bóvedas del Panteón de los Reyes. Fines s. XI-Comienzos s. XII. Colegiata de San Isidoro. León. España. INICIO
38
BÓVEDA DE CAÑÓN: De forma semicilín-
drica, originada por la prolongación de un arco de medio punto en el espacio. Se emplea para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias. BÓVEDA DE ARISTA: La formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. INICIO
39
BÓVEDA DE CRUCERÍA APUNTADA: (u ojival). La formada por el cruce en el
espacio de cuatro arcos apuntados, empleando una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, especie de losas curvas de piedra que tienen misión de relleno. BÓVEDA ESFÉRICA O CÚPULA: la formada por un casquete semiesférico que descansa sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo. Empleada en el mundo romano, fue muy utilizada durante el Renacimiento y el Barroco. INICIO
40
BÓVEDA VAÍDA: la formada por
un hemisferio cortado verti- calmente por dos pares de planos paralelos entre sí y perpendiculares a los otros dos. Es muy apropiada para cubrir espacios cuadrados. BÓVEDA DE HORNO: la que ocupa un cuarto de esfera, empleándose sobre todo para cubrir ábsides semicirculares. INICIO
41
BUCRÁNEO: Elemento escultórico
que reproduce el cráneo de un buey, generalmente acompañado de guirnaldas o cintas. Bucráneo. Sacra Capilla del Salvador. Úbeda. Jaén. España. INICIO
42
BULTO REDONDO: Escultura que
puede ser contemplada desde cualquier punto de vista estando, por lo tanto, exenta. ALEXANDER ARCHIPENKO: Bailarina azul. 1.913. Bronce patinado en azul. INICIO
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BUSTO: Representación escultórica
de la figura humana que incluye la cabeza en su totalidad, los hombros y el inicio de los brazos. Busto de Adriano. Hacia 150 d.C. Mármol. 81 cm. Museo Arqueológico. Sevilla. España INICIO
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CABECERA: (o testero): Parte de
la Iglesia en la que suele colocarse el altar principal. Testero de la iglesia de San Feliu. Siglo XII. Barruera. Lérida. España. INICIO
45
CAMINO DE RONDA: Senda que
recorre, por su parte superior, un recinto fortificado o castillo, para facilitar la labor de quienes lo defienden. Camino de ronda de la Alcazaba. Siglo XI. Málaga. España. INICIO
46
CAPITEL: Elemento que remata
el fuste de la columna y sobre el que se sostiene el arquitrabe o un arco. Capitel “de avispero”. Madinat al-Zahra, Córdoba. España. INICIO
47
CARIÁTIDE: Escultura femenina
que, en determinadas columnas, sustituye al fuste. Cariátide del Erecteion. a.C. Atenas. Grecia. INICIO
48
CARTELA: Recuadro u óvalo en una
pared que enmarca, a modo de orla, una leyenda. Cartela en el pilar de la Fuente Nueva. Siglo XVI. Martos. Jaén. España. INICIO
49
CARTUCHO: Orla u óvalo que
enmarca, rodeándolo, el nombre de un faraón egipcio. Cartucho real de Seti I. a.C. Egipto. INICIO
50
CASETÓN: Compartimento de
forma geométrica (habitualmente cuadrado o hexagonal) que puede formar la cara interna de las bóvedas y los artesonados. Casetones de la cúpula del Panteón. Roma. Italia. INICIO
51
CATACUMBA: Galería subterrá-
nea empleada con fines funerarios. Catacumba de Santa Priscila. Siglo III. Roma. Italia. INICIO
52
CAVEA: Graderío de los teatros
y anfiteatros romanos. Cavea del teatro romano. Siglo II. Itálica. Santiponce. Sevilla. España. INICIO
53
CELOSÍA: Tablero calado (de
madera u otro material) que, colocado en una puerta o ventana, dificulta la visión del interior de una habitación. Celosía de la Torre de Comares. La Alhambra. Granada. España. INICIO
54
CHAPITEL: Construcción que
remata una torre, por lo general de forma piramidal o cónica. Chapitel de la Iglesia de Santa Catalina. Jerez de los Caballeros. Badajoz. España. INICIO
55
CICLÓPEO: Muro formado con
piedras de gran tamaño, habitualmente colocadas sin argamasa o mortero. Naveta dels Tudons. 2.000 a.C. Ciudadela, Menorca. España. INICIO
56
CIMACIO: Parte superior de la
cornisa. Cimacio característico del orden dórico. INICIO
57
Cimborrio de la Catedral.
