La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA ORGANIZACIONAL
Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Ubique el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte dentro del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto al que desea cambiar el tamaño, mantenga presionada la tecla Mayús mientras usa los controladores de tamaño. CULTURA ORGANIZACIONAL Selección de Personal Universidad San Martín de Porres Julio Rubio Ballón Julio 2000

2 LA CULTURA la única cosa realmente importante
“De hecho existe la posibilidad de que la única cosa realmente importante que los líderes deben de hacer es crear y administrar la cultura” EDGAR H. SCHEIN

3 ¿Qué es la cultura? El Conocimiento Las Creencias El Arte La Moral
“Cultura es ese todo complejo que incluye: El Conocimiento Las Creencias El Arte La Moral El Derecho DEFINICION DE : EDWARD TYLOR

4 ¿Qué es la cultura? La Costumbre
Cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” EDWARD TYLOR Las culturas se transmiten mediante el aprendizaje y el lenguaje. Sociedad: Es la vida organizada en grupos, los humanos no solo por sus relaciones y actividades sociales sino también por su exposición a una tradición cultural común.

5 LA CULTURA ORGANIZACIONAL
“Las culturas organizacionales influyen de manera decisiva en el comportamiento de los individuos” MYRON MAGNET

6 ¿Qué es la cultura organizacional?
Se trata de una serie de creencias y supuestos básicos compartidos por los miembros de una empresa que funcionan a nivel inconsciente y que definen de manera elemental y “dada por supuesta” La imagen que tiene la empresa de si misma y su entorno. Conjunto de valores, creencias y normas compartidas por los miembros de una organización. También se conoce como clima organizacional. La cultura se perpetúa porque la organización tiende atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias. La mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los ejemplos dados por los ejecutivos de alto nivel, quienes ejercen una influencia poderosa en sus subordinados.

7 Elementos Clave Constantes de Conducta Las Normas
Los Valores Dominantes Adoptados La Filosofía Las Reglas de Juego Atmósfera o Clima Elementos clave de una Cultura ORGANIZACIONAL Constantes de conducta o estandarización: La estandarización observada en la conducta de los empleados cuando interactuan, tales como el lenguaje utilizado y los rituales que rodean los actos de respeto o menoscabo. Las normas : que se desarrollan en los grupos de trabajo, como por ejemplo la norma de “día bien trabajado, día bien pagado”. Los valores dominantes adoptados por una empresa: como puede ser la calidad del producto o la implantación de precios bajos. La filosofía: que guía la política de una empresa con respecto a sus empleados y/o clientes. Las reglas del juego : para moverse por la empresa, lo que tiene que aprender un recién llegado para convertirse en un miembro aceptado. Atmósfera o clima: el sentimiento transmitido o el clima creado en una empresa a través de su estructura física y de la manera en que sus miembros interactúan entre sí, con sus clientes internos o externos.

8 CULTURA ORGANIZACIONAL
PERSONALIDAD DE LA EMPRESA AUTOESTIMA EMPRESA ACTITUDES COMPORTAM. Indica la cultura empresarial dentro de la sociedad donde la empresa conformada por un grupo humano procedente de esa sociedad, reproduce una personalidad frente al cliente o consumidor. VALORES CLIENTE

9 Modelo Básico del Comportamiento Organizacional
NIVEL DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL NIVEL DE GRUPO Este es el armazón que servirá para construir un modelo de comportamiento organizacional. Propone que el análisis del comportamiento organizacional tiene 3 niveles de análisis. Los 3 niveles básicos son como ladrillos: Cada nivel se levanta sobre el nivel anterior. Los conceptos de grupo surgen de los cimientos establecidos en la sección individual; al individuo y al grupo se le sobreponen limitaciones estructurales con objeto de llegar al comportamiento de las organizaciones. NIVEL INDIVIDUAL

10 Nivel del Sistema Organizacional
U L T A D O H M N PRODUCTIVIDAD RR.HH., POLITICAS Y PRÁCTICAS TENSIÓN LABORAL AUSENTISMO ROTACION DE PERSONAL La cultura organizacional tiene una gran influencia en las practicas de los rr.hh. La manera como los directores tratan a sus subordinados, el tipo de usos en la gestión de rr.hh. Y los procesos de comunicación y coordinación dentro de la empresa tienden a reflejar la cultura de la misma. CULTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN SATISFACCION

11 Importancia de la cultura organizacional en el proceso de Selección

12 Importancia de la cultura organizacional en el proceso de selección
Consiste en establecer los objetivos o metas de lo que se quiere diseñar como refuerzo de la cultura organizacional y autoestima. Reclutamiento.- Proceso de creación de una reserva de candidatos para un determinado puesto de trabajo (puede ser interno o externo) Selección.- Proceso mediante el cual se decide si se va a contratar o no a cada uno de los candidatos al puesto de trabajo.

