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Publicada porMaría Antonia Torregrosa Ortiz de Zárate Modificado hace 7 años
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Una Respuesta de las Asambleas de Dios a la Teología Reformada
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La Teología Reformada La Teología reformada o calvinismo es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas (Soberanía de Dios).
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A.- Datos Históricos
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Las 95 Tesis de Lutero (1517)
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Juan Calvino( )
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Teodoro de Beza ( )
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El Sínodo de Dort Holanda (1618-1619)
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La Teología Reformada El Sínodo de Dort fue un sínodo nacional que tuvo lugar en Dordrecht, en Holanda en 1618/19, por la Iglesia Reformada Holandesa, con el objetivo de regular una seria controversia en las Iglesias Holandesas iniciada por el ascenso del Arminianismo.
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Gran parte de lo que se denomina calvinismo, se desarrolla luego de la muerte de Calvino.
Es más, el concepto central de Calvino era la gracia de Dios. Para Calvino, la soberanía de Dios se expresaba ante todo a partir de la gracia y no a través de la elección para la salvación.
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Arminianismo El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobo Arminio en la Holanda de comienzos del siglo XVII, a partir de la impugnación del dogma calvinista de la doble predestinación. Sustenta la salvación en la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe.
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Jacobo Arminio ( )
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Juan Wesley ( )
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Arminio terminó discrepando con Calvino y Beza en los siguientes puntos:
La gracia irresistible La predestinación El libre albredío
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Hay un continuo debate filosófico en torno al equilibrio entre la Soberanía Divina y la Responsabilidad Humana.
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Los pensadores reformados han producido más escritos teológicos.
La teología arminiana no exige un argumento filosófico complejo, ya que parece ajustarse de forma más natural a una lectura directa de la Biblia y de la vida real.
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Iglesias Calvinistas Iglesias Presbiterianas
La Iglesia Unida de Cristo Las Iglesias que llevan la palabra Reformada en su nombre Las Iglesias Bautistas Particulares o Reformadas.
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Iglesias Arminianas Los Metodistas Los Bautistas Generales
Los Bautistas del Libre Albedrío Las denominaciones Carismáticas Las denominaciones Pentecostales
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B.- Comparación de los dos sistemas teológicos
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El Calvinismo y el Arminianismo son dos sistemas de teología que intentan explicar la relación entre: la soberanía de Dios y la responsabilidad humana con respecto a la salvación.
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La teología Reformada TULIP
T (total depravity) U (unconditional election) L (Limited Atonement) I (irresistible grace) P (perseverance of te saints)
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T: depravación total Según la Teología Reformada, cada persona es esclava del pecado y nadie puede elegir a Dios. Según el Arminianismo, el hombre es incapaz de salvarse a sí mismo. La salvación final está condicionada por la fe que Dios da o la incredulidad de la persona.
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Ningún sistema principal de teología arminiana cree que las personas pueden gozar de una buena relación con Dios por su propia decisión o esfuerzo.
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Santo Tomás de Aquino afirmaba que los asuntos que conciernen a Dios (que se encuentra fuera del tiempo y el espacio y es inmaterial) no pueden juzgarse con instrumentos racionales como la lógica.
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Intentar resolver un aparente problema teológico (como la incompatibilidad entre Dios y el libre albedrío), exclusivamente desde la filosofía es un error. En la teología, lo que vale es la fe. Si se intenta aplicar la razón a la teología es claro que no comprendemos la verdadera naturaleza de esta disciplina.
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¿Existe o no el libre albedrío?
Isaías 53:6 Mateo 11:28-30 Hechos 2:40 Apocalipsis 22:17
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Deuteronomio 30:19 (NTV) 2 Crónicas 36:11-13 Mateo 23:37 2 Crónicas 12:14
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U: Elección incondicional
Según la Teología Reformada Dios escogió desde la eternidad a aquellos que salvará. Esta elección está basada en su misericordia y no en el mérito o la fe previstos en los escogidos.
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Según el Arminianismo, argumentan que todos los seres humanos son merecedores de la ira de Dios y que la salvación es la demostración de la gracia de Dios. La gracia de Dios es dada a todas las personas para que respondan con fe.
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Los seres humanos serán responsables no sólo de su condición previa a esta respuesta, sino también por su aceptación o rechazo de esta gracia habilitante.
