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EL TEATRO GRIEGO Griego 2º bachillerato
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La gran aportación del mundo griego junto con la filosofía y la democracia
al mundo occidental
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Espectáculo que combina el mito, el pensamiento político, la filosofía, la danza, el canto, la poesía y la música
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Origen Nació en la fiesta popular Vinculado a la polis
Panateneas. Final verano. Peplo para la diosa Grandes Dionisiacas. Inicio de la primavera. Certamen dramático Vinculado a la polis Origen: el ditirambo, canto coral en honor a Dioniso. Separación del corifeo y del coro en dos partes. El ditirambo era una composición poética compuesta en honor de Dioniso, de carácter coral y con diferentes metros. Podía tener un contenido relacionado con el dios o algo completamente distinto.
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Edificio del teatro Excavado en la loma de una colina Partes:
Orchestra (ὀρχήστρα) Graderío (κοῖλον) Escena (σκήνη) Proscenio (προσκήνιον) Parodos (πάροδος) El gradería era en principio de madera y después de piedra. Dividido en partes separadas por escaleras en sentido vertical y por uno o más pasillos en sentido horizontal. La orchestra era el espacio para el coro y los actores. El proscenio era el lugar donde los actores recitaban La escena era el lugar donde estaba el escenario y donde los actores se cambiaban de traje y de máscaras. La parodos era cada una de las entradas en la parte inferior que daba directamente a la orchestra. Teatro de Epidauro
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Reconstrucción de un teatro griego
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El decorado Muy simple Dos máquinas: Rueda giratoria
Μηχανή . Escenas de deus ex machina
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El público Acudían en masa. Con comida y bebida. Muchas horas.
Entrada dos o tres óbolos. Subvenciones a los pobres. Arrojaban aceitunas o higos secos.
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Los actores y personajes
Vestimenta Máscaras Solo hombres? 3 personajes en escena. Protagonista Antagonista Personajes secundarios Coro Subrayan la acción dramática sin hacerla avanzar Hasta 48 Espectáculo estético Corifeo
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Tragedia Comedia Drama satírico
Tipos de obras Tragedia Comedia Drama satírico Drama satírico: pieza alegre y desenfadada de corta duración. Representada tras las tres tragedias
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La tragedia Catarsis: ( κάθαρσις ) purificación emocional, corporal, mental y espiritual mediante la experiencia de la compasión y el miedo La catarsis es una palabra descrita en la definición de tragedia en el Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. En las tragedias clásicas, el motivo principal del infortunio es casi siempre la hybris, o el orgullo desmedido que hace a los mortales creerse superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. Dicha hybris es considerada como el más grave de los defectos, y la causa fundamental de todos los infortunios. De este modo la tragedia también alecciona y enseña al espectador respecto a los valores de la religión clásica. La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en la hybris.
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Partes de la tragedia Prólogo: se informa al espectador del castigo
Párodos: entrada y canto del coro Episodios: diálogo entre personajes o personajes y coro Estásimo: intervención del coro Éxodo: parte final de la tragedia pronunciada por el coro o el corifeo
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Esquilo: datos biográficos
Nació en el 525 a. C. en Eleusis Familia noble Implicado en la vida política. Participó en la batalla de Maratón, donde murió su hermano. Ganó su primer certamen en las Dionisiacas del 484 a.C. Pudo componer 90 obras, solo se conservan 7. Murió en Sicilia en el 456 a. C.
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Esquilo: pensamiento Interés en las ideas no en los conflictos entre las personas. El sufrimiento humano tiene una causa directa o indirecta. Interesado en la vida comunitaria de la polis y en los aspectos políticos. La justicia es la que soluciona los conflictos, que surgen de la ὕβρις Tema general el sufrimiento humano. El sufrimiento lleva al conocimiento. No hay incompatibilidad con la justicia final de los dioses. El sufrimiento humano tiene una causa directa o indirecta (heredado de la familia), como Atreo y Tiestes
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Obras de Esquilo Los persas Los siete contra Tebas Suplicantes
Orestiada: Agamenón, Coéforas Euménides Prometeo encadenado
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Única basada en un hecho histórico
La primera tragedia griega conservada
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Las suplicantes Primera obra de un tetralogía perdida. Argumento:
