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EL INICIO DE LA EDAD MODERNA
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(m = módulo) Dimensiones Orden completo 20 m Entablamento 4 m Cornisa 1 + ½ m Friso Arquitrabe 1 m Columna 16 m Capitel Fuste 14 m Basa
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Los Reyes Católicos encargaron la realización de este templete, destinado a conmemorar y señalar el lugar donde, según la tradición, había sido crucificado San Pedro .Su diseñador fue Bramante y lo construyó en Roma en 1502, por tanto pertenece a la etapa del Cinquecento. Tiene planta circular y está situado sobre una plataforma con tres escalones. El piso inferior está decorado mediante pilastras adosadas de orden dórico y rodeado por un círculo de columnas del mismo orden. A cada lado de la puerta se abren sendos nichos vacíos y el resto del piso está decorado con ventanas. El piso superior tiene un escudo sobre la ventana central y nichos vacíos que lo rodean., unos adintelados y otros coronados de semicirculares conchas veneras. La cúpula se remata con un adorno en forma de pequeña cúpula. La balaustrada o barandilla da sensación de ligereza frente a la pesadez de las columnas inferiores. En resumen, esta obra se caracteriza por sus pequeñas proporciones adaptadas al cuerpo humano(13 metros de altura frente a las catedrales góticas, que podían alcanzar hasta los 100 metros); su planta circular copiada de los templetes griegos; y sus elementos decorativos, inspirados en el arte de la Antigüedad clásica(columnas y pilastras dóricas del piso inferior , nichos y balaustradas del piso superior…)
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La Piedad es un grupo escultórico realizado en mármol por Miguel Ángel entre 1498 y 1499 y que se encuentra en la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano El significado es claro: La Redención, es de decir, la salvación de los hombres gracias a la muerte de Cristo La composición del grupo escultórico dibuja una estructura piramidal, equilibrada, expresando tranquilidad. El triángulo viene marcado actuando de vértice la cabeza de María y de base la del grupo escultórico. Cabe aquí recordar que entre todas las formas geométricas, el triángulo y el círculo son las preferidas para representar la divinidad. Los cuerpos tienen un tratamiento diferente, ya que el de Jesús aparece con un cuidado estudio anatómico que muestra el perfecto conocimiento que el artista tenía de los recursos expresivos propios de su oficio, llegando a plasmar un cuerpo en el que no se esculpen las huellas del inmenso sufrimiento que soportó Jesús antes de morir, mientras que el de María aparece totalmente cubierto por los gruesos ropajes El tratamiento del manto, cincelado con grandes pliegues, provoca contrastes de luz y sombra que realzan el valor plástico de la obra. Los rostros muestran una belleza idealizada ya que vemos que María es más joven que su hijo, lo cual no es sino un recurso para mostrarla “Eternamente Virgen”. La juventud del rostro de la virgen simboliza la pureza y la virginidad de la madre de Dios. .
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GIOCONDA La pintura sobre tabla con el retrato de Mona Lisa, iniciada en 1503(Cinquecento) es una de las más celebres obras de Leonardo. Se trata de la esposa de Franceco del Giocondo, un banquero florentino, aunque según otras interpretaciones podría tratarse del amante del propio Leonardo, vestido de mujer o una autorretrato del autor en versión femenina. Como gran estudioso de la proporción, Leonardo muestra en este retrato, en el que utiliza la técnica del óleo(consiste en disolver los colorares en un aglutinante oleoso, como el aceite de linaza y para que se seque mejor se le añaden cuerpos volátiles como el aguarrás), una composición piramidal perfecta. La búsqueda de la profundidad hace que disponga a la figura ligeramente vuelta( contraposto) para evitar la frontalidad. El retrato, de medio cuerpo, ofrece la imagen de la retratada sentada en una silla, dentro de un balcón que permite la vista del paisaje, en el que predominan los tonos verdes y azulados, y en el que el pintor ha logrado captar la atmósfera. La luz entra por la izquierda y deja espacios en sombra que ayudan a crear volumen, iluminando el rostro y las manos, mientras que el resto del cuerpo aparece en la oscuridad Los contornos del dibujo son imprecisos y a medida que nos alejamos el paisaje se difumina(sfumato), se emborrona, igual que cuando miramos a lo lejos en el horizonte. En resumen, a través de este retrato, de rostro enigmático, (no se sabe si es un rostro sonriente o que denota amargura)Leonardo manifiesta la consideración humanista de la persona , que se independiza de los cuadros de temática religiosa, en los que hasta ahora aparecía como una figura secundaria
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Entre las obras maestras del Plateresco en Castilla destaca la Fachada de la Universidad de Salamanca, fechada en torno a (período plateresco), que costó la elevada cifra de ducados. Se caracteriza este estilo por tratar la pared como si lo hiciese un platero que labra filigranas sobre una joya. Está ordenada simétricamente en tres cuerpos sobrepuestos, separados por sus correspondientes frisos. El compartimiento inferior está dividido a su vez en cinco espacios separados por pilastras(pilar adosado al muro o pared), apreciándose en el central el retrato de los Reyes Católicos en un medallón; los cuatro espacios restantes presentan una decoración vegetal, animal y humana entrelazada(grutescos). El segundo compartimiento también está dividido en cinco espacios y en el central aparece el escudo de armas de Carlos I. Por último, en el compartimento superior nos encontramos en el centro con un sumo pontífice sentado en su cátedra, rodeado de cardenales y otros personajes. Todo este programa iconográfico tenía como objetivo la exaltación de la Corona Española y representaba el triunfo de la Monarquía autoritaria.
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El palacio de Carlos V fue mandado construir en 1527(período clasicista) en el mismo recinto de la Alhambra. El proyecto fue realizado por Pedro Machuca, arquitecto y pintor de formación italiana. La planta de este edificio está constituida por un cuadrado dentro del cual aparece inscrito un círculo., símbolo del poder del monarca. Este palacio expresa, por tanto, la idea del poder imperial. En el exterior la decoración es muy sencilla y se organiza en dos niveles: el bajo es de orden dórico completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternan con vanos adintelados provistos de frontones unos rectos y otros curvos. En las cuatro fachadas principales aparecen representaciones escultóricas alusivas a la figura del emperador insertas en medallones.
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El monasterio de San Lorenzo del Escorial es la empresa artística más destacada del reinado de Felipe II. Iniciado en 1563 y concluido en 1583(período herreriano), el conjunto del Escorial fue encargado a Juan Bautista de Toledo, pero su temprana muerte hizo que las obras fueran dirigidas por el arquitecto Juan de Herrera El rey proyectó un edificio que sirviera no sólo como Iglesia y lugar de residencia de una comunidad de monjes, sino también como palacio desde donde gobernar. Además el lugar sería usado como panteón real y tendría una biblioteca donde se reuniría todo el saber de su tiempo. La planta presenta un esquema en forma de cruz, aunque la multiplicidad de funciones obliga a complicar esta estructura, abriendo patios centrales. La ornamentación se reduce al máximo; las fachadas son lisas con hileras de ventanas rectangulares sin marcos ni molduras, y las entradas principales se resaltan con la superposición de órdenes dórico y jónico, pirámides coronadas por bolas y remate con frontón triangular El edificio se convierte en símbolo del poder real y de la Contrarreforma.
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