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Lo que dice la Biblia Romanos 9:11- 19 1 Pedro1:1-2 (NTV) Romanos 8:29
Efesios 1:4 Juan 3:19
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Comentarios generales de Romanos 9:11-19
El libro de Romanos se considera la más grande exposición de doctrina cristiana en toda la Escritura. El tema doctrinal que más le interesa a Pablo demostrar es que Dios es Justo.
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En el capítulo 9, Pablo explica la elección del pueblo de Israel.
Este capítulo no debe aplicarse al concepto de predestinación. Respecto a la salvación del creyente, Pablo dedica otros pasajes como Romanos 8:29
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La fe no es una obra de la ley.
Romanos 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
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Romanos 4:1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
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4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
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Romanos 9:10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
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13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
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16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
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18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
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COMENTARIO DE ROMANOS 9:13
El contexto que se cita de Malaquías 1:2-3 aclara suficientemente que el profeta no pronuncia un oráculo (profecía) sobre las personas de Esaú y de Jacob, sino sobre sus respectivos linajes (descendencia): edomitas e israelitas; y aún sobre estos, nada tiene que ver el texto con la predestinación o la reprobación eternas. Comentario de Mathew Henry
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COMENTARIO DE ROMANOS 9:16
9:16 La conclusión es que el destino de los hombres o de las naciones no descansa en la fuerza de su voluntad ni en el poder de sus esfuerzos, sino en la misericordia de Dios.
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Cuando Pablo dice que no depende del que quiere, no significa que la voluntad de una persona no esté involucrada en su salvación. La invitación del evangelio está clarísimamente dirigida a la voluntad de la persona, como se ve en Apocalipsis 22:17.
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Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven
Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
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Jesús denunció a los judíos incrédulos porque no querían acudir a Él (Juan 5:40)
Cuando Pablo dice, ni del que corre, no está negando que hemos de esforzarnos por entrar por la puerta estrecha (Lucas 13:24). Son necesarios un cierto fervor espiritual y disposición.
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Lo que sucede es que el querer del hombre y su correr no son los factores primordiales y determinantes: La salvación es del Señor.
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COMENTARIO DE ROMANOS 9:17
9:17 La soberanía de Dios se ve no solo en que muestra misericordia a algunos, sino en que endurece a otros. Como ejemplo, se cita a Faraón. No hay sugerencia alguna de que el monarca egipcio estuviera predeterminado desde el tiempo de su nacimiento. Lo que sucedió es esto: en su vida adulta demostró ser malvado, cruel y sumamente obstinado.
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A pesar de las más solemnes advertencias, persistió en endurecer su corazón. Dios pudo haberlo destruido en el acto, pero no lo hizo. En lugar de ello, Dios lo mantuvo vivo para poder exhibir Su poder en él, y para que por medio de él, el nombre de Dios fuese conocido por toda la tierra.
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COMENTARIO DE ROMANOS 9:18
9:18 Faraón endureció su corazón una y otra vez, y después de cada una de estas veces, Dios endureció adicionalmente el corazón de Faraón como juicio contra él. El mismo sol que funde el hielo endurece la arcilla.
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El mismo sol que blanquea la ropa tuesta la piel
El mismo sol que blanquea la ropa tuesta la piel. El mismo Dios que muestra misericordia al contrito corazón endurece también al no arrepentido. La gracia rechazada es gracia denegada.
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Dios tiene derecho de mostrar misericordia a quien Él escoja, y de endurecer a quien Él quiera. Pero por cuanto es Dios, jamás actúa con injusticia. Comentario de W. MacDonald
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Otro pasaje 1 Pedro 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. (RVR 1960) Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 según la previsión[a] de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos[b] por su sangre: Que abunden en ustedes la gracia y la paz.
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1 Pedro 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el[a] Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos 2 según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre[b]: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas. (LBLA)
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DEFINICIÓN DE PRESCIENCIA
Es la virtud divina de conocer las cosas antes que acontezcan. El término griego es prognosis. El Señor Jesús fue “entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios” (Hch. 2:23). Los creyentes son “elegidos según la presciencia de Dios Padre (1 P 1:2).
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Esto permite a Dios llamar “las cosas que no son como si fuesen” (Ro 4:17). El NT también usa el verbo proginosko (saber de antemano). Así, se nos dice que “a los que antes conoció, también los predestinó” (Ro. 8:29). Para ello hizo una provisión en Cristo, quien fue “… ya destinado desde antes de la fundación del mundo” (1 P. 1:20).