las 50 hijas de Dánao piden asilo en Argos como suplicantes. Pelasgo, rey de Argos, consulta al pueblo y este decide acoger a las mujeres. El heraldo de Egipto es expulsado y las mujeres conducidas a la ciudad. Argumento: Las Danaides, conducidas por Dánao, su padre, han llegado a Argos huyendo de los hijos del rey Egipto, que pretendían obligarlas a casarse con ellos. Una vez en Argos, se hacen suplicantes de Zeus, ascendiente suyo, refugiándose en su altar. Mito: Dánao y Egipto eran hermanos gemelos e hijos de Belo, mítico rey de Egipto, y descendientes de Épafo, el hijo de Io. A la muerte de su padre Egipto gobierna el Nilo y su hermano Dánao Libia. Ante la ambición de Egipto, Dánao tiene que huir con sus 50 hijas. Llegan por el desierto a Tiro donde les acoge Agénor y desde allí se marchan a Rodas. Aunque allí son bien recibidos, Dánao se marcha hasta Argos. Allí también es bien acogido por los argivos y su rey Gelánor (también llamado Pelasgo). La Argólida está padeciendo una atroz sequía. En una de sus excursiones por los campos de Argos, la hija de Dánao, Amimone, lanza una flecha a lo que ella cree ser un cervatillo, sin embargo, le acierta a un sátiro que dormitaba en el bosque. El sátiro, furioso, intenta forzarla aunque Poseidón interviene y salva a la muchacha, entregándose ésta al dios. En agradecimiento Poseidón le muestra las fuentes de Lerna. Amimone se lo cuenta a su padre, quien le propone a Gelánor la construcción de un gran depósito para abastecer Argos de agua. Creando una gran cadena humana en la que las cincuenta Danaides colaboran, trajo Dánao el agua de Lerna a Argos. Gelanor está tan agradecido a Dánao que, careciendo de descendencia, lo convierte en su sucesor. Dánao, educado en el Nilo, reveló a los argivos los cultivos con el arado y el riego, e introdujo la escritura, honor que comparte con Cadmo. Siendo Dánao rey de Argos, llegó a Egipto la noticia de la fortuna de su hermano y mandó emisarios para fomentar con él la concordia a través del matrimonio de sus cincuenta hijos con sus cincuenta hijas. Dánao aceptó dicho enlace, mas calló su intención de vengar todos los martirios que por culpa de su hermano había padecido. Llegados los príncipes de Egipto, casó por la fuerza a sus hijas, y a todas ellas proveyó de una daga, con la que en la noche de boda, ellas dieron muerte a sus maridos. Todas excepto Hipermnestra que perdonó la vida del suyo, Linceo, pues fue éste el único que respetó la voluntad de esta de permanecer virgen. Hipermnestra y Linceo reinaron con posterioridad en Argos originando la Dinastía Danáide. Dánao decapitó a los príncipes muertos de Egipto, y mandó enterrar sus cabezas en Lerna. Desde entonces Lerna vino a convertirse en un pantano nauseabundo, futura vivienda de la Hidra. Por el crimen cometido, las Danaides fueron perseguidas por las Furias, y arrojadas al Hades donde recibieron como castigo, con la excepción de Hipermnestra, llenar con cubos de agua agujereados un pozo.
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Las Suplicantes Problema:
Ellas suplican por su libertad y por no ser entregadas a quien no quieran. Zeus castigará al rey si no les concede hospitalidad.
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Orestiada Trilogía completa:
Agamenón Coéforas Euménides Problema: vulneración de la normas tradicionales. Justicia como venganza justicia racional Final convencional, porque un tribunal normal no hubiera absuelto a Orestes. Es la intervención de los dioses. Hay que relacionarlo con la situación histórica en la que Efialtes y Pericles hacen una importante reforma en el tribunal del Areópago. La maldición de la casa de Atreo.
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Orestiada: Agamenón Pero es ley que las gotas de sangre vertidas por tierra exigen otra sangre. Homicidio grita la Erinis, que en nombre de las primeras víctimas envía calamidad sobre calamidad. Hijo de Atreo, rey de Micenas, y de la reina Aérope. Hermano de Menelao. Su abuelo era Pélope y su bisabuelo Tántalo. Atreo y su gemelo Tiestes fueron exiliados de Pisa por su padre por haber asesinado a su hermanastro Crisipo en su deseo de alcanzar el trono de Olimpia. Fueron a refugiarse a Micenas, donde ascendieron al trono en ausencia del rey Euristeo, que estaba luchando con los Heráclidas. Euristeo había dispuesto que su mandato fuera temporal, pero se hizo permanente debido a su muerte en la batalla. Atreo juró sacrificar su mejor cordero a Artemisa. Sin embargo, mientras buscaba su rebaño descubrió un cordero dorado que dio a su esposa, Aérope, para esconderlo de la diosa. Ésta se lo dio a su amante y hermano de Atreo, Tiestes, que convenció entonces a Atreo para que aceptara que aquél que tuviese el cordero fuese el rey. Tiestes mostró entonces el cordero y reclamó el trono. Atreo recuperó el trono siguiendo el consejo que recibió de Hermes. Tiestes aceptó devolver el trono cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus llevó a cabo. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes. Atreo supo entonces del adulterio de Tiestes y Aérope y planeó su venganza. Mató a los hijos de Tiestes (Tántalo, Plístenes, Áglao, Orcómeno y Calileonte), los hirvió y los sirvió a la mesa. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo. Entonces un oráculo aconsejó a Tiestes que si tenía un hijo con su propia hija (Pelopia), ese hijo mataría a Atreo. Tiestes así lo hizo y el hijo, Egisto, mató a Atreo. Sin embargo, cuando Egisto nació, fue abandonado por su madre, avergonzada de su acto incestuoso. Un pastor encontró al bebé y se lo dio a Atreo, quien lo crio como su propio hijo. Sólo cuando alcanzó la madurez reveló Tiestes la verdad a Egisto. Egisto mató entonces a Atreo. Agamenón y Menelao fueron criados junto con Egisto (su primo, hijo de Tiestes) en la casa de Atreo. Cuando se hicieron mayores fueron enviados a buscar a Tiestes y lo encontraron en Delfos. Regresaron con él y Atreo lo encerró en una mazmorra y mandó a Egisto que lo asesinara. Sin embargo, este se enteró de que era su padre y no lo hizo, pero mató a Atreo y expulsó a sus hijos de Micenas.
