La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The case of George Por: Reyes Elizondo María Guadalupe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The case of George Por: Reyes Elizondo María Guadalupe"— Transcripción de la presentación:

1 The case of George Por: Reyes Elizondo María Guadalupe
Universidad Iberoamericana Maestría en Orientación Psicológica Teorías de Orientación Psicológica Terapia Integrativa The case of George Por: Reyes Elizondo María Guadalupe Mayo, 2010

2 DESCRIPCIÓN DEL CONSULTANTE
Nombre: George Edad: 32 años Escolaridad: College Nacionalidad: No se menciona Ocupación: cuidar a su madre y su tía, ambas viudas y es vendedor en su local YMCA. Estado Civil: soltero Lugar de Residencia: No se menciona Medicamentos: Valium.

3 Aspecto Físico: Hombre con sobrepeso, pálido y torpe, cabello café rojizo que nerviosamente pega a su frente de vez en cuando. Vestimenta: zapatos harapientos, pants de pana holgado y playera descolorida que ayudan a completar la figura del individuo más infeliz. Se sienta cabizbajo en la silla y trasmite un aura de desánimo y desesperanza. No hace contacto visual. Su primo lo describe como un: “caso perdido, un inválido emocional”.

4 “Yo no sé que haré sin él”
Familia: De Padre alcohólico y abusivo, lleva una relación distante con él. De Madre sumamente sobreprotectora. Donde asume el rol de protector para con ella. Su madre frecuentemente dice: “Yo no sé que haré sin él” Se formó una relación paradójica, en la cual George funcionaba como protector de su madre, mientras desarrollaba una dependencia infantil hacia ella. Único hijo

5 Motivo de consulta: A la 1ª sesión va con su madre, quien lo acompaña, y explica que “George es muy nervioso y siempre ha sido delicado” George se queja de múltiples miedos, ansiedad generalizada, ataques de pánico, obsesiones y compulsiones, y muchas dificultades somáticas. Él supone que es un poco hipocondriaco.

6 Sintomatología. Miedos: A los 17 años comenzaron atenuarse, cuando había terminado la preparatoria y estaba cerca de dejar la escuela, fue cuando llegó a pensar que “él había sido un poco temeroso en toda su vida”. Se encontraba en un dilema: el deseaba ir a la universidad (college), pero como podría abandonar a su madre. Agorafobia: no podía salir de su casa a menos que lo acompañara su madre. Para ir a la universidad, esta se encontraba cerca de su casa y fue en este tiempo cuando desarrolló el síntoma.

7 Sintomatología… Achaques físicos: A los 20 años, fallece su padre de trombosis coronaria, y su tía viuda (hermana de su madre) se va a vivir con ellos, así que asume el rol de doble protector, “el hombre de la casa”, por lo que nunca deja la casa sin su madre. Así que comienzan las quejas de numerosos achaques físicos y junto con su madre hacen rondas con varios especialistas quienes lo someten a extensivas pruebas y exámenes médicos. Rituales de limpieza: gasta muchas horas preocupado en los rituales de baño cuando tiene que salir con su madre. Tiene compulsiones de lavado y limpieza. Fobias: de gérmenes, de enfermedad y muerte. Ataques de pánico: fue al supermercado solo, sin su madre cuando tuvo un ataque de pánico (altos niveles de ansiedad sin cumplir los criterios diagnósticos). Se presentaba cada vez que intentaba salir de su casa.

8 Psicoterapias: Psicoanalisis: A los 21 años fue referido y analizado varias veces a la semana por seis años hasta que se concluyo que George no estaba siendo ayudado. El era tan nervioso, fóbico, compulsivo e hipocondriaco como siempre. Su situación familiar no cambiaba, no tenía amigos, ni independencia, ni movilidad. Permanecía en su casa, veía televisión, jugaba cartas con su tía, para ir de compras con su madre iba muy grosero, y gastaba muchas horas preocupado con rituales en el baño.

9 Psicoterapias: Terapia Conductual: a George le agradaba su terapeuta y juntos hicieron un curso de desensibilización en vivo, técnicas para parar los pensamientos y un entrenamiento en relajación progresiva. Dos meses después, fue cuando iniciaron los ataque de pánico. Y en pocos años, su situación se deterioró: incrementaron las compulsiones y las complicaciones psicosomáticas, llegando nuevos achaques. Otras terapias: medicación, electroconvulsivas, “Primal”, análisis transaccional, meditación trascendental, y terapia existencial. Pero……. Todo seguía igual o peor.