Sevilla. España CIMBORRIO: Construcción realizada sobre el crucero de una iglesia, ya sea de forma octogonal o cuadrada. INICIO
58
CIMBRA: Estructura de madera
que se emplea para construir sobre ella un arco, una bóveda o cualquier otro elemento curvado. Cimbra empleada en la construcción del puente de Albrechtsgraben. Alemania. INICIO
59
CISTERNA: (o aljibe): Construcción
subterránea dedicada al almacenamiento de agua. Cisterna hispanomusulmana. Siglos X-XI. Cáceres. España. INICIO
60
CLARABOYA: Ventanal situado
en el techo, en una bóveda o en la parte superior de un muro. FRANCISCO JAVIER PEDRAJAS: Claraboya de la Capilla Sacra- mental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 1.784. Priego de Córdoba. Córdoba, España. INICIO
61
CLAROSCURO: Técnica pictórica
consistente en diferenciar claramente, dentro del cuadro, los contrastes entre las zonas oscuras y las iluminadas. JOSÉ RIBERA. San Pedro. Óleo sobre lienzo. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Rusia INICIO
62
CLAUSTRO: Patio habitualmente
cuadrangular, rodeado de una galería cubierta y sostenida por arcos y/o columnas. Suele adosarse a un edificio religioso o formar parte de un conjunto monacal. Claustro. Monasterio de Santo Domingo. Silos, Burgos. España. INICIO
63
CLAVE: Dovela central y, por
tanto, que ocupa la posición más elevada de un arco. Clave de la portada de la Iglesia de San Juan. Siglo VII. Baños del Cerrato. Palencia, España. INICIO
64
COLUMNA: Elemento sustentante recto y
de sección circular que suele constar de tres partes: la basa inferior, el fuste (central y de mayor longitud) y el capitel superior. Columna de la mezquita. Siglo X. Almonaster la Real. Huelva. España. COLUMNA ADOSADA: Aquella que está adherida a una pared o pilar. Columnas adosadas. La Giralda. Sevilla. España.) INICIO
65
COLUMNA GEMINADA: (o pareada). La que
presenta doble fuste, compartiendo el capitel. Columna geminada. Claustro del Monasterio de Santa María. Ripoll. Gerona. España. COLUMNA SALOMÓNICA: Aquella cuyo fuste presenta un desarrollo helicoidal. Columnas salomónicas. Siglo XVIII. Iglesia de San Luis de los Franceses. Sevilla. España. INICIO
66
Columnata de la Plaza de San Pedro.
El Vaticano. Roma. Italia. COLUMNATA: Sucesión de columnas. INICIO
67
COLLARINO: Moldura circular
entre el fuste y el capitel. Collarino en un capitel corintio. INICIO
68
CONTRAFUERTE: (o estribo).