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Orestiada: Agamenón La justicia incumbe solo a la familia
Un coro de ancianos, con tono filosófico En la primera obra de la trilogía, se relata el regreso de Agamenón, rey de Argos (se entiende Argos, no como la ciudad, sino como el Peloponeso), de la Guerra de Troya para encontrar la muerte. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y el descendiente de una rama desheredada de la familia, que está determinado por recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.
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Orestiada: Coéforas Destaca la figura de Electra Llamada así por el coro de esclavas con libaciones a la tumba de Agamenón La segunda parte de la trilogía cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenón. Acto seguido, Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes. El nombre de la obra viene del coro de esclavas portadoras de libaciones
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Orestiada: Euménides Orestes es absuelto por al Areópago en Atenas Coro formado por las Erinias, que participan en la acción acosando a Orestes Esta tercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las Euménides narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo y Atenea.
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Esquilo: lengua y estilo
Difícil de entender y de leer. Lenguaje rebuscado y expresiones rebuscadas
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Sófocles: datos biográficos
Nació en Colono (afueras de Atenas) en el 496 a. C. Hijo de familia acomodada Cargos públicos y religiosos Solo 7 obras completas Títulos independientes sin formar trilogías Murió en el 406 a. C.
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Sófocles: pensamiento
Recurre al mito de las sagas heroicas. Importancia de los oráculos y de la intervención de los dioses. Los protagonistas son seres dolientes que, en ocasiones, no tienen la culpa de lo que les sucede, sino que sufren por el solo hecho de ser humanos. El héroe cae en una desgracia individual y el sufrimiento lo ennoblece.
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Obras de Sófocles Edipo rey Edipo en Colono Antígona Ayax
Las Traquinias Electra Filoctetes
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Antígona Conflicto entre el deber familiar y el deber civil
Polinices y Eteocles, hijos de Edipo, acuerdan turnarse anualmente en el trono de la ciudad, pero Eteocles no quiere ceder el turno a su hermano y lo destierra. Polinices trae un ejército extranjero para atacar Tebas y ambos mueren en el combate. Creonte, el nuevo rey, ordena que el cadáver de Eteocles sea enterrado con todos los honores y el de Polinices se quede insepulto. Antígona cuenta a su hermana Ismene la prohibición de Creonte de enterrar el cuerpo de su hermano y le pide ayuda para enterrarlo. Sin embargo, Ismene, asustada, decide no ayudarla. Antígona decide enterrar a su hermano pero es sorprendida por los guardianes y llevada a presencia de Creonte. Ambos son encerrados en una cueva para morir. Este la condena a muerte y Hemón, su amado, intenta interceder ante ella. Las cosas empiezan a ir mal en Tebas y Creonte pregunta a Tiresias. Este afirma que los dioses desaprueban la muerte de los jóvenes. Finalmente Creonte se da cuenta de lo que está haciendo y ordena que entierren el cuerpo de Polinices y liberen a Antígona. Pero, cuando llegan a la cuerva, se encuentran a Antígona ahorcada y a su amado Hemón muerto a sus pies. Creonte recoge el cadáver de su hijo para llevarlo a casa y cuando está llegando recibe la noticia de que su mujer también se ha suicidado.