10 Comprensión del cliente
Paciente resistente que no quiere mejorar, luchando por mantener su status quo. “Mata-terapeutas” que trabajará con terapeutas calificados y estilos terapéuticos, para derrotarlos y agregarlos a su colección de trofeos. Comprador de terapeutas: su modus vivendi requiere que él esté en terapia.

11 Relación Terapeuta-Cliente
El terapeuta necesita motivar al cliente para aumentar el compromiso y disminuir la resistencia. Debe ser flexible y versátil para manejar las técnicas que serán expuestas y presentadas, pues de ello dependerá si le son útiles o no al cliente. Se bebe conectar la personalidad y el enfoque del terapeuta con los expectativas fundamentales del cliente. Si queremos obtener el compromiso del cliente, es necesario responder en vias que concuerden con las expectativas del cliente. Al momento de trabajar hay que ver quien o que es lo mejor para cada individuo. “Al cliente, lo que pida”.

12 Relación Terapeuta-Cliente
Para George, un terapeuta efectivo es como un Sargento de la armada de alto dinamismo quien es muy demandante, que actúa rudo con sus hombres, pero en el fondo, tiene una debilidad por ellos. Un terapeuta menos efectivo sería aquel que es cálido, con un rol paternal, de apoyo incondicional y empático. Así que el terapeuta tendría que “llegar en fuerte” o su “terapia multimodal” sería tan inefectiva como los demás tratamientos previos.

13 Metas terapéuticas: Conseguir el compromiso de George a la terapia
Ver que fue lo que falló en los terapias pasadas. Tener una mejor aptitud física. Cambio de pensamientos catastróficos Ser Independiente

14 Técnicas terapéuticas:
Pregunta del Milagro – Concreta: Si George puede visualizarse a sí mismo cooperando con el terapeuta: ¿Que pasaría? Si hubiera un nuevo ejercicio de respiración rítmica, y el terapeuta quisiera enseñársela: ¿George podría aplicársela a sí mismo o se opondría? George dijo que probablemente podría ser cooperativo. Pero “probablemente” no es lo suficientemente bueno. Así que ….

15 Técnicas terapéuticas:
Compromiso Concreto: Trabajar al 100% de cooperación por 4 sesiones, para saber si George trabajará con el terapeuta o en contra de él. Contestar un Instrumento. Completar el Cuestionario Multimodal de Historia de Vida y traerlo para la segunda sesión. Chequeo médico “Para estar seguros de que no hay defectos físicos”. Y estos revelaron que está ligeramente elevados los niveles de colesterol y triglicéridos, y leve hipertensión.

16 Técnicas terapéuticas:
Visualizar el problema, Racionalizarlo y Fijar una Solución. Indicándole a George que él obviamente es un inútil físicamente con sobrepeso, que esta muchas horas sentado en su casa y que hace poco ejercicio. Se Subraya la conexión mente-cuerpo, enfermedad y salud. Y se indicar el objetivo inmediato: Alcanzar un alto nivel de aptitud física a través de un régimen de entrenamiento físico y riguroso. Además de poner a George en manos de un nutriólogo calificado.

17 Técnicas terapéuticas:
Metáfora (Mason, 2007): “Yo voy a empujarte como un coach, como un entrenador que consigue que su atleta este listo para un gran evento”. En las respuestas al Cuestionario, George realmente quiere que alguien se “haga cargo”. Por lo que la metáfora concuerda con sus necesidades y percepciones. Los nuevos hábitos de ejercicio se iniciaron gradualmente: caminando en su local YMCA, trotando alrededor de una pista, natación y fisicoculturismo. Como se lograron estos cambios, se puede continuar con la terapia.

18 Reestructuración Cognitiva:
En lugar de ver las palpitaciones cardiacas con alarma y terror, su nueva asociación va a ser en términos de rendimiento cardiaco, circulación colateral y actividad cardiovascular. Además, se trabajaron: Los tiránicos deberías y, Los pensamientos absolutistas.

