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Publicada porDiego Bustos Ponce Modificado hace 7 años
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Entorno histórico y religioso del Nuevo Testamento
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Jesús en tiempos del Nuevo Testamento
La tierra que recorrió Jesús en tiempos del Nuevo Testamento Entorno histórico p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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Palestina antes de Jesús
Desde el 63 a.C. bajo el dominio romano e integrada al Imperio por Pompeyo Desde el 37 a 4 a.C. gobierna Herodes el Grande Al final del reinado de Herodes nace Jesús A la muerte de Herodes el Grande, el territorio se reparte entre sus 3 hijos Desde el a C Palestina estuvo bajo dominio griego Palestina antes de Jesús Filipo Tetrarca de Batanea, Traconítida, Gaulanítida e Iturea Arquelao Etnarca de Judea, Samaria e Idumea Herodes Antipas Tetrarca de Galilea y Perea p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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La herencia de Herodes p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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Para comprender el NT es necesario presentar tanto el entorno religioso judío como el entorno pagano. Dos grandes culturas de la antigüedad: la judía y la griega. Pensamientos, símbolos, estructuras hebreas y helénicas. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Entorno religioso del NT
Siglo I d.C. Palestina sufre profundos cambios Templo. Al comienzo era el centro religioso; al final se halla en ruinas. Palestina gozaba de grandes perrogativas reales; al final pasa a formar parte del sistema Provincial romano. La sociedad judía Al comienzo se hallaba fraccionada en sectas y grupos; al final solo el rabinismo. En este siglo de cambios surgirá la primera comunidad cristiana, y en el aparecerá buena parte de los escritos del NT p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Entorno religioso del NT Siglo I d.C. Entorno judío Entorno pagano Judaísmo palestino antes de la destrucción del Templo. Piedad popular. Judaísmo palestino después de la destrucción del Templo. Culto imperial. Religiones mistéricas. Judaísmo de la diáspora. Los samaritanos. Gnosticismo. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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ENTORNO RELIGIOSO JUDÍO
Entorno religioso del NT Siglo I d.C. ENTORNO RELIGIOSO JUDÍO El Judaísmo Palestino antes de la destrucción del Templo Característica de este judaísmo es el pluralismo: 4 grupos (“sectas”) Saduceos Zelotas Fariseos Esenios Otros grupos: Sicarios y Herodianos p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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“Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios,
El Judaísmo Palestino antes de la destrucción del Templo Creencias El elemento central es la profesión de fe en el Dios único expresada en el Shemá: “Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor” Dt 6,4 Junto a esta afirmación del monoteísmo, la aceptación y la práctica de los preceptos de la ley mosaica. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Judaísmo Palestino antes de la destrucción del templo Creencias Otros aspectos Mesianismo un descendiente de David que daría un futuro mejor para la nación. Escatología – Escatología apocalíptica Ángeles y demonios. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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Prácticas religiosas Centrada en el TEMPLO. Sacrificios, fiestas y peregrinaciones anuales. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Judaísmo Palestino antes de la destrucción del templo Prácticas religiosas Centrada en el TEMPLO. Sacrificios, fiestas y peregrinaciones anuales. Culto diario 2 sacrificios perpetuos: matutino y vespertino Pascua – Pesaj Fiestas más importantes Pentecostés – “De las semanas” – “De las primicias” – Shavuot Hanukká – Dedicación Tabernáculos – Sucot – De las Chozas/tiendas/cabañas Purim – “De las suertes” Expiación – Del perdón p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Judaísmo Palestino antes de la destrucción del Templo
La celebración del SÁBADO: el Shabbat No habían sacrificios individuales sino los de la colectividad: 12 panes ofrecidos. Reposo día consagrado a Yavhe: Oración, lectura religiosa y servicio sinagogal Las PEREGRINACIONES 3 peregrinaciones anuales al Templo: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos En este contexto el Cristianismo era considerado al comienzo como una secta judía más: practicaban la ley mosaica (cf. Mt 5,17-19), observaban pureza ritual (cf. Lc 2,22), observaban el sábado (cf. Lc 4,16) y seguían fieles al culto en el Templo (cf. Hch 2,46). p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Judaísmo Palestino después de la destrucción del Templo
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El Judaísmo Palestino después de la destrucción del Templo
Centrado en la Torá y no en el Templo Hay continuidad y ruptura Ley oral: Junto a la Torá, Dios había revelado a Moisés la Torá oral: explicaciones y ampliaciones de la Tora escrita – Interpretarlas y adaptarlas. Rabinos: triple función: establecer normas legales, enseñar la Escritura y administrar justicia. Sinagoga: adquiere desarrollo después de la destrucción del Templo. Se celebra el culto y se estudia la Torá . Bet ha midras Escuela rabínica, enseñanza de la ley y sus interpretaciones Bet din “Tribunal rabínico” p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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El Judaísmo de la diáspora
El Judaísmo Palestino después de la destrucción del Templo El Judaísmo de la diáspora Deportaciones masivas durante exilio, traslados prisioneros a Roma y emigraciones voluntarias Hacia el mundo oriental y el greco romano Comunidades judías que forman “La diáspora” ( la dispersión) Libertad religiosa y privilegios – Contacto con el mundo pagano y acceso a la educación griega. Relación y contacto con Judaísmo Palestino. Los samaritanos Los asirios implantaron una población extranjera en el norte del país que se habría mezclado con la población israelita. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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ENTORNO RELIGIOSO PAGANO
Raíces del Cristianismo se hunden en lo judío pero su desarrollo se realiza en un entorno pagano con sus símbolos y lenguaje propio. Los elementos de las religiones paganas se alternan y mezclan al lenguaje y símbolos judíos. Mundo pagano profundamente religioso y se presentaba bajo diversas formas y con distintas características. La “religión greco romana” se caracterizaba por lo sincretista y popular Cada pueblo seguía pegado a sus deidades locales y expresaba su lealtad cívica en la religión imperial. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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Raíces de la religiosidad helenística tardía Religión de salvación individual. Influencias de los antiguos misterios de Deméter, Dionisio, “misterios órficos”. Aportación romana (creencia en los genii) fusionada con la creencia helenística de los daimon. Aportaciones de religiones orientales, particularmente Persas. Piedad Popular Fascinación por las fuerzas oscuras que rigen el destino del universo. Fuerzas de la naturaleza y del mundo subterráneo. Fe en curaciones milagrosas – Templo Epidauro Magia Siglo I y II d.C. Por influencia asiro babilónica. Astrología y prácticas adivinatorias. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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Culto imperial La raíz del culto imperial está en la veneración helenística del soberano que se basa en el antiguo culto al héroe. Culto al soberano. Expresión de la unidad y cohesión política del imperio. Religiones mistéricas Estas religiones procuran obtener la unión entre el hombre y la divinidad. Esta unión aportaba la salvación frente a las fuerzas del caos y de la muerte del ciclo anual. Distintos ritos de iniciación. Gnosticismo La gnosis pretende la salvación a través del conocimiento. Origen precristiano. Idea Central: divinidad trascedente que se expresa a través de negaciones. Idea de dualismo: oposición alma-cuerpo; materia-espíritu. Hombre forma parte de la deidad. El alma se origina es esfera celeste que luego es encerrada en el cuerpo. Idea del salvador: personaje que posibilita el retorno a la “ gnosis”, a la patria celeste por medio del conocimiento. p. Gabriel Mestre - Mar del Plata - Argentina
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Entorno histórico y religioso del Nuevo Testamento
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