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Instiga a su hermano a matar a su madre
Electra Instiga a su hermano a matar a su madre Electra era hermana de Orestes y Crisótemis y todos ellos hijos de Agamenón y Clitemnestra. Al regresar de la Guerra de Troya, Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemnestra quien lo asesina de forma ignominiosa. Castigaba de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya. Los otros hijos, Orestes, Electra y Crisótemis han sufrido mientras tanto suertes muy diversas. Las dos hermanas siguen viviendo en Micenas —aunque de un modo bien distinto—. Mientras Crisótemis permanece en el palacio, sin expectativas de futuro y sin disfrutar de la vida, Electra vive una existencia lamentable en una choza apartada de la mansión real. Orestes estuvo a punto de ser asesinado por Clitemnestra pero fue salvado por su niñera, que lo sacó de Micenas. Veinte años después el joven consultó al oráculo de Delfos que le dijo que debía regresar a su tierra y vengar la muerte de su padre. Este entonces regresó con su amigo Pílades y un anciano sirviente. La tragedia comienza cuando Orestes regresa y es reconocido por Electra, quien le instiga a matar a su madre. Clitemnestra es asesinada por él para vengar la muerte de su padre. Envían al anciano a contar a la madre de Orestes, Clitemnestra, que Orestes ha muerto en una carrera de carros, y ellos se preparan para continuar el engaño, llevando supuestamente una urna que lleva sus cenizas. Entre tanto, Clitemnestra, que ha tenido un sueño de mal agüero, envía a su hija Crisótemis a verter libaciones sobre la tumba de Agamenón, el esposo que ella había asesinado. Clitemnestra insulta a Electra, pero se ven interrumpidas por la llegada del anciano, que relata la forma de la muerte de Orestes. Electra cae pues en un profundo abatimiento. El anuncio de Crisótemis de que ha encontrado en la tumba de Agamenón un mechón de pelo que es claramente de Orestes le parece solo una manera de burlarse de su pena. Decide, ahora que la esperada ayuda de Orestes está definitivamente descartada, matar a Clitemnestra y a Egisto ella misma. Crisótemis, más prudente, rehúsa participar en el asesinato. Orestes y Pílades se acercan. Orestes insinúa a Electra quién es. Él y Pílades entran en palacio, y se oye el llanto de Clitemnestra cuando la matan. Egisto se acerca. A punta de espada lo obligan a ir a la habitación en donde Agamenón murió y allí lo asesinan.
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Edipo busca, ante todo, la verdad
Edipo rey Edipo busca, ante todo, la verdad Sobre Layo, rey de Tebas, pende un oráculo: el hijo que nazca de él y Yocasta, lo derrocará. Cuando este niño nace, Edipo, el padre se lo entrega a la madre para que lo haga desaparecer. Yocasta se lo entrega a un sirviente para que le dé muerte. El sirviente se dispone a abandonarlo con los tobillos inmovilizados por grilletes para que sea pasto de las fieras, cuando aparece un pastor de Corinto. Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, no tienen hijos. El pastor se lleva a Edipo para que sus señores lo adopten y de este modo Edipo salva su vida. Un día, alguien le dice que sus padres no son sus padres. La zozobra se apodera del joven, que se va a consultar al oráculo. Decide no regresar a Corinto. Al bajar del Parnaso, en una encrucijada de caminos, tropieza con un anciano distinguido acompañado de escoltas. Se produce un forcejeo y Edipo mata a este anciano y a sus escoltas. Solo uno sobrevive, el mismo que, años atrás entregó a Edipo al pastor corintio. Edipo prosigue su camino hacia Tebas. Descifra el enigma de la Esfinge y, como recompensa, obtiene la mano de Yocasta y el trono de Tebas. Al comenzar la tragedia, la ciudad sufre una epidemia. La situación es catastrófica. Edipo envía a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos, quien dice que hay un hombre impío, el asesino de layo y Edipo promete encontrarlo. Manda llamar a Tiresias, que no quiere decir nada y acaban discutiendo. Tiresias, entonces, le dice que él es el asesino y que está cometiendo incesto con su propia madre. Edipo cree que él y Creonte se han puesto de acuerdo para quitarle el trono. Creonte rechaza esa acusación. Yocasta hace de mediadora argumentando que el oráculo de Delfos se confunde porque había predicho que Layo moriría a manos de su hijo y, sin embargo, murió en un cruce de caminos. Edipo comienza a sospechar que él es el asesino y manda llamar al único superviviente. Edipo cuenta a Yocasta que él es hijo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto y que consultó al oráculo, quien dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. El se alejó y un día, en un cruce de caminos, mató a un hombre importante y a sus servidores. Mientras tanto llega un mensajero inesperado de Corinto diciendo que Pólibo ha muerto y lo esperan para tomar el trono de Corinto. Este hombre había sido el que años atrás había llevado a Edipo a Corinto e intenta tranquilizar a éste diciéndole que el oráculo se confunde y que no tenga miedo de porque no son sus verdaderos padres. Edipo averigua también que el testigo de la muerte de Layo fue también el pastor que abandonó al niño. Obligado a confesar, Edipo averigua que todos los oráculos se han cumplido. Un mensajero de la casa cuenta como Yocasta se ha suicidado y Edipo se ha quitado la vista. Este pide ser desterrado y Creonte asume el reino y se encarga de sus hijos.
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Sófocles: lengua y estilo
Más transparente y directo que Esquilo. Equilibró los coros con los personajes. Se concentró en la acción dramática, sin artificios.
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Eurípides Unos diez años más joven que Sófocles. Nacido en torno al 484 a. C. Influencia de los sofistas. Participó poco en la vida política. Ganó pocos concursos.
