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El esquema
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El esquema 1. Definición Consiste en estructurar, por orden de importancia, las ideas más relevantes de un texto, utilizando pocas palabras.
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2. Utilidad El esquema 1. Ayuda a MEMORIZAR sólo lo más importante.
2. Desarrolla la CAPACIDAD DE SÍNTESIS. 3. Fomenta el ESTUDIO ACTIVO más elaborado y personal. 4. Evita la simple memorización, posibilitando un ESTUDIO COMPRENSIVO Y PROFUNDO de los temas.
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El esquema 3. Objetivos Proporciona una visión de conjunto: “esqueleto” Se trata de un instrumento de comprensión, repaso y memorización de un tema.
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4. ¿Cómo se realiza? El esquema Lectura comprensiva. Subrayado.
Notas marginales. Aclaración de palabras o frases.
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El esquema FASE 1 A partir del SUBRAYADO del tema y de las ANOTACIONES MARGINALES. SE ORDENAN LAS IDEAS Se colocan PROGRESIVA y JERÁRQUICAMENTE las palabras señaladas en las anotaciones marginales y con lo más importante de lo subrayado.
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FASE 2 El esquema 1. ARMADURA O ESQUELETO
Se AGRUPAN “IDEAS” diferenciándolas por su colocación (sangrado), tamaño, subrayado Se DEJAN MÁRGENES para poder colocar progresiva y jerárquicamente los DATOS del RELLENO 2. “INTRODUCIR DATOS” Fechas, nombres, palabras, conceptos clave, otros datos de interés 3º DESTACAR Símbolos, colores, tipos de letra, subrayados
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FASE 3 El esquema Debe ser claro y ofrecer una visión de conjunto.
CLARO: debe "entrar por los ojos", captarse de un GOLPE DE VISTA. Conviene dejar amplios márgenes. Utilizar sólo PALABRAS CLAVE. DIFERENCIAR LAS IDEAS por su colocación (sangrado), tamaño, subrayado, etc..
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5. Tipos De sangrado y barras. De llaves. De flechas. De organigrama.
El esquema 5. Tipos De sangrado y barras. De llaves. De flechas. De organigrama. De mapa conceptual
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1. De sangrado y barras o viñetas
El esquema 1. De sangrado y barras o viñetas Es el mas común y por el que se suele empezar a hacer esquemas, ya que se realiza según los epígrafes del tema a estudiar.
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El esquema 1.1. De letras
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El esquema 1.2. De números
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El esquema 2. De llaves
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El esquema 3. De flechas
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LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1833-1843)
El esquema 4. Mapa conceptual REVOLUCIÓN LIBERAL CONFLICTOS MONARQUÍA LIBERALISMO GUERRA CARLISTA ESTATUTO REAL 1834 PODER POLÍTICO REVUELTAS 1835 SUFRAGIO INIDRECTO CORTES CONSULTIVAS SUFRAGIO Y SOBERANÍA NACIONAL MODERADOS RADICALES PROGRESISTAS SUBLEVACIONES MILITARES MOVILIZACIONES CIUDADANAS REGENCIA ESPARTERO 1840 LA REVOLUCIÓN LIBERAL ( ) presión absolutista sobre todo entre es una época de se basa concede para lograr el máximo lucha contra produce quieren aumentar quieren reducir utilizan se logra gracias a apoyan su ala izquierda luchan se establecen grupos presionan sobre producen
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El esquema 5. Organigrama
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El esquema 6. Otros modelos
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El esquema
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El esquema
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Ejercicio El esquema La lectura
Respecto a la lectura, podríamos establecer cuatro grupos de adolescentes y jóvenes. El primero es el de los buenos lectores, en quienes perdura una afición consolidada en la infancia. En segundo lugar están los lectores deficientes, que no llegaron a dominar los mecanismos básicos de una lectura comprensiva. Un tercer grupo es el de quienes fueron buenos lectores y abandonaron este hábito. Por último están aquellos que acceden tardíamente a la lectura asidua. Francisco Cubells
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Ejercicio El esquema 1. Grupos en relación con la lectura
1.1. Buenos lectores 1.2. Lectores deficientes 1.3. Lectores que han abandonado 1.4. Lectores que acceden tardíamente
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