Construcción adosada al exterior de un muro o pared que sirve para reforzarlo y sostener los empujes verticales. Contrafuertes de la Iglesia de San Martín. 1.066. Frómista. Palencia. España. INICIO
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CONTRAPPOSTO: Voz italiana con la que
se hace referencia, dentro de la escultura, a la oposición de manera armónica de las distintas partes del cuerpo humano, alejándose de la rigidez, la simetría y la frontalidad. POLICLETO Doríforo. . Copia romana del original de hacia a.C. Museo Nacional, Nápoles. Italia. INICIO
70
CORNISA: Parte superior del
entablamento de un edificio, sobresaliente respecto a éste. Cornisa del templo de Hera. 550 a.C. Paestum. Italia. INICIO
71
CREPIDOMA: (o estereóbato)
Basamento de un templo, por lo general dividido en tres escalones. Calícrates. Crepidoma del templo de Atenea Niké. 421 a.C. Acrópolis de Atenas. Grecia. INICIO
72
CRESTERÍA: Ornamentación
arquitectónica, habitualmente calada, que remata la cubierta de un edificio. Crestería sobre la cubierta de la Catedral. Desde Sevilla. España. INICIO
73
CRISELEFANTINA: Estatua en
cuya elaboración se han empleado, como materias primas, el oro y el marfil. Reconstrucción moderna de la estatua de Atenea Partenos, de Fidias. Museo Real de Ontario. Canadá. INICIO
74
Crismón en el tímpano de la
iglesia de San Pedro el Viejo. Siglo XII. Huesca. España. CRISMÓN: Monograma de Cristo, formado por las letras griegas X (ji) y R (ro), que pueden ir acompañadas por A (alfa) y O (omega). INICIO
75
Cromlech dos Almendres.
Hacia a.C. Évora. Portugal.) CROMLECH: Conjunto megalítico formado a partir de la agrupación de menhires. INICIO
76
CRUCERO: Espacio de la iglesia
en el que se cruzan dos naves perpendicularmente entre sí. Crucero de la Catedral. Chartres. Francia. INICIO
77
CUADRO: Obra pictórica que
puede transportarse. Suele aplicarse, de manera específica a los lienzos pintados al óleo. PABLO PICASSO: Desnudo y naturaleza muerta. Óleo sobre lienzo. 1.931. INICIO
78
CUBIERTA: Estructura construc-
tiva que cierra un edificio por su parte superior. Cubiertas de la Catedral. 1.331. Tarragona. España. INICIO
79
CUBO: Torre de una muralla,
a la cual está unida, indepen- dientemente de su forma. Torre de la muralla. Siglo XII. Sevilla. España. INICIO
80
CÚFICA: Tipo de escritura árabe
que se emplea, en ocasiones y a gran tamaño, como elemento decorativo en paredes interiores. CHAFAR. Decoración cúfica en el mirhab de la mezquita. Córdoba. España). INICIO
81
D DIARTROSIS: Principio de la escultura
griega de época clásica por el cual se acentúa, en la representación del cuerpo humano, la división entre el tronco y las extremidades. Para ello, se marcan el pliegue inguinal, los pectorales y la cintura. Diartrosis en el Diadumeno de Policleto. Original de hacia 430 a.C. Museo Arqueológico Nacional. Atenas. Grecia. INICIO
82
Decoración de dientes de sierra
en la portada de la Iglesia de San Juan de la Palma. Sevilla. España. DIENTES DE SIERRA: Motivo decorativo formado a base de salientes y entrantes de forma zigzagueante. INICIO
83
DINTEL: Tipo de vano en el que no
existen trazados curvos, estando presentes un elemento horizontal que descarga su peso sobre otros dos elementos verticales, denominados jambas, normalmente de sección rectangular. Dintel de los pilonos del templo de Khonsu. a.C. Karnak. Egipto. INICIO
84
DÍPTERO: Modelo de templo griego
que está rodeado de dos filas de columnas. Modelo de templo díptero griego. INICIO
85
DÍPTICO: Representación pictórica
hecha en dos partes u hojas que pueden cerrarse una sobre otra. Juan de Castilla. Díptico de Felipe el Hermoso y sus hijos. Siglo XVI INICIO
86
DOLMEN: Construcción megalítica
simple, usada como sepultura, en la que varios ortostatos sostienen a una o más losas que sirven de cubierta. Dolmen. Hacia a.C. La Rioja. España. INICIO
87
DOVELA: Pieza en forma de cuña
que forma, junto a otras, el intradós de un arco. Dovelas en un arco de la Mezquita. Córdoba. España. INICIO
88
E ELEFANTINO: Objeto elaborado con marfil. Bote de Al-Mugira. 968.
