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Hacia un plan de acción para 2004
Orientaciones para fortalecer nuestra articulación latinoamericana y nuestra capacidad de incidencia Hacia un plan de acción para 2004
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Líneas estratégicas definidas en 2002
Fortalecer los procesos nacionales Incidir en los espacios internacionales que definen enfoques y orientaciones de las políticas públicas. Desarrollar un sistema de información e intercomunicación. Movilización de recursos
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Ejes temáticos definidos
La educación como un derecho humano La calidad de la educación Calidad de la participación de la sociedad civil. Financiamiento de la educación
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Orientaciones definidas en 2003
Fortalecimiento de procesos nacionales Favorecer la articulación plural de organizaciones de la sociedad civil. Especial énfasis en la relación con los maestros. Referentes comunes: metas de Dakar y la afirmación de la educación como un derecho y su exigibilidad.
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Procesos nacionales que ya están funcionando: Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana, Haití. Procesos nacionales que necesitan impulsar una mayor articulación: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Belice. Caso especial: Cuba.
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Acción global Participación activa en la semana de acción global a favor de la educación 2004 (abril): el cabildeo más grande del mundo. Coordinación con la Campaña Global.
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Acciones regionales Desarrollar un sistema regional de información e intercomunicación que favorezca el conocimiento de iniciativas y la coordinación de acciones.
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En términos de nuestra profundización conceptual:
Dar seguimiento al tema de calidad educativa y construcción de indicadores sistematizando la reflexión que se dio aquí en el seminario. Preparar la reflexión sobre agendas educativas nacionales y agenda educativa regional.
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En términos de nuestro proceso de encuentro y reflexión estratégica: III encuentro latinoamericano: 2004
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En términos del desarrollo de nuestra capacidad de interlocución.
UNESCO: exigir un rol activo de seguimiento que favorezca la participación de la sociedad civil. OEA: Cumbres de las Américas y casos de exigibilidad del derecho a la educación. Banco Mundial y BID: diseñar un proceso de interlocución sobre las orientaciones de las reformas y préstamos para educación, el canje o conversión de deuda externa por inversión en educación. Reuniones de Ministros de Educación. Presencia más articulada y con posicionamientos comunes. La Unión Europea. Encuentro Eurolatinoamericano.
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En términos de ir avanzando en la articulación regional.
Participación en el Foro Mundial de Educación. Porto Alegre, julio 2004.
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Articulación regional
Estimular la coordinación de las agencias de cooperación: IBIS, Save the Children, Action Aid, Ayuda en Acción, Oxfam... Fortalecer los vínculos con redes regionales y aprovechar las capacidades instaladas y acumuladas: ALER, Fe y Alegría, REDUC, REPEM
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Articulación regional
Continuar con el acercamiento de los diversos espacios de sociedad civil en los que se está abordando el tema de la educación: reuniones organizadas por UNESCO, IDEA (iniciativa para una educación pública de las Américas), procesos de los maestros en Centroamérica y con la Confederación de Educadores de América.
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Aportes para complementar
Establecer acuerdos específicos con las redes regionales. Ej. Directorio latinoamericano. Tener un marco de referencia claro: la construcción de agendas nacionales y regional como punto prioritario. Inventario de experiencias exitosas de incidencia: rescatando los enfoques que se están construyendo.
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Ampliar aún más la convocatoria
La organicidad de esta campaña Hacer un link entre todas nuestras páginas web Boletín electrónico Quiénes van a desarrollar los temas y las aproximaciones específicas. Incorporar el tema de alfabetismo y EPJA
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