19 Coping Imagery George, tuvo que imaginarse a si mismo moviéndose, relacionándose comercialmente con otros, teniendo un empleo remunerado, desarrollando y manteniendo amistades, cenando en un restaurante, yendo a una fiesta, haciéndole el amor a una mujer y por su puesto, tomar sus propias decisiones y no seguir haciendo lo que su madre diga. La idea fundamental es que es que antes de que las personas sean capaces de hacer ciertas cosas en la realidad, ellos primero necesitan ensayarlas en su imaginación. Si las personas no pueden imaginarse a si mismas ejecutando una acción, ellos probablemente no estarán habilitados para hacerla en la vida real.

20 Desensibilización (Corey, 2001).
Caminar media cuadra de su casa, incrementado gradualmente la distancia hasta que el pueda visualizarse a si mismo manejando al supermercado sin su madre, o manejando solo al YMCA En Situaciones sociales: Picnics Fiestas de coctel Cenas sociales. Se propone terapia grupal, pero George se rehúsa y se acepta su decisión, por que Él esta negociando.

21 Ignorar la tendencia hipocondriaca.
“La siguiente vez que escuche cualquier cosa acerca de tus malestares y dolores, yo insistiré que tu corras alrededor de la pista tres veces llevando mancuernas de 20 libras.” Esta frase permite: No seguir reforzando la hipocondría, el lugar de preguntar, “Y que paso”. Advertir que George puede tener más ataques de ansiedad. Esto no significa, que la terapia este fallando.

22 Método Tracking Identificar la modalidad firing order, o secuencia de las reacciones afectivas negativas. S ensation: tensión facial. I mages: sala de operación. C ognitions: y si pasara esto… B ehavior: Huir C ognitions: algo debe de estar terriblemente mal en mi. Identificado el orden de los eventos, se pueden tomar medidas efectivas: Relajación. Respiración. Coping Images Cantar: “Keep cool, keep calm, and cut the crap”

23 Menos de lo mismo…. Las investigaciones sugieren que los hábitos compulsivos típicamente no responden a otros métodos. En consecuencia, en lugar de gastar 4 horas en el baño ejecutando sus rituales: Reducir el tiempo a la mitad o perderse de su programa favorito de televisión por una semana entera. Reducir el tiempo de 2 horas a menos de 45 min.

24 “…..Explorar los significados”.
Cuando las cosas se ponían difíciles, George sugería que podría ser mejor explorar los significados que hay detrás de los síntomas. Pero… con la actitud de Sargento, se indicó que él ha dedicado 6 años de su vida en vano a explorar los significados y dinámicas.

25 Sesiones de Terapia Familiar.
Fueron George y su madre. Y en dos ocasiones, también, fue la tía. Las dos mujeres parecen haber creado interés en el infantilísimo de George y en mantener su dependencia. Después de un año de trabajo en terapia, las actitudes de la madre llegaron a ser antagónicas ante la terapia y al terapeuta. Hasta persuadía a George para que terminara la terapia.

26 Visualización - Asociación libre (Corey, 2001).
La mayor ansiedad de George es estar solo en una ciudad extraña y llegar a enfermarse. Se imaginó que estaba totalmente solo en Chicago, él llegó a enfermarse y es admitido en un hospital. George se imaginó la escena en el hospital: los doctores están alrededor de su cama, hablando entre ellos, ayudándolo y curándolo. Y en este punto, comienza la hiperventilación, sollozo, nauseas y pánico. Esta imagen, recuperó un recuerdo olvidado de cuando George tenía 7 años. Él estaba en el hospital saliendo de la anestesia por una amigdalotomía, y su madre estaba diciendo algo acerca de su frágil y enfermizo maquillaje. “……Espero él viva para ver los 21”

27 Actitud el no saber (Anderson, 2000) :
El terapeuta preguntó porque su madre lo había etiquetado como “frágil y enfermizo” Cuando era niño, él era muy propenso a las infecciones y fiebres altas, por lo que se recomendó la amigdalotomía. Y el comentario de su madre después de la cirugía: “Espero que viva para ver los 21”, le dejó a George una impresión indeleble. Se exploró las repercusiones de tal evaluación, pareciendo que la tendencia somática y psicosomática están relacionadas con las actitudes de la madre: Una Condición traumática posoperatoria. Por la autoridad benevolente de la madre es frágil y enfermizo. Se guía por un concepto de autodeficiencia.