Córdoba. España. INICIO
89
ENTABLAMENTO: -Conjunto formado, en cualquiera de los órdenes clásicos, por el arquitrabe, el friso y la cornisa. En general, en las estructuras adinteladas, conjunto de elementos horizontales sostenidos por otros verticales (pilares o columnas). Entablamento del Partenón. a.C. Acrópolis. Atenas. Grecia. INICIO
90
ÉNTASIS: Ensanchamiento de una columna
para, de este modo, corregir las desviaciones que la perspectiva puede producir y conseguir que parezca realmente recta. Éntasis en una columna de orden dórico. INICIO
91
Arcos polilobulados entrelazados de la
Capilla de Villaviciosa. Mezquita. Córdoba. España. ENTRELAZADOS: Conjunto de arcos que se cruzan entre sí. INICIO
92
EPIGRÁFICA: Inscripción efectuada sobre
un soporte duro, preferentemente piedra. Lápida fundacional. 1.315. Sinagoga. Córdoba. España. INICIO
93
EPITAFIO: inscripción que se coloca en
una tumba, normalmente en relación con quien está enterrado en ella. Epitafio de Fernando III el Santo, rey de Castilla. Siglo XIII. Sevilla. España. INICIO
94
EQUINO: En el orden dórico de la
arquitectura griega, moldura saliente de la parte superior de la columna, situada debajo del ábaco. Ábaco, equino y collarino del orden dórico. INICIO
95
ESCARABEO: Objeto mueble de
pequeño tamaño, característico del antiguo Egipto, en el que se usaba como amuleto, con forma semejante a la de un escarabajo. Escarabeo egipcio. Imperio Nuevo. INICIO
96
ESCORZO: Consiste en representar, dentro de un cuadro,
un objeto o figura humana en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva, de manera que resulte más estrecho cuanto más se distancie del espectador. Da impresión de profundidad y tridimensionalidad. Aunque la perspectiva exige siempre escorzos, sólo se emplea este término cuando el efecto es acusado. CARAVAGGIO: Cena de Emaús. Óleo sobre lienzo. National Gallery. Londres. Inglaterra. INICIO
97
ESFINGE: Animal fantástico que combina
en su representación escultórica rasgos humanos con otros animales. En el Antiguo Egipto solía representarse con cabeza humana sobre cuerpo de león. Esfinge. A.C. Piedra arenisca. Gizeh. Egipto. INICIO
98
LEONARDO DA VINCI: Retrato de Monna Lisa. (Detalle). ). Óleo sobre tabla. Museo del Louvre. París. Francia. ESFUMADO: Técnica pictórica consistente en difuminar los contornos de lo representado, especialmente si se trata de paisajes. INICIO
99
ESGRAFIADO: Técnica decorativa sobre
paredes enlucidas, en las que se realiza un dibujo previo, a modo de plantilla, para conseguir en la pared dos tonos o colores. Esgrafiado mudéjar. Siglo XIV. Iglesia de Cervera. España. INICIO
100
ESPADAÑA: Muro o pared elevado
sobre la fachada de una iglesia, que se emplea como campanario. Espadaña de la Iglesia de San Cristóbal. Fuente el Olmo de Iscar. Segovia. España. INICIO
101
ESTATUA: Escultura de bulto
redondo que representa una figura humana. Estatua de Juan Martínez Montañés. Sevilla. España. INICIO
102
ESTELA: Bloque de piedra, habitual-
mente monolítico, que tiene función conmemorativa, mediante el empleo de escritura, relieve, etc. Estela de Akenaton. Hacia a.C. Museo Egipcio. El Cairo. Egipto. INICIO
103
ESTÍPITE: Elemento de soporte o
decorativo con forma de pirámide truncada invertida, muy estilizada. Fue muy empleado en los retablos de madera de época barroca. Puede superponerse a otros semejantes. Estípites en un altar barroco. Exconvento de Capuchinas. Michoacán. México. INICIO
104
ESTRÍA: Acanaladura que
recorre, en sentido vertical, el fuste de una columna. Estrías de una columna del Partenón. a.C. Atenas. Grecia. INICIO
105
Estribos del puente romano de
