La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde los conflictos de intereses y la competencia pueden ser regulados de manera mas transparente, donde las relaciones pueden afianzarse sobre vínculos productivos y reproductivos de cooperación.

2 La relación con el Estado
La relación del Estado con las practicas de la economía Social tiene dos vertientes.

3 El Alcance Social Dentro de las corrientes de la Economía Social existe una vertiente enfocada en los pobres.

4 La Economía Social Debe ser una propuesta para todos los ciudadanos, que además asegure lograr la inclusión de los pobres y excluidos. Se trata de activar capacidades de los ciudadanos excluidos del trabajo y propiciar el desarrollo de lazos sociales vinculados a la satisfacción de una amplia variedad de necesidades materiales, sociales y de la recuperación de los derechos de todos.

5 Desafíos para los Trabajadores Sociales
Trabajar en la generación, desarrollo y promoción de nuevas estructuras económicas . Trabajar en la cultura de nuevos valores. Integrando a todos los ciudadanos de diversos niveles de vida, capitales sociales. Trabajar en lo local es pensar en el desarrollo de comunidades heterogéneas con conflictos e intereses distintos. Esto implica desarrollar nuevas capacidades.

6 ¿Qué es la ESS? Economía Neoclásica: Es el estudio del comportamiento humano en relación al uso de bienes escasos y usos alternativos. La Economía Social: No se enfoca en la escasez sino en el uso y la distribución de los bienes. Promueve la racionalidad sustantiva (valoraciones/ ética)

7 ¿Qué es la ESS? Promueve la reproducción de la vida y la naturaleza. Franz Hinkelammert ha propuesto este principio para explicar que sin vida no hay economía. Franz Josef Hinkelammert (1931)​ economista y teólogo alemán, exponente de la teología de la liberación y de la crítica teológica al capitalismo.

8 ¿Qué es la ESS? Promueve la reproducción de la vida y la naturaleza. Franz Hinkelammert ha propuesto este principio para explicar que sin vida no hay economía. Franz Josef Hinkelammert (1931)​ economista y teólogo alemán, exponente de la teología de la liberación y de la crítica teológica al capitalismo.

9 ¿Qué es la ESS? Polanyi Karl científico social y filósofo austriaco, trabajó en la crítica de la economía ortodoxa ( ). Polanyi afirma que el sistema económico es una mera función de la organización social. La economía de mercado intenta separar lo económico de lo social. Es por el ello que la ESS propone construir otra economía para otra sociedad, no solo limitándose a comportamientos solidarios aislados

10 ESS Nivel macroeconómico
Sistema económico integrado a una sociedad justa y equilibrada. Nivel meso económico Desarrollo de un tercer sector formado por empresas y organizaciones de la ESS Nivel microeconómico Prácticas de reproducción para contrarrestar los efectos negativos del sistema capitalista.

11 PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS DE LA ESS
Trabajo para todos Se valora el trabajo asociativo y autogestionado. Trabajo en relación de dependencia (jerarquías alienantes) Acceso al conocimiento Que le permitirá convertirse en la principal fuerza productiva Relación de conocimiento asimétrico. Acceso a los medios de producción Acceso a la tierra, al subsidio o al crédito en una economía monetaria Los medios de producción se distribuyen en función de la posición económica

12 PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS DE LA ESS
Cooperación solidaria Cooperación como base para la producción o coopetencia Competencia Producción socialmente responsable Cuidar la calidad de los productos y la elección de la tecnología Extractivista Desarrollo de todos Trabajo como forma de inclusión social Desempleo Distribución En relación a su aporte evitando la discriminación La retribución se hace en función del mercado

13 PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS DE LA ESS
No explotación del trabajo ajeno No se admiten formas de explotación como la esclavitud y la apropiación del producto del trabajo ajeno y la no promoción del trabajo asalariado Prima el trabajo asalariado y las diferencias de distribución No discriminación de personas y comunidades No se admite valoraciones asimétricas Prima la discriminación Autosuficiencia Propiciar el desarrollo de cada comunidad con sus recursos Dependencia Reciprocidad Relaciones simétricas (cooperativas, redes de trueque, ..) Filantropía

14 PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS DE LA ESS
Redistribución Apropiación y distribución colectiva del excedente Mecanismo mediado por el Estado o a través de organizaciones de la sociedad civil Intercambio Privilegiar el comercio justo y regulando el mercado Mercado autorregulado e intercambios libres Planificación Regulación de los mercados Se privilegia la libertad de los mercados Dinero Usado como medio Se usa como medio y como fin

15 PRINCIPIOS DE LAS PRÁCTICAS DE LA ESS
Consumo Responsable Consumismo Innovación Responsable, plural, complejas y otorga prioridad a lo local. Innovación irresponsable con fines de acumulación de poder en el mercado. El mercado de las empresas es donde obtiene ganancias Pluralismo Admite distintas formas de organización económica Prima la empresa maximizadora de beneficios

16 Practicas actuales de la ESS
Microcrédito: es una metodología de ahorro y crédito basados en la solidaridad. Hay un interés y una necesidad de generar un excedente para la supervivencia de los emprendimientos y evitar la dependencia de por vida. Esto será posible si esos excedentes se reinvierten para desarrollar el sector.

17 Practicas actuales de la ESS
El emprendedorismo mercantil y los criterios de sostenibilidad: hay una tendencia a centrar las acciones de la ESS en la formación y consolidación de emprendimientos de producción de bienes, servicios o comercialización para el mercado.

18 Practicas actuales de la ESS
El comercio Justo: busca una regulación voluntaria de los precios, pero al expandirse incorpora criterios de la competencia del mercado. (Ley de góndolas).

19 Practicas actuales de la ESS
El consumo responsable: ¿Qué y cuanto es necesario o suficiente? Discutir las necesidades y los deseos

20 LA ECONOMÍA PÚBLICA DE LA ESS
Es necesario distinguir la política de las políticas y se hace necesario tejer mediaciones entre los principios que orientan las prácticas de la ESS y el diseño y gestión de las políticas públicas.

21 LA ECONOMÍA PÚBLICA DE LA ESS
Si un proyecto de ESS es impulsado desde el Estado, su eficacia dependerá de la visión de la economía de la que se parta, del reconocimiento de los actores y del respeto democrático por los principios de la ESS. No se trata de distribuir recursos sino de plantear otras formas de institucionalizar las nuevas prácticas económicas a nivel de las políticas.

22 Presupuestos. 1.- Economía Popular (EP) se debe avanzar hacia el desarrollo del subsector. 2.- La unidad básica de la EP no es el micro emprendimiento mercantil sino la unidad doméstica (flia y comunidad) 3. El Estado debe contribuir mediante transferencia de ingresos o recursos a la sustentabilidad de la UD

23 Presupuestos. 4. Desarrollar la responsabilidad social empresarial.
5. Desarrollo de políticas integrales y transversales. 6. Desarrollo y diseño de políticas participativas. 7. Reconocimiento por parte de toda la sociedad. 8. Avanzar en la normativa del reconocimiento legal de las ESS


Descargar ppt "Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google