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tema heroico-mitológico
Obras de Eurípides tema amoroso tema bélico tema heroico-mitológico Alcestis Ifigenia en Aúlide Heracles Medea Ifigenia en Taúride Heráclidas Hipólito Helena Ion Electra Bacantes Orestes Andrómaca Hécuba Troyanas Suplicantes Fenicias
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Alcestis enamorada de su marido
Apolo, tras matar a los Cíclopes, había quedado exiliado del Olimpo durante nueve años, que pasó al servicio del rey de Tesalia, Admeto, un hombre conocido por su hospitalidad y que trató muy bien a Apolo. En agradecimiento, Apolo consiguió para Admeto que las Moiras le concediesen vivir más allá de la fecha de su muerte. El regalo, sin embargo, tiene un precio: Admeto debe encontrar a alguien que lo sustituya cuando la Muerte venga a reclamarlo. Llega el momento de la muerte de Admeto, y no ha encontrado a nadie que lo sustituya. Su padre no desea entregarse y cree que es ridículo que le pidan abandonar una vida que disfruta tanto como parte de este raro acuerdo. Finalmente, su devota esposa, Alcestis (hija de Pelias), se muestra conforme en ser llevada en su lugar, porque no desea dejar a sus hijos sin padre o ser abandonada por su amado y, al comienzo de la obra, ella está próxima a la muerte. Alcestis, en su lecho de muerte, pide que a cambio de su muerte, Admeto nunca se case de nuevo, que no la olvide o ponga una resentida madrastra a cargo de sus hijos. Admeto se muestra conforme, y promete llevar una vida de solemnidad en su honor, absteniéndose de la alegría que era parte integral de su casa. Entonces muere Alcestis. Justo entonces, el viejo amigo de Admeto, Heracles llega a palacio, sin tener idea de lo ocurrido. La hospitalidad es considerada una gran virtud, de hecho, es la principal motivación de los personajes a lo largo de la obra. Sería contrario a todos los modales rechazar a un huésped, así que el rey decide no importunarlo con las tristes noticias e instruye a los criados para que den la bienvenida a Heracles y se callen. Heracles se emborracha y empieza a importunar a los criados, que amaban a su reina y están amargados por no poder llorarla adecuadamente. Al final, uno de ellos salta y le dice al huésped lo que ha ocurrido. Heracles está terriblemente incómodo por su comportamiento, y decide enfrentarse a la Muerte cuando los sacrificios funerarios se hacen ante la tumba de Alcestis. Cuando regresa, trae consigo una mujer con velo y dice a Admeto que es una nueva esposa. Después de muchas discusiones finalmente fuerza a Admeto a tomar la mano de ella, pero cuando alza el velo, encuentra que parece ser, en realidad, Alcestis, de regreso de la muerte. Heracles ha luchado contra la Muerte y la ha forzado a devolvérsela. Ella no puede hablar durante tres días después de los cuales quedará purificada y totalmente vuelta a la vida.
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Medea “De todo lo que tiene la vida y pensamiento, nosotras las mujeres, somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y éste es el peor de los males. Y la prueba decisiva reside en tomar a uno malo o a uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo.” La tragedia Medea trata de la conocida historia de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias. Jasón, tras el trabajo, se casó con Medea y tuvo un hijo en Yolcos. Para hacerse con el poder en Yolcos, Pelias había matado a Esón, padre de Jasón. A la muerte de Pelias, Jasón ha de abandonar Yolcos y huir con Medea y su hijo Mérmero. En la muerte de Pelias estaba implicada Medea, que había engañado a las hijas de él para que lo mataran. Por este motivo, Jasón y Medea han de huir de Yolcos. Arriban a Corinto, donde reina Creonte y transcurre la historia contada en la tragedia.
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Andrómaca El ama y la esclava
Andrómaca, que había sido la esposa de Héctor, después del saqueo de Troya había sido conducida a la ciudad de Ptía y tomada como esclava por Neoptólemo, el hijo de Aquiles. Con su amo había tenido un hijo. Sin embargo más tarde Neoptólemo se había casado con Hermíone. Neoptólemo había ido a Delfos para tratar de ganarse el favor del dios Apolo. Mientras, Hermíone y su padre Menelao deseaban la muerte de Andrómaca y de su hijo, y ésta, tras haber enviado en secreto a su hijo a otro lugar, se había refugiado en el santuario de Tetis para tratar de protegerse. Una esclava informa a Andrómaca que su hijo corre peligro puesto que Menelao ha partido con la intención de encontrarlo y matarlo. Andrómaca envía entonces a través de su esclava un mensaje al anciano rey Peleo, abuelo de Neoptólemo. En ese momento llega Hermíone y acusa a Andrómaca de ser la responsable de su esterilidad y ser por ello odiada por su marido. Andrómaca replica que la culpa de ese odio no es por ninguna droga que haya hecho para propiciar la esterilidad de Hermíone, sino por el orgullo de ésta y por sus celos. Hermíone se dispone a matar a Andrómaca, y la insta a salir del recinto sagrado, pero ésta