Alcántara. Cáceres. España. ESTRIBO: (Ver contrafuerte). Saliente que se coloca en los extremos de los pilares de un puente de piedra, ya sea en contra de la corriente (tajamar) o a favor de la misma (espolón). INICIO
106
ESTUCO: Mortero obtenido
mediante la mezcla de cal con polvo de mármol, empleado para el revestimiento de paredes. Pared trabajada al estuco. INICIO
107
EXEDRA: Construcción de
forma semicircular. Se emplea también para denominar a los bancos que presentan dicha forma. Exedra del Panteón. 27 a.C. Roma. Italia. INICIO
108
EXENTO: Dícese del edificio u
objeto que está aislado, completamente separado de cualquier otro. Ermita. Hacia Eunate. Navarra. España. INICIO
109
F FACHADA: Parte delantera y/o exterior de un edificio, que posee
un carácter principal y en la cual suele colocarse uno o más accesos al interior. Fachada de la Iglesia de El Salvador. Sevilla. España. INICIO
110
FAJÓN: Tipo de arco que se
coloca para reforzar una bóveda (sobre todo en el arte románico), de forma transversal al eje de la nave que queda, por ello, dividida en tramos. Arcos fajones en el interior de la Catedral. Santiago de Compostela. La Coruña. España. INICIO
111
FALSA CÚPULA: Tipo de cubierta de una
construcción que se efectúa mediante la aproximación progresiva de las hiladas que componen el techo. Alzado del dolmen de El Romeral. 1.800 a.C. Antequera, Málaga. España. INICIO
112
FALSA PUERTA: Estela empleada en las
tumbas del Antiguo Egipto, construida en piedra o madera. En ella se representa una puerta a través de la cual el alma del fallecido podía comunicarse con el mundo de los vivos y disfrutar de las ofrendas funerarias. Estela falsa puerta de Sedi. Primer Periodo Intermedio. Herakleopolis Magna. Egipto. INICIO
113
CAYETANO DE COSTA. La Fama. 1.757. Rectorado de la Universidad. Sevilla. España. FAMA: Figura femenina con alas de águila que toca una trompeta. INICIO
114
CLAUDE MONET: “Impresión. Sol naciente”.” 1.873. Óleo sobre lienzo. Museo Marmottan, París, Francia. FIGURATIVO: Tipo de arte que representa una realidad identificable, de cualquier tipo. INICIO
115
FILACTERIA: Cinta o banda (en
tela, pintada o esculpida), a menudo con los extremos enrollados y que puede llevar dentro una inscripción. Guirnalda con filacteria INICIO
116
FINGIDA, (arquitectura): Decoración
que presenta, mediante la pintura o el dibujo, motivos arquitectónicos. Arquitectura fingida en la decoración de una vivienda. Siglo I. Pompeya. Italia. INICIO
117
FLORÓN: Motivo decorativo
colocado en la clave de una bóveda, o en el cruce de sus nervios. Suele semejar una flor. Florón de una bóveda. Ermita de San Miguel de Foces. Ibiesca. Huesca. España. INICIO
118
FORMERO: Arco que se dispone
en paralelo al eje longitudinal de la nave de un edificio. Si éste tiene más de una nave, la separa de las demás. Arcos formeros de la Catedral. Santiago de Compostela. La Coruña. España. INICIO
119
Foro de Baelo Claudia. Siglo I. Bolonia, Tarifa. Cádiz. España.) FORO: Plaza principal de una ciudad romana. INICIO
120
FRESCO: Tipo de pintura que
se efectúa directamente sobre una pared, empleando como disolvente para los colores el agua de cal. PIERO DELLA FRANCESCA: Comprobación de la Vera Cruz. Detalle. 1452. Capilla de S. Francisco. Arezzo. Italia. INICIO
121
FRISO: Banda o faja horizontal
que, en los órdenes clásicos griegos se sitúa entre el arquitrabe y la cornisa. Suele decorarse mediante relieves. Friso del Partenón. a.C. Atenas. Grecia. INICIO
122
Frontal de altar. Iglesia de Santa María de Lebeña. 925. Cillórigo. Cantabria. España. FRONTAL: Cara anterior de un altar, que suele presentar decoración. INICIO
123
Fachada de la Real Audiencia.