13 Importancia de la cultura organizacional en el proceso de selección
Las personas ingresan a las organizaciones con ciertas características que influirán en su conducta en el trabajo: Personales o Biograficas La Personalidad Los Valores Las Actitudes Los Grados de Capacidad Caracteristicas mas evidentes con las que ingresa una persona a una empresa. Biograficas Caracteristicas personales, como la edad, el sexo, y el estado civil que son objetivas y se pueden obtener con facilidad de los registros personales. Personalidad .- La suma de las formas en que una persona reacciona e interactúa con los demas. Actitudes.- En lo que se refiere a la autoestima, Hay que estar orgullosos de lo que somos, ¿realmente disfruto lo que hago? Capacidad.- Las facultades de un individuo para realizar diferentes actividades en un empleo. Tenemos dos : la Intelectual: La requerida para trabajar con lamente. la Fisica : Aquella que se requiere para desempeñar actividades que exigen energía, agilidad, vigor y atributos similares. Hay otras variables como del rango individual que afectan la conducta del empleado. La Percepción; Las Decisiones Individuales; El Aprendizaje y La Motivación.

14 DESPLAZAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACION
NUCLEO FAMILIAR AUTOESTIMA VALORES ACTITUDES COMPORTM. ORGANIZACION El grafico muestra el desplazamiento del individuo a partir del núcleo familiar hacia la organización donde se da una interacción de influencias (intercambio, complementación y/o conjunción) AUTOESTIMA VALORES ACTITUDES COMPORTM. CLIENTE

15 NIVEL INDIVIDUAL CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS PERCEPCION PERSONALIDAD
TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES MOTIVACION Las lineas punteadas resaltan estas variables porque en su mayor parte ya están arraigadas cuando el empleado entra en la organización. Ejem. De Biograficas : (edad, sexo, estadocivil etc.) La TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES : Repercute en la PRODUCTIVIDAD, AUSENTISMO, ROTACION DE PERSONAL, SATISFACCION LABORAL. VALORES Y ACTITUDES NIVEL INDIVIDUAL Productividad Ausentismo Rotación de personal Satisfacción Laboral CAPACIDAD

16 Importancia de la cultura organizacional en el proceso de selección
La elección de una persona inadecuada puede traducirse en : Operaciones Lentas Perdida de Negocios Perdida de Clientes Gastos : Dpto. de Contratación (Sueldos, desplazamiento etc) Reclutamiento (Gastos de viaje, documentación etc.) Directos (publicidad, agencias de empleo etc.) Recolocación o Desvinculación

17 Importancia de la cultura organizacional en el proceso de Inducción

18 Importancia de la cultura organizacional en el proceso de Inducción
Es el proceso que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura organizacional Consiste en la integración de los nuevos empleados en la empresa, la unidad en la que va a trabajar y en su puesto de trabajo. Si las organizaciones desean crear y dirigir de manera consciente su cultura, hande tener la capacidad de comunicarla al personal, en especial a los empleados de ingreso reciente.

19 ¿Qué información se les da en la Inducción?
En general, los valores, las normas y los patrones de comportamiento que requieren aprenderse mediante la Inducción son : Objetivos básicos de la Organización Medios elegidos para lograr los objetivos Responsabilidades inherentes al puesto Patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz de la función Conjunto de reglas o principios que mantienen la identidad e integridad de la empresa. El grado en que el empleado nuevo debe aprender estos valores dependera del nivel de exigencia de la organización.

20 Obtengan conocimiento de las expectativas de su rendimiento
¿Por qué es importante? Para que se familiaricen con las políticas y procedimientos de la Organización Obtengan conocimiento de las expectativas de su rendimiento La inducción hace que un nuevo empleado se sienta como un extraño o como un miembro del equipo. El proceso de contratación de personal no esta, ni debería estar completo una vez que los candidatos han sido contratados o ascendidos. Para retener y maximizar los rr.hh. Que con tanto cuidado se han seleccionado, las empresas deben prestar especial atención al proceso de inducción. Sin un programa de inducción los nuevos empleados pueden malinterpretar los objetivos de la empresa y su estructura jerárquica, llegando a formarse imágenes equívocas de cómo y porque funcionan las cosas.

21 F I N


Descargar ppt "CULTURA ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google