se niega. Poco después aparece Menelao con el hijo de Andrómaca y le dice que si no abandona el recinto sagrado, matará a su hijo. Andrómaca replica que si él y su hija cometen un crimen, serán juzgados y además Neoptólemo se vengará de ellos. Por fin, Andrómaca abandona el recinto sagrado y es tomada prisionera por Menelao. Le informa que será degollada y que con respecto a la posible muerte de su hijo, será Hermíone la que decida. El anciano Peleo llega en ese momento y trata de impedir la muerte de Andrómaca y su hijo. Discute con Menelao y le reprocha la decisión que tomó de tratar de recuperar a Helena y la cobardía que luego mostró en Troya. Menelao responde a Peleo que él también debería odiar a Andrómaca por ser pariente del que mató a su hijo Aquiles, que sería deshonroso que si Hermíone no tiene hijos deba reinar el hijo de una extranjera y que Helena no se fue por su propia voluntad, sino por voluntad de los dioses. Peleo se dispone a desatar las manos de Andrómaca. Menelao no se atreve a impedirlo y anuncia que debe regresar a Esparta pero que volverá para exigir que Andrómaca sea castigada. Hermíone, tras la marcha de su padre y previendo que cuando Neoptólemo regrese la repudiará por haber tratado de matar a Andrómaca y a su hijo, intenta suicidarse, pero los criados lo impiden. Se produce entonces la llegada de Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, que se dirigía al oráculo de Dódona y al pasar por Ptía busca noticias de Hermíone, que había sido prometida a él antes de que Menelao cambiase de opinión y la ofreciese a Neoptólemo. Hermíone le suplica que la proteja y así poder escapar con él de vuelta a Esparta. Orestes accede a ello y además idea un plan para matar a Neoptólemo. Un mensajero informa al anciano Peleo de que su nieto Neoptólemo ha sido asesinado por hombres de Delfos y por Orestes. Orestes había ido diciendo a la población de Delfos que Neoptólemo se disponía a destruir el templo de Apolo y por tanto no creyeron a Neoptólemo cuando éste dijo a los adivinos que llegaba en misión piadosa y fue por ello lapidado y acuchillado. Por último aparece la nereida Tetis, que había sido esposa de Peleo y ordena a éste que entierre a su nieto en Delfos. Además dispone que Andrómaca debe casarse con Héleno un hijo de Príamo que había sobrevivido, y vivir en Molosia junto con su hijo, y anuncia a Peleo que cuando muera habitará a su lado en el fondo del mar.
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Canto lleno de dramatismo sobre las consecuencias de la guerra
Troyanas Canto lleno de dramatismo sobre las consecuencias de la guerra Tras el saqueo de Troya, la flota está pronta a partir, y las troyanas están siendo sorteadas. Poseidón se lamenta de Troya, la ciudad cuyos muros edificó, debido a la destrucción que le acaece en manos de los griegos. Ante él se presenta la diosa Atenea, indignada porque han sacado a Casandra del templo donde le rendía culto, por ello no favorecerá a los griegos en su regreso, a pesar que apoyaba a los griegos en la guerra contra Troya. Hécuba, muestra la desesperación de los vencidos. “Arde Ilión, ¡gimamos!”. Pregunta por el destino de cada troyana, que no puede ser otro que el ser malmaridadas con algún vencedor. Andrómaca ha sido asignada al hijo de Aquiles, Hécuba, a Odiseo, Casandra, su hija, a Agamenón, Políxena también hija de Hécuba, ha de ser sacrificada en la tumba de Aquiles, creando un gran efecto dramático. Casandra, canta su canción de boda, su himeneo, lleno de odio contra Agamenón, anunciando que será su boda, la causa de la ruina del jefe militar de los aqueos. Los aqueos deciden matar al hijo de Andrómaca y Héctor despeñándole por los muros de Ilión. Menelao aparece en escena para llevarse a Helena, prometiendo matarla en Esparta, donde no quieren ir las prisioneras, por ser la cuna de sus males. Hécuba alaba la decisión de Menelao de matar a Helena, mas le advierte sobre los encantos de esta mujer y la posibilidad de que le vuelva a enamorar en el viaje. Helena se defiende argumentando que la culpa es de Príamo, que no mató a Paris cuando nació, dando cumplimiento tal y como estaba profetizado al destino de Troya, que iba a ser destruida si el niño no moría. Culpa también a Afrodita que, en el famoso juicio de Paris, prometió concederle a éste el lecho de Helena. Paris había sentenciado que era la más bella de las diosas en contienda, y prefirió este premio al de Atenea, que le ofrecía la conquista de Grecia, o al de Hera que le ofreció Europa y Asia si la elegía. Hécuba le responde que no fue Afrodita la vencedora, sino Afrosine, la lujuria, y que a todas sus insensateces dan los hombres el nombre de Afrodita. La obra cobra más dramatismo aún con el pequeño cuerpo de Astianacte, el hijo de Héctor y Andrómaca, que es recibido por Hécuba para que sea enterrado por instrucciones de su madre, que ya ha partido. Termina con las instrucciones a los soldados para que quemen Troya, partiendo las prisioneras en las naves aqueas hacia su incierto destino. La obra tiene 3 actos de 5 escenas cada uno.
