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Programa Estratégico Marcelo Soto Gerente Programa Estratégico

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Presentación del tema: "Programa Estratégico Marcelo Soto Gerente Programa Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Estratégico Marcelo Soto Gerente Programa Estratégico
Manufactura Avanzada (PEMA)

2 ÍNDICE · La industria 4.0 y la Manufactura Avanzada · Antecedentes MA - (Re-) Construcción de la MA en Chile · Brechas y oportunidades · Hoja de Ruta

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4 LÍNEA DE BASE DE LA MANUFACTURA EN CHILE
Participación del PIB Manufactura en el PIB Nacional Valparaíso + Metropolitana + Biobío = Manufactura en 2014 (Millones US$) Ventas · Del total de la industria Manufacturera: 75% PIB 66% de empresas 89% de las ventas 81% del empleo Importaciones · Export · PIB ·

5 TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 + MODELOS DE NEGOCIO
TIC´s Manufactura Avanzada Autonomous Robots TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA MODELOS DE NEGOCIO Big Data Simulation System Integration INDUSTRY 4.0 Augmented Reality 4th Revolution – Alta Digitalización Internet of Things Cloud Computing 40 – 50 % Sólo parcial renovación de equipamiento es necesaria. Cybersecurity Additive Manufacturing + Nuevos Materiales y Automatización Avanzada

6 CONTEXTO INTERNACIONAL
Líderes empresariales mundiales indican que MA permitirá: Aumentarán los ingresos en al menos 23%. Aumentará la productividad en al menos un 26%. 90% estima que MA es una oportunidad más que una amenaza Un 80% cree que afectará modelo de negocios Mayores impactos en: trabajo, calidad y tiempo de desarrollo 70% estiman que aparecen nuevos competidores en sus negocios El último año la conversión a MA es del 56% en Alemania y 50% en USA. Fuente: Industry 4.0 Global Expert Survey 2015 y 2016 Fuente: Getting the most out Industry

7 PLANTA AUTOMATIZADA INTELIGENTE COMO EXPRESION DE MA

8 TECNOLOGÍAS PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN MANUFACTURERA
Tecnologías pilares de la transformación de la industria manufacturera Advanced Manufacturing Technologies USA China Europe 4 2 5 1 3 7 6 9 10 8 11 Predictive Analytics 1 1 Smart, Connected Products (loT) 2 7 Advanced Materials 3 Source: 2016 Global Manufacturing Competitiveness Index, Deloitte and Council of Competitiveness. 4 Smart Factories (loT) 4 2 Digital Design, Simulation and Integration 5 5 High Performance Computing 6 3 Advanced Robotics 7 8 Additive Manufacturing (3D Printing) 8 11 Open-Source Design/Direct Customer Input 9 10 Fuente: Industry 4.0 Global Expert Survey 2015 y 2016 Fuente: The Boston Consulting Group (BCG, 2015) Aumented Reality (quality, training, expert knowledge) 10 6 Aumented Reality (customer service and experience) 11 9

9 TENDENCIAS INTERNACIONALES

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11 EMPRESAS NACIONALES EEMA

12 Exportaciones: 64 MUS$ (2009)
TENDENCIAS INTERNACIONALES “El caso de Neptuno Pumps” Ventajas competitivas: · 50% mas rápidos en entrega · Hasta 30% más eficientes (energía) · Hasta 600% más confiables/durables (MTBF) · Remanufactura de equipos · Diseño y manufactura in-house Competencia Internacional: • ITT Goulds Pumps (USA) • Flowserve (USA) • KSB (Alemania) • Sulzer (Suiza) • Weir (UK)  • Ensival-Moret (Bélgica) Exportaciones: 64 MUS$ (2009) 2.008 MUS$ (2013) Finalist Technical Innovation of the Year - Products Manufacture of the Year Finalist Supplier of the Year Winner Fuente: Petar Ostojic, Neptuno Pumps / The Circulars, World Economic Forum

13 TECNOLOGÍAS UTILIZADAS POR LA INDUSTRIA MA NACIONAL (% de uso de tecnologías en empresas que innovan) Subconjunto de empresas Fuente: Encuesta PEMA Corfo realizada por CEOP Consulting Base de Empresas con tecnologías MA = 228

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15 TENDENCIAS INTERNACIONALES
SMART- MINING CODELCO BHB AMSA

16 EL CASO DE GENERAL ELECTRIC
Planteamiento sobre la manufactura en EUA En 2009, Jeff Immelt (CEO de GE), llamó a aumentar el empleo en torno a la manufactura de EUA, teniendo presente que desde 2000 había hecho demasiado outsourcing y no podía seguir esperando que el aumento de la demanda se produjera por los aportes del sector financieros y del gasto en consumo. Asimismo, señaló que el desempeño de EUA era pobre comparado con otros países de alto nivel de rentas. Visión Ser la empresa líder y más grande en internet industrial y en digitalización industrial MT Inversión en internet y digitalización industrial Desinversión de negocios laterales respecto del foco de internet y digitalización industrial Transformación Empresarial MA Datos relevantes (2015) Ingresos: millones US$ Empleados: personas US$/empleado