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Pablo también utiliza el término para señalar que Dios, habiendo conocido desde antes a su pueblo, no lo iba a abandonar (“No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” [Ro. 11:2]). proginosko
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Las Escrituras enseñan, sin embargo, que el hecho de que Dios puede conocer todas las cosas que sucederán no afecta en nada la responsabilidad moral del hombre, que tiene que dar cuenta de sus hechos.
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Esta capacidad divina es totalmente incompresible para la mente humana
Esta capacidad divina es totalmente incompresible para la mente humana. Pero dentro de sus limitaciones los hombres pueden saber de antemano algunas cosas, pues leemos en 2 P 3:17 “Así que vosotros hermanos, sabiéndolo de antemano, guardaos…” Nuevo Diccionario de la Biblia
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Otros pasajes Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
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Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
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Juan 3:19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.
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Reflexión sobre la doctrina de la elección
¿Cómo se puede predicar a los perdidos, desde el punto de vista reformado? ¿Tendría con honestidad que decirles: Cristo murió por algunos de ustedes, por aquellos que son elegidos?
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El siguiente argumento lo escribe un defensor de la doctrina de la elección:
«Creemos que el evangelista no tiene por qué predicar la elección. Pablo nunca predicó la elección. Enseño la elección, pero predicó a Cristo» ¿Qué opina usted de este argumento?
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Preguntémonos: ¿Será correcto dejar de predicar algo que se considera importante? ¿Será que los que enseñan esta doctrina prefieren enseñarla a los que han aceptado a Cristo a través de la predicación de los que creen que Cristo murió por todos los seres humanos?
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L: Expiación limitada Según la Teología Reformada, la muerte de Cristo solo pagó el precio por los pecados de los elegidos. La expiación de Cristo se ha destinado únicamente a los elegidos. Los calvinistas de cuatro puntos no se suscriben en lo más mínimo a esta limitación.
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La mayoría de los pensadores reformados (con la excepción de aquellos que se designan “hiper-calvinistas”) creen que el Evangelio debe ofrecerse a todos los seres humanos.
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En el sínodo de Dort, el consenso parece haber sido que la muerte de Cristo fue suficiente para todos pero sólo efectiva para algunos.
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La lógica en la Teología Reformada
Analicemos la siguiente explicación de la Expiación Limitada, expresada por esta Teología: “Esta doctrina se desprende lógicamente de la doctrina de la elección Incondicional, si Dios eligió a un grupo para que fuera salvo entonces el sacrificio que Cristo hizo debía ser sólo por ellos.”
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Los Arminianos argumentan que la expiación que Dios provee es suficiente para todas las personas pero sólo se aplica a aquellos que confían en Él. Por lo tanto, la expiación está limitada a los creyentes, aunque no por Dios, sino por la persona que confía o decide no hacerlo.
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La obra de Cristo en la cruz del Calvario fue suficiente para salvar a todos los pecadores. Esto no significa que todos serán salvos, por cuanto también interviene la voluntad del hombre.
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Lo que dice la Biblia Isaías 53:6 Juan 1:29 1 Tim. 4:10 Hebreos 2:9
Juan 3: Juan 2:2 Juan 4: Juan 4:14 Juan 6: Juan 12:47 Mateo 11: Hebreos 2:9 2 Corintios 5: Pedro 2:1
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Romanos 10:11-13 Romanos 5:6,18 2 Pedro 3:9 1 Timoteo 1:15 1 Tim. 2:4-6 (comparar con la soberanía de Dios)
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Aquellos que se apegan a la "EXPIACIÓN LIMITADA" no pueden jamás decir en una reunión pública a los pecadores entre su público: El Señor Jesucristo murió por sus pecados sobre la Cruz, y todo lo que usted debe hacer es "CREER EN EL SEÑOR JESUCRISTO" y será salvado y le será dada vida eterna.
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¡Es una cosa triste cuando usted no puede decir a los no salvos de una audiencia que Jesucristo MURIÓ POR ELLOS y ofrecerles, a todos y cada uno por lo tanto, VIDA ETERNA por la fe!
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Para más información, referirse a:
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I: Gracia Irresistible
Según la Teología Reformada, las personas a quienes Dios determinó salvar se acercarán inevitablemente a la fe salvadora. Se argumenta que la obra del Espíritu Santo no puede ser resistida, aunque los elegidos pueden resistirla antes de su decisión final.
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Este punto coincide con la creencia de la elección incondicional, que en esencia niega la participación humana a la hora de responder al llamado de Dios a la salvación.
