Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Gil Bustos Modificado hace 7 años
1
Black Mirror: más allá del entretenimiento
Jorge Martínez Lucena
2
Una teleserie atípica Miniserie británica (Channel4, NETFLIX)
Charlie Brooker (Dead Set, How TV Ruined your life, etc.), articulista en The Guardian Estructura en retablo (The Twilight Zone ( )) Género: distopía? Apocalíptica: BLACK MIRROR Esperando T4 (3/4/6)
3
Pensamiento pop Una de las estrategias literarias de la posmodernidad es la del uso de la metaficción y de la ironía (recursos de autoconciencia) para hacer crítica social a través del entretenimiento (“Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”) Lo que está en discusión es si esta estrategia consigue o no su propósito. (“E Unibus pluram”)
4
La metaficción Funny Games: El show de Truman: Network:
5
Black mirror y el humanismo
Ciencia, tecnología y deshumanización: «El auge del humanismo contiene asimismo las semillas de su caída» (Harari, 2016: 80).
6
The invisible man Griffin (científico): invisibilidad/egolatría
Linchamiento: “White Bear” (2x02), “Shut Up and Dance” (3x03), “Hated in the nation” (3x06), “National Anthem” (1x01)
7
Invisibilización en black mirror
Estrategias de deshumanización retratadas: a) “monstruosidad”: En “White Bear” (2x02), “Shut up and dance” (3x03) y “Men against fire” (3x05); b) bloqueo: “White Christmas” (2x04); c) dificultar la experiencia de lo humano: “The Entire History of You” (1x03); d) reducción de lo humano: “Fifteen million merits” (1x02), “Be Right Back” (2x01), “San Junipero” (3x04), “Nosedive” (3x01) y “Playtest” (3x02).
8
O Black o Mirror “Cercano está el dios/ y difícil es captarlo./ Pero donde hay peligro crece lo que nos salva.” (Hölderling, “Patmos”) “Qui ens ha donat l'estrany poder de creure sempre en la sortida? Per què en el moment més fosc de tots hi ha tanta vida?” (Els amics de les arts, “Un estrany poder”)
9
Creando un espectador/prosumer
«Quien siempre mira para saber cómo continúa, no actuará jamás» (Debord, 1999: 34) Tramas incómodas Finales abiertos Escenarios distópicos muy cercanos Malestar
10
El hombre es un acontecimiento invisible
Acontecimiento vs. Ciencia/técnica «Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre» (Pascal, fr. 434)
11
escenas Fifteen million merits: National Antherm:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.