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Una madre con sus hijos asesinados y su reino desaparecido
Hécuba Una madre con sus hijos asesinados y su reino desaparecido Antes de la toma de Troya, los reyes Príamo y Hécuba habían enviado a su hijo menor, Polidoro, junto con abundantes riquezas, a la corte de Poliméstor, rey de Tracia, para que estuviera a salvo de las vicisitudes de la guerra. Tras la caída de Troya, el ejército griego se dirige al Quersoneso Tracio, junto con las cautivas troyanas entre las que se encuentra Hécuba. Se detienen allí para honrar la tumba de su héroe Aquiles, y su espectro exige el sacrificio de Políxena, una de las hijas de Hécuba, sobre su tumba. Tras esta petición, hay una disputa entre los aqueos sobre si se debe cumplir o no con el deseo del espectro: Agamenón está en contra pero Acamante y Demofonte, hijos de Teseo, a favor. Finalmente, por intervención de Odiseo, se acuerda ofrecer el sacrificio. Éste, tras recordar con Hécuba algunos de los sucesos ocurridos en Troya, se lleva a Políxena hacia el sacrificio. Ésta prefiere morir antes que permanecer en la esclavitud. A continuación el heraldo Taltibo cuenta a Hécuba el modo en que Políxena fue sacrificada por el hijo de Aquiles, Neoptólemo, y cómo a continuación todos los aqueos llevaban ornamentos y preparaban un sepulcro en honor de la sacrificada. Mientras Hécuba está lamentándose por la muerte de su hija, ve el cuerpo sin vida en el mar de su hijo Polidoro, que había sido asesinado por el propio rey de Tracia cuando recibió la noticia de la derrota de los troyanos. Cuando Agamenón se dirige a Hécuba para instarle a que deposite el cadáver de su hija en el sepulcro, es informado por ella del destino de Polidoro y se ofrece, aunque con reservas, para ayudar a Hécuba a vengarse. Cuando Poliméstor se presenta ante Hécuba, finge estar apenado por la desgracia de los troyanos y miente diciendo que Polidoro sigue vivo. Hécuba, para vengarse, le habla a Poliméstor de otros tesoros que se hallan en un subterráneo de Ilión y en las tiendas de las cautivas troyanas y cuando entran en una de las tiendas, el rey de Tracia y sus hijos son acuchillados por las troyanas. Poliméstor, agonizando, pide ayuda y acude Agamenón, que escucha las razones dadas por Poliméstor para asesinar a Polidoro y el modo en que fue engañado por Hécuba, lo que es contestado por ésta. Agamenón da la razón a Hécuba y Poliméstor profetiza, mediante un anuncio dado por Dioniso, que ella será transformada en perra y que su otra hija, Casandra, y Agamenón, morirán a manos de la mujer de éste, Clitemnestra. Existen varias versiones sobre la muerte de Hécuba: la primera es que se suicidó por desesperación, la segunda es que los griegos la asesinaron y la tercera es que los dioses la convirtieron en perra al oir su aullido por la muerte de sus hijos.
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La soberbia no es bien aceptada por los dioses (ὕβρις)
Hipólito La soberbia no es bien aceptada por los dioses (ὕβρις) Afrodita está enojada con Hipólito porque éste la considera la más insignificante de las diosas, rechaza el lecho y no acepta el matrimonio. Hipólito incurre en hibris ante una estatua de Afrodita a la que saluda solo de lejos y a requerimiento de un sirviente. Afrodita traza un plan para matar a Hipólito y a Fedra: estando ambos en los misterios de Eleusis, cerca de Atenas, hace que Fedra caiga enamorada de forma pasional y enfermiza de Hipólito, el hijo de su esposo en anterior matrimonio con una amazona. Fedra cuenta su problema a la nodriza y ésta informa a Hipólito de lo sucedido, que lanza a continuación un duro ataque verbal contra las mujeres que en realidad es un ataque frontal a Afrodita. Hipólito se escandaliza sólo de que alguien le proponga que yazca con la mujer de su padre y corre a purificarse, habiendo jurado no decir nada de las intenciones de Fedra. La nodriza comunica a Fedra lo ocurrido con Hipólito. Fedra se siente despechada y desesperada. Decide suicidarse ahorcándose, pero dejando una tablilla escrita en la que inculpa a Hipólito por haberla seducido. Teseo regresa de Delfos y se encuentra el cadáver de su esposa. En el cadáver encuentra la tablilla con el mensaje. Se desespera ante la situación y, llevado por la rabia, invoca a Poseidón. Hipólito es acusado por su padre. Se defiende alegando su virtud y que de nada podría aprovecharle tener amores con la mujer de su padre. Defiende a Fedra, alegando que nada tuvo con él y que no manchó la pureza de su lecho. Pero Teseo destierra a su hijo Hipólito, quien parte fuera de su patria en un carro. Cerca del mar apareció una ola gigante y dentro un toro, que asusta a los caballos volcando el carro y enredando entre las bridas a Hipólito que es brutalmente arrastrado y golpeado, dejándole en un estado agónico. Cuando traen el cuerpo próximo a expirar aparece Ártemis y explica a Teseo que la causa de todas las desgracias provienen de Afrodita, quien hizo que Fedra perdiera la cabeza por su hijo y que en modo alguno Hipólito mancilló su lecho. Hipólito perdona a su padre y muere ante él. Ártemis instituye el culto a Hipólito en Trecén
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Eurípides: lengua y estilo
Son los hombres los que toman las decisiones. Los dioses poco presentes (prólogos, deus ex machina) Teatro psicológico. Influencia de los sofistas en sus planteamientos racionalistas.