Sevilla. España. FRONTISPICIO: Fachada delantera de un edificio. INICIO
124
FRONTÓN: Espacio triangular que remata la
fachada de un edificio, especialmente de los templos clásicos. Puede también emplearse para rematar ventanas, portadas, etc. Frontón del templo de Hera. 550 a.C. Paestum. Italia. INICIO
125
FRONTÓN CURVO: El que presenta un arco que apoya sobre una base horizontal. FRONTÓN PARTIDO: El que presenta separados los lados ascendentes o, en el caso del curvado, sin completar en el centro la línea del arco. Frontón curvo en fachada. Fines del siglo XVII. Iglesia del convento de las Recoletas. Estella. Navarra. España. Frontón partido en la portada de la Plaza de toros. 1.789. Ronda. Málaga. España INICIO
126
FUSTE: Parte más alargada de
la columna, que se extiende entre la basa y el capitel. Fustes de columnas del Claustro. Monasterio de Santo Domingo. Silos. Burgos. España. INICIO
127
G GABLETE: Motivo decorativo que remata algunas portadas góticas,
en forma de triangular, con dos líneas que convergen en un vértice muy agudo. Gablete de la portada de San Cristóbal. Catedral. Siglo XVI. Sevilla. España. INICIO
128
GALERÍA: Balcón amplio o corredor,
con cubierta habitualmente sostenida por columnas y con pared en su lado trasero. Galería de la Iglesia de Santa María. Siglo XVI. Ronda. Málaga. España. INICIO
129
Cúpula del cimborrio de la Catedral.
Mediados del siglo XII. Zamora. España. GALLONADA: Cúpula decorada mediante gallones, elementos curvos que sobresalen y se superponen unos a otros. INICIO
130
GÁRGOLA: Desagüe de un tejado, sobresaliente de la línea de la fachada. Suele presentar forma de animal fantástico. Gárgola de la Lonja. 1.425. Palma de Mallorca. España. INICIO
131
GEISON: Cornisa situada sobre
el friso en los edificios construidos según los órdenes clásicos. En el dórico, su cara inferior presenta unas losas planas. Geison del Partenón. a.C.). Atenas. Grecia. INICIO
132
GEMINADA: Denominación que
se da a las ventanas o columnas unidas de dos en dos. Ventana geminada de la Iglesia de Santiago. Siglo XIV. Ciudad Real. España. INICIO
133
GEOMÉTRICO: Aquel tipo de
arte, y especialmente, de pintura, en cuya composición están presentes, fundamental- mente elementos de carácter geométrico. PIET MONDRIAN: Composición en rojo, azul y amarillo. 1930 INICIO
134
GIROLA (o deambulatorio): Espacio o
pasillo que en algunas iglesias y catedrales rodea la parte trasera del presbiterio, envolviéndolo. Girola de la Catedral. Siglo XVI. Aosta. Italia. INICIO
135
GOTAS: Cada uno de los pequeños
troncos de cono que cuelgan bajo el mútulo y la régula en el entablamento de los órdenes clásicos. Gotas en mútulos y régulas en el orden dórico. INICIO
136
GRABADO: Técnica artística
consistente en la obtención de una estampa a partir de una plancha o matriz de material diverso, sobre la cual elaborado previamente un dibujo. Para lograr la estampa debe entintarse la plancha. FRANCISCO DE GOYA: Autorretrato. Grabado. INICIO
137
GUIRNALDA: Elemento decorativo
compuesto por frutos, hojas y flores, unidos por una cinta. Guirnalda del Ara Pacis. 13-9 a.C. Roma. Italia. INICIO
138
H HASTIAL: Espacio triangular que remata el muro frontal de un
edificio. Hastial de la portada del Monasterio. Siglo XII. Veruela. Zaragoza. España. INICIO
139
Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Madrid. España. HEMICICLO: Graderío semicircular. INICIO
140
HEXÁSTILO: Edificio que
presenta seis columnas en su fachada. Templo de Afaia. 490 a.C. Egina. Grecia. INICIO
