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Publicada porCarmen Cáceres Araya Modificado hace 7 años
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ANÁLISIS DE PROCESOS EN MOTORES SEMEJANTES.
SEMEJANZA CONDICIONES. ANÁLISIS DE PROCESOS EN MOTORES SEMEJANTES. CONSECUENCIAS
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Teoría de la semejanza Predecir las prestaciones de un motor mediante un análisis fenomenológico
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Condiciones de semejanza
Teoría de la semejanza Condiciones de semejanza Análisis de procesos en motores semejantes Consecuencias
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Condiciones de semejanza
Semejanza geométrica 𝑆2 𝑆1 = 𝐷2 𝐷1 = λ Semejanza de reglajes Semejanza en el punto de operación 𝐶 𝑚,1 = 𝐶 𝑚,2
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Análisis de procesos en motores semejantes
Proceso de renovación de la carga. Transmisión de calor. Combustión e inyección. Perdidas mecánicas. Análisis de procesos en motores semejantes
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Proceso de renovación de la carga
Perdidas de presión 𝐴 𝑐2 𝐴 𝑐1 = 𝐷 𝑐2 𝐷 𝑐 = λ 2 ∗ ∑1 ∑2 Efectos de compresibilidad 𝑀 𝑣1 = 𝑀 𝑣2 Efectos de inercia 𝛷 2 𝛷 1 =1 Efectos de onda 𝜃 2 𝜃 1 =1
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Transmisión de calor 𝑄 𝑟2 𝑚 𝑎 𝑄 𝑟1 𝑚 𝑎1 =1
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Rendimiento volumétrico Presión media de bombeo
Mismo diagrama de distribución. Mismas condiciones ambientales Mismo reglaje y combustible Igualdad en perdidas de presión Efectos de compresibilidad y de inercia iguales. Pulsaciones en los colectores equivalentes. Efectos de calentamiento similares. Rendimiento volumétrico Presión media de bombeo
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Misma duración angular
Combustión 𝛼 𝑖2,2 𝛼 𝑖2,1 = 1 Igualdad en el inicio Misma duración angular 𝛼 𝑐2,2 𝛼 𝑐2,1 = λ
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Igual pmi Comparten ciclo de trabajo En motores semejantes:
Similitud en el proceso de renovación de carga. Mismas condiciones al finalizar el proceso de admisión. Mismo dosado y relación de compresión. Efectos de calentamiento y enfriamiento iguales. Misma duración angular de la combustión. Mismas perdidas e igual contrapresión en el escape. Comparten ciclo de trabajo Igual pmi
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IGUAL PRESION MEDIA EFECTIVA
Perdidas de bombeo. Perdidas por accionamiento de auxiliares. Perdidas por fricción. Perdidas mecánicas 𝑝𝑚𝑝𝑚 2 𝑝𝑚𝑝𝑚 1 =1 Igualdad de perdidas mecánicas 𝑝𝑚𝑒 2 𝑝𝑚𝑒 1 = 𝑝𝑚𝑖 2 − 𝑝𝑚𝑝𝑚 2 𝑝𝑚𝑖 1 − 𝑝𝑚𝑝𝑚 1 =1 IGUAL PRESION MEDIA EFECTIVA
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Relación de números de cilindros
𝜁= 𝑧 2 𝑧 1
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𝑆 𝐷 ;𝑝𝑚𝑒;𝑝𝑚𝑖;𝑝𝑚𝑝𝑚, 𝑔 𝑒𝑓 ; 𝜂 𝑒 ;
Tabla de parámetros Factor Parámetro 𝜆 −1 𝑛; 𝑁 𝑒 / 𝑉 𝑇 1 𝑆 𝐷 ;𝑝𝑚𝑒;𝑝𝑚𝑖;𝑝𝑚𝑝𝑚, 𝑔 𝑒𝑓 ; 𝜂 𝑒 ; 𝜂 𝑖 ; 𝜂 𝑚 ; 𝜂 𝑣 ; 𝑁 𝑒 𝑧 𝐴 𝑝 ; 𝑐 𝑚 𝜆 𝐷;𝑆 𝜆 2 𝐴 𝑝 ; 𝑁 𝑒 𝑧 𝜆 3 𝑉 𝐷 ; 𝑀 𝑒 𝑧 𝜁 𝑧 𝜁𝜆 2 𝑁 𝑒 ; ṁ 𝑎 ; ṁ 𝑓 𝜁𝜆 3 𝑉 𝑇 ; 𝑀 𝑒
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Principales parámetros en motores semejantes
𝑁 𝑒,2 𝑁 𝑒,1 = 𝜁 𝜆 2 Potencia 𝑁 𝑒,2 𝑧 2 𝐴 𝑝,2 𝑁 𝑒,1 𝑧 1 𝐴 𝑝,1 =𝜁 𝜆 2 𝜁 −1 𝜆 −2 =1 Carga térmica 𝑁 𝑒,2 𝑉 𝑇,2 𝑁 𝑒,1 𝑉 𝑇,1 = 𝜁 𝜆 2 𝜁 −1 𝜆 −3 = 𝜆 −1 Potencia específica 𝑀 𝑒,2 𝑀 𝑒,1 = 𝑉 𝑇,1 𝑉 𝑇,2 =𝜁 𝜆 3 Par motor 𝜂 𝑖,2 𝜂 𝑖,1 = 𝑔 𝑒𝑓,1 𝑔 𝑒𝑓,2 =1 Rendimiento y consumo específico
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Aplicaciones de la semejanza
Escalado de un motor existente Diseño modular de motores Estudio del efecto de las subdivisión de la cilindrada de un motor Diseño de motores de igual potencia Comparación de motores
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Escalado de motor existente
𝜁=1 𝜆 será la variable
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Diseño modular considerar que λ=1 y que ζ es variable 𝑁 𝑒,𝑧2 =𝜁 𝑁 𝑒,𝑧1
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Subdivisión de cilindrada
𝑉 𝑇,2 𝑉 𝑇,1 =𝜁 𝜆 3 =1 𝜆= 𝜁 − 1 3 𝑁 𝑒,2 𝑁 𝑒,1 = 𝜆 −1 Ante la misma cilindrada, para 𝜆 menor a la unidad el motor 2 presenta mayor potencia
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Subdivisión de cilindrada
Limitaciones: Más cilindros implican mayores perdidas de calor y una disminución del rendimiento Disminuir el tamaño del cilindro afecta al proceso de combustión Mayores perdidas mecánicas
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Diseño de motores de igual potencia
𝑁 𝑒,2 𝑁 𝑒,1 =𝜁 𝜆 2 =1 𝜆= 𝜁 −1 2 . z Vt (cm3) 𝜁 𝜆 𝜁 𝜆 2 2 1000 0,5 1,39 0,96 3 900 0,75 1,17 1,03 4 750 1 Opciones de cilindrada MotoGP 1988 a 2004 +/- 4% de variación de potencia
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Comparación de motores
Parámetros para la comparación de motores: Los parámetros habituales 𝑛, 𝑁 𝑒 𝑦 𝑀 𝑒 Parámetros independientes al tamaño del motor 𝑐 𝑚 , 𝑁 𝑒 𝑧 𝐴 𝑝 𝑦 𝑝𝑚𝑒
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Muchas gracias
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