17 ¿EN QUÉ SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS?
1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 4 5 6 7 8 PAÍSES CON PROGRAMAS DE MA Actualmente en curso, con dinámicas crecientes y exitosas de MA. Ejemplos: Alemania, Canadá, entre otros. CHILE Aún está a tiempo para realizar las renovaciones de su industria e insertarse en los mercados internacionales de MA. Achicar los tacómetros abajo van a ir unos logos

18 PE MA – FOCO EN VINCULACION DE MT Y EEMA CON INDUSTRIAS TRACTORAS – B2B
Energia Construcción (incluye Ind. Madera) Pesca y Acuicultura Salud Minería Alimentos Manufactura Avanzada

19 QUÉ PODEMOS CONSEGUIR CON PE MA
* Mantenimiento, reparación, y operaciones. Fuente: “Industry 4.0: How to navigate digitization of the manufacturing sector”, McKinsey Digital, 2015

20 2025 VISIÓN COMPARTIDA MANUFACTURA AVANZADA CHILE DESARROLLARÁ:
Una industria de Manufactura Avanzada exportadora B2B, sustentable e intensiva en el uso de tecnologías en el estado del arte. Empleadora de capital humano calificado para generar nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Optimizando la productividad tanto de las industrias tractoras como de la propia industria manufacturera.

21 CHILE A TRAVÉS DE MANUFACTURA AVANZADA:
OBJETIVOS MANUFACTURA AVANZADA CHILE A TRAVÉS DE MANUFACTURA AVANZADA: Aumentará la facturación y los ingresos de la industria manufacturera nacional, en Chile y a nivel internacional y aumentará empleo calificado y especializado.

22 MISMA PERCEPCIÓN DEL CONTEXTO Internacional
PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE LA MA EN CHILE Materiales e Insumos Nuevos Productos Producción COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD Mejora la productividad Mejora la competitividad Reduce los tiempos de producción Favorece el desarrollo de nuevos productos 58 % 49 % Aumenta la eficiencia del uso de materiales e insumos 26 % 25 % MISMA PERCEPCIÓN DEL CONTEXTO Internacional 23 % Fuente: Encuesta Transforma MA 2016

23 EJES IDENTIFICADOS CAPITAL HUMANO
TECNOLOGIA, INNOVACION Y MODELOS DE NEGOCIOS RENOVACIÓN, ESCALAMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN

24 PLAN DE ACCION Y SU CARÁCTER SISTÉMICO
Dispone personas competentes en MA Iniciativa # 1 Inmersión y Capacitación MA Iniciativa # 3 Renovación e internacionalización Plataformas contenidos y especialistas Apoyo en TT, Diseño, Modelo de Negocios, Innovación Iniciativa # 2 Centro Tecnológico y proyectos de innovación Apoyo en innovación e I+D 1.-Inmersión y Capacitación MA 2.- Centros Tecnológicos para la innovación y articulación de otros centros 3.- Renovación y escalamiento internacional 4.-Compras Públicas y Regulaciones 5.- Fortalecimiento de la infraestructura de la calidad

25 PROGRAMA MANUFACTURA AVANZADA – Año 1
# EJES ESTRATÉGICOS E1 CAPITAL HUMANO E2 TECNOLOGIA Y MODELOS DE NEGOCIOS 2° semestre 2017 1er Semestre 2018 Diseño Inmersión general MA Instituto de Manufactura Avanzada y Proyectos de MA E3 RENOVACIÓN E INTERNACIONALIZACION DE EMPRESAS Programa Renovación Plan de Renovación General Programa de Internacionalización Plan de Internacionalización Implementación Inmersión MA

26 PLAN DE ACCION Y SUS INICIATIVAS
RENOVACIÓN E INTERNACIONAL Iniciativa # 2 TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Iniciativa # 1 INMERSIÓN Y CAPACITACIÓN Profundizar caracterización de la cadena de valor de la industria de: Construcción de madera de alto valor vía MA Proveedores de la minería de partes, piezas, sistemas y dispositivos vía MA Instituto Tecnológico de la Industria formalizado 2017. Proyectos de Innovación basados en MA. Modelo de transformación (renovación e internacionalización) validado con la participación y compromisos de Tractoras y Manufactureras. Planes de Renovación 1ª fase : Diez (10) empresas Fase final: al menos SEIS (6) empresas planes construidos y en implementación. Planes de Internacionalización 1ª fase: Diez (10) empresas Fase Final: al menos seis (6) con planes de internacionalización construidos y en implementación. Diseño de plan de inmersión y capacitación en construcción piloteado con al menos cinco (5) empresas. Identificación de instituciones potenciales para implementación (2018).

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28 GRACIAS Marcelo Soto Gerente Programa Estratégico
Manufactura Avanzada (PEMA)


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