28 Affect Imagery Cognition Interpersonal Biology/ Drugs Behavior Sensation BASIC I.D. Una vez, encontrado el motivo latente, en la Terapia Integrativa se puede usar el esquema BASIC I.D. cada vez que sea posible: Behavior: cerrar los ojos, relajarse y repetirse a si mismo “no soy frágil ni enfermizo, Yo nunca fui frágil ni enfermizo. Affect: tratar de generar enojo o indignación en lugar de ansiedad. Sensation: usar la actividad muscular dirigida. Imagery: en una máquina del tiempo, viajar a la escena en la cama del hospital cuando tenía 7 años y el mismo (32 años) tranquilizar al niño de 7 años diciéndole que el no es frágil ni enfermizo. Cognition: entender que su madre se proyectaba en él. Interpersonal: discutir este evento con su madre, ser confrontativo, sin atacar ni culpar. Biology/Drugs: aptitud física, y preguntar al doctor si se puede disminuir el Valium.

29 Resignificación (Hill, 2009).
George tiene una gran preocupación a morir. Él nació en 1942 y el terapeuta le preguntó donde había estado en 1941, a lo cual George respondió que el no nació sino hasta El terapeuta resignifica la respuesta: “Ah, entonces, tu no estuviste vivo en 1941”. En otras palabras, si tu no estuviste vivo en 1941 o 1931, significa que tu estuviste muerto durante esos años. Entonces, ¿cuál es el problema? E E

30 Evaluación del Avance Terapéutico
15 meses: George viajaba solo, sus miedos, compulsiones y ansiedad generalizada habían disminuido. 20 meses: Trataba salirse de la casa de su madre, encontrar un trabajo y comenzar una relación social con una mujer. Obviamente, su madre no ayudaba mucho. (2 año) El terapeuta ejercía mayor persuasión, así que: se mudó a un departamento, obtuvo u trabajo en una compañía, comenzó a salir con una de las secretarias, y finalmente perdió su virginidad a los 34 años. 3 años: cambió a un trabajo más remunerado, se mudó a un mejor departamento y disfrutaba plenamente del sexo. Llegó a ser un excelente jugador de squash. 4 años: se han mantenido los cambios. Ha visitado Acapulco, ha pensado en sentar cabeza y casarse, está tratando ser vegetariano, entrenar para el maratón. Su madre piensa que su hijo ha sido corrompido. 7 años: el terapeuta recibió la invitación de bodas con una nota, que se ha mudado al medio-oeste para asumir una posición directiva altamente poderosa.

31 Referencias. Anderson, H. (2000). Conversación, lenguaje y posibilidades: un enfoque posmoderno de la terapia. Amorrortu Editores, S. A. Corey, G. (2001). Theory and practice of counseling and psychotherapy. Brooks/Cole. Hill, C. (2009). Helping skills: facilitating exploration, insight, and action. American Psychological Association. 3ª edición. Mason, D. (2007). Metaphor Stories and Metaphor Therapy. Janov, A. Therapy Primal. Recuperado en

32 ¿Qué es la Terapia Primal?
Las cosas dolorosas nos suceden a casi todos, en nuestra vida temprana, se consiguen imprimir en todos nuestros sistemas y que la memoria recupera haciendo nuestras vidas miserables. Es la causa de la depresión, fobias, pánico y ataques de ansiedad y toda una serie de síntomas que se suman a la miseria. Hemos encontrado un camino en los archivos emocionales tempranos y hemos aprendido a tener acceso a estos recuerdos, que los sacamos a relucir desde el inconsciente, lo que nos permite volver a la experiencia en el presente, integrarlos y no seguir siendo manejados por el inconsciente. Por primera vez en la historia de la psicología hay un camino para acceder a los sentimientos escondidos de una manera segura y así reducir el sufrimiento humano. Es, en esencia, la primera ciencia de la psicoterapia. El doctor Arthur Janov, creador de la Terapia Primal.


Descargar ppt "The case of George Por: Reyes Elizondo María Guadalupe"

Presentaciones similares


Anuncios Google