141
HIERATISMO: Concepto aplicable a las esculturas que presentan rasgos de rigidez y de cierta majestuosidad. Estatua de Tutmosis III. a.C. Egipto. INICIO
142
HILADA: Sucesión, horizontal
y en la misma altura, de los ladrillos, piedras o sillares que conforman una pared o muro de una construcción de cualquier tipo. Hiladas de ladrillo en un muro. INICIO
143
HIPÓSTILO: Edificio cuya cubierta
está sostenida por un número abundante de columnas. Sala hipóstila. Templo de Karnak. Egipto. INICIO
144
HOJA: Cada una de las partes
en las que se divide una puerta o ventana. Puerta del Perdón. Mezquita- Catedral. 1.377. Córdoba. España. INICIO
145
HOJARASCA: Decoración elaborada
a base de hojas, ya sean esculpidas, pintadas, etc. Soporte de hojarasca. Siglo XVI. Museo Lázaro Galdiano. Madrid. España. INICIO
146
HORMIGÓN: Material constructivo
que se obtiene de la mezcla de agua con piedras, arena y cal o cemento. Pared de hormigón. INICIO
147
HORNACINA: Hueco en una
pared, generalmente rematado en un cuarto de esfera, en el cual suele colocarse una estatua. Hornacina de la fachada del convento de San Francisco. Ayllón. Segovia. España. INICIO
148
HUMILLADERO: Cruz sobre un
pedestal, normalmente de piedra, colocada en un camino, en la entrada de una población o junto a una ermita. Humilladero. 1.540. El Pedroso. Sevilla. España. INICIO
149
I ICONO: Pintura sobre tabla, de tema religioso, característica del
arte bizantino y de la Iglesia cristiana ortodoxa. Cristo Salvador en Majestad. Fines sigo XV. Museo Kirillo-Belozersk. Vologda. Rusia. INICIO
150
ICONOSTASIS: Estructura (fija o
móvil) que en las iglesias ortodoxas y en las anteriores al románico separa el presbiterio de la nave, al objeto de ocultar al sacerdote, durante la consagración, de la vista de los fieles. Iconostasis. Iglesia de Santa Cristina. Pola de Lena. Asturias. España. INICIO
151
IDEOMORFO: Tipo de represen-
tación pictórica, muy frecuente en el arte prehistórico, consis- tente en signos de carácter abstracto, y de significado desconocido. Ideomorfo del Paleolítico Superior. a.C. Cueva de la Pileta. Benaoján. Málaga. España. INICIO
152
IMAGINERO: Denominación que
se aplica a los escultores que se dedican a la producción de imágenes sagradas, de carácter religioso. Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Hacia Sevilla. España. INICIO
153
IMPOSTA: Hilada, de piedra o
ladrillo, algo sobresaliente del perfil de la pared, que separa dos plantas de un edificio o sobre la cual se asienta un arco. Línea de imposta en la portada de la Iglesia de San Esteban. Siglo XIV. Sevilla. España. INICIO
154
INTERCOLUMNIO: Espacio o hueco
libre que queda entre dos o más columnas. Intercolumnios de la arquería de la ermita. Hacia 1.170 Eunate. Navarra. España. INICIO
155
INTRADOS: Superficie interior
de un arco o una bóveda. Situación del intradós en el arco. INICIO
156
J JAMBA: Cada uno de los dos elementos verticales que
sostienen un dintel, siempre que no sean columnas. Jambas de los pilonos del templo de Khonsu. a.C. Karnak. Egipto. INICIO
157
K KORÉ: Escultura femenina característica del periodo arcaico griego.
Koré del peplo. Hacia 530 a.C. Museo de la Acrópolis. Atenas. Grecia. INICIO
158
FIN DE LA PRIMERA PARTE A-K
KOUROS: Escultura masculina característica del periodo arcaico griego. Kouros de Anavisos. Hacia 530 a.C. Museo Arqueológico Nacional. Atenas. Grecia. FIN DE LA PRIMERA PARTE A-K INICIO
159
FIN DE LA PRIMERA PARTE A-K
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