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Los Arminianos argumentan que la gracia de Dios, aplicada por el Espíritu Santo, es la única fuente de bien y de salvación humana, sin embargo, el hombre sí puede resistir esta gracia.
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2 Timoteo 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
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Lo que dice la Biblia Romanos 9:16 Isaías 63:10
Filipenses 2: Hechos 7:51-54 Juan 1: Hechos 13:46 Hechos 16: Mateo 23:37 Juan 6:64-65
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Otro tema relacionado ¿Tenemos que ser salvos antes de poder creer?
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La teología reformada dice que la regeneración precede a la fe.
La Biblia enseña que el ser humano debe creer para ser salvo.
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Juan 20:31 Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de él.
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Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
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Juan 6:47 Les aseguro que quien cree, tiene vida eterna.
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Charles Spurgeon «Si he de predicar fe en Cristo a un hombre regenerado, entonces el hombre, siendo regenerado, ya es salvo y es una cosa ridícula e innecesaria que yo le predique a Cristo y le inste a creer que es salvo, si él ya es salvo, puesto que ha sido regenerado…
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…¿Tengo que predicarles la fe solamente a los que ya la tienen
…¿Tengo que predicarles la fe solamente a los que ya la tienen? Eso es realmente absurdo. ¿No es esto como esperar que el hombre sea sano para luego traerle la medicina? Esto es predicar a Cristo a los justos y no a los pecadores» Sermón Garantía de la fe
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P: Perseverancia de los Santos
Según la Teología Reformada, todos aquellos que fueron elegidos por Dios permanecerán en la fe.
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Analice detenidamente la siguiente aseveración de aquellos que defienden la Teología Reformada:
«Las Doctrinas de la Elección Incondicional y de el Llamamiento Eficaz, implican lógicamente la salvación segura de aquellos que reciben estas bendiciones».
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«Si Dios ha escogido absoluta e incondicionalmente a ciertas personas para vida eterna, y si su Espíritu aplica eficazmente a estas los beneficios de la redención, entonces la conclusión ineludible es que estas personas serán eternamente salvas».
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Los Arminianos argumentan que, así como Dios no obliga a las personas a tener una relación con Él, tampoco obliga aquellos que cambien de parecer a permanecer en esa relación.
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Los Arminianos no creen que la fe del individuo como tal lo salve
Los Arminianos no creen que la fe del individuo como tal lo salve. Creen que la fe habilitada por el Espíritu es la que acepta la salvación de Dios. Esta no es una salvación basada en las obras para el acceso a la vida cristiana , o para mantenerla.
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Las Asambleas de Dios no acepta la doctrina de la «seguridad eterna» y, en particular, la noción que deriva de esa enseñanza: «una vez salvo siempre salvo».
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Las Asambleas de Dios, tampoco cree en «la inseguridad eterna» (la idea de que uno debe ser salvo una y otra vez, o que siempre el individuo se arriesga a perder la salvación) ya que esto no concuerda con las Escrituras. La salvación del creyente está segura en Cristo pero puede ser abandonada mediante una elección deliberada.
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Lo que dice la Biblia Apocalipsis 3:5 Lucas 8:13
Apocalipsis 3: Corintios 8:11 Apocalipsis 22:19 2 Pedro 2: 18-22
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Trabajo en Grupo Divididos en grupos, leamos, discutamos y analicemos los siguientes apartes: Puntos de acuerdo Puntos en desacuerdo Desarrollos más recientes Conclusión
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Gracias
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https://evangelio.blog/2013/04/08/la-regeneracin-precede-a-la-fe/
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Secuencia del Calvinismo
Dios tiene que regenerar, si no regenera un hombre no puede arrepentirse y creer. Dios va al corazón de un hombre que está muerto, le da vida, el hombre entonces despierta, y la regeneración le lleva al arrepentimiento, este se arrepiente y cree, mas antes de ser regenerado él no puede arrepentirse y no puede creer, porque está muerto, un muerto no puede arrepentirse, un muerto no puede creer, él tiene que tener vida primero para hacer estos actos, si Dios no da vida a la persona entonces no se puede arrepentir. Entonces una vez que la persona es regenerada, se arrepiente, es justificada y adoptada.
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Secuencia del Arminianismo
Primero la persona se arrepiente y tiene fe, enseguida ella es regenerada, en un nuevo nacimiento. La persona se arrepiente y cree, entonces es regenerada por el Espíritu Santo, es ahí que es justificada por Dios, y sus pecados le son perdonados, es adoptada como parte de la familia de Dios, y recibe el Espíritu Santo.
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