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La comedia: origen y evolución
Entretener y educar al pueblo con la risa También origen de las fiestas de Dioniso Cultivadas desde el V a. C. hasta al III a. C. Etapas: Comedia antigua: hasta finales guerra Peloponeso. Política Comedia media: hasta la muerte de Alejandro. Sátira en general Comedia nueva: costumbres
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La comedia: autores Aristófanes Cratino Comedia antigua Alexis Eubolo
Comedia media Menandro Comedia nueva
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Aristófanes 450-385 a. C. Nacido en una aldea en Ática
Testigo de la derrota en la guerra del Peloponeso. Revisión de todos los valores de la época dorada de Atenas.
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Aristófanes: contenido
Parte de la denuncia de un tema serio. Búsqueda de una solución ingeniosa, fantástica o absurda Transformación de la situación absurda a la realidad en un derroche de imaginación.
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Aristófanes: estructura
Prólogo: el protagonista informa del problema y de su plan ingenioso. Párodos: primera aparición del coro después del prólogo. Agón: protagonista y antagonista tienen un enfrentamiento. Parábasis: el coro avanza hacia el público y habla como si fuera el autor. Escenas típicas: el protagonista se encuentra con unos personajes que no aceptan la nueva situación. Éxodo: escena final con fiesta.
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Aristófanes: obras Acarnienses Caballeros Nubes Avispas Paz Aves
Tesmoforias Ranas Asambleistas Pluto Lisístrata
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Paz La guerra está hundiendo especialmente a los campesinos. Hay que terminar con ella. El campesino Trigeo, en un escarabajo gigante busca en los cielos a Irene y la consigue después de pelear con Pólemos. Al bajar a la tierra los que sacan provecho de la guerra intentan enfrentarse a ellos, pero vencen.
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Lisístrata Hay que parar la guerra y dar un escarmiento a los políticos. Lisístrata con convoca una asamblea de mujeres para hacer un “huelga del amor”. Toman la Acrópolis e imponen sus leyes. Los maridos se sientan a negociar para conseguir la paz.
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Pluto Las desigualdades sociales después de la guerra han dejado mucha miseria. Crémilo, viejo pobre y honrado, pregunta a Apolo sobre cómo cambiar su suerte. Este le ordena que acompañe al primer hombre que encuentre y este será un ciego, que es Pluto. La riqueza está mal repartida porque Pluto es ciego. Lo lleva al templo de Asclepio y se cura. Los hombres ya no serán pobres y no querrán trabajar. Los personajes vividores y Penia protestan. Alertan sobre los problemas de una sociedad de la que desaparecen la austeridad, el esfuerzo y el trabajo.
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Aristófanes: lengua y estilo
Humor textual y gestual. Juegos de palabras, creación de términos nuevos, aliteraciones, dialectalismos. Parodias de tragedias de Eurípides.
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Menandro Principal representante de la comedia nueva.
Nació y murió en Atenas (342 a. C a. C.) Posición acomodada Solo se conserva una obra completa. El Misántropo (Dyskolos)
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Menandro Abandono de los temas míticos. Temas de la vida cotidiana.
Desaparición del coro Caracterizaciones hábiles de los personajes, que se convierten en arquetipos de los vicios.
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El Misántropo Cnemón, viejo gruñón, huraño y desconfiado, se ha apartado de la ciudad para refugiarse en su finca de la campiña del Ática. Allí mismo, pero en casas separadas, viven su mujer y Gorgias, un hijo que ésta aportó al matrimonio, y un esclavo; en otra casa, Cnemón con su hija. El joven Sóstrato, hijo de un hacendado, está enamorado de la hija de Cnemón. Intentan mediar en este amor el esclavo de Sóstrato y el propio hijo de Cnemón, Gorgias, pero sin conseguir nada. Pero Cnemón, que se ha caído a un pozo, es salvado por Gorgias. Aquel, que para nada confiaba en los demás, ve que alguien es capaz de arriesgarse por salvarlo. Se produce una especie de conversión. Finalmente el viejo muda de carácter, la joven y Sóstrato se casan e, igualmente, Gorgias con una hermana de aquél y se organiza el banquete nupcial, al que también acaba